miércoles, 26 de junio de 2013

Samba Pa Ti - Santana

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Samba Pa Ti, un recordado tema del guitarrista mexicano de jazz rock y rock latino, Carlos Humberto Santana Barragán; conocido simplemente como Santana. Fue considerado el 15º mejor guitarrista de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

Es un "instrumental", el 7º tema de Abraxas, el segundo álbum de estudio con influencias de rock de la banda norteamericana Santana. En éste vídeo interpreta "Samba pa ti" en un recital en vivo en Zagreb, Croacia, el 18 de octubre 1998, y lo combina con una mezcla de otras melodías y temas.

Cierran preventivamente pasarelas y miradores en las Cataratas del Iguazú

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Las intensas lluvias en la cuenca del Río Paraná, que afectan también al Río Iguazú, han generado importantes crecidas en los ríos con las consecuentes inundaciones. Entre las áreas afectadas por las crecidas están las Cataratas del Iguazú

Las pasarelas y miradores por donde caminan los turistas se encuentran rebasados por las aguas. Previendo ésta situación, las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) y la empresa concesionaria Iguazú Argentina comunicaron oficialmente que "el Circuito Garganta del Diablo permanecerá cerrado en el día de la fecha. Por otro lado, por razones de seguridad el Circuito Superior permanecera cerrado durante la tarde de hoy".

Las intensas precipitaciones sobre el territorio, desde el pasado viernes, también obligaron a las autoridades de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú, a mantener abiertas sus compuertas para alivianar el embalse. Se está informando que aguas abajo del Río Paraná se están implementando evacuaciones de la población ribereña.

El presente vídeo es del día de ayer 25, antes de que se cerraran las pasarelas, y se puede apreciar la fuerza de la crecida cerca de las pasarelas.

La conectividad aérea este - oeste sigue pendiente en el Norte Grande de Argentina

Norte Grande: siguen pendientes los servicios aéreos transversales en el país
Publicado por Región Norte Grande

En el inicio de la segunda década del siglo XXI, el desarrollo aerocomercial transversal de Argentina sigue siendo una materia pendiente, que contrasta cada día más con el crecimiento de la economía nacional y de las diferentes regiones del país.

El solitario intento de Sol Líneas Aéreas desde Santa Fe o el obstinado mantenimiento de las rutas de Aero Chaco, con la continuidad de los servicios entre Resistencia y Córdoba mantienen encendida una llama que a nivel país promedia los tres vuelos secundarios diarios contra los 30 del 2000, cuando unas 30 líneas aéreas operaban aviones turbohélices.

Mientras la aviación regional presenta actividad creciente y desarrollos con la incorporación de nuevos aviones en Europa y toda Latinoamérica, en Argentina el segmento no tiene expresión de crecimiento.

Con la concesión actual de sus rutas a Macair Jet, Aerochaco sigue siendo una referencia histórica del transporte aéreo transversal de Argentina. Los nuevos proyectos de aerolíneas regionales aseguran sustentabilidad por la reciente demanda, pero la atención estatal en el desarrollo de Aerolíneas Argentinas posterga autorizaciones. Chaco gestiona una transversalidad regional de escala continental, que espera ver concretarse con la incorporación de nuevos Boeing 737 en la compañía de bandera nacional.

“A fines de los 80’ y durante la década de lo 90’, operaron entre nueve y siete líneas aéreas regionales en todo el país con una flota promedio de 25 a 35 aeronaves turbohélices. Actualmente en condición regular, solo hay una empresa que opera con siete máquinas”, explicó Diego García Laborde, especialista en el tema y autor de varios trabajos de investigación en la materia, en su nuevo trabajo “El Sistema de Vuelos Regionales en Argentina”, que releva la actualidad de una actividad hoy no inexistente en el país, hecho para el que no hay mayores explicaciones.

“En la década del 70 las pequeñas compañías regionales transformaron el sector de la aviación comercial mundial. Son consideradas como el más dinámico y próspero de la industria aeronáutica de Siglo XXI y, al descubrir rutas de menor densidad (no rentables para las troncales), abren una dimensión diferente en las pequeñas o medianas ciudades, favoreciendo la aparición de nuevos aeropuertos, genera puestos de trabajo y desarrollo en las regiones”, detalla García Laborde en un artículo en la Revista Mercado, reproducido por diario Norte.

Según el especialista, la causa de la casi desaparición de la actividad aerocomercial transversal parece explicarse en el efecto de la devaluación en estas empresas, que tenían antes de la salida de la convertibilidad costos dolarizados. “La devaluación generó una brecha y una enorme pérdida financiera y una importante retracción de la demanda”, anota el especialista.

El estudio releva que, en los 90, ciudades como Chos Malal, Ingeniero Jacobacci, Viedma, San Martín de los Andes, Reconquista, General Roca, Loncopué, Resistencia, Rosario, Paraná, Río Cuarto, Malargüe, Tucumán, Salta y muchas otras disponían de opciones de vuelos internos que las dconectaban sin necesidad de pasar por Buenos Aires.

El incremento de la actividad en las economías regionales y, en consecuencia, de la demanda eventual de vuelos transversales, pone hoy a la actividad incluso frente a la posibilidad de prosperar aun sin los subsidios estatales. Según el estudio de García Laborde, “en todas las rutas regionales, tanto en las de la Patagonia como en el resto del país,, el factor de ocupación promedio de estos vuelos nunca bajó del 64% al 67%, razón por la cual la falta de servicios aéreos no puede atribuirse a un problema de mercado”,

Con varios proyectos privados ya calificados por la Annac como viables y sustentables, aún a la espera de autorización el estudio señala que la razón de la falta de desarrollo transversal aerocomercial es que hoy por hoy “la focalización del Estado Nacional en la cuestión de Aerolíneas Argentinas”.

Paralelamente a esta concentración política, de la que se desprende la visión del riesgo de competencia que podrían generar aerolíneas regionales al desarrollo de la compañía de bandera, García Loborde presenta el problema de la reglamentación que califica como aeronaves de gran porte a las que pueden llevar más de diez pasajeros.

Un avión de 30 plazas no puede competir con un jet de 120. Una línea aérea regional está concebida y diseñada para operar rutas de baja densidad en un espacio circunscripto”, señala planteando de hecho de que los proyectos aerocomerciales regionales podrían coexistir y colaborar con Aerolíneas Argentinas sin prestarle competencia. / Región Norte Grande.

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martes, 25 de junio de 2013

Contratistas privados, protagonistas del enorme aparato de inteligencia de Estados Unidos

Las empresas que ganan millones por el espionaje de EE.UU.
Por Daniel Pardo para BBC Mundo, Londres

Instalaciones generales de la NSA en Fort Meade, Maryland.
Visto en Wikipedia
El enorme aparato de inteligencia y vigilancia que Estados Unidos construyó en los últimos 50 años cuesta cerca de US$50.000 millones anuales. Y el 70% de su presupuesto se canaliza mediante contratistas privados, protagonistas de una industria de alto crecimiento.

Edward Snowden era parte de este complejo público-privado de espionaje.

El hombre que reveló documentos secretos del espionaje estadounidense y solicitó asilo a Ecuador, inició su carrera en inteligencia trabajando para el gobierno pero en 2009 pasó al sector privado, donde fue eventualmente contratado por una consultora llamada Booz Allen Hamilton (BAH) que opera como contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas in inglés).

Según un informe de la revista estadounidense Businessweek, 99% de los ingresos de presta BAH, una empresa con 25.000 empleados que tuvo US$5.760 millones en ventas en 2012, provienen de contratos con el gobierno estadounidense.

Y no es la única firma con grandes contratos. Compañías como General Dynamics, Lockheed Martin y Science Applications Internacional, entre muchas otras, son también importantes beneficiarios del gasto en inteligencia de EE.UU..

La filtración de Snowden de documentos de la NSA en los que se detalla una polémica campaña de ciberespionaje por parte de EE.UU. revitaliza un viejo debate en ese país: el papel de estas empresas privadas en el campo de la seguridad.

Mientras unos las ven como una necesidad para que el sector de la seguridad funcione, otros creen que su poder es desmedido y que por eso, en parte, fue que Snowden, como empleado de BAH, tuvo acceso a documentos de la NSA.
Pero, ¿cuál es la historia de estas empresas? ¿Cuál es su lógica? ¿Cómo se mantienen a flote?

De dónde salieron

El estrecho vínculo del gobierno con BAH se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi desarrolló una poderosa flota de submarinos y la consultora, contratada por la Armada estadounidense, desarrolló un sistema de sensores capaz de detectar las comunicaciones de radio que entablaban los barcos alemanes.

Con la ayuda de BAH, los aliados hundieron o destruyeron la mayor parte de la flota submarina alemana, recordó esta semana la revista Businessweek.

No obstante, fue tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 que la inteligencia estadounidense aumentó de manera exponencial su uso de firmas privadas.

El entonces director del Comité de Inteligencia del Senado, Bob Graham, pidió "una relación simbiótica entre la comunidad de la inteligencia y el sector privado".

Y así ocurrió. Según una investigación de 2011 del diario The Washington Post, un total de 265.000 de los 854.000 empleados del gobierno con autorización de tener acceso a información secreta trabajan para el sector privado.

En esa investigación del Post se demuestra que, para ese momento, unas 2.000 empresas privadas eran contratadas por el departamento de Defensa.

Por qué existen

Para muchos, la existencia de estos contratistas privados es una necesidad.

"En todas las áreas de cualquier gobierno hay contratistas que prestan servicios que el gobierno no tiene dinero ni tiempo de desarrollar, sobre todo en campos como la tecnología de información y la administración de sistemas", le dice a BBC Mundo el experto en seguridad de la computación de la Universidad de Surrey Alan Woodward.

El también exasesor del gobierno de Reino Unido en seguridad cibernética apunta que "tras el final de la Guerra Fría la inteligencia estadounidense se redujo mucho, en parte porque ya no había quien le compitiera; y después del 11 de septiembre vio en el sector privado una forma de crecer con mayor rapidez y eficiencia".

Por otro lado, se dice que los contratistas privados son necesarios porque no todas las tareas implican un empleado de tiempo completo y, en teoría, es más barato.

Pero si bien hay una lógica en la contratación de estas compañías, algunos creen que su poder es excesivo. "Es inusual", dice Woodward, "que una empresa como BAH tenga un 99% de dependencia de los contratos que tiene con el gobierno".

¿Puerta giratoria?

Muchos hablan de un estilo de puerta giratoria que le ha permitido a compañías como BAH tener privilegios en la contratación del gobierno.

Bussinessweek anota que aunque BAH tiene un perfil bajo y hace poco lobby, "su habilidad en mantener esos contratos está asegurada por la lista de pesos pesados de la inteligencia que trabajan allí".

El actual director nacional de inteligencia, James Clapper, fue un alto ejecutivo de BAH; y el vicepresidente de la empresa, Mike McConnell, fue director de la NSA y asesor del presidente George W. Bush.

"Por la naturaleza de lo que hace el sector de la inteligencia, donde la confianza es fundamental, es inevitable que el círculo de personas contratables sea pequeño", dice Woodward.

"Parte de lo que demuestra el caso de Snowden", explica, "es que la inteligencia debe llevar a cabo dispendiosos y costosos procesos de selección para poder confiar en las personas que contrata y de ahí que sea un círculo pequeño".

Pero Mike Rispoli, quien habló con BBC Mundo en representación de Privacy International, una organización no gubernamental que lucha contra la intromisión estatal y corporativa en la vida privada, disiente: "Entre sus conocimientos y conexiones, estas firmas se valorizan y crean círculos viciosos donde el gobierno se vuelve dependiente del sector privado en su campaña de espiar a la gente".

El caso Snowden puede ser un punto decisivo en lo que se refiere al papel de las empresas privadas en la inteligencia estadounidense. La pregunta es si las volverá más secretas y cerradas o más abiertas y sujetas al escrutinio público. / BBC Mundo.-


Más sobre el tema Prism y los programas de vigilancia en éste blog.

Transparencia y Gobierno Abierto, algo que se necesita

Visto en YouTube, vía JCyL internetTV

Un breve e interesante vídeo del canal de televisión por Internet de La Junta de Castilla y León.

Éste vídeo forma parte de una serie de vídeos en los que profesionales de referencia explican las características de la Transparencia y el Gobierno Abierto. Alberto Ortiz de Zárate define qué es Gobierno Abierto, cómo comenzar un proyecto de estas características y cuáles son las barreras que una Administración Pública puede encontrarse en su fase inicial.

La elaboración del Anteproyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León y su posterior tramitación serán procesos muy participativos, que estarán disponibles para los ciudadanos en los espacios habilitados en el Portal de Gobierno Abierto (http://www.gobiernoabierto.jcyl.es) y en las redes sociales de la Junta de Castilla y León.

Ofrecen más noticias y contenidos de la Junta de Castilla y León en el portal http://www.comunicacion.jcyl.es y en otras redes sociales.
"El gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana. Un Gobierno Abierto asume el compromiso de garantizar que la administración y operación de todos los servicios públicos que el Estado brinda puedan ser supervisados por la comunidad, es decir, que estén abiertos al escrutinio de la ciudadanía. Dicho proceso, que incrementa la transparencia de la administración, debe acompañarse también por la generación de espacios de encuentro con la comunidad en los que los ciudadanos puedan participar en las decisiones de gobierno y colaborar con la administración en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos canalizando el potencial innovador de los ciudadanos, el mercado y las organizaciones civiles para el beneficio de la comunidad toda. (Alvarez Alujas 2010)" Visto en Wikipedia.

Salvajadas en el Paseo España

Paseo España
Foto de la serie: "Paseo España". ©Todos los derechos reservados
Ayer por la tarde, regresando a casa, tomé ésta foto, con mi smarphone, de nuestro Paseo España. Una tarde espectacular, soleada y luminosa hacía que se apreciara más el paseo y sus arboledas. Pero tan agradable vista tiene unos tristes detalles.

En éstos días hemos visto que en el Paseo Alvear, se han hecho algunos daños a los elementos que se han colocado  tras su remodelación, recientemente inaugurada. Además, tal como lo señala la nota del Nuevo Diario, unos cuantos bancos del nuestro Paseo España están "todos rayados" por los jóvenes escueleros que suelen reunirse en los paseos. Una lástima realmente, parece que no está recibiendo una buena educación. Y por cierto, la educación comienza en la casa, ¿verdad?.

Los vecinos estamos notando que se están dando algunas "salvajadas" que agreden éste valorado espacio. No sólo rayan los bancos o dañan a las plantas, más de una vez hemos tenido que andar esquivando a veloces motos o bicicletas sobre el veredón del paseo. Bueno sería que se preste más atención al tema.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2013 Absténgase de utilizarlas.

lunes, 24 de junio de 2013

El impactante cruce del Gran Cañón del Colorado sobre una cuerda de acero

Visto en YouTube, vía AssociatedPress

Lo vi, como muchos, ayer domingo en el Discovery Channel, un poco más de 22 minutos infartantes, realmente impresionantes. El trapecista Nik Wallenda cruzó el Little Colorado River Gorge, del Gran Cañón, a una altura cercana a 1.500 pies, por encima del río y sin alguna red de protección. La distancia total del cruce sobre la cuerda fue de un cuarto de milla.

Durante el cruce, Wallenda enfrentó la dificultad del viento y el balanceo del cable, por lo que al menos en un par de ocasiones tuvo que inclinarse y colocarse en cuclillas sobre el cable de cinco centímetros de diámetro, para mantenerse sobre el mismo. El último tramito lo hizo corriendo y casi nos da un infarto a todos los que mirábamos la TV.

Wallenda rezaba a viva voz mientras avanzaba por el cable, y con la hazaña estoy seguro que demostró que tiene un muy buen ángel guardián.