viernes, 30 de octubre de 2020

Diseñan dirigibles solares para transporte de carga más sostenible

Una empresa de diseño y fabricación de dirigibles de aluminio con sede en Gran Bretaña, diseñó un dirigible para el transporte de mercancías con un motor alimentado por energía solar. 

Varialift Airships Plc es una empresa con patentes en EE. UU., Europa y Hong Kong. Y ha realizado un extenso estudio que identifica un mercado para miles de sus dirigibles.

Visto en Youtube, vía The Arctic Circle. Se puede configurar la traducción automática de los subtitulos

La empresa informa, en su website, que ha realizado un extenso estudio que identifica un mercado para miles de sus dirigibles. Señala que su diseño es reconocido por académicos, industriales y operadores por ofrecer la tecnología más prometedora para verdaderas aplicaciones industriales de carga pesada a largo plazo. Informa que su diseño resuelve las limitaciones tradicionales de los dirigibles, permitiendo proporcionar una gama económica y fiable de dirigibles de carga pesada producidos en masa.

Imagen de diseño del dirigible. Imagen de Varialift Airships Plc

Varialift señala que su diseño permite que sus aeronaves ofrezcan un salto adelante en eficiencia, durabilidad, confiabilidad y seguridad; que permiten el acceso de carga a áreas remotas sin infraestructura a una pequeña fracción del costo de los helicópteros de carga. La enorme bahía de carga también significa que Varialift será significativamente más rentable que el transporte por carretera para mercancías de baja densidad.

Según el director general de la compañía, Alan Handley, la aeronave será capaz de realizar un vuelo transatlántico desde el Reino Unido a los Estados Unidos, consumiendo sólo el 8% del combustible de un avión normal. Estará propulsado por un par de motores solares y dos motores a reacción convencionales.

Varialift ha construido un banco de pruebas que ha validado la tecnología, e informa que están avanzando con la construcción de un prototipo completamente operativo (ARH-PT) para capacitar a futuros pilotos y atraer inversiones para la base de fabricación completa que producirá en masa el ARH50, un dirigible de 50 toneladas de carga útil. El ARH250, la nave de carga útil de 250 toneladas métricas de Varialift, seguirá a su debido tiempo.

Varialift aún no ha comenzado la construcción de su modelo de producción. Sin embargo, un prototipo de 459 pies de largo, 85 pies de ancho y 85 pies de alto se está construyendo actualmente en Francia. New Scientist señala que se completará en los próximos nueve meses.

En asociación con la ciudad de Chateaudun, Varialift ha asegurado un sitio de 40 hectáreas donde se fabricarán los tres modelos, empleando aproximadamente a 300 personas en cuatro años. El proceso modular para construir el prototipo formará la base del proceso de fabricación de los modelos en serie.

Características principales de un vistazo
• Fabricado en aluminio: ligero, sólido y probado
• Despegue y aterrizaje vertical
• Opera en condiciones de viento frontal y cruzado fuerte (50 nudos)
• NO necesita infraestructura aeroportuaria / personal de tierra: opera en cualquier espacio plano
• Quema entre un 80 y un 90% menos de combustible que un avión equivalente
• Vuela a 250 - 350 Km / h.
• Cuesta entre un 80 y un 90% menos que comprar y operar un avión de carga útil equivalente
• Rivales en costo con camión o ferrocarril (punto a punto)
• Se espera una vida útil de al menos 40 años: sin pérdida de helio durante las operaciones normales
 
Cargas útiles de 50, 250 y potencialmente hasta 3000 toneladas métricas.-


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

lunes, 26 de octubre de 2020

CiberSeguridad - Nuevo espacio de publicación

Atento a la importancia que no pocos le estamos dando al tema CiberSeguridad, y aprovechando una vez más las posibilidades que nos brinda la plataforma "Blogger", que permite crear y publicar blogs en línea, hemos decidido configurar un blog para tratar específicamente el tema.

La temática forma parte de los contenidos del blog personal "JSK_SDE" casi desde sus inicios, pero es momento que tenga su propio espacio.

JSK CyberSecurity Blog
Captura de pantalla del blog JSK CyberSecurity
Es un hecho conocido y entendido por muchos que la sociedad hoy en día es más global, móvil y digital, y los riesgos que se relacionan con la seguridad de la información se multiplican

La ciberseguridad es, cada vez más, un tema de mayor importancia en las tecnologías de información y comunicación, tanto para las grandes, medianas, y pequeñas empresas, como también para todos los usuarios. Todos necesitan proteger sus equipos, información y privacidad.

La ciberseguridad forma una importante parte de la agenda mundial. Actualmente, todos estamos en riesgo de ser víctimas de un ciberataque, todos, empresas, gobierno, hospitales, instituciones financieras, pymes y usuarios finales.

No sólo el SARS-Cov-2 está produciendo graves problemas económicos, también la ciberguerra, el cibercrimen, el ciberterrorismo y el ciberactivismo político.

Éste nuevo espacio será un boletín que brindará información, como uno más de los muchos que se ocupan del tema. Es un espacio personal, un medio de comunicación con línea editorial destinado a mis contactos y a cualquiera que se interese por el tema y lo considere útil como fuente de información, dejando abierta la posibilidad de un intercambio de opiniones que siempre son provechosas de alguna manera. Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos.

La URL del nuevo blog es https://jsk-cybersecurity.blogspot.com/ Quedamos a la espera de sus visitas y opiniones.--


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

sábado, 24 de octubre de 2020

Ciberseguridad: El peligro no cede, aumenta

En no pocos países industrializados los grupos de industriales y de comercio esperan una mayor inversión en servicios de inteligencia gubernamentales para proteger sus activos.

Entre el 60 y 70% de los profesionales y responsables de seguridad de la información encuestados advierten que los ataques de ransomware y la ciberguerra (CiberTerrorismo, CiberCrimen, CiberActivismo) son una amenaza creciente, otras amenazas cibernéticas más tradicionales siguen estando en vigor con fuerza.

"Ciberguerra, ransomware y otros términos relacionados con la ciberseguridad son conceptos que no siempre resultan fácilmente entendibles por todos dentro de las organizaciones, lo que en ocasiones dificulta la obtención de apoyos y la asignación de presupuestos. El 53% de los profesionales de seguridad de la información españoles cree que para revertir esta realidad es necesario dar un giro drástico a su comunicación" (Bitdefender).

Ciberseguridad
Imagen: "Ciberseguridad", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

A quien le interese empezar a entender o avanzar en el conocimiento de éste tema (que no se debe soslayar), le sugiero leer la siguiente nota:

Ciberseguridad: claves para entender su vigencia, dinámica y heterogeneidad en el mundo.
Por Mariano Bartolomé, publicado por Infobae.

Organizaciones terroristas y grupos criminales utilizan el ciberespacio para explotar las vulnerabilidades de sus enemigos o rivales. ¿Cuál es el escenario de conflictividad global en el que estas prácticas tienen lugar?

Desde mediados de la década de los 80, la informática ha abandonado el ámbito estrictamente científico para ocupar un lugar cada vez más importante en nuestra vida cotidiana. En particular, de la mano de los dispositivos móviles, su presencia llegó a volverse omnipresente. El desarrollo de la llamada “internet de las cosas” (IoT) indica que esta situación se acentuará aún más en el corto y mediano plazo. El sociólogo Manuel Castells ha ayudado a dimensionar cuantitativamente la cuestión, al indicar que, a fines del año pasado, los usuarios de internet rondaban los 4200 millones, contra apenas 40 millones en 1996; mientras que los aparatos de telefonía celular, que en 1991 eran unos 16 millones, en la actualidad estarían superando los 7000 millones.

Como es sabido, este fenómeno presenta un nítido correlato en el campo de la seguridad, donde ocupa un lugar central el acceso a los llamados “comunes globales”, dominios que no están bajo el control ni bajo la jurisdicción de ningún Estado, pero cuyo uso es objeto de competencia por parte de actores estatales y no estatales de todo el planeta. Así las cosas, a los cuatro dominios o ámbitos tradicionales de la defensa –terrestre, marítimo, aéreo y aeroespacial– se sumó el cibernético, que los atraviesa. La ciberseguridad atiende a las amenazas que se desarrollan en este quinto dominio, el ciberespacio, y alcanza todos los niveles de la interacción social, desde las relaciones interpersonales hasta las dinámicas del tablero global. En este último plano, en forma recurrente, se ejecutan ciberataques de diferente tipo, en función de variados objetivos estratégicos. Como bien señala un especialista español, hoy estos ataques responden a estrategias de poder, coacción e influencia deliberadas.

Ciberterrorismo: acción y reacción

Las cuestiones de ciberseguridad no han disminuido en intensidad durante el presente año. De hecho, en la reunión del Foro de Davos celebrada en el mes de enero, el secretario general de la ONU, António Guterres, incluyó las amenazas tecnológicas entre los cuatro “jinetes del Apocalipsis” que provocan incertidumbre e inestabilidad globales. Completaron la lista el cambio climático, la desconfianza de los ciudadanos en sus instituciones y las tensiones geopolíticas. Esta pesimista lectura no se vio modificada a partir de la aparición del COVID-19 y la pandemia que se propagó a lo largo de grandes regiones, y frente a la cual la población aún no tiene inmunidad. Por el contrario, desde la eclosión de esta difícil situación sanitaria que alcanzó a cada rincón del planeta, el ciberespacio ha sido escenario de numerosos acontecimientos, protagonizados por actores estatales y no estatales.

miércoles, 21 de octubre de 2020

Redes sociales: lo malo, lo feo y lo bueno

Martin Hilbert: "La verdadera fuente de poder de las redes ha sido llevarnos a nuestro narcisismo, enojo, ansiedad, envidia, credulidad y, por cierto, a nuestra lujuria".
Por Daniel Hopenhayn. Especial para BBC Mundo.

"El crecimiento de la digitalización siempre fue exponencial, pero la pandemia lo aceleró con esteroides", asegura Martin Hilbert, investigador alemán de la Universidad de California-Davis y autor del primer estudio que calculó cuánta información hay en el mundo.

Martin Hilbert, imagen vista en BBC
Reconocido por haber alertado sobre la intervención de Cambridge Analytica en la campaña de Donald Trump un año antes de que estallara el escándalo, Hilbert ha seguido de cerca los efectos digitales del coronavirus y sus conclusiones son poco optimistas: las personas no saben cómo lidiar con el poder de los algoritmos, los gobiernos no saben cómo usarlos en favor de la población y las empresas se resisten a adoptar pautas éticas efectivas.

Esto debiera preocupar especialmente a América Latina, "porque son líderes mundiales en el uso de redes sociales", advierte Hilbert, que vivió una década en Chile como funcionario de la ONU y hoy vive a 40 minutos de Silicon Valley.

En conversación con BBC Mundo compartió su opinión de que las nuevas tecnologías plantean desafíos de alcances tales que podrían exigir una evolución de la conciencia humana.

¿Qué novedades trajo la pandemia a nuestra relación con las redes digitales?

Tuvo dos efectos simultáneos: nos hizo más sensibles a las secuelas tóxicas de la digitalización, pero aceleró nuestra dependencia de ella.

Y también confirmó que el segundo efecto es más poderoso que el primero: ser conscientes de que esta adicción nos hace mal no produce ningún cambio en nuestras conductas.

"Las llamadas tecnologías persuasivas cumplen su misión cuando eres adicto y no puedes desviar tu atención de ellas"

¿Por qué crees que ocurre eso?

Hay que entender cómo funciona esta economía digital, donde el recurso escaso a explotar es la atención humana.

El negocio de los gigantes tecnológicos −Google, Apple, Facebook, Amazon− no es ofrecerte avisos comerciales: es modificar tus comportamientos para optimizar el rendimiento de esos avisos.

Y pueden hacerlo porque los algoritmos, al procesar millones de datos sobre tu comportamiento, aprenden a predecirlo, mucho mejor que tú mismo.

Pero para conocerte e influir sobre ti necesitan mantenerte conectado. Por lo tanto, las llamadas tecnologías persuasivas cumplen su misión cuando eres adicto y no puedes desviar tu atención de ellas.

Por lo que muestra el documental El dilema de las redes sociales, muchos en Silicon Valley se arrepienten de haber creado esas tecnologías.

Aquí en Silicon Valley el término de moda es human downgrading [degradación humana], que resume la siguiente idea: de tanto discutir cuándo la tecnología iba a sobrepasar nuestras capacidades, perdimos de vista que las máquinas se estaban enfocando en conocer nuestras debilidades.

Ganarle una partida al campeón de ajedrez era lo de menos. Su verdadera fuente de poder ha sido llevarnos a nuestro narcisismo, a nuestro enojo, ansiedad, envidia, credulidad y, por cierto, a nuestra lujuria.

Es decir, las tecnologías persuasivas apelan a mantenerte en la versión más débil de ti mismo para que gastes tu tiempo en las redes.

Algunos críticos han dicho que el documental es alarmista, o que carece de perspectiva histórica para entender que estos fenómenos no son tan nuevos.

Como todo documental, deja sin cubrir aspectos importantes, como el cruce entre la tecnología y las desigualdades. Pero no percibo un alarmismo exagerado.

Quienes critican estos discursos tienen una frase típica: "Estas cosas siempre existieron". Y es verdad. De hecho, Facebook hizo un estudio para mostrar que la red social influye menos en la polarización política que nuestro apego innato a los amigos de ideas afines.

Pero el mismo estudio mostró que los algoritmos de recomendación de Facebook duplican ese efecto, y ahí está el problema. Los huevos y la carne siempre subieron el colesterol, pero en las últimas décadas potenciamos ese efecto con una avalancha de helados y papas fritas. ¿Me explico?

Lo que pasa es que nos cuesta admitir el efecto en nosotros mismos.

Nos preocupa mucho ver a nuestros hijos pegados todo el día a un chupete digital, incapaces de concentrarse o asimilando expectativas poco realistas sobre sus cuerpos. Pero nosotros somos otra cosa, usamos las redes por divertirnos, nadie nos mete un chupete en la boca.

Pero es un hecho que la tecnología digital también nos presta servicios imprescindibles. La pandemia lo ha dejado bastante claro.

Sin duda, y eso no tiene vuelta atrás.

El crecimiento de la digitalización siempre fue exponencial. Hace 25 años no teníamos celulares y ya es imposible imaginarlo. Pero la pandemia lo aceleró con esteroides. Aunque también mostró sus limitaciones, ¿no?

Yo doy clases en línea hace años y conozco muy bien sus desventajas, pero ahora cada maestra de primaria descubrió que con niños de 7 años no funciona para nada.

jueves, 15 de octubre de 2020

Arboleda agradecida

Tras seis meses de seca, desde principios de abril que no llovía, la arboleda del barrio luce sus colores, agradecida de la lluvia de ayer.

Arboleda agradecida
Foto: "Arboleda agradecida", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Samuhú y Jacaranda

Samuhú y Jacaranda
Foto: "Samuhú y Jacaranda", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Ambos floridos y luciendo sus colores tras la lluvia de ayer. Samuhú proviene de la lengua guaraní, y significa palo borracho o Yuchán (Chorisia speciosa St.), de la flor blancuzca.

Jacaranda mimosifolia, comúnmente llamado jacarandá, jacaranda o tarco, es un árbol subtropical de la familia Bignoniaceae, de la flor violeta. Por éstos días están florecidos adornando los paseos y plazas del pago.

Jacarandaes en flor
Foto: "Jacarandaes en flor", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2020 Absténgase de utilizarlas

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

miércoles, 14 de octubre de 2020

Los smartwatches exponen ubicaciones y datos sensibles

Un importante tema de ciberseguridad a tener muy en cuenta, desde hace tiempo ya se viene advirtiendo que los smartwatches, los relojes "inteligentes", exponen ubicaciones y muchos otros datos sensibles, poniendo en riesgo nuestra privacidad y seguridad.

A fines del año pasado surgió un antecedente muy peligroso, investigadores en el AV-Check Institute descubrieron enormes agujeros de privacidad y seguridad en el reloj inteligente SMA-Observe-M2 que está diseñado para ayudar a los padres a seguir a sus hijos.

Smartwatches
Smartwatches, imagen vista en internet
En primera instancia se señaló que la falla permitía obtener acceso a la ubicación, número de teléfono, fotos y conversaciones de más de 5,000 niños. Luego se descubrió que este fallo de seguridad afectó a los usuarios en Alemania, Turquía, Polonia, México, Bélgica, Hong Kong, España, los Países Bajos y China. Y existe la posibilidad que el número de personas afectadas supere ampliamente los 5.000 estimados previamente.

El Organismo de Regulación de Telecomunicaciones de Alemania ha prohibido la venta de smartwatches para niños por considerar que atentan contra la privacidad de los menores.

Recientemente se publicó que un smartwatch chino toma fotos de los usuarios en forma encubierta y las envía al gobierno de China. El smartwatch X4, desarrollado por la compañía noruega Xplora, funciona con sistema operativo Android. Los expertos aseguran que 19 de las apps precargadas en el X4 fueron desarrolladas por la compañía tecnológica china Qihoo 360, que también habría colaborado en el desarrollo del dispositivo. En junio pasado, esta compañía china fue incluida en la lista de sanciones del Departamento de Comercio de E.U. por sus presuntos vínculos con el Partido Comunista de China.

Hay que tener presente que cualquier dispositivo conectado a internet es susceptible de recoger datos sobre su usuario, y que la ciberseguridad de esos dispositivos debe necesariamente ser fuerte para proteger al usuario.

Estos relojes "inteligentes" nos avisan de cuándo nos llega un correo electrónico, un mensaje instantáneo, una llamada, y otras notificaciones. Aquellos dispositivos con prestaciones deportivas son capaces de elaborar informes diarios de nuestra actividad física y parámetros de salud.