Ésta es una noticia en desarrollo.
El Boeing 777-200, matrícula 9M-MRD del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta Schiphol (AMS) - Kuala Lumpur Intl (KUL), con 295 personas a bordo (280 pasajeros y 15 tripulantes) se estrelló este jueves en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. Según la aerolínea, el vuelo MH17 salió de Amsterdam a las 12:15 p.m. hora local y debía llegar a al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur a las 6:10 a.m. del día siguiente.
Tras conocerse la tragedia, la aerolínea confirmó que había "perdido el contacto" con el vuelo MH17. "La última posición conocida era sobre el espacio aéreo ucraniano", ha dicho, a la espera de "más detalles".
El Boeing 777-200, matrícula 9M-MRD del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta Schiphol (AMS) - Kuala Lumpur Intl (KUL), con 295 personas a bordo (280 pasajeros y 15 tripulantes) se estrelló este jueves en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. Según la aerolínea, el vuelo MH17 salió de Amsterdam a las 12:15 p.m. hora local y debía llegar a al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur a las 6:10 a.m. del día siguiente.
Tras conocerse la tragedia, la aerolínea confirmó que había "perdido el contacto" con el vuelo MH17. "La última posición conocida era sobre el espacio aéreo ucraniano", ha dicho, a la espera de "más detalles".
Boeing 777-200 de Malaysia Airlines. Foto de Lyndon Media, vista en Flickr |
El primer ministro de la autoproclamada República de Donetsk, Alexander Borodai, acusó a la Fuerza Aérea Ucraniana de derribar el Boeing 777-200 de Malaysia Airlines. Borodai le dijo a la televisión rusa que era técnicamente imposible que la milicia separatista impactara a un avión a esa altitud y que sus armas no llegarían incluso a los 5.000 o 6.000 metros.
La agencia Reuters informa que el avión habría sido derribado por un misil tierra aire Buk, en base a declaraciones de un funcionario del Ministerio de Interior ucraniano a la agencia de noticias Interfax.
La misma fuente también informó que el primer ministro ucraniano, Areseny Yatseniuk, ordenó una investigación de la "catástrofe aérea" en el este de Ucrania.
En un comunicado oficial el presidente ucraniano Petro Poroshenko declaró que "no descartaba" que el avión de pasajeros malasio que cayó en el este del país "haya sido derribado".
Desde el Ministerio de Defensa de Rusia se informó a la agencia RIA Novosti que "no ha habido vuelos de aviones de combate ruso en el territorio cerca de la frontera".
La información señala que "la nave cayó en Torez, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia. El área es una región con actividad militar donde las fuerzas del Gobierno de Ucrania están luchando con separatistas prorrusos".
Reuters informó que "un trabajador de los servicios de emergencia dijo que al menos 100 cuerpos se habían encontrado hasta el momento en el lugar, cerca del pueblo de Grabovo y que los restos de la aeronave estaban dispersos en un área de 15 kilómetros de diámetro".
La dispersión en una amplia área de los restos del avión, podría interpretarse como que habría habido una explosión en el aire. La ausencia de comunicaciones alertando sobre problemas también suponen un suceso con consecuencias inmediatas que no dio tiempo a ninguna acción por parte de la tripulación.
Reuters informó que "un trabajador de los servicios de emergencia dijo que al menos 100 cuerpos se habían encontrado hasta el momento en el lugar, cerca del pueblo de Grabovo y que los restos de la aeronave estaban dispersos en un área de 15 kilómetros de diámetro".
La dispersión en una amplia área de los restos del avión, podría interpretarse como que habría habido una explosión en el aire. La ausencia de comunicaciones alertando sobre problemas también suponen un suceso con consecuencias inmediatas que no dio tiempo a ninguna acción por parte de la tripulación.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, informó en un comunicado que se encuentra "profundamente conmocionado" por la noticia del siniestro aéreo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Además señaló que "todavía quedan muchas cosas por aclarar, sobre todo en las circunstancias en las que cayó el avión".
Algunas fuentes recordaron el antecedente de 2001, cuando los militares ucranianos derribaron con un cohete S-200 por error un avión de pasajeros que viajaba entre Tel Aviv y Novosibirsk con un misil tierra-aire disparado durante un ejercicio militar.
"El accidente inmediatamente desató especulaciones sobre la causa en medio de los combates que libran fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos en la región. Otros aviones han sido derribados en los últimos días" (WSJ).
Las fuerzas militares de Ucrania negaron haber derribado el avión, y las autoridades del apuntan a que el vuelo MH17 de Malaysian Airlines habría sido alcanzado por un misil lanzado de una plataforma Buk (Buk missile system), también conocida como SA-17 Grizzly, de origen ruso, que según la OTAN, están diseñadas para defenderse de ataques de grandes aeronaves de guerra.
Otra fuente ha informado que "una plataforma similar fue vista por periodistas de la AP el jueves, en la población de Snizhne en el este de Ucrania".
Según un análisis del corresponsal diplomático de la BBC, Jonathan Marcus, "si resulta que el Boeing 777 fue derribado por separatistas prorrusos, con armamento proporcionado por Moscú, cambiaría las reglas de negociación de ambos bandos y llevaría a una mayor presión internacional al gobierno ruso, que sería culpado, en parte, de la tragedia" (BBC).
Mientras la aerolínea francesa Air France, la alemana Deutsche Lufthansa y Turkish Airlines de Turquía anunciaron, éste jueves por separado, que decidieron evitar el espacio aéreo del este de Ucrania, luego de la caída del Boeing 777-200 del vuelo MH17, el gobierno de Ucrania y separatistas cruzan acusaciones.
Reuters, según un reporte de Interfax, ha informado que "horas después del accidente, separatistas prorrusos dijeron que había encontrado la caja negra del avión".
Seguramente, de confirmarse la recuperación de las mal llamadas "cajas negras" del avión, la grabadora de datos de vuelo (FDR) y del registrador de voz en cabina (CVR), habrá que esperar el resultado del análisis de las grabaciones, y del peritaje que se realice sobre los restos del avión y su contenido.
La pérdida del Boeing 777-200, registro matrícula 9M-MRD del vuelo MH17, es el segundo desastre que enfrenta Malaysia Airlines este año, tras la misteriosa desaparición el 8 de marzo del Boeing 777-200ER, modelo 2H6ER, matrícula 9M-MRO vuelo MH370 con 239 personas a bordo en ruta hacia Pekín.
Lo último:
El presidente del Servicio Secreto de Ucrania confirma que interceptaron llamadas telefónicas de rebeldes separatistas prorusos en las que admitirían que derribaron el avión en la frontera entre Rusia y Ucrania.
Reuters, según un reporte de Interfax, ha informado que "horas después del accidente, separatistas prorrusos dijeron que había encontrado la caja negra del avión".
Seguramente, de confirmarse la recuperación de las mal llamadas "cajas negras" del avión, la grabadora de datos de vuelo (FDR) y del registrador de voz en cabina (CVR), habrá que esperar el resultado del análisis de las grabaciones, y del peritaje que se realice sobre los restos del avión y su contenido.
La pérdida del Boeing 777-200, registro matrícula 9M-MRD del vuelo MH17, es el segundo desastre que enfrenta Malaysia Airlines este año, tras la misteriosa desaparición el 8 de marzo del Boeing 777-200ER, modelo 2H6ER, matrícula 9M-MRO vuelo MH370 con 239 personas a bordo en ruta hacia Pekín.
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El presidente del Servicio Secreto de Ucrania confirma que interceptaron llamadas telefónicas de rebeldes separatistas prorusos en las que admitirían que derribaron el avión en la frontera entre Rusia y Ucrania.
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Visto en YouTube vía CNN en Español
Ésta es una noticia en desarrollo.
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