lunes, 21 de julio de 2014

Perspectivas Climáticas Campaña 2014 (Julio)

Comparto un nuevo vídeo del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde el Ingeniero Sierra explica como se ha venido desarrollando el clima a partir de los primeros días de Julio, señalando cuales son las perspectivas hacia adelante.

Continúa el panorama un tanto complicado para la Cuenca del Plata, afectada por una corriente atípica desde el noreste, desde Brasil.

Visto en YouTube, vía Bolsa de Cereales

Se destaca que los principales cursos están colmatados, con picos de crecidas que se desplazan hacia el sur, afectando las áreas marginales en varias provincias. Crecida que iniciaría su descenso sobre fin de agosto recién.

También destacan el alerta del servicio meteorológico australiano, de un 70% de probabilidades que la corriente del Niño afecte la región sobre fin de año, lo que complicaría la situación.

Independientemente que se de una situación del Niño, se anticipan para septiembre - noviembre la presencia de núcleos de tormentas fuertes que afectarán la alta cuenca del Plata, principalmente en Paraguay, provincias de la Mesopotamia argentina, y Formosa, Chaco y Santa Fé. Anticipan una temporada de riesgos hídricos para la cuenca del Plata.

En el informe señalan que lo que queda del invierno 2014 se observará temperaturas máximas moderadas a bajas, aunque podrían registrarse lapsos cálidos prolongados.

Para la primavera se anticipa precipitaciones abundantes "en la mayor parte del área agrícola del Paraguay, el norte de La Argentina y la mayor parte del Uruguay, pero su distribución temporal y espacial será extremadamente irregular, alternándose lapsos secos y calurosos, con intensas rachas con tormentas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos, que podrían volver a anegar los campos bajos".

"Por su parte, el centro y el sur del área agrícola argentina observará valores moderados a abundantes, con una muy variable distribución espacial. Sólo el oeste del NOA, el oeste y el centro de Cuyo y el oeste y el extremo sur de la Región Pampeana observarán precipitaciones moderadas a escasas" (Informe Bolsa de Cereales).-

Vuelos en áreas de conflictos tras la tragedia del MH17

Tras la tragedia el vuelo MH17 la mayoría de las compañías aéreas comerciales con vuelos sobre áreas en conflicto, en especial sobre Crimea y el este de Ucrania, cambiaron sus rutas 

Observando el panorama sobre el este de Europa y el Medio Oriente, utilizando el servicio de Flightradar24, un website que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, claramente se aprecia que hay muy pocos vuelos sobre Ucrania y Siria. Aunque si se ven sobre el norte y este de Irak.

Vuelos en áreas de conflictos
Vuelos en áreas de conflictos. Captura de pantalla del website de flightradar24.com
Se ha informado que "Qantas, Air Berlin, Asiana Airlines, Korean Air Lines y la taiwanesa China Airlines decidieron evitar el espacio aéreo ucraniano hace varios meses" (Reuters).

Luego, como resultado de la tragedia del MH17, Lufthansa, Air France, Turkish Airlines, Transaero, British Airways, Emirates, KLM, Jet Airways, Air India, Alitalia, Virgin Atlantic, Delta Airlines, UTair, Aeroflot y Vietnam Airlines suspendieron temporalmente sus vuelos sobre el espacio aéreo ucraniano y con destino a aeropuertos ucranianos.

Los organismos de aviación de Estados Unidos, de China, de Rusia y del Reino Unido prohibieron oficialmente a sus aerolíneas sobrevolar el espacio aéreo del este de Ucrania. Y las autoridades alemanas advirtieron a las 144 compañías de aviación del país de que no sobrevolaran el este de Ucrania.

Según ha informado BBC, "el viernes, Eurocontrol informó que tras la caída del MH17 las autoridades ucranianas decidieron cerrar el espacio aéreo en el este del país para todas las aerolíneas y que todos los planes para sobrevolar el área estaban siendo rechazados".

Los entendidos en temas de aviación señalan que Ucrania se ha sumado a la lista de los lugares más temidos como Siria, Irak, Somalía, Afganistan y Corea del Norte. Se dice que "probablemente Siria sea el único espacio aéreo que evitan todos" (BBC).

El derribo del vuelo MH17 ha desnudado un peligro importante, existen armas, como el sistema antiaéreo sospechoso de haber derribado al vuelo MH17, que se supone que sólo los debiera tener un Estado organizado y responsable, pero que en realidad está al alcance de "milicias" que podrían tener o no personal capaz de usar "correctamente" estos sistemas.

Se teme que las grandes potencias estén perdiendo el control sobre ciertas categorías de tecnología muy letal y que ésta caiga en manos de facciones sin escrúpulos.

Finalmente, un buen consejo, antes de subir a un vuelo, averigüe por sobre donde pasa.-

Actualización 28/07/2014:
Aerolínea Emirates dejará de sobrevolar Irak. "La mayor aerolínea de Oriente Medio, Emirates, dijo que dejará de sobrevolar Irak debido al riesgo de ataques con misiles de grupos militantes en la región tras el desastre aéreo del vuelo MH17 en Ucrania, en el que murieron 298 personas". Por BBC.
Más sobre el vuelo MH17 en éste blog.

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Lamborghini busca un lugar para instalarse en el polo industrial de Pilar

En el 2010 las noticias señalaban que "Lamorghini ensamblaría autos de lujo en las Termas de Río Hondo".

Hoy por hoy se informa que "el titular de la filial latinoamericana, Jorge Antonio Fernández García, confirmó que buscan un lugar para instalarse en el polo industrial de Pilar" (iProfesional.com).

Según la nota de iProfesional.com, "la empresa de origen italiano Lamborghini, quien busca levantar un polo industrial en la localidad de Pilar, el cual compartirá con otros fabricantes particulares de autos, creadores de conceptos propios o desarrolladores de modelos consagrados, autopartistas, pequeñas y medianas metalúrgicas, y otros abastecedores locales".

Lamborghini
Logo de Lamborghini. Visto el Flickr, vía Michiel Vervliet
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sábado, 19 de julio de 2014

La seguridad aérea internacional, a examen tras el derribo del vuelo MH17

La seguridad aérea, a examen tras el derribo del avión sobre Ucrania
Por Jane Wardell para Reuters.

SÍDNEY (Reuters) - Qantas Airways y otras aerolíneas modificaron los patrones de vuelo hace tiempo para evitar el espacio aéreo ucraniano cuando surgieron los combates en la región, planteando dudas sobre por qué otras no hicieron lo mismo.

El tema de si evitar sobrevolar zonas en conflicto ha surgido de nuevo con más fuerza tras el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines el jueves, que provocó la muerte de las 298 personas que iban a bordo.

Los reguladores internacionales de aviación civil no impusieron restricciones al sobrevuelo de una zona en la que insurgentes prorrusos están combatiendo a las fuerzas ucranianas, y la mayoría de los operadores continuaron usando una ruta popular en vuelos de larga distancia de Europa al sudeste asiático.

Pero el hecho de que unas cuentas aerolíneas decidieran circunnavegar el disputado territorio subrayó inconsistencias en el acercamiento de las aerolíneas a la seguridad de los pasajeros.

Los expertos en aviación dijeron que el fragmentado y en ocasiones opuesto asesoramiento de los reguladores de aviación confundía más la situación, y pidió guías más claras sobre qué áreas evitar.

Además de Qantas, Air Berlin, Asiana Airlines, Korean Air Lines y la taiwanesa China Airlines decidieron evitar el espacio aéreo ucraniano hace varios meses.

Cathay Pacific Airways cambió sus rutas hace algún tiempo, pero no especificó cuándo, y una fuente familiarizada con la situación indicó que British Airways también había evitado la zona donde cayó el avión.

"Aunque el cambio de ruta añade tiempo y dinero, hemos cambiado por seguridad", dijo una portavoz de Asiana, que ha modificado su vuelo semanal de carga hasta unos 150 kilómetros al sur del espacio aéreo ucraniano desde el 3 de marzo.

La Agencia Europea de Seguridad en la Aviación emitió en abril un boletín de seguridad, junto con recomendaciones tanto de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por su sigla en inglés), como de Eurocontrol, con sede en Bruselas, advirtiendo de que el espacio aéreo de Crimea debería evitarse.

Rusia anexionó Crimea, hasta entonces ucraniana, en marzo.

Pero estas directivas no se aplican al espacio aéreo sobre Ucrania, que atravesaba el vuelo MH17 cuando fue derribado.

No fue posible confirmar de inmediato qué aerolíneas habían adoptado qué rutas.

Los patrones de vuelo y la altitud varían según factores como el clima, el tráfico en pasillos transitados y las restricciones de vuelo. Volar más alto ayuda a quemar menos combustible, pero los pilotos no siempre consiguen la altitud solicitada cuando las vías están muy transitadas.

El ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, dijo el viernes que la aerolínea nacional no había asumido riesgos al volar sobre Ucrania, una ruta que, señaló, estaba aprobada por la ICAO y que usaban mucho otras aerolíneas.

La ICAO negó que hubiera cerrado la ruta tras el derribo, diciendo que no tenía potestad para hacerlo.

La Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA) dijo que las aerolíneas dependían de los gobiernos y de las autoridades del control del tráfico aéreo para aconsejar qué espacio aéreo estaba disponible para los vuelos, y que esa seguridad era la "máxima prioridad" de los operadores.

Las autoridades alemanas advirtieron a las 144 compañías de aviación del país de que no sobrevolaran el este de Ucrania. / Por Jane Wardell para Reuters. (Reporte adicional de Lincoln Feast y Swati Pandey en Sidney, Siva Govindasamy en Kuala Lumpur, Tim Hepher en París, Amy Sawitta Lefebre en Bangkok, Joyce Lee en Seúl, Victoria Bryan en Berlín y Aradhana Aravindan en Singapur. Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid. Editado por Lucila Sigal).--
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TOPSHOTS-UKRAINE-RUSSIA-POLITICS-CRISIS-MALAYSIA-NETHERLANDS-PLA
Restos del avión del Vuelo MH17. Visto en Flickr, vía ABC Color
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viernes, 18 de julio de 2014

La OSCE tiene dificultades para inspeccionar el sitio donde cayeron los restos del avión del vuelo MH17

Organización de seguridad europea dice no hay acceso apropiado a restos de avión en Ucrania
Por Anton Zverev para Reuters.

DONETSK Ucrania (Reuters) - Hombres armados evitaron el viernes que monitores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) inspeccionaran el sitio donde cayeron los restos de un avión comercial malasio en el este de Ucrania, una zona controlada por rebeldes prorrusos, dijeron autoridades.

Calificando su comportamiento de "descortés y poco profesional", un portavoz del organismo de seguridad dijo que algunos hombres armados en el área parecían en estado de embriaguez mientras que otros no dejaron al equipo de unos 25 monitores observar el sitio en que se estrelló el Boeing 777.

"Esperábamos un acceso sin limitaciones, así es como trabajamos", dijo Michael Bociurkiw en una conferencia de prensa.

"Desafortunadamente la tarea se nos hizo muy difícil. Al llegar al lugar (...) hallamos personal armado que actuó de manera muy descortés y poco profesional. Algunos hasta parecían en estado de embriaguez", agregó.

El portavoz negó que los rebeldes separatistas hayan disparado a los monitores, pero dijo que uno de los hombres disparó al aire aparentemente para alejar a algunos civiles.

Líderes mundiales han hecho un llamado para una rápida investigación del derribo del avión, que puede marcar un punto de inflexión en las deterioradas relaciones entre Rusia y las potencias occidentales.

Estados Unidos y Gran Bretaña dijeron que un misil tierra-aire parecía haber sido disparado desde territorio en control rebelde.

Horas antes, el presidente del consejo permanente de la OSCE, Thomas Greminger, dijo que los monitores no habían podido asegurar un corredor de acceso hacia el sitio del incidente.

"En las actuales circunstancias, no han podido ayudar a establecer un corredor que permitiría el acceso a quienes quieran investigar", dijo Greminger, quien es embajador suizo en la agencia europea de seguridad y derechos, por teléfono a Reuters.

El funcionario dijo que los monitores habían estado en el sitio por unos 75 minutos y que luego volvieron a Donetsk.

Bociurkiw dijo que el equipo volverá al lugar el sábado ya que "desafortunadamente no pudimos hacer mucho hoy debido al comportamiento de individuos armados y la falta de acceso".

Dijo que el equipo no pudo hallar a nadie para hablar sobre la caja negra del avión, y que no era claro quién estaba a cargo del territorio cuando la aeronave se estrelló.

"El lugar del accidente es un área muy extensa y podría haber más de un grupo que tenga el control", explicó.

Añadió que aunque los cuerpos no fueron movidos, parecían yacer donde cayeron, artículos personales habían sido apilados juntos como "para una muestra".

Algunos cuerpos mostraban las primeras señales de descomposición.

"Observar de cerca los restos del Boeing 777 fue muy difícil. Los guardias armados no nos permitieron mucha libertad para dejar la carretera y examinar los restos del avión", agregó. / Por Anton Zverev para Reuters. (Por Georgina Prodhan; Editado en español por Javier López de Lérida y Patricia Avila).--

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El presidente de EE.UU. Barack Obama informó que el misil que derribó al vuelo MH17 partió de la zona controlada por separatistas prorusos

Barack Obama: "El avión fue derribado por un misil que partió de la zona controlada por los separatistas"
Por La Nación / Agencias AFP y EFE

Estados Unidos apunta a los prorrusos como los responsables del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania; Vladimir Putin pidió un cese del fuego y negociaciones.-

El presidente de EE.UU. Barack Obama manifestó hoy que un misil tierra-aire disparado ayer desde el territorio ucraniano controlado por los rebeldes prorrusos respaldados por Rusia derribó al avión de Malaysia Airlines con 298 pasajeros.

"Sus muertes son un ultraje de proporciones indecibles", dijo Obama a los periodistas en conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa Blanca y confirmó que un estadounidense se encontraba entre ellos.

"Al menos un ciudadano estadounidense, Quinn Lucas Shantzman, fue asesinado. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia por esta terrible pérdida", dijo Obama ante la prensa en la Casa Blanca, y presionó por la realización de una investigación internacional para determinar los autores del disparo

El presidente de Estados Unidos pidió hoy un alto el fuego inmediato en el este de Ucrania para permitir una investigación sobre el derribo del avión y aseguró que se produjo "sobre un área controlada por los rebeldes prorrusos".

"Es necesario que todas las partes se adhieran a un alto el fuego inmediato", dijo Obama en una declaración.

Obama dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin , tenía el mayor poder para reducir la violencia en Ucrania y había decidido no hacerlo. Agregó que separatistas ucranianos habían recibido un flujo constante de apoyo desde Rusia, incluyendo armas antiaéreas.

PUTIN PIDE PAZ Y NEGOCIACIONES

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy a todas las partes del conflicto en Ucrania que cesen las hostilidades y se sienten a negociar directamente.

"Partimos de que en la tierra de Ucrania, lo antes posible, debe restablecerse la paz, y deben comenzar cuanto antes contactos directos entre todas las partes enfrentadas", dijo Putin en un encuentro con el patriarca ortodoxo Kiril en un monasterio cercano a Moscú.

Según las agencias rusas, el jefe del Kremlin agregó que está en contacto permanente con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko.

"Espero que él (Poroshenko) consiga ofrecer a todo el pueblo ucraniano, a toda la gente, independientemente de donde viva, un modo de garantizar los derechos legítimos y los intereses que lleven a la paz definitiva, completa y sin dilaciones", señaló.

Horas antes, Putin dijo que la catástrofe del avión malasio que se estrelló ayer en el este de Ucrania, supuestamente derribado por un misil, requiere una investigación "escrupulosa y objetiva".

Señaló que el suceso demuestra la necesidad de que se llegue cuanto antes a un arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania.

Según los servicios de inteligencia de EE.UU., el avión de la compañía Malaysian Airlines fue derribado por un misil tierra aire, aunque no ha podido especificar quién lo disparó.

Tanto las autoridades de Kiev como los rebeldes prorrusos, de cuyo apoyo Occidente culpa a Moscú, se acusan mutuamente del supuesto derribo de la aeronave, en pleno conflicto armado entre las fuerzas ucranianas y los separatistas en el este de Ucrania. / Por La Nación / Agencias AFP y EFE.--
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9M-MRD MALAYSIAN AIRLINES 777-200
9M-MRD MALAYSIAN AIRLINES 777-200. Foto de John Smitherman vista en Flickr
La hipótesis más aceptada

La gran mayoría de los expertos y entendidos en temas de aviación consideran muy probable la hipótesis que las milicias separatistas pro rusas que operan en el área de la tragedia, de alguna manera podrían haber confundido al avión Boeing 777-200ER del vuelo 17 de Malaysia Airlines (MH17) del 17 de julio de 2014, con código compartido con la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines (KL4103) con un Antonov An-26 ucraniano.

Los separatistas pro rusos habrían reconocido el derribo de un avión aproximadamente al mismo tiempo y cerca del mismo lugar, alegando que era un An-26, avión de transporte militar de Ucrania.

Varias fuentes de noticias informaron y citaron un mensaje en la red social VKontakte realizado por Igor Girkin, comandante de la Milicia Popular del Donbass, en el que reconoció el derribo de un avión aproximadamente al mismo tiempo que el vuelo MH17. Más tarde el mensaje fue eliminado más tarde en el día y se afirmó que Igor Girkin no tenía ninguna cuenta oficial en esa red social.

La prensa ucraniana también publicó que de acuerdo con grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas entre los oficiales de inteligencia militar rusos y miembros de los grupos rebeldes, dado a conocer por la agencia de seguridad del país (SBU), el avión de pasajeros fue supuestamente derribado por un grupo de militantes de cosacos apoyados por Rusia, cerca de la aldea de Chornukhine, Lugansk, a unos 80 kilómetros al noroeste de Donetsk.

Las autoridades de Ucrania habían señalado que fue derribado por un misil tierra-aire ruso disparado utilizando el sistema de misiles Buk.

Un reportero de The Associated Press informó días antes de la tragedia, que habían siete tanques de milicias prorrusas estacionados en una estación de gas fuera de la ciudad ucraniana de Snizhné. En la ciudad, también había un sistema de misiles Buk. Otros medios informaron hacia fines de junio, que los prorrusos tuvieron acceso a un sistema de misiles Buk después de tomar el control de una base de defensa aérea ucraniana.

Hoy en The Washington Post, informan sobre un vídeo que muestra un "Buk", o SA-11 “Gadfly”, cargado en un remolque, en una ruta al este de Ucrania, dirigiéndose a la frontera con Rusia.--

Ésta es una noticia en desarrollo.

Más sobre la Crisis de Crimea y Ucrania en éste blog.

Más sobre el vuelo MH17 en éste blog.

AMIA, 20 años sin justicia

20 años esperando justicia, parece increíble pero es así. ¿Será que alguna vez se verán a los responsables correctamente condenados por este crimen?.

Desde las 9:53 se recordó en Pasteur al 600 de la Ciudad de Buenos Aires, el vigésimo aniversario del atentado a la AMIA.

Acto por el vigésimo aniversario del atentado a la AMIA. Foto vista en Infobae
Autoridades de la AMIA pidieron que la Justicia "busque activamente a los sospechosos y que el Gobierno redoble los reclamos en organismos internacionales".

Un año más esperando y reclamando justicia, ¿hasta cuando?.