jueves, 20 de marzo de 2014

Autoridades australianas informan sobre objetos que podrían pertenecer al Vuelo MH370

El día 19 de marzo se informó que orientaban la búsqueda, junto con Australia, a la parte sur del corredor sur, en el Océano Índico meridional, "uno de los lugares más remotos de la Tierra y también uno de los mares más profundos". El mismo día la "novedad" fue que la Marina de EE.UU. informó que había cambiado a la utilización de aviones P-8A Poseidón y P-3 Orion para buscar el avión desaparecido en lugar de barcos y helicópteros. Además hicieron regresar al Destructor USS Kidd, DDG-100, enviado a la búsqueda.

Según se ha informado ésta mañana temprano, el primer ministro australiano, Tony Abbot ha anunciado que la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima mediante una análisis de imágenes satelitales ha ubicado dos objetos que podrían pertenecer al Boeing 777-200 tipo ER del Vuelo MH370, aunque también advirtió que "la tarea de localizar esos objetos será extremadamente difícil".

Las autoridades malasias señalaron que se trata de un "indicio creíble", sin embargo afirmaron que todavía deben ser "corroborado y verificado".


Visto en YouTube, vía BBC News

A partir de la ubicación suministrada por los equipos /// la  Royal Australian Air Force (Real Fuerza Aérea Australiana) despachó vuelos de búsqueda de los objetos que se consideran partes del avión perdido. En el vídeo (BBC) de arriba se aprecia aspectos del desarrollo de un vuelo de búsqueda a bordo de un Lockheed P-3 Orion de la Royal Australian Air Force.

El  Lockheed P-3 Orion, un avión de patrulla marítima usado por armadas y fuerzas aéreas de distintos países del mundo principalmente para patrulla marítima, reconocimiento, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina.
Algunos fueron modificados para pruebas de reconocimiento y espionaje electrónico.

Seguramente en ésta búsqueda usan equipos de rastreo submarinos y sondeo electromagnético para detectar varios tipos de materiales para ubicar objetos y señales en superficie y sumergidos.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima en su kit de información para la prensa ha señalado el área de interés, que cubre el área de búsqueda y las posibles rutas según la NTSB de Estados Unidos.
MH370 AMSA Au search
Área de búsqueda por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) al oeste de Perth.
Imagen vista en MH370 Search - Media kit - AMSA (Formato pdf)
Hasta el momento las condiciones meteorológicas han dificultado la búsqueda aérea en la que participa otro Lockheed P-3K2 Orion de la Royal New Zealand Air Force, y otros dos aviones más.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima suspendió la operación de búsqueda al caer la noche del jueves, sin avistamientos reportados, los pilotos de la Real Fuerza Aérea de Australia señalaron que la fuerte marejada y fuertes vientos se sumaron a las muy malas condiciones meteorológicas.

Por otro lado, se ha informado que la Marina de India desplegó cuatro de sus buques de guerra en la Bahía de Bengala, el Mar de Andaman y las Islas del Oeste de Andaman para seguir la búsqueda del avión del Vuelo MH370. Además, ese país realiza una intensa búsqueda aérea con un Boeing P-8 Poseidon, un  Lockheed C-130 Hercules y un Dornier Do 228.

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Éste es un tema en desarrollo.

El cuerpo humano ¿la nueva contraseña?

Una muestra gigantesca de estos productos y servicios es la feria tecnológica CeBIT, que se realizó en la ciudad alemana de Hannover. Una sala entera está dedicada a la protección informática, con no menos de 500 empresas presentes. Las empresas tecnológicas le deben mucho al ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, sigla en inglés), Edward Snowden, por sus revelaciones sobre el espionaje masivo realizado por el Gobierno norteamericano en las comunicaciones y los contenidos a través de Internet. Por Cesar Dergarabedian para iProfesional.com.

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miércoles, 19 de marzo de 2014

Talk - Coldplay

Visto en YouTube, vía Coldplay Official

Desinformación por ignorancia al tratar el asunto Vuelo MH370

Más temprano escuchaba un reporte sobre el caso del desaparecido Vuelo MH370 en la televisión, un periodista que cubre noticias internacionales de un canal de cable de Buenos Aires, "informaba" que una de la dificultades para rastrear el vuelo era "la ausencia del GPS" (sistema de posicionamiento global), y muy sorprendetemente señalaba que no colocaban un GPS en los aviones por una cuestión de costos.

777 Simulator Cockpit.  Checklist diplayed.
777 Simulator Cockpit. Checklist diplayed. Foto de Kent Wien, en Flickr.
Atento a la información que dijo sobre el GPS, me parece interesante señalar que en el instrumental a bordo, los sistemas de navegación de un avión como el B-777 incluyen el sistema de gestión del vuelo (FMS), el sistema de posicionamiento global (GPS), el sistema de referencia inercial de datos en aire (ADIRS), sistemas de radio navegación (ADF, DME, ILS, VOR y radio-balizas), transponder y radar meteorológico.

Además incluyen, como mínimo, dos radios COMM VHF, dos radios NAV VHF y una radio COMM HF.

El sistema de posicionamiento global (GPS) está presente, el sistema de gestión del vuelo (FMS) adquiere datos de muchos de los sistemas del avión. Para empezar recibe información de los inerciales, y de los GPS para triangular la posición del avión y tener una posición aun más exacta de donde se encuentra el avión.
"Los aviadores de todo el mundo utilizan el GPS para elevar la seguridad y la eficiencia de sus vuelos. Con su precisión, continuidad y cobertura global, el GPS ofrece servicios de navegación por satélite sin obstáculos que satisfacen muchos de los requisitos de los usuarios de la aviación. El posicionamiento y la navegación hacen posible la determinación tridimensional de la posición para todas las fases del vuelo, desde el despegue, el vuelo en ruta y el aterrizaje, hasta el movimiento sobre la superficie del aeropuerto" (GPS.gov).
¿Que decir? me parece que quienes tienen la responsabilidad de informar desde un medio de información público, debe al menos conocer correctamente de lo que está informando ¿o no?

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martes, 18 de marzo de 2014

Nuevos y sorprendentes indicios en la investigación del Vuelo MH370

En la amplia investigación internacional que se lleva a cabo para dilucidad el paradero y los sucesos relacionados con el hasta ahora desaparecido Vuelo MH370 de Malaysia Airlines, a diario van surgiendo novedades realmente sorprendentes.

Entre la últimas están: 
- El primer desvío hacia el oeste del vuelo fue llevado a cabo a través de un sistema informático, que forma parte del instrumental de vuelo del avión, programado por una persona presente en la cabina del avión, según una nota del diario The New York Times.

Delta Air Lines Boeing 777-200LR N707DN
Vista de los dos paneles del FMS de un Boeing 777-200LR. Foto de Jon Ostrower, en Flickr
El equipamento conocido como Sistema de Gestión de Vuelo o  FMS (Flight Management System), sirve para dirigir al avión desde un punto a otro en base a un plan de vuelo enviado antes del despegue. Por el momento no está claro si el cambio de la ruta fue reprogramada antes o después del mismo.
Que el desvío de la trayectoria original del vuelo pudiera haber sido programado a través del Sistema de Gestión de Vuelo, luego del último contacto con los controladores, refuerza la teoría de los investigadores que hubo "intencionalidad". 
- Keith Ledgerwood, piloto aficionado, blogger y asesor del consultor técnico de la empresa EMC Corporation de Cincinnati, ha publicado una teoría interesante en su blog, señala que gracias al sistema TCAS el Vuelo MH370 de Malaysia Airlines encontró en el estrecho de Malaca a otro avión del mismo modelo y fabricante, un Boeing 777-200 tipo ER, de Singapore Airlines, que realizaba el vuelo SIA68 desde Singapur hasta Barcelona. Tras aproximarse al SIA68, tomó dirección noroeste hacia las islas Andamán y entró en el mar de Andamán.
Ledgerwood considera que "el MH370 probablemente voló a la sombra del SIA68 a través del espacio aéreo de la India y Afganistán. Como sin el transpondedor ADS-B el aparato MH370 era "invisible", el SIA68 no habría tenido ningún conocimiento de que el MH370 estaba cerca".  
- Autoridades de Tailandia comunicaron este martes, 18 de marzo, que un nuevo análisis de los datos sus radares militares indican que detectaron un avión que puede haber sido el Boeing 777 del vuelo MH370 de Malasya Airlines, unos minutos después que el Vuelo MH370 desaparecida el 8 de marzo.
El portavoz de la fuerza aérea tailandesa Vice Mariscal Aéreo Montol Suchookorn, dijo al ser consultado por la demora en la entrega de la información que "no le prestamos ninguna atención a ella. La Real Fuerza Aérea Tailandesa sólo se ocupa de las amenazas contra nuestro país, así que cualquier cosa que no se veía como una amenaza para nosotros, simplemente lo miramos sin tomar acciones ".
No pocos consideran que de haber tenido calidad en oportunidad la presentación, por las autoridades de Tailandia, de ésta información de sus radares militares, se habría ahorrado grandes recursos en la orientación de la búsqueda.

La táctica de volar a la sombra de otro avión es utilizada en vuelos ilegales, la maniobra consiste en aproximarse muy cerca, por atrás y a menor altura con los sistemas de identificación apagados a la aeronave que va a proporcionar "la sombra" o "cobertura", de tal manera de  ocupar su misma vía aeronáutica, y que los radares sólo capten la señal de un sólo avión, que no es la del "camuflado".

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lunes, 17 de marzo de 2014

Impresionante vídeo de una tormenta que afecta al edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Dubái

El pasado viernes 14 de marzo, el Sultan Bin Mejren publicó un vídeo que muestra como una tremenda tormenta  afecta al edificio más alto del mundo, Burj Khalifa, en Dubái.

Filmado desde la distancia se observa como la tormenta de lluvia y granizo, a medida que avanza sobre la gran ciudad, va envolviendo al Burj Khalifa completamente en medio de un efecto fantasmal.

De hecho, la tormenta alcanzó al ultan Bin Mejren que tuvo que buscar refugio en su vehículo.

Visto en YouTube, víaSultan Bin Mejren

Más de Burj Khalifa en éste blog. Y de Dubái en éste blog.

Investigadores señalan que el Vuelo MH370 pudo dirigirse "al norte, tierra a dentro"

Un diario de Singapur, que avala la hipótesis del secuestro el perdido Vuelo MH370 realizó una maniobra que le permitió dirigirse "al norte, tierra a dentro".
El análisis de los datos del avión B777-200 de Malaysia Airline revela que descendió unos 1500 metros para desaparecer del mapa de los radares, mientras cambiaba de rumbo con destino a un paradero desconocido.
Los investigadores indican que este "enmascaramiento" había servido a la aeronave para sobrevolar la bahía de Bengala y dirigirse al norte tierra a dentro.
"La persona al mando del avión tiene un sólido conocimiento de navegación y radares, dejó una pista limpia", declaró un funcionario bajo condición de anonimato al diario "New Straits Times". (La Nación)
En ésta línea, se cree que existe la posibilidad que el avión haya aterrizado en algún campo aéreo en algún territorio que abarca desde indonesia hasta Kazajstán, como lo han indicado datos satelitales. Sin embargo, también se incluye en la búsqueda el arco sur que va desde Indonesia en el Océano Índico al oeste de Australia.

El primer ministro de Australia, Tony Abbot, informó este lunes que su País conducirá la búsqueda en el Océano Índico meridional y ofrecido más recursos de vigilancia, además de los dos aviones Orion ya comprometidos.

La hipótesis de la posibilidad que el avión habría aterrizado toma fuerza entre algunos investigadores. La gran consulta es ¿dónde?.

Teniendo en cuenta los últimos datos que señalaban que el avión pudo seguir volando durante 2.200 millas náuticas (unos 4.000 kilómetros) a partir de su última posición conocida, y que que un Boeing 777 necesita una longitud de pista de unos 5.000 pies (1,5 km) para aterrizar, un equipo de WNYC (la radio pública de Nueva York) ha elaborado el siguiente mapa que muestra las 634 pistas de aterrizaje que cumplen estos criterios de distancia, repartidas en 26 países diferentes.


Uno de los principales datos en que se basa la hipótesis del secuestro es la comunicación con los controladores aéreos de Malasia cuando el avión dejó el espacio aéreo de Malasia. "Muy bien, buenas noches" éstas palabras fueron pronunciadas minutos antes que el transponder del avión se apague. Se cree que el copiloto del avión, Fariq Abdul Hamid, de 27 años, fue la persona que contestó el controlador.

Se sabe que el Aircraft Communications Addressing and Reporting System (ACARS) (Sistema de Comunicaciones de direccionamiento e informe de Aviones), un sistema digital de enlace de datos para la transmisión de mensajes cortos y relativamente simples entre aeronaves y estaciones terrestres a través de la radio o por satélite, se apagó antes de que desde la cabina se hable con los controladores aéreos de Malasia cuando el avión dejó el espacio aéreo de Malasia.

También se sabe que los datos basados ​en satélites mostraban que el transpondedor y ACARS de la aeronave fueron deshabilitados intencionadamente. Luego de la pérdida de comunicación los investigadores indican que el avión habría iniciado una maniobra para desaparecer de los radares y seguir rumbo desconocido.

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