miércoles, 13 de junio de 2012

El acceso a internet es extraordinariamente costoso en América Latina.

Según el costo de la tarifa de acceso a Banda Ancha de Internet, Argentina está en séptimo lugar entre 13 países de Latinoamérica, atentos a la información recabada por el Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El costo promedio por 1 mega bytes por segundo de velocidad de banda ancha fija en abril pasado era de 15,59 dólares en Argentina. Ese valor representa el 2.05% del PIB mensual per cápita.

Los países latinoamericanos con los costos más altos son: 1º Bolívia, con una tarifa mensual de 89,86 dólares promedio (54.49%); 2º Venezuela con 32,68 dólares (2.89%); 3º Perú con 23,36 dólares (5.19%); 4º Colombia con 21,49 dólares (4.14%); 5º Paraguay con 20,23 dólares (8.55%) y Brasil (17,89 dólares).

La diferencia entre el costo de acceder a Internet en América Latina y países europeos es importante: en España cuesta 4,53 dólares promedio la tarifa mensual; en Italia, 4,56 dólares y en Francia, 2,07 dólares.

Nota relacionada:
Por qué internet es tan costosa en América Latina.- "El Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lo confirma en cada uno de sus estudios anuales: el acceso a internet es extraordinariamente costoso en América Latina".
"Aunque en el último año la brecha del costo por tener acceso a banda ancha entre países europeos y latinoamericanos se ha cerrado, la diferencia sigue siendo abismal". Por Daniel Pardo para BBC Mundo.
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La Comisión Nacional de Comunicaciones investiga a Telecom por el apagón de ayer

Podrían sancionar a Telecom por el apagón de ayer.- "El titular de la CNC, Ceferino Namuncurá, requirió a la empresa Telecom toda la información relacionada con el corte que se produjo en la red de fibra óptica que afectó los servicios de telefonía celular, fija e Internet en las regiones centro y norte del país y aseguró que, en el caso de corresponder, "se tomarán las medidas necesaria para penalizar" a la empresa". Por El Liberal

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martes, 12 de junio de 2012

Fuerte nivel de reclamo de usuarios de servicios por el corte que afectó a Santiago del Estero

Sin servicios 12/06/2012
Foto: "Sin servicios 12/06/2012"
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Como lo comentamos en un post anterior, la provincia de Santiago del Estero fue afectada por un importante corte en el servicio de empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil y de acceso a Internet.

La Asociación en Defensa del Consumidor (Adecse), según está informando el diario El Liberal, ha informado de un gran número de quejas "de los comerciantes que se les han bloqueado ventas por no poder utilizar el servicio de posnet para vender con tarjetas, muchos usuarios de internet como por ejemplo profesionales que no pueden usar la página web de la Afip o de otros organismos de los que necesitan bajar formularios, etc, más el consumidor, el usuario común del teléfono celular que para algunos es el único medio de comunicación”, según indicó Javier Alexandro, presidente de Adecse.

La nota de El Liberal informa que Alexandro elevó esta tarde sus quejas en nombre de los usuarios, entre otros señalamientos dijo “independientemente que no sea culpa de Telecom, de Personal o a quien le quepa esta responsabilidad, el usuario está cansado de esta situación porque si se atrasa un día en el pago de la boleta, le cobran punitorios pero qué pasa en estos casos cuando se corta el servicio cuando hay gente que lo necesita?”, se preguntó. Solicitó que "los funcionarios oficiales de la subdirección de Comercio como así también de la CNC delegación local que tomen cartas en el asunto". Razón no le falta.

El desperfecto, según un tuit de Personal Argentina, habría sido ocasionado por maniobras en una obra vial, y afectó a usuarios de Arnet, Personal y Telecom, ubicados en numerosas provincias de Argentina, ésta información sería en base a las quejas realizadas. Se ha informado que las principales quejas provenían de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Santiago del Estero y Jujuy, es decir, la región centro y norte de Argentina.

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Una contraseña fuerte ayuda en materia de seguridad

Una interesante lectura recomendada, muy oportuna ante las novedades de robos de contraseñas y datos de usuarios en varias redes sociales.

Consejos para tener una contraseña supersegura.- "La semana pasada quedaron expuestas cientos de contraseñas de usuarios tanto de LinkedIn, como de eHarmony y Last.fm, tras ataques informáticos contra estos servicios. A pesar que este “problema” es fácil de arreglar y consiste en cambiar la contraseña por otra, también quedó al descubierto que muchos usuarios continúan utilizando combinaciones fáciles de vulnerar, además de usarla la misma para varias de sus cuentas".
"Ante esta situación y quién sabe si en el futuro no vuelve a suceder con otro servicio, recopilamos un par de consejos básicos para que mejorar la fortaleza de tu contraseña y en el mejor de los casos evites una suplantación de identidad". Por Christel Borgna para FayerWayer.

Sin servicios de acceso a Internet ni telefonía móvil en Santiago del Estero

Sin servicios 12/06/2012
Foto: "Sin servicios 12/06/2012" ©Todos los derechos reservados.
Bueno... perdón, de bueno no tiene nada, desde aproximadamente las 16:10 hs. local, nos quedamos primero sin acceso a Internet, y casi inmediatamente sin el servicio de telefonía móvil. Cabe señalar que pasó mucho más de una hora para que podamos tomar contacto vía telefonía de línea directa con las empresas y poder enterarnos que estaba pasando.

Desde Cable Express no informaron que el servicio de acceso a Internet estaba caído en toda su área de cobertura por un problema de Telecom. También nos informaron que los servicios de Personal corrían la misma suerte. Pasadas las 19:10 hs. los servicios estaban como en intermitentes. La red móvil de Personal no estaba disponible. Luego comenzaron lentamente a "revivir".

Vía los medios nos enteramos que se había cortado la conexión de Telecom desde Rosario hacia el norte. La falla afectó por casi cuatro horas los servicios de Internet, telefonía fija y móvil. Nosotros, gracias a Dios no sufrimos el corte de la telefonía fija, y tuvimos problemas por un poco más de tres horas.

Hace unos instantes nos enteramos vía un tuit de Personal Argentina, que se habían solucionado "la afectación al servicio en el Norte del país x cortes de fibra óptica por obras viales".

Actualización:

NCR Mobile Cash Withdrawal permitirá retirar efectivo del cajero usando el smartphone

NCR Corporation ha presentado un software que permitirá a los usuarios inicien un trámite de retiro de efectivo de sus cuentas desde sus dispositivos móviles, para luego completarlas en un cajero automático, con una confirmación vía códigos 2D.

Se informó además, que están desarrollando sistemas NFC para permitir el pago, en establecimientos, usando el smartphone como si fuera una tarjeta de crédito. Sostienen que el software, NCR Mobile Cash Withdrawal, posibilitará que las transacciones en los cajeros sean más rápidas y seguras, al eliminar la necesidad de tarjetas y números PIN. La transacción completa, mientras que el usuario se encuentra frente al cajero, podría durar menos de 10 segundos.

La operación se inicia cuando los usuarios se identifican mediante su aplicación de banca móvil y preestablecen la transacción a través de la función integrada del software de NCR.
"Se puede utilizar cualquier smartphone iOS o Android con cámara, para elegir la cantidad de la transacción. Una vez en el cajero automático, el usuario fotografiará el código 2D que aparece en la pantalla del cajero automático, donde la transacción preestablecida de retiro de efectivo se autorizará y se dispensarán los fondos".
El software de NCR no requiere ningún otro hardware adicional, como lectores de código de barras/2D o contactless/NFC (near field communication). Puede desplegarse con una simple actualización de software, pudiéndose convertir en una solución multicanal asequible para las entidades financieras.

Se asegura que Mobile Cash Withdrawal es un método muy seguro para transacciones en cajeros automáticos tradicionales basados en tarjetas. No almacena los datos de los usuarios en los dispositivos ni los contenidos en los códigos 2D. Simplemente al leer dicho código sólo se identifica la ubicación del cajero automático y se pide al usuario su autorización para realizar la transacción. A su vez, al utilizar un dispositivo móvil se elimina la amenaza de los dispositivos de copiado de tarjetas (skimming) acoplados a los cajeros que suelen utilizar los delincuentes.

No hay información aún cuando se implementará éste servicio en Argentina. Recordemos que en Argentina el NFC (near field communication) utiliza una frecuencia que está ocupada por las fuerzas de seguridad, y aún no está previsto que tenga otros usos.

lunes, 11 de junio de 2012

Vigilados, como en "Enemy of the State"

Visto en YouTube.

Hablando de "amenazas a la privacidad", sistemas de vigilancias y yerbas afines, en la office del laburo hace unos días instalaron una cámara de vigilancia. En la propiedad hay varias oficinas y los cohabitantes no pudimos otra cosa que hacer comentarios varios sobre el tema, y no faltó la paranoia. Como material de conversación, parece que el tema de la cámara y la "vigilancia" va a tener para rato, pues no falta el medio ofendido que reclama por su privacidad.

Hoy nos hicimos el plato, en un breack, porque o casualidad salio el tema del sistema SIBIOS. Aunque no fue nuestra intención asustarlo, solamente comentarle del tema que surge haciendo alguna relación, nada más, el hombre se hizo la película, y más de uno la gozó.

Alguien señaló que el tema de las cámaras de vigilancia se viene imponiendo desde hace ya unos cuantos años, y para dar la razón al señor, algunos recordamos que en los países del norte el tema se venía imponiendo desde la década de los noventa, y recordamos la película de 1998, Enemy of the State (Enemigo del Estado), conocida en español como "Enemigo público". Una película que fue tomada como un alegato contra justamente las amenazas a la privacidad del ciudadano por parte de las agencias oficiales de seguridad en Estados Unidos. Plantea una sociedad bajo vigilancia, en la cual la vida de millones de personas es constantemente monitoreada, y ya en ese marco de condiciones señalaba el riesgo de fomentar ambientes donde prevalece la sospecha.

El detalle a tener en cuenta, y que también lo comentamos hoy, es que la película es del año 1998, varios años antes del fatídico 11 de Septiembre de 2001, y los sucesos que alentaron en el mundo entero nuevas y más profundas políticas contra el terrorismo que consecuentemente potenció a las entidades de seguridad de los estados, y obviamente la implantación de complejos sistemas de seguridad y vigilancia. Todo un tema realmente.

Volviendo a la película, la trama se basa en las acciones de un grupo de agentes corruptos, de una agencia oficial de seguridad de los Estados Unidos, que asesinan a un congresista y que luego tratan de encubrir el asesinato eliminando pruebas y testigos. Sin querer, e ignorándolo al principio, Robert Clayton (Will Smith), un prestigioso abogado, recibe una grabación en la que se ve el asesinato del congresista. El crimen es organizado por Thomas Brian Reynolds (Jon Voight), un político asociado a las agencias de seguridad que quiere aprobar una ley para espiar a la población, y que necesitaba la aprobación del congresista, que se negó, por lo que fue eliminado.

Cuando los agentes se dan cuenta que Clayton podría tener la grabación, Reynolds decide entrar de lleno en su vida y se inicia una operación de rastreo total sobre él. Se manda pinchar sus teléfonos, colocar cámaras en su casa y se colocan dispositivos de seguimiento en su ropa, todo con el fin de descubrir lo que sabe sobre el asesinato. En un día, él es despedido de su trabajo, sus cuentas bancarias están congeladas, y su esposa lo echa de la casa, se encuentra con su vida casi destruida. 

Al ir dándose cuenta Clayton de la persecución y aún sin entender la razón, busca ayuda donde puede. En esa huida desesperada se encuentra con Edward 'Brill' Lyle (Gene Hackman), un ex agente de la NSA, no tan retirado de la temática. Un verdadero especialista, un experto en tácticas y dispositivos de seguimiento, que lo ayuda a salir de la terrible situación.

Bueno, la película tuvo en su momento muy buena crítica. Si no la ha visto, es muy recomendable conseguirla y verla.

Volviendo al personaje Edward 'Brill' Lyle caracterizado por Gene Hackman, me hace recordar a otra muy buena película, The Conversation (La Conversación), una película, que es un thriller psicológico, escrito, producido y dirigido por Francis Ford Coppola (1974), protagonizada por Gene Hackman, que encarna a Harry Caul, un técnico experto en temáticas alrededor de "la seguridad privada". Extremadamente discreto, anónimo y solitario, sus métodos de escucha secreta son la envidia de todo el sector.

En el personaje Edward 'Brill' Lyle hay una interesante similitud con Harry Caul, es más, en un principio cuando vi por primera vez a Enemy of the State, me pregunte si no era el mismo personaje, ambos magistralmente protagonizados por el excelente Gene Hackman.

La Conversación, también es muy recomendable de ver, y o coleccionarla. Si las consiguen, que las disfruten....después me cuentan.