viernes, 28 de junio de 2013

Preocupación por “abrupta” baja en los niveles de oxígeno de la cuenca Salí - Dulce

Emiten duro documento por gran baja de oxígeno en la cuenca
Publicado por El Liberal

Lo rubricaron Catamarca, Córdoba, Salta y Santiago del Estero. Afirman que el fenómeno se registra desde que se inició la zafra en Tucumán. Reclaman al gobierno de esa provincia que se extremen los cuidados con las industrias y que se tomen medidas severas ante cualquier anormalidad.

Tras la nueva reunión desarrollada en la “Madre de Ciudades”, las provincias de Córdoba, Catamarca, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, que integran el Comité de Cuenca Salí Dulce, emitieron un documento en el que manifestaron a la Secretaría de Ambiente de la Nación su preocupación por la “abrupta” baja en los niveles de oxígeno de la cuenca, a partir del inicio de la zafra.

Así lo revelaron a EL LIBERAL fuentes oficiales que participaron de la tensa reunión en la que además las autoridades de los organismos provinciales, participó como invitado el defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával, como titular de una de las áreas encargadas de llevar adelante los monitoreos, junto a la Secretaría del Agua.

En el encuentro se analizó un amplio temario y se redactó un documento dirigido a la secretaría a cargo de Juan José Mussi y el gobierno de Tucumán, “haciendo notar la preocupación de los valores de los monitoreos a partir del inicio de la zafra”.

Las autoridades locales dieron a conocer muestras de los resultados de los análisis de calidad donde revelan que “los niveles de oxígeno han caído abruptamente a partir del 13 al 14, que es la fecha en la que comenzó la molienda”.

En ese sentido, “se resolvió que el Comité se dirija con preocupación a la Secretaría de Ambiente y al gobierno de Tucumán para que se investigue qué es lo que pasa”.

Según pudo saber EL LIBERAL, una de las preocupaciones es que “hubo un episodio de peces muertos que puede agravarse porque el río Salí está con niveles de oxígeno cero y esto podría propagarse hacia el embalse, hasta ahora ha llegado al borde de la desembocadura del Salí y esto podría expandirse, pero la idea es advertirle acerca de esta situación a la Nación”.

En diálogo con la prensa, el secretario del Agua, Abel Tévez, expresó: “Se han planteado situaciones difíciles y problemáticas que hemos observado como el bajo nivel de oxígeno en varios tributarios del embalse”.

Asimismo detalló: “Hemos recomendado expresamente a las autoridades de Tucumán que extremen los controles y que apliquen medidas sancionatorias en aquellos casos donde descubran algunas irregularidades, concretamente en los casos en donde las industrias estén contaminando o vertiendo efluentes que sean contaminantes”.

Tévez añadió que “también hemos abordado una nota de la Secretaría y la Defensoría que se ha elevado a la Secretaría de Ambiente de la Nación de que algunos ingenios no habrían cumplido acabadamente con el plan inicialmente previsto para comenzar la zafra y recomendando que la Nación intervenga para que no puedan iniciar la destilación, no así alguna otra actividad”.

Por su parte, Díaz Achával se refirió a la reciente aparición de peces sin vida en la cuenca, al señalar que “murieron aguas arriba a raíz de los bajos niveles de oxígenos que veníamos señalando producto del inicio sin el control debido de algunas industrias, por eso queremos que las sanciones sean durísimas, repetimos nuevamente esta posición”.

Finalmente Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de Tucumán, señaló que “la tolerancia será cada vez menor hacia el sector industrial porque entendemos que cualquier descuido o afectación tendría consecuencias complejas”. / El Liberal.

Post relacionados:
Referencias:
Sobre el Río Dulce y Medio Ambiente en éste blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.