martes, 22 de abril de 2014

Día de la Tierra - Earth Day 2014 - "Ciudades Verdes"

Conmemoramos hoy el Día de la Tierra (Earth Day), y es muy importante que tengamos un momento de consideración sobre muestra única casa, la que nos alberga a todos, y en la situación en la que la estamos poniendo con nuestra actividad. 

Como ya lo dicho ya en cada oportunidad en que hablamos del medio ambiente, en los últimos años pienso especialmente en nuestro Río Dulce, a cuya margen se encuentra la ciudad de Santiago del Estero, fue cuando mi niñez uno de mis lugares preferidos. Hoy está afectado por un grave problema de contaminación que pone en riesgo el sustento y la salud de muchas familias que viven de él.

Tras la terrible tormenta del pasado 02 de enero de 2014 que produjo entre otros daños a varios servicios, una  importante pérdidas de árboles, se hace necesario en pensar en renovar el arbolado perdido y dañado. Días después "vecinos del barrio El Vinalar, uno de los más afectados por el fuerte temporal, pidieron entre otras cosas la reforestación de la zona, ya que tuvo importante pérdidas en su arbolado. Este pedido se hizo extensivo a distintos sectores de la ciudad, donde incluso grupos de vecinos y asociaciones pensaron en iniciativas para plantar más árboles y así reponer las especies que cayeron en toda la Capital" (Nuevo Diariol).

Palo borracho - Samuhú
Foto: Palo borracho florido (Chorisia speciosa St.) del Paseo Alvear ©Todos los derechos reservados
Todos debemos acompañar éstos pedidos, y especialmente en un día como hoy, en que la campaña de la Organización de Naciones Unidas se centra en pedir una nueva era de ciudades verdes. Se apunta a lograr un medio ambiente saludable y sostenible y que los ciudadanos se concentren en que es el momento de invertir en energías renovables y especialmente en eficiencia energética.
"El 22 de abril de cada año, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.
Como en celebraciones anteriores, el tema central del Día de la Madre Tierra de este año está inspirado en los retos medioambientales propios de nuestro tiempo. A medida que la gente migra a las ciudades y los efectos del cambio climático son más patentes, la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca. La idea entorno a la que gira la campaña de este año es las «ciudades verdes». Con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, podemos transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible. No hay nada más poderoso que la acción conjunta de 1000 millones de personas" (ONU).
Desde la Organización de las Naciones Unidas señalan que "este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar".

En su mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon señala: "Hago un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios".

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2014 Absténgase de utilizarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.