martes, 1 de mayo de 2012

Aterrizaje de un Airbus A320-200 con la asistencia del ILS

Visto en YouTube.

Interesante vídeo filmado en el cockpit (cabina) de un Airbus 320-200, aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres, Inglaterra. El aterrizaje se realiza con la asistencia del ILS, del inglés: Instrument Landing System, el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por Organización de Aviación Civil Internacional OACI. Un sistema normalizado que se usa en todo el mundo.

El ILS consiste de dos subsistemas independientes: uno sirve para proporcionar guía lateral, que ayuda al vuelo en posicionarse en la dirección necesaria para llegar a la pista, y el otro sirve para proporcionar guía vertical, que ayuda a seguir la pendiente del descenso.

En el tablero se pueden observar claramente los display con el instrumental, con el horizonte artificial y la brujula con las dos agujas que marcan la senda correcta del ILS. Si prestan atención a los 58 segundos del vídeo se aprecia en el segundo display cono se van aproximando e la trayecoria ideal, y al minuto diecinueve cuando alcanzan la senda correcta del ILS, suena la señal del instrumental de ayuda.

Continúan el descenso y a los 3' 37" del vídeo, el copiloto acciona el descenso del tren de aterrizaje y se encienden tres luces rojas. Los elementos del tren de aterrizaje que se van posicionando, y se van encendiendo luces verdes a medida que llegan su posición final.

La pista se ve perfectamente al frente, un tanto a la derecha del centro, tal vez por la deriva del avión. Es muy posible que están bajando con algo de viento lateral y por eso se "acomoda" el avión para compensar. Algo que se corrige al tocar pista, que se alinea perfectamente con el eje de la pista.

El Airbus A320-200 es un avión comercial de reacción desarrollado por Airbus, de fuselaje estrecho y de corto a medio alcance, el alcance típico con 150 pasajeros en una configuración de dos clases es de 5.400 km., propulsado por dos Turbofán Serie IAE V2500 o Serie CFM International CFM56-5. Su velocidad máxima operativa (Vno) es de 871 km/h (Mach 0,82) a 11.000 m; y su velocidad crucero (Vc): 828 km/h (Mach 0,78) a 11.000 m. El techo de servicio es de 12.000 m (39.370 ft).

Feliz Día Trabajadores

Feliz Día para todos los trabajadores, los que realmente trabajan y con su esfuerzo sostienen a nuestra querida Argentina.

Igualmente, feliz día para los verdaderos trabajadores en el mundo. Un cordial saludo.

lunes, 30 de abril de 2012

Mirando el cielo nocturno

En éstos momentos, desde la ciudad de Santiago del Estero, mirando hacia el oeste se ve una interesante vista de estrellas. Está el lucero del atardecer, Venus, muy brillante, un poco hacia la izquierda y hacia arriba se ve perfectamente toda la Constelación de Orión, con Las Tres Marías, que conforman el cinturón del cazador. Una hermos imagen realmente.

Más arriba en nuestro cenit, de la vertical del lugar hacia el oeste, se puede ver una espectacular media luna acompañada de dos luminosas estrellas, que en éste momento las desconozco. En fin, unas muy buenas fotos se podrían tomar de éste cielo si uno se encuentra en el campo, lejos de las ciudades y de la contaminación lumínica.

domingo, 29 de abril de 2012

Atajacaminos - Yanarca

Atajacaminos - Yanarca I
Foto: "Atajacaminos - Yanarca I" ©Todos los derechos reservados.
Sorprendió a varios el pájaro poco habitual en la ciudad, posado en el pasamano de la pileta, como tomando sol. Es el famoso atajacamino o yanarca, de nombre científico Hydropsalis torquata. Su hábitat natural es la sabana seca, llanuras anegadizas estacionales tropicales o subtropicales, recibe el nombre de atajacamino porque suele estar echado en los bordes de los caminos al oscurecer y cuando un vehículo con las luces encendidas se aproxima, él suele cruzarse por el frente.

El tema es que ésta ave se alimenta exclusivamente de insectos, principalmente de mariposas, polillas y esfinges. Muchos de los insectos son atraídos por los conos de luz de la luces de los vehículos y ésto es aprovechado por el atajacamino.

Atajacaminos - Yanarca II
Foto: "Atajacaminos - Yanarca II" ©Todos los derechos reservados.
La yanarca, de plumaje con un diseño que le permite mimetizarse con su entorno, tiene patas largas, aunque como se echa no suelen vérselas, de ojos grandes, suele volar bajito, al ras del suelo, mientras aparece y desaparece de la huella, acompañando al caminante, o al vehículo. Un pájaro simpático y pasivo.

Es habitual verlo en los caminos de la franja semiárida del Gran Chaco Sudamericano, en ámbitos rurales, y al menos yo muy pocas veces lo he visto en la ciudad. Pienso que como el barrio tiene varios espacios verdes amplios, muy cerca de casa, el pájaro bajó a comer los insectos que atrae el alumbrado.

No se, en una de esas le gustó la arbolada que nos rodea, siempre llena de vida con varias especies de aves. Y en otra de esas se aquerencia y se queda.

Atajacaminos - Yanarca III
Foto: "Atajacaminos - Yanarca III" ©Todos los derechos reservados.
Para fotografiarlo me acerqué por detrás de un cerco vivo, escondido detrás de unas plantas le tomé la primera foto, luego moviéndome medio agazapado por entre las plantas del jardín me fuí acercando buscando una mejor posición y ángulo de disparo.

Me acordé de mis tácticas de cazador. Increíblemente el manso pájaro me dejó llegar hasta unos pocos metros. Él me dedicó varias miraditas como diciendo ¿que bicho es ese? y cuando me incorporé un poco, después de la última toma, se fue volando hasta las sombras de unos árboles cercanos.

A más de uno le llamó la atención mis movimientos y se arrimaron desconfiados a ver que estaba haciendo, así es que una vez tomadas las fotos nos pusimos a charlar sobre si era un kakuy chico o un yanarca.

¿La nueva inmigración en Argentina?

Leyendo los diarios no pude más que sorprenderme por algunas noticias publicadas hoy en La Nación:
  • La Argentina, un destino del dinero narco.- "Descubren inversiones y blanqueo de colombianos investigados. En agosto de 2009, Mauricio Alvarez Sarría adhirió a la ley 26.476 y blanqueó 4.453.000 pesos, en ese momento 1.162.000 dólares, y optó por mantener el dinero en efectivo. Menos de tres años después, Alvarez Sarría, de nacionalidad colombiana, está prófugo de la justicia argentina". Por Gabriel Di Nicola para La Nación.
  • Los que se hacen pasar por refugiados.- "Investigaciones judiciales descubrieron casos de narcos colombianos que pedían radicaciones por ser `perseguidos políticos´. Los narcos colombianos y sus conexiones aprovechan varias facilidades legales para radicarse en la Argentina y asentar aquí sus negocios. Si bien el blanqueo de capitales dispuesto en 2009 fue una de las formas de introducción usadas para montar empresas fantasmas, la otra variante de peso entre los integrantes menores de esas bandas fue la solicitud de refugio político". Por Daniel Gallo para La Nación.
Ésto es lo que se conoce, ¿que garantías tenemos que sólo sea una parte menor de la realidad?. Todos vemos como el tema de la venta de drogas ha invadido prácticamente todos los ámbitos de nuestra sociedad.

sábado, 28 de abril de 2012

Aterrizaje nocturno en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles

Visto en YouTube.

Un interesante vídeo filmado desde el cockpit de un avión durante una aproximación y aterrizaje nocturno en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles, California, U.S.A. El vuelo de aproximación realiza un recorrido por los alrededores de la ciudad, ingresando por el norte siguiendo la costa hacia el sur, y sobrevuela el centro de la ciudad, para luego continuar hasta realizar el final approach y tocar pista en la RWY 24R del aeropuerto. A medida que va pasando por lugares representativos del área, se los marca en el vídeo.

Las imágenes son interesantes, sobretodo el crepúsculo del anochecer sobre la costa oeste.

Leyendo los comentarios me entero que el tema musical de fondo es: "Los Angeles" interpretado por Sugarcult.

Cómo ayudaron a bautizar al "Enterprise"

Visto en CNN
Fanáticos de "Star Trek" cuentan cómo ayudaron a "bautizar" al "Enterprise"

(CNN) — Cuando la exhibición del Entreprise se abra en el Museo Intrépido del Mar, Aire y Espacio en Nueva York, los fanáticos de Star Trek estarán en las primeras filas para ver el histórico transbordador espacial.
Los trekkies (fanáticos de esas series de televisión y películas) comparten un lazo especial con el prototipo de la primera nave espacial piloteada de la NASA. El Enterprise obtuvo su nombre, en parte, gracias a sus esfuerzos.