sábado, 25 de marzo de 2023

La Inteligencia Artificial hace tiempo que reemplaza a humanos

Desde hace años que sabemos que el mundo está cambiando, las formas como se trabaja también, y cambiará más aún, es algo irreversible. La inteligencia artificial y la robótica se están quedando con los trabajos en muchos países.

Tecnología digital
Foto: "Tecnología digital" de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
En 2019, un informe de The Law Society (el colegio de abogados británico) sobre el uso de la tecnología en el sector (legaltech), indicaba que el 15% de los grandes bufetes británicos ya ha reemplazado abogados cualificados por sistemas automatizados durante los tres últimos años. Una cifra que se ha multiplicado por cinco desde 2013. El dato desciende al 3% en firmas medianas y al 2% en pequeñas.

Mucho antes, hace ya unos cuantos años atrás de 2019, se venía imponiendo la "data mining", la minería de datos, o exploración de datos (es la etapa de análisis de "Knowledge Discovery in Databases" o KDD), un campo de las ciencias de la computación referido al proceso que se utiliza para "descubrir" patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos.

Las empresas, de todos los tamaños, cada vez más se internan en el "universo" de estas herramientas apuntadas a predecir comportamientos, información que se usa como útiles para la toma de decisiones.

Hoy los algoritmos dominan y definen, influyen prácticamente en todo, evolucionan de manera sorprendente. En materia de comercio la inteligencia artificial y el machine learning son el gran motor de la innovación, permiten conocer lo que el consumidor quiere, incluso antes que él mismo.

viernes, 17 de marzo de 2023

Dengue y chikunguña

"El dengue vino para quedarse" me dijo hace unos años un buen amigo, que al igual que nosotros tiene familiares en Paraguay y el NOA. No pocos alertan que la chikunguña también llegó para quedarse. Hay que tomar conciencia y cuidarse. 

Mosquito Aedes aegypti, foto: CDC / James Gathany
Se ha informado que el mosquito Aedes aegypti, que nuevamente está circulando en la provincia, en realidad nunca se fue. 

En realidad hay que tener cuidado con los mosquitos portadores del género Aedes,​ tanto con el Aedes aegypti como con el Aedes albopictus.

Como se ha dicho los aedes son insectos huidizos y silenciosos, de hábitos diurnos, que pican preferentemente durante las últimas horas del atardecer y las primeras del amanecer. Éstos mosquitos que pueden ser portadores del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus, vector también del dengue).

Recientemente, cuando estuve en los pagos paraguayos la chikungunya arreciaba. Gracias a Tata Dios en al barrio donde estaba no incidía tanto y en la familia no tuvimos ningún caso.

Varios de los conocidos y sus familias lo sufrieron, contaban que es muy golpeador, doloroso con múltiples síntomas durante al menos un par de semanas y que las secuelas son duraderas. Depende de la condición sanitaria de cada uno.

Estos mosquitos son intradomiciliarios, conviven con sus víctimas en sus domicilios, por lo que es importante tratar de erradicarlos de allí. 

La limpieza profunda tanto del interior como del predio externo, el descacharreo para evitar la acumulación de agua, aunque más no sea en una tapa de botella, sirve para evitar que los mosquitos aedes pongan huevos y anularlos como vector de contagio.

Aunque el "bicho" no vuela alto, uno puede llevarlo en la ropa a los departamentos en altura (increíble pero real), por ello hay prestar atención a ese tema también.

Lamentablemente hay que recurrir al uso corporal de repelentes, usar ropa que cubra todo el cuerpo. Mantenerse limpio y fresco ayuda, aunque en estos tiempos es muy difícil.

Las fumigaciones de los espacios verdes no sirven, sólo acentúan el daño ecológico, atentan contra la biótica (seres vivos de un ecosistema). El tema de la eliminación masiva de insectos colabora a la generación de un problema gigantesco que tiene que ver, entre otros asuntos con la pérdida creciente de biodiversidad, que está siendo causada por los cambios en el uso y la gestión de la tierra y el agua.

Tiempos difíciles de muchas maneras Amigos, hay que cuidarse nomas, con la mejor onda posible (como dicen los chicos).

Como reza una bendición irlandesa: "Que la fuerza de Dios te mantenga firme".-


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

miércoles, 8 de marzo de 2023

La dama de blanco

No pocas veces una mente poco educada y peor instruida le ha jugado una mala pasada pegándole un buen susto a algunos. Y no pocas veces ésto ha servido para que se imponga alguna historia de fantasmas y aparecidos en algún lugar.

Vigognes sur la lagune de Salinas au Pérou DSC_1055
Fotografía de Stéphane Louboutin ©Todos los derechos reservados
Vicuñas en la laguna de Salinas y torbellino en Perú
Allá a principios de los 70' del siglo pasado, estando en los primeros años de la secundaria, junto a unos vecinos del barrio me invitaron a formar parte de un pequeño grupo de caza y pesca que de vez en cuando me llevaban a hacerle unos tiros a los patos en el "devastadero" del viejo dique de Figueroa y de paso probar suerte de sacar algún dorado en el canal Gini, a la altura del kilometro 4.

Para ir hasta allá se viaja por la ruta 5 rumbo a Tintina y pasando Caspi Corral, a unos 92 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero, en el "30", se toma por el camino de servicio del Canal Gini hasta el paraje conocido como el "Cero", donde inicia el canal.

A unos 17 kilómetros antes de Caspi Corral se comienza a cruzar el saladillo, que tiene entre 6 y 7 kilómetros de ancho, un largo brazo de la formación de bajos salinos que se conocen como los saladillos de Huyamampa. 

Recuerdo que en una oportunidad, finalizando la primavera o empezando el verano de un cálido y seco año, antes del famoso "meteoro" del 73 - 74, la noche de un sábado estábamos en un improvisado campamento cerca de "el Cero" disfrutando un dorado y su guarnición de verduras antes de decidir si dormíamos y al amanecer emprendíamos el regreso o nos quedábamos el domingo y emprendíamos el regreso a la tarde de ese día.

El calor y el viento norte se hacían notar tras un día soleado, con el Cielo totalmente despejado, por lo que no había muchas ganas de quedarse. Además, ya teníamos algunos patos ñuñuma, o patos criollos (Cairina moschata momelanotus), también llamados bragado, pato negro, pato mudo o pato real. Los míos terminarían a la naranja, cocinados por mi Madre. 

Después de limpiarle y saborearlo con mucho gusto el espinazo al dorado, estábamos tratando de pensar que hacíamos cuando llegó un conocido de Santiago, que venía pescar el domingo, contando que se había demorado porque cruzando el saladillo, ya cayendo la noche se les apareció varias veces la famosa "Dama de blanco".