Visto en YouTube.
Interesante vídeo filmado en el cockpit (cabina) de un Airbus 320-200, aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres, Inglaterra. El aterrizaje se realiza con la asistencia del ILS, del inglés: Instrument Landing System, el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por Organización de Aviación Civil Internacional OACI. Un sistema normalizado que se usa en todo el mundo.
El ILS consiste de dos subsistemas independientes: uno sirve para proporcionar guía lateral, que ayuda al vuelo en posicionarse en la dirección necesaria para llegar a la pista, y el otro sirve para proporcionar guía vertical, que ayuda a seguir la pendiente del descenso.
En el tablero se pueden observar claramente los display con el instrumental, con el horizonte artificial y la brujula con las dos agujas que marcan la senda correcta del ILS. Si prestan atención a los 58 segundos del vídeo se aprecia en el segundo display cono se van aproximando e la trayecoria ideal, y al minuto diecinueve cuando alcanzan la senda correcta del ILS, suena la señal del instrumental de ayuda.
Continúan el descenso y a los 3' 37" del vídeo, el copiloto acciona el descenso del tren de aterrizaje y se encienden tres luces rojas. Los elementos del tren de aterrizaje que se van posicionando, y se van encendiendo luces verdes a medida que llegan su posición final.
La pista se ve perfectamente al frente, un tanto a la derecha del centro, tal vez por la deriva del avión. Es muy posible que están bajando con algo de viento lateral y por eso se "acomoda" el avión para compensar. Algo que se corrige al tocar pista, que se alinea perfectamente con el eje de la pista.
El Airbus A320-200 es un avión comercial de reacción desarrollado por Airbus, de fuselaje estrecho y de corto a medio alcance, el alcance típico con 150 pasajeros en una configuración de dos clases es de 5.400 km., propulsado por dos Turbofán Serie IAE V2500 o Serie CFM International CFM56-5. Su velocidad máxima operativa (Vno) es de 871 km/h (Mach 0,82) a 11.000 m; y su velocidad crucero (Vc): 828 km/h (Mach 0,78) a 11.000 m. El techo de servicio es de 12.000 m (39.370 ft).
En el tablero se pueden observar claramente los display con el instrumental, con el horizonte artificial y la brujula con las dos agujas que marcan la senda correcta del ILS. Si prestan atención a los 58 segundos del vídeo se aprecia en el segundo display cono se van aproximando e la trayecoria ideal, y al minuto diecinueve cuando alcanzan la senda correcta del ILS, suena la señal del instrumental de ayuda.
Continúan el descenso y a los 3' 37" del vídeo, el copiloto acciona el descenso del tren de aterrizaje y se encienden tres luces rojas. Los elementos del tren de aterrizaje que se van posicionando, y se van encendiendo luces verdes a medida que llegan su posición final.
La pista se ve perfectamente al frente, un tanto a la derecha del centro, tal vez por la deriva del avión. Es muy posible que están bajando con algo de viento lateral y por eso se "acomoda" el avión para compensar. Algo que se corrige al tocar pista, que se alinea perfectamente con el eje de la pista.
El Airbus A320-200 es un avión comercial de reacción desarrollado por Airbus, de fuselaje estrecho y de corto a medio alcance, el alcance típico con 150 pasajeros en una configuración de dos clases es de 5.400 km., propulsado por dos Turbofán Serie IAE V2500 o Serie CFM International CFM56-5. Su velocidad máxima operativa (Vno) es de 871 km/h (Mach 0,82) a 11.000 m; y su velocidad crucero (Vc): 828 km/h (Mach 0,78) a 11.000 m. El techo de servicio es de 12.000 m (39.370 ft).