Como muchos el tema de las redes sociales en algún momento llamó mi atención, y hasta he participado de un par de ellas, pero como tengo cierta naturaleza a tratar el porque de los porque, me puse a indagar entre los que considero con cierta experiencia en el tema y allí surgio mi desconfianza a esas "redes sociales", "¿herramientas?" de dudosa utilidad pero de fácil manipulación para quien lo controle.
Como ya lo han señalado en algunos ámbitos, hemos llegando a un punto en el que Internet, nos ha dado una falsa imagen de privacidad. Existen un puñado de empresas que tienen en su poder información personal de millones de personas, y no son pocos los que indican que no existen las suficientes garantías de que esa información permanecerá en privado.
El exceso de confianza en los usuarios ha hecho que éstos suban todo tipo de información, inclusive información sensible. Hay que tener en cuenta que es mucha la gente que está a la pesca de esa información. Para ejemplo, hace unos días se informó que "la compañía de recursos humanos Randstad advirtió que el uso de las redes sociales online, cada vez más extendido, puede convertirse en un arma de doble filo a la hora de conseguir un puesto de trabajo".
"Así, subrayó que las empresas pueden acceder a los perfiles publicados por los candidatos en estas redes y ver sus fotos, detalles de su vida personal y comentarios, pudiendo encontrar información que influya en el proceso de selección". Publicado por iProfesional.com - Management.
De idéntica manera, se conoce que los "caza víctimas" para hechos delictivos tienen puestas sus miras en la información subida en esas "redes sociales". Los más audaces delincuentes informáticos ya han probado atacar estas redes como lo fue desde el sábado próximo pasado el popular servicio de microblogging Twitter, mediante el uso de un virus específico (Word:JS/Twettir.A). El propósito del ataque es desviar al usuario a otro sitio, en un procedimiento similar al tristemente famoso "phishing" de las cuentas del home banking.
Esto no es nuevo, en diciembre pasado, 120 millones de usuarios de la red social Facebook fueron víctimas potenciales de un virus de tipo gusano llamado Koobface que se extendió por el sistema de correo de la red enviando mensajes a los amigos de usuarios infectados, recomendando falsas actualizaciones de programas.
En los ambientes corporativos serios, el tema está siendo observado muy atentamente, ya lo hemos señalado en este blog al referirnos al tema factor humano y seguridad. El hecho es que se están marcando casos donde los empleado abusan del tiempo de uso de estas redes en horarios laborales, además de los casos en que en medio de una "conversación" el empleado liberó información estratégica de la empresa, a sabiendas o por descuido.
El tema da para mucho más, pero no me quiero extender. Me parece que hay información suficiente para entender que el participar en esos sistemas implica ciertos niveles de inseguridad, y está en cada uno correr el riesgo o no. Considero que más allá de ser una manera más de comunicarse, como lo es el correo-e o la mensajería instantánea, no tienen otra utilidad. Me parece muy poco serio utilizarlas en ambientes laborales, creo que aquí las empresas u organizaciones deberán avanzar en el conocimiento de las consecuencias, poner las cosas claras y determinar límites a sus empleados.
Actualización 14-04-2009
En LinkedIn aparecieron perfiles de famosas con links a sitios con malware.-"Afirman contener enlaces para acceder a videos y fotos comprometedoras de actrices y cantantes. En realidad, llevan a los usuarios a portales donde se les ofrecen antivirus falsos". Canal-AR.
Como ya lo han señalado en algunos ámbitos, hemos llegando a un punto en el que Internet, nos ha dado una falsa imagen de privacidad. Existen un puñado de empresas que tienen en su poder información personal de millones de personas, y no son pocos los que indican que no existen las suficientes garantías de que esa información permanecerá en privado.
El exceso de confianza en los usuarios ha hecho que éstos suban todo tipo de información, inclusive información sensible. Hay que tener en cuenta que es mucha la gente que está a la pesca de esa información. Para ejemplo, hace unos días se informó que "la compañía de recursos humanos Randstad advirtió que el uso de las redes sociales online, cada vez más extendido, puede convertirse en un arma de doble filo a la hora de conseguir un puesto de trabajo".
"Así, subrayó que las empresas pueden acceder a los perfiles publicados por los candidatos en estas redes y ver sus fotos, detalles de su vida personal y comentarios, pudiendo encontrar información que influya en el proceso de selección". Publicado por iProfesional.com - Management.
De idéntica manera, se conoce que los "caza víctimas" para hechos delictivos tienen puestas sus miras en la información subida en esas "redes sociales". Los más audaces delincuentes informáticos ya han probado atacar estas redes como lo fue desde el sábado próximo pasado el popular servicio de microblogging Twitter, mediante el uso de un virus específico (Word:JS/Twettir.A). El propósito del ataque es desviar al usuario a otro sitio, en un procedimiento similar al tristemente famoso "phishing" de las cuentas del home banking.
Esto no es nuevo, en diciembre pasado, 120 millones de usuarios de la red social Facebook fueron víctimas potenciales de un virus de tipo gusano llamado Koobface que se extendió por el sistema de correo de la red enviando mensajes a los amigos de usuarios infectados, recomendando falsas actualizaciones de programas.
En los ambientes corporativos serios, el tema está siendo observado muy atentamente, ya lo hemos señalado en este blog al referirnos al tema factor humano y seguridad. El hecho es que se están marcando casos donde los empleado abusan del tiempo de uso de estas redes en horarios laborales, además de los casos en que en medio de una "conversación" el empleado liberó información estratégica de la empresa, a sabiendas o por descuido.
El tema da para mucho más, pero no me quiero extender. Me parece que hay información suficiente para entender que el participar en esos sistemas implica ciertos niveles de inseguridad, y está en cada uno correr el riesgo o no. Considero que más allá de ser una manera más de comunicarse, como lo es el correo-e o la mensajería instantánea, no tienen otra utilidad. Me parece muy poco serio utilizarlas en ambientes laborales, creo que aquí las empresas u organizaciones deberán avanzar en el conocimiento de las consecuencias, poner las cosas claras y determinar límites a sus empleados.
Actualización 14-04-2009
En LinkedIn aparecieron perfiles de famosas con links a sitios con malware.-"Afirman contener enlaces para acceder a videos y fotos comprometedoras de actrices y cantantes. En realidad, llevan a los usuarios a portales donde se les ofrecen antivirus falsos". Canal-AR.