sábado, 14 de noviembre de 2015

Ataques terroristas en Francia sacuden al mundo

Aunque Le Monde y otros medios europeos señalan en 128 la cifra de víctimas fatales, otros medios, incluidos los de Argentina elevan esa cifra a 153. Más allá de la discrepancia numérica, se trata de una tragedia que enluta a Francia y alerta aun más a Europa.

En la portada del diario francés Le Monde se señala: "La Francia se despierta en estado de shock después de una noche de pesadilla". Los trágicos sucesos de anoche son considerados "el peor atentado en la historia de Francia".

Portada del LeMonde
Portada del LeMonde en su edición digital de hoy. Imagen: Captura de pantalla del website de LeMonde
Anoche un "ataque múltiple" y considerado "coordinado", se desarrolló en seis lugares de París casi simultáneamente. Se ha señalado que "esta acción coordinada superó la cantidad de víctimas y el impacto psicológico que provocaron los atentados, de enero, contra la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío. Esas dos jornadas trágicas dejaron 20 muertos" (La Nación).



Los lugares confirmados son: la Sala Bataclan, el Estadio de Francia, el Restaurante Carillon Paris, el Restaurante Le Petit Cambodge, el Centro comercial Les Halles y el Bar Belle Equipe.


El hecho más grave se ha producido en la conocida sala Bataclan, durante un concierto de la banda estadounidense Eagles of Death Metal, donde habrían muerto 118 personas, según algunas fuentes.

La presidencia de Francia inmediatamente de conocidos la serie de hechos, se reunió de inmediato en el Ministerio del Interior, frente del Palacio del Elíseo, y dispuso el funcionamiento una célula de crisis (que se activa en los casos de extrema gravedad). Se declaró el denominado Plan Rojo Alpha, que corresponde a la categoría "multi-atentados", y organizó una reunión de emergencia del gabinete nacional, y para hoy ésta convocada una reunión del Consejo de Defensa.

París se encuentra desde la noche del viernes 13 de noviembre en estado de excepción, lo que implica:
  • El cierre temporal de espacios públicos como salas de cines y conciertos
  • El arresto domiciliario de cualquier persona considerada peligrosa,
  • La confiscación de armas
  • Mayores competencias para efectuar registros.

Anoche, también todos los hospitales de la región de París fueron puestos en alerta para hacer frente a esta situación de emergencia que Francia no conocía desde hace décadas.

"Todos los servicios de emergencia fueron movilizados, los permisos a los policías fueron cancelados, 1.500 refuerzos del Ejército fueron enviados a la región de París y los hospitales llamaron a su personal para tratar a las víctimas" . "El metro de París fue cerrado y se ordenó a las escuelas, universidades y edificios municipales no abrir durante el sábado. Sin embargo, algunos servicios aéreos y de ferrocarriles seguirán operando". (Reuters).

"Como medidas específicas para París, las autoridades han ordenado el primer toque de queda desde 1944 -pidiendo a los habitantes que no salgan de casa si no es necesario- y han anunciado el despliegue de 1.500 militares, una medida que esta misma mañana debe aprobar el Consejo de Defensa Nacional" (El Huffington Post).

Algunos medios informaron que había indicios de un ataque coordinado, hacen referencia a fuentes del Ministerio del Interior francés, que señalaron que "48 horas antes las fuerzas de seguridad detuvieron a un islamista de 25 años que proyectaba un ataque contra el arsenal de la marina en la ciudad de Toulón, en el sur del país". Se sospecha que esa operación "al parecer estaba coordinada con los ataques concretados anoche en París".

Según informa Reuters, los ataques aparentemente coordinados ocurrieron "en momentos en que Francia, miembro fundador de la coalición liderada por Estados Unidos que realiza ofensivas aéreas contra militantes del Estado Islámico en Siria e Irak, se encontraba bajo alerta de posibles actos terroristas de cara a una conferencia global sobre clima que comenzará más adelante este mes".

Nueva York, Boston y otras ciudades de Estados Unidos reforzaron la seguridad en la noche del viernes tras los ataques. Las autoridades informaron que la medida fue adoptada como precaución y no por amenazas específicas.
"El Departamento de Policía de Nueva York dijo que oficiales del comando de respuesta contra el terrorismo y de otras unidades especiales fueron desplegados en áreas frecuentadas por turistas, así como en el Consulado de Francia en Manhattan.
"Los equipos fueron desplegados en las áreas más concurridas de la ciudad como precaución, para tener presencia policial y brindar seguridad pública mientras seguimos el desarrollo de la situación en el extranjero", dijo la fuerza en un comunicado" (Reuters).
Los líderes mundiales se solidarizaron con Francia, y hay muestras de apoyo de todas partes del mundo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó los ataques terroristas de París, señalando que fue "un ataque contra toda la humanidad y los valores universales que compartimos".

Se ha informado que el vocero, Federico Lombardi, expresó que el Vaticano "condena de la manera más radical" los atentados, y que el papa Francisco está "consternado" por los atentados en París.

La Presidente de Argentina su usó su cuenta en Twitter para referirse a los atentados en la capital francesa y expresó su solidaridad. En tanto el gobierno argentino decidió reforzar la seguridad en la Embajada gala en Buenos Aires, en aeropuertos y en otros edificios relacionados con la comunidad francesa en el país.

En el día de hoy el presidente francés, François Hollande, dijo en una declaración a la nación, que los atentados de anoche en París fue "un acto de guerra del Estado Islámico contra Francia". "Es un ataque contra lo que somos, nuestros valores". "Organizado desde el exterior y con complicidades internas que establecerá la investigación", declaró Hollande en el Elíseo. Decretó tres días de duelo nacional e informó que comparecerá el lunes ante el Parlamento para informar de las medidas que planea adoptar.

Al momento de editar éste post, Reuters informa que Estado Islámico afirma la responsabilidad de los ataques de París. La información señala que "en un comunicado oficial el grupo dijo que sus combatientes suicidas atados con cinturones con bombas y ametralladoras ha llevado a cabo los ataques en varios lugares en el centro de la capital que fueron cuidadosamente estudiados".

Actualización 10:35 hs.:

Aunque hay opiniones que señalan que el terrorismo no es un hecho militar sino político, no se opina lo mismo en Francia y buena parte del mundo occidental, y se anticipa la posibilidad de una dura respuesta que implica el uso de la fuerza militar.

El Presidente Hollande dijo: "Es un acto de guerra cometido por un ejército terrorista contra Francia". En tanto el Estado Islámico (ISIS), en un comunicado, advirtió que "Francia seguirá siendo uno de los principales blancos mientras continúe con sus políticas" (Reuters).

El diario The Washington Post ha informado que los ataques París eclipsan reunión de líderes mundiales sobre Siria. El canciller francés, Laurent Fabius, que participa de la reunión de hoy en Viena, dijo que "es más necesario que nunca en la circunstancia actual coordinar la lucha internacional contra el terrorismo", según la nota (The Washington Post).

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), condenó también los atentados y subrayó que la alianza está "fuertemente unida en la lucha contra el terrorismo", el cual "nunca derrotará a la democracia".

La Fiscalía.de París ha informado que siete de los ocho terroristas abatidos tras los atentados fallecieron al hacer explotar sus cinturones explosivos. Tres de los cuatro asaltantes de la sala Bataclan llegaron a activar sus cinturones explosivos. El cuarto fue abatido durante el asalto que lanzaron las fuerzas especiales en ese teatro del centro de París. Otros tres atacantes murieron al detonar las bombas que portaban en las inmediaciones del Estadio de Francia. Por ahora, se desconoce si hubo más individuos implicados.

En base a fuentes oficiales se indica que el saldo de víctimas de los ataques suman mas de 127 muertos, 250 heridos, de los que 80 están en estado grave. Se indica que éstas cifras pueden cambiar en el transcurso de las próximas horas.

Tras la tragedia del Vuelo 9268 en Egipto, los expertos señalaron una perspectiva de endurecimiento en las medidas de seguridad en todos los ámbitos de la aviación comercial. Ahora, tras éstos ataques terroristas en Francia se confirman con mayor fuerza esas perspectivas de endurecimiento de seguridad en todos los ámbitos de Europa y estados asociados.

En ésta línea, como otros estados de la comunidad europea, el Reino Unido reforzó las medidas de seguridad en sus puertos y eventos en respuesta a los atentados perpetrados anoche en París, y se informó que evacuaron una terminal del aeropuerto de Gatwick por un paquete sospechoso.

Gatwick, ubicado en Crawley, West Sussex, es el segundo aeropuerto en importancia en el Reino Unido.

Actualización 14:48 hs.:

Nueva información señala que uno de los terroristas que provocó anoche una masacre en la sala de conciertos parisina Bataclan fue identificado por sus huellas dactilares, es un joven francés cuya identidad no ha sido divulgada, procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, según la emisora radio "Europe 1". Se informa que que estaba fichado por la policía francesa por sus vínculos yihadistas.

"Se teme que si uno de los terroristas ha sido criado en Francia es posible que suceda lo mismo con el resto de asaltantes" (El Mundo.es).
"Por otro lado, el canal de televisión "BFMTV" indicó que los investigadores han encontrado dos pasaportes, uno sirio y otro egipcio, en el lugar en el que los terroristas suicidas provocaron explosiones cerca del Estadio de Francia cuando se disputaba un partido amistoso de fútbol contra la selección de Alemania, informa Efe.Según la cadena, el pasaporte sirio corresponde a una persona nacida en 1990, aunque los investigadores están tratando de determinar la autenticidad de los documentos, informa AFP. 
Según ha confirmado el ministro de protección ciudadana griego, Nikos Toskas, el pasaporte sirio corresponde a un refugiado que se registró en la isla de Leros el pasado octubre, informa Reuters. "El poseedor del pasaporte pasó por la isla de Leros el 3 de octubre de 2015 donde se le identificó de acuerdo a la normativa de la UE", ha explicado Toscas. El ministro subrayó, sin embargo, que no hay certeza de que el pasaporte perteneciera a la persona que lo llevaba, ni tampoco si se trata de uno de los terroristas o acaso de una víctima" (El Mundo.es).
La policía francesa está analizando el ADN de los ocho terroristas muertos en los atentados, cuyos restos han sido trasladados a la morgue.

Según los expertos, la coordinación de los ataques deja pocas dudas. el objetivo fue sembrar el terror. Los terroristas al parecer se dividieron en dos grupos, uno en los alrededores del Estadio de Francia y otro para recorrer los distritos 10 y 11 sembrando el pánico. Han sido suicidas, en un ataque indiscriminado contra franceses, sin tener en cuenta un grupo particular.

Se ha informado que un francés arrestado en agosto, tras su regreso de Siria, el individuo permaneció unos días en Raqqa (bastión del Estado Islámico). Durante su interrogatorio habló de instrucciones para asaltar una sala de conciertos.

Según el diario 'Le Figaro', los atacantes de la sala Bataclan hablaban 'muy bien francés'.

Ésta es una noticia en desarrollo.



___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.