viernes, 14 de julio de 2006

¿Hacker o piratas?

En el sitio de BBC Mundo se está tratando el tema: ¿Hackers sin control?.

Todo a raíz de la noticia que "El Departamento de Estado de EE.UU. acaba de recuperarse de una violación a gran escala que sufrió su sistema informático producto del ingreso de hackers o piratas informáticos".

Creo que hay que distinguir bien que es un hacker y que es un pirata. El hacker, según se publica en
wikipedia es:

"un experto en varias o alguna rama técnica relacionada con las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones: programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc."
"Su entendimiento es más sofisticado y profundo respecto a los sistemas informáticos, ya sea de tipo hardware o software. Se suele llamar hackeo y hackear a las obras propias de un hacker".
"El término 'Hacker' trasciende a los expertos relacionados con la informática, para también referirse a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas".

Los piratas informáticos son vistos como ciberdelincuentes, más asociados a actividades ilícitas, como el phishing, que a la búsqueda de información y desarrollo del conocimiento.

La nota de BBC Mundo plantea:
¿Es técnicamente posible frenar definitivamente a los piratas informáticos? ¿Habría que redefinir la forma en que funciona la red de redes para evitar su vulnerabilidad?

Mi opinión personal es: Si es técnicamente posible frenar a los "piratas" informáticos, pero no definitivamente, evolucionan en ingenio a la par que la evolución de los sistemas. Es probable que algunos participen desde adentro en el diseño e implementación de los sistemas.
No me parece necesario redefinir la forma que funciona Internet para evitar su vulnerabilidad, si creo que se debe desarrollar un marco legal internacional apropiado. El tema pasa por premiar o castigar conductas y daños. Lamentablemente habrá que ceder en el campo de la privacidad.

Actualización 16/07: Otra opinión Mandamientos del Hacker

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.