viernes, 3 de febrero de 2012

Búsquedas argentinas en Internet por éstos días

Utilizando el buscador de Google, en Argentina éstas son las búsquedas de los últimos siete días. Francamente esperaba encontrarme con búsquedas más interesantes. Pero bueno, así son las cosas.




Se puede observar que el tema SUBE, el sistema único de boleto electrónico, es realmente de interés creciente en Capital Federal y provincia de Buenos Aires. 

Me llama la atención la búsqueda "desecho fecal", de interés en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y en Capital Federal. Realizando la misma búsqueda me doy con una noticia de  Ideal.es : 
"Desecho fecal". Dos palabras no muy agradables y que, si las buscan en Google, encontrarán un único resultado: Justin Bieber. Al parecer, miles de usuarios de la red han creado tanto contenido del cantante canadiense relacionándole con las palabras "desecho fecal" que han conseguido crear una "gracia" que ha dado la vuelta al mundo. ¿Han probado a buscar en Google "desecho fecal"? Efectivamente, todos los resultados versan sobre Justin Bieber, incluida su página de la wikipedia, así como numerosas noticias de medios y blogs. (Ideal.es)
Lo que son las "modas", afectan e influyen casi en todo. Pero Facebook, Hotmail, YouTube y los juegos forman parte del interés de la gente en Argentina por éstos días... solamente?

Recuerdos de la guerra

El general que desnudó la guerra.- "Hace 30 años, uno o varios hombres sin rostro ni nombre, pero con tics propios de los agentes de inteligencia, le filtraron a una revista que ya no existe el documento secreto más temido por la Junta Militar y, a la vez, el más esperado por la opinión pública: el Informe Rattenbach. El aporte de ese documento no fue sólo conocimiento, sino también catarsis. Por primera vez los argentinos tenían ante sus ojos las razones de la derrota que significó uno de los mayores golpes a la autoestima y al sentido mismo de pertenencia a una nación". Por Héctor Horacio D'Amico | La Nación.

Recuerdos de una dolorosa página de nuestra historia. Leo el artículo y recuerdo la de cosas que se decían cuando salió la nota en la revista Siete Días. La indignación de la gente era impresionante, el evocar éstos sucesos es realmente triste.

(CC)Creative Commons

jueves, 2 de febrero de 2012

VeriSign atacada por hackers en 2010

Una importante novedad por lo serio del asunto. VeriSign, Inc. es una empresa norteamericana con sede en Mountain View, California. Su especialización es la seguridad informática, famosa por ser una autoridad de certificación, con reconocimiento mundial, emite los certificados digitales RSA para su uso en las transmisiones seguras por  Secure Sockets Layer (SSL), principalmente para la protección de sitios en Internet en su acceso por http. VeriSign procesa más de 50.000 millones de consultas diarias.

La información señala que fue hackeado varias veces en el año 2010 dando como resultado el robo de información no divulgada y que plantea dudas sobre la integridad de los certificados de seguridad emitidos por la empresa, así como su servicio de nombres de dominio (DNS).

Según se informa, "la vulneración fue descubierta por la agencia Reuters, y quizás lo más grave es que muchos de los jefes en VeriSign no se habían enterado de los ataques hasta ahora que fueron consultados por la agencia". Se plantea una grave situación de seguridad, ya que los ciberdelincuentes han podido usado la información de las operaciones que VeriSign procesa "para dirigir a víctimas a sitios falsos o interceptar correos de personajes importantes, como miembros de gobierno o de grandes compañías".

Se señala que VeriSign en su momento informó a Reuters que la compañía no creía que estos ataques violaran los servidores que soportan su DNS sistema de nombres de dominio de red. El DNS es el responsable de la entrega a los internautas de los sitios correctos que están buscando, el DNS convierte las direcciones URL solicitadas.

Los expertos en seguridad están poniendo de manifiesto la gravedad de ataques de este tipo debido a que los certificados de miles de sitios web podría comenzar a fallar. Certificados, entre los que se encuentran los de empresas tan importantes como Google o el Bank of America. Paralelamente desde Symantec han dicho que no hay indicios que vinculen la brecha de seguridad con el servicio de certificación, y no habría "aparentemente" peligro.

La reiteración de ataques a empresas emisoras de certificados SSL está poniendo en duda la efectividad y confiabilidad de este sistema. 

Notas relacionadas:

(CC)Creative Commons

Nuevo blog en La Nación: Nación Data

"El mundo ya se dio cuenta. Los gobiernos que pretenden acercarse y transparentar su gestión se suman al movimiento llamado Open Goverment (Gobierno Abierto) o Government 2.0 y existen agrupaciones de países que están liderando e innovando en este terreno. En Argentina esperamos progresar en este sentido, lo cual ayudaría no solo a la innovación sino a mejorar en transparencia, indicador que sabemos repercute en todos los ambitos". Visto en Nación Data.

Con un “Hola mundo DATA” saludan en un post del nuevo blog de La Nación, Nación Data, donde el protagonista es el dato, pero también contemplan a las personas "que hacen la diferencia, los que empujan primero, los que construyen, los que superan el escepticismo, los que prestan su tiempo y conocimiento para mejorar algo, para cambiar algo o simplemente para divertirse creando."

Me resulta una interesante propuesta, como todo aquello que aporta conocimiento de lo que está pasando en nuestro País, como un medio más para mejorar en transparencia.

(CC)Creative Commons

Aun hay gente honesta en Argentina

Devolvió los 150 mil pesos que encontró y no quiso recompensa.- "Ocurrió en la localidad de San Cristóbal. Un productor agropecuario había olvidado su maletín en una oficina y un empleado público lo encontró, se lo devolvió y no quiso recompensa". Por Diario Panorama.

“El dinero no me pertenece, es de usted y lo lógico es que vuelva a su dueño" dijo Don José Cortés, "tiene 42 años, está casado y es padre de tres hijos. Además de entregar licencias por las mañanas, a la tarde reparte boletas de impuestos municipales y los fines de semana es árbitro de la liga Ceresina de fútbol y por la noche trabaja de mozo. Su señora, Sandra, trabaja como empleada doméstica. “Lo poco que tengo es mío. Esa es mi tranquilidad" (Clarín). Es empleado municipal en San Cristóbal, provincia de Santa Fe.

Éstas si es una noticia para enorgullecerse como argentino. Gracias a Dios, aún hay gente honesta en Argentina, y mucho más de lo que se cree, ni lo duden.

Nota relacionada:
(CC)Creative Commons

miércoles, 1 de febrero de 2012

Embraer espera captar 20% del mercado de carga militar en Latinoamérica

KC 390-Embraer-Brazil
Foto: "KC 390-Embraer-Brazil" Por Frenchdude007 ©Todos los derechos reservados. Visto en Flickr.

ENTREVISTA-Embraer apunta a mercado carga militar

* Embraer disputará mercado regional transporte militar
* Busca arrebatar 20 % en A.Latina a C-130 de EEUU
* Ve otras oportunidades para avión ataque Super Tucano

Por Esteban Israel para Reuters

SAO PAULO (Reuters) - El fabricante brasileño de aviones Embraer espera que su futuro transporte militar KC-390 capture hasta un 20 por ciento de un mercado latinoamericano de reposición dominado por el veterano estadounidense Lockheed Martin C-130 Hercules, dijo el martes un ejecutivo de la empresa.
Según el presidente de Embraer Defesa e Segurança, Luiz Carlos Aguiar, la empresa tiene en la mira 82 transportes aéreos que están llegando al final de su vida útil en América Latina y deberán ser reemplazados.
"Estimamos tener entre un 15 y 20 por ciento de ese mercado potencial de reposición en América Latina", dijo el ejecutivo en una entrevista con Reuters.
"Creo que va a haber demanda de otros países de la región (...) La tendencia natural es que los países que nos conocen a raíz de otros productos como el Super Tucano se transformen en clientes y participen con nosotros en el KC-390", añadió.
Aunque el KC-390 despegará recién a fines del 2016, Embraer ha firmado cartas de intención para vender 52 aviones a las fuerzas armadas de Argentina, Brasil, Colombia y Chile.
El KC-390, un birreactor que podrá ser configurado también como avión de reabastecimiento, es uno de los proyectos más ambiciosos de la unidad de defensa creada en el 2011 por Embraer y que prevé cerrar su primer año de operaciones con ingresos por 750 millones de dólares.
Embraer calcula que el KC-390 tiene un mercado potencial global de 700 unidades en los próximos 15 años. La empresa brasileña apunta a una participación del 30 por ciento, una tajada de 18.000 millones de dólares.
Aunque la Fuerza Aérea Brasileira sería su principal cliente con 28 unidades, el KC-390 aumentaría el perfil de la industria militar brasileña en América Latina, una región que aprovechó su boom económico para modernizar su arsenal y gastó más de 70.000 millones de dólares en defensa en el 2010.
Brasil lidera los gastos regionales en ese capítulo con 28.096 millones de dólares en el 2010, seguido por Colombia con 9.191 millones, Chile con 6.198 millones y México con 4.859 millones, según el Stockholm International Peace Research Institute.
Embraer Defesa e Segurança podría capitalizar la influencia geopolítica de Brasil en la región y la penetración de Embraer, el tercer mayor de aviones comerciales del mundo.
"Una participación de mercado del 20 por ciento en América Latina suena razonable. Pero dependerá mucho del precio", dijo Nicolai Sebrell, un analista de Morgan Stanley en Sao Paulo.
"Una orden de un país grande como por ejemplo México podría ser decisiva", añadió.
Embraer debe definir en el correr de este año el precio del KC-390, que según Aguiar "necesariamente va a tener que ser más competitivo que la competencia".

PROYECTO REGIONAL

El KC-390 es un programa regional. La estrategia de ventas de Embraer consiste en integrar a futuros compradores en la producción de partes del avión.
La empresa brasileña ha firmado un acuerdo con Argentina, que fabricará frenos aéreos, puertas para el tren de aterrizaje y otros componentes y compraría seis unidades. Tiene además cartas de intención con Colombia y Chile, que prevén participar en la producción y adquirir 12 y seis aviones, respectivamente.
"Tenemos conversaciones con Perú y otros países de América Latina", añadió Aguiar, sin dar más detalles.
Fuera de la región Portugal está interesando en comprar seis aviones y Republica Checa dos, llevando el total de posibles órdenes a 60.
Embraer está definiendo las especificaciones del KC-390, cuyas ventas comenzarán en el primer trimestre del 2013.
Aguiar ve además espacio para colocar más unidades de su avión ligero de ataque A-29 Super Tucano en los cielos de América Latina.
Más de 60 unidades del avión multipropósito de turbohélice fueron adquiridas hasta ahora por las fuerzas armadas de Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana.
"Tiene aún como crecer en América Central y en algunos países de América del Sur", dijo Aguiar.
"En América Latina pensamos que hay un potencial para unos 50 aviones más", añadió.
El Super Tucano es uno de los productos más exitosos de Embraer Defesa e Segurança.
La empresa brasileña ganó en diciembre un contrato de 355 millones de dólares para proveer 20 A-29 a la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Y aunque la venta está temporalmente congelada por una demanda del competidor Hawker Beechcraft, Embraer espera que se destrabe para entrar a las grandes ligas de la industria de defensa. (Por Esteban Israel para Reuters)


¿El futuro de las fuerzas aéreas?

Visto en YouTube, vía FayerWayer.

En "Los seres humanos pierden, robots ganan", un post donde se hace referencia a algo previsto, que forma parte de una tendencia. Los robots ganan en el nuevo presupuesto de la defensa estadounidense, y prueba de ello es que casi uno de cada tres aviones de EE.UU. es un robot.

En ésta línea, la empresa de robótica Kmel, en colaboración con el equipo GRASP (General Penn Robotics, Automation, Sensing & Percepcion Laboratory) de la Universidad de Pennsylvania, está trabajando con el objetivo es lograr automatizar mini unidades, cuadricópteros (nano cuadricópteros), para que operen en forma colaborativa. Los pequeños robots tienen sistemas de auto detección, para posicionarse con una precisión impresionante, y mantener el equilibrio en cada movimiento asignado, a través de los más complejos de movimientos.

El enjambre de quadrotors pequeño se puede mover en grupos, evitar obstáculos, y cambiar las formaciones en el espacio 3D. Todo muy controlado, la gran consulta es ¿qué serán capaces de hacer estos enjambres cuando aprendamos a programarlos y les enseñemos a actuar de forma independiente?.

(CC)Creative Commons