viernes, 21 de marzo de 2014

Los Boeing P-8 Poseidon participan en la búsqueda del desaparecido Vuelo MH370

El P-8 Poseidon desarrollado por Boeing puede parecerse mucho al conocido 737, pero en realidad es un avión militar muy avanzado que está equipado para cazar submarinos. Ahora, el P-8 se ha unido a la búsqueda del desaparecido Vuelo MH370 de Malaysia Airlines. He aquí un vistazo a las capacidades de juego de cambio de la P-8. (Fuente: Bloomberg)

Visto en YouTube, vía Bloomberg News

Antes conocido como Multimission Maritime Aircraft o MMA, es un avión militar que actualmente está siendo desarrollado por Boeing Integrated Defense Systems a partir del Boeing 737-800 para la Armada de los Estados Unidos.

Está destinado el P-8 para llevar a cabo la guerra antisubmarina (ASW), guerra anti-superficie (ASUW) y la interdicción de envío , junto con la función inteligencia electrónica (ELINT).

Desde el 13 de marzo de 2014, un P-8A se unió a la búsqueda del desaparecido Vuelo MH370. El 20 de marzo de 2014, se envió un P-8 a un lugar 2.775 millas (4466 kilometros) al sur-suroeste de Kuala Lumpur, y 1.400 millas (2.300 kilómetros) de Australia para investigar posibles residuos del vuelo MH37 que habían sido ubicados por las imágenes de satélite.

Actualmente Estados Unidos e India son los países que cuentan con P-8 Poseidon en sus flotas de defensa. Aunque Australia planea pedir ocho P-8 aviones para reemplazar aviones AP-3C de la RAAF en 2017.

The U.S. Navy helps search for Malaysia Airlines flight MH370.
OCÉANO ÍNDICO (16 de marzo de 2014) Miembros de la tripulación a bordo de un Poseidon P-8A asignado a la Patrulla Squadron (VP) 16 hombres en sus estaciones de trabajo, mientras realizan la asistencia en la búsqueda y rescate de Malaysia Airlines vuelo MH370
Foto de U.S. Navy / Mass Communication Specialist 2nd Class Eric A. Pastor. Visto en Flickr.
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Éste es un tema en desarrollo.

Snoopy, un UAV que cuenta con tecnología que busca dispositivos móviles con wi-fi encendidos para robar

Este 'drone' puede robar lo que hay en tu 'smartphone'
Por Erica Fink para CNNMoney. Visto en CNNMéxico.

NUEVA YORK (CNNMoney) — La próxima amenaza a tu privacidad puede volar sobre tu cabeza en la calle.

Hackers desarrollaron un drone que puede robar contenidos de tu teléfono inteligente —desde datos de tu ubicación hasta tu contraseña de Amazon— y lo están probando en los cielos de Londres. Los resultados de la investigación serán presentados la próxima semana en la conferencia de seguridad cibernética Black Hat Asia que se llevará a cabo en Singapur.

El drone, conocido como Snoopy, cuenta con una tecnología que busca dispositivos móviles con wi-fi encendido.

Snoopy se aprovecha de una función dentro de los smartphones y tabletas: cuando estos intentan conectarse a internet, buscan redes a las cuales han accedido en el pasado.

“De manera muy ruidosa, el teléfono gritará el nombre de cada red a la cual se ha conectado”, dijo el investigador de seguridad de Sensepost, Glenn Wilkinson. “Estarán gritando: ‘Starbucks, ¿estás ahí?... wi-fi gratis de McDonalds, ¿estás ahí?”.

Ahí es cuando este drone podrá entrar en acción (y ser peor que la caricatura): podrá devolver una señal pretendiendo ser una red a la cual te has conectado en el pasado. Dispositivos a 60 centímetros de distancia pueden conectarse con el drone, creyendo que es una red confiable de wi-fi. Cuando los teléfonos inteligentes se conecten con Snoopy, éste interceptará todo lo que envíe y reciba.

“Tu teléfono se conecta conmigo y puedo ver todo tu tráfico”, dijo Wilkinson.

Eso incluye los sitios que visites, información de tarjetas de crédito guardada, datos de ubicación, usuarios y contraseñas. Cada teléfono tiene un número de identificación o dirección MAC, lo cual es usado por el drone para conectarse.

Los nombres de las redes que los teléfonos visiten también pueden ser reveladores. “He visto que alguien buscando la red corporativa de Bank X”, explicó Wilkinson. “Ahora sabemos que esa persona trabaja en ese banco”.

CNNMoney llevó a Snoopy a dar un paseo por Londres un sábado de marzo por la tarde y Wilkinson pudo mostrarnos lo que él creía eran las casas de varias personas que habían caminado bajo su drone. En menos de una hora de vuelo, obtuvo los nombres de las redes y coordenadas de GPS de unos 150 dispositivos móviles.

También pudo obtener nombres de usuarios y contraseñas de cuentas de Amazon, PayPal y Yahoo creadas para propósitos de este reporte, para que pudiéramos verificarlo sin robar información de transeúntes.

La recolección de metadatos, identificaciones de dispositivos y nombres de redes probablemente no es ilegal, de acuerdo con la Electronic Frontier Foundation. Interceptar nombres de usuarios, contraseñas e información de tarjetas de crédito con la intención de usarlos sí violaría leyes de robo de identidad y espionaje.

Wilkinson, quien desarrolló la tecnología junto a Daniel Cuthbert en los laboratorios de Sensepost Research, dice que él es un hacker ético. El propósito de su investigación es crear consciencia sobre la vulnerabilidad de los datos en dispositivos inteligentes.

Instalar la tecnología en drones genera una amenaza poderosa porque los drones son móviles y a menudo están fuera de la vista de los peatones.

Si bien la mayoría de las funciones de este dispositivo causan temor, también pueden ser usadas para efectos de seguridad pública y aplicación de la ley. Durante disturbios, un drone podría sobrevolar para identificar a saqueadores, por ejemplo.

Los usuarios pueden protegerse apagando sus conexiones de wi-fi y activando la función para que los dispositivos pregunten cada vez que intenten conectarse a una red. / Por Erica Fink para CNNMoney. Visto en CNNMéxico.--

Visto en YouTube, vía CNNMoney

Los hackers han instalado tecnología de espionaje en un UAV y lo enviaron volando alrededor de Londres.

Dron hacker CNNMoney
Snoopy en acción. Imagen capturada en el vídeo de CNNMoney
Dron hacker program CNNMoney
Pantalla con parte de un código de programa. Imagen acpturada en el vídeo de CNNMoney.

jueves, 20 de marzo de 2014

Autoridades australianas informan sobre objetos que podrían pertenecer al Vuelo MH370

El día 19 de marzo se informó que orientaban la búsqueda, junto con Australia, a la parte sur del corredor sur, en el Océano Índico meridional, "uno de los lugares más remotos de la Tierra y también uno de los mares más profundos". El mismo día la "novedad" fue que la Marina de EE.UU. informó que había cambiado a la utilización de aviones P-8A Poseidón y P-3 Orion para buscar el avión desaparecido en lugar de barcos y helicópteros. Además hicieron regresar al Destructor USS Kidd, DDG-100, enviado a la búsqueda.

Según se ha informado ésta mañana temprano, el primer ministro australiano, Tony Abbot ha anunciado que la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima mediante una análisis de imágenes satelitales ha ubicado dos objetos que podrían pertenecer al Boeing 777-200 tipo ER del Vuelo MH370, aunque también advirtió que "la tarea de localizar esos objetos será extremadamente difícil".

Las autoridades malasias señalaron que se trata de un "indicio creíble", sin embargo afirmaron que todavía deben ser "corroborado y verificado".


Visto en YouTube, vía BBC News

A partir de la ubicación suministrada por los equipos /// la  Royal Australian Air Force (Real Fuerza Aérea Australiana) despachó vuelos de búsqueda de los objetos que se consideran partes del avión perdido. En el vídeo (BBC) de arriba se aprecia aspectos del desarrollo de un vuelo de búsqueda a bordo de un Lockheed P-3 Orion de la Royal Australian Air Force.

El  Lockheed P-3 Orion, un avión de patrulla marítima usado por armadas y fuerzas aéreas de distintos países del mundo principalmente para patrulla marítima, reconocimiento, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina.
Algunos fueron modificados para pruebas de reconocimiento y espionaje electrónico.

Seguramente en ésta búsqueda usan equipos de rastreo submarinos y sondeo electromagnético para detectar varios tipos de materiales para ubicar objetos y señales en superficie y sumergidos.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima en su kit de información para la prensa ha señalado el área de interés, que cubre el área de búsqueda y las posibles rutas según la NTSB de Estados Unidos.
MH370 AMSA Au search
Área de búsqueda por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) al oeste de Perth.
Imagen vista en MH370 Search - Media kit - AMSA (Formato pdf)
Hasta el momento las condiciones meteorológicas han dificultado la búsqueda aérea en la que participa otro Lockheed P-3K2 Orion de la Royal New Zealand Air Force, y otros dos aviones más.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima suspendió la operación de búsqueda al caer la noche del jueves, sin avistamientos reportados, los pilotos de la Real Fuerza Aérea de Australia señalaron que la fuerte marejada y fuertes vientos se sumaron a las muy malas condiciones meteorológicas.

Por otro lado, se ha informado que la Marina de India desplegó cuatro de sus buques de guerra en la Bahía de Bengala, el Mar de Andaman y las Islas del Oeste de Andaman para seguir la búsqueda del avión del Vuelo MH370. Además, ese país realiza una intensa búsqueda aérea con un Boeing P-8 Poseidon, un  Lockheed C-130 Hercules y un Dornier Do 228.

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El cuerpo humano ¿la nueva contraseña?

Una muestra gigantesca de estos productos y servicios es la feria tecnológica CeBIT, que se realizó en la ciudad alemana de Hannover. Una sala entera está dedicada a la protección informática, con no menos de 500 empresas presentes. Las empresas tecnológicas le deben mucho al ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, sigla en inglés), Edward Snowden, por sus revelaciones sobre el espionaje masivo realizado por el Gobierno norteamericano en las comunicaciones y los contenidos a través de Internet. Por Cesar Dergarabedian para iProfesional.com.

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miércoles, 19 de marzo de 2014

Talk - Coldplay

Visto en YouTube, vía Coldplay Official

Desinformación por ignorancia al tratar el asunto Vuelo MH370

Más temprano escuchaba un reporte sobre el caso del desaparecido Vuelo MH370 en la televisión, un periodista que cubre noticias internacionales de un canal de cable de Buenos Aires, "informaba" que una de la dificultades para rastrear el vuelo era "la ausencia del GPS" (sistema de posicionamiento global), y muy sorprendetemente señalaba que no colocaban un GPS en los aviones por una cuestión de costos.

777 Simulator Cockpit.  Checklist diplayed.
777 Simulator Cockpit. Checklist diplayed. Foto de Kent Wien, en Flickr.
Atento a la información que dijo sobre el GPS, me parece interesante señalar que en el instrumental a bordo, los sistemas de navegación de un avión como el B-777 incluyen el sistema de gestión del vuelo (FMS), el sistema de posicionamiento global (GPS), el sistema de referencia inercial de datos en aire (ADIRS), sistemas de radio navegación (ADF, DME, ILS, VOR y radio-balizas), transponder y radar meteorológico.

Además incluyen, como mínimo, dos radios COMM VHF, dos radios NAV VHF y una radio COMM HF.

El sistema de posicionamiento global (GPS) está presente, el sistema de gestión del vuelo (FMS) adquiere datos de muchos de los sistemas del avión. Para empezar recibe información de los inerciales, y de los GPS para triangular la posición del avión y tener una posición aun más exacta de donde se encuentra el avión.
"Los aviadores de todo el mundo utilizan el GPS para elevar la seguridad y la eficiencia de sus vuelos. Con su precisión, continuidad y cobertura global, el GPS ofrece servicios de navegación por satélite sin obstáculos que satisfacen muchos de los requisitos de los usuarios de la aviación. El posicionamiento y la navegación hacen posible la determinación tridimensional de la posición para todas las fases del vuelo, desde el despegue, el vuelo en ruta y el aterrizaje, hasta el movimiento sobre la superficie del aeropuerto" (GPS.gov).
¿Que decir? me parece que quienes tienen la responsabilidad de informar desde un medio de información público, debe al menos conocer correctamente de lo que está informando ¿o no?

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martes, 18 de marzo de 2014

Nuevos y sorprendentes indicios en la investigación del Vuelo MH370

En la amplia investigación internacional que se lleva a cabo para dilucidad el paradero y los sucesos relacionados con el hasta ahora desaparecido Vuelo MH370 de Malaysia Airlines, a diario van surgiendo novedades realmente sorprendentes.

Entre la últimas están: 
- El primer desvío hacia el oeste del vuelo fue llevado a cabo a través de un sistema informático, que forma parte del instrumental de vuelo del avión, programado por una persona presente en la cabina del avión, según una nota del diario The New York Times.

Delta Air Lines Boeing 777-200LR N707DN
Vista de los dos paneles del FMS de un Boeing 777-200LR. Foto de Jon Ostrower, en Flickr
El equipamento conocido como Sistema de Gestión de Vuelo o  FMS (Flight Management System), sirve para dirigir al avión desde un punto a otro en base a un plan de vuelo enviado antes del despegue. Por el momento no está claro si el cambio de la ruta fue reprogramada antes o después del mismo.
Que el desvío de la trayectoria original del vuelo pudiera haber sido programado a través del Sistema de Gestión de Vuelo, luego del último contacto con los controladores, refuerza la teoría de los investigadores que hubo "intencionalidad". 
- Keith Ledgerwood, piloto aficionado, blogger y asesor del consultor técnico de la empresa EMC Corporation de Cincinnati, ha publicado una teoría interesante en su blog, señala que gracias al sistema TCAS el Vuelo MH370 de Malaysia Airlines encontró en el estrecho de Malaca a otro avión del mismo modelo y fabricante, un Boeing 777-200 tipo ER, de Singapore Airlines, que realizaba el vuelo SIA68 desde Singapur hasta Barcelona. Tras aproximarse al SIA68, tomó dirección noroeste hacia las islas Andamán y entró en el mar de Andamán.
Ledgerwood considera que "el MH370 probablemente voló a la sombra del SIA68 a través del espacio aéreo de la India y Afganistán. Como sin el transpondedor ADS-B el aparato MH370 era "invisible", el SIA68 no habría tenido ningún conocimiento de que el MH370 estaba cerca".  
- Autoridades de Tailandia comunicaron este martes, 18 de marzo, que un nuevo análisis de los datos sus radares militares indican que detectaron un avión que puede haber sido el Boeing 777 del vuelo MH370 de Malasya Airlines, unos minutos después que el Vuelo MH370 desaparecida el 8 de marzo.
El portavoz de la fuerza aérea tailandesa Vice Mariscal Aéreo Montol Suchookorn, dijo al ser consultado por la demora en la entrega de la información que "no le prestamos ninguna atención a ella. La Real Fuerza Aérea Tailandesa sólo se ocupa de las amenazas contra nuestro país, así que cualquier cosa que no se veía como una amenaza para nosotros, simplemente lo miramos sin tomar acciones ".
No pocos consideran que de haber tenido calidad en oportunidad la presentación, por las autoridades de Tailandia, de ésta información de sus radares militares, se habría ahorrado grandes recursos en la orientación de la búsqueda.

La táctica de volar a la sombra de otro avión es utilizada en vuelos ilegales, la maniobra consiste en aproximarse muy cerca, por atrás y a menor altura con los sistemas de identificación apagados a la aeronave que va a proporcionar "la sombra" o "cobertura", de tal manera de  ocupar su misma vía aeronáutica, y que los radares sólo capten la señal de un sólo avión, que no es la del "camuflado".

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