Lo informa el mismo Clarín desde su edición digital. Impresionante realmente. Hay una amplia repercusión en otros médios, en el web.
Un Blog personal. "Me gusta estar informado, entender lo que pasa y lo que se viene". "Scientia potentia est".-
jueves, 10 de septiembre de 2009
Deuda Externa
La deuda externa es de U$S 136.600 millones de dólares.- "La deuda externa argentina ascendía al 31 de marzo pasado a 136.600 millones de dólares, según informó anoche el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien indicó que representa el 47,6 por ciento del PBI, en tanto aseguró que el país no tendrá dificultades para afrontar los compromisos del año próximo". MDZ.
"al 31 de marzo",...y del 31 de marzo hasta ahora...¿como anduvo la cosa?.
"al 31 de marzo",...y del 31 de marzo hasta ahora...¿como anduvo la cosa?.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Ranking del Indice de Desempeño Provincial 2009 (IDP)
Provincias: índice de desempeño económico
Publicado por Región Norte Grande.
La Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Santa Fe, lideran el ranking del Indice de Desempeño Provincial 2009 (IDP). En el otro extremo, se hallan Formosa, Santiago del Estero y Chaco, que son los distritos que obtienen los puntajes más bajos.
El IDP consiste en la elaboración de un ranking numérico entre valores cero y diez, donde un mayor puntaje refleja una mayor libertad económica y por ende un desempeño más elevado de la jurisdicción bajo estudio. Para su elaboración, se emplean seis variables en tres áreas de análisis: tamaño del sector publico, financiamiento del gasto público y el mercado laboral.
El índice parte de la premisa que es solo a partir de una mayor libertad económica, entendida como la no coerción gubernamental en las decisiones de producción, consumo y distribución de bienes y servicios en una economía, cuando se logran las bases fundamentales para un desarrollo sustentable.
Los resultados del IDP 2009 siguen mostrando las asimetrías entre provincias. Concretamente, la Ciudad de Buenos Aires continúa liderando el ranking, esta vez con 8,79 puntos, al igual que en las cuatro presentaciones anteriores. En el otro extremo del ranking –y también por quinto año consecutivo- se ubica Formosa con tan solo 1,64 puntos. Este contraste entre jurisdicciones no hace más que ratificar la disparidad mencionada dejando entrever que las mismas adquieren un carácter estructural.
Asimismo, se evidencia una caída en el desempeño para el total de estados subnacionales. Así, el puntaje promedio para el conjunto de provincias cayó un 7% en relación a la edición pasada, pasando de 5,92 a 9,51 puntos, lo que denota una pérdida de libertad económica.
En cuanto a los puestos en el ranking respecto a la edición precedente, diez jurisdicciones ganaron posiciones, nueve retrocedieron y cinco permanecen en el mismo puesto. Precisamente, Catamarca y La Pampa son los estados que más posiciones recuperaron con seis lugares cada una, en tanto que Misiones y Neuquén son las que más perdieron, cediendo cada una de ellas también seis posiciones.
En lo que atañe a los puntajes, se puede apreciar que en 18 provincias se han reducido. En este marco, Chaco, Tierra del fuego y Mendoza son las que mayor cantidad de puntos han perdido mientras que solamente 6 provincias han incrementado su puntaje respecto al IDP 2008, siendo Santiago del Estero la que obtuvo el más alto incremento.
Ranking Indice de Desempeño Provincial 2009
1 Ciudad BsAs 8,79
2 San Luis 7,82
3 Santa Fe 7,74
4 Buenos Aires 7,30
5 Córdoba 6,63
6 San Juan 6,55
7 Chubut 6,49
8 La Pampa 6,32
9 La Rioja 6,30
10 Río Negro 6,24
11 Salta 6,04
12 Catamarca 5,56
13 Mendoza 5,46
14 Corrientes 5,45
14 Entre Ríos 5,45
16 Santa Cruz 5,28
17 Misiones 5,19
18 Neuquén 5,08
19 Tucumán 4,75
20 T.del Fuego 3,81
21 Jujuy 3,01
22 Chaco 2,93
23 S. del Estero 2,48
24 Formosa 1,64
Promedio 5,51
A partir del análisis de las diversas áreas de estudio, se observa que la menor libertad económica no sólo se demuestra en la merma del puntaje promedio sino también en las variables que miden el avance del Estado sobre las economías del interior. Así, se verifica un mayor tamaño del sector público -a través de la relación gasto/producto-, creciente presión impositiva, progresivo deterioro fiscal y mayor presencia del empleo público en el mercado laboral. Es decir, de acuerdo al IDP, la injerencia estatal a través de diversas vías ha ganado terreno en el último año.
Lógicamente, los resultados no son homogéneos entre las provincias sino que, como ya se mencionó, se observan marcadas disparidades. En este sentido, hay economías que son más libres que otras y por lo tanto ofrecen un entorno más propicio para la inversión.
En este grupo se encuentran los estados líderes del ranking:
Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Santa Fe, que como se señaló, se han ubicado en los primeros puestos desde que se elabora el IDP (2005). Por cierto, el primer distrito del ranking es el que goza de una menor interferencia estatal a través de las áreas tamaño del sector público y mercado laboral mientras que la provincia puntana alcanza el puntaje más elevado cuando se considera el financiamiento del gasto público.
Por su parte, Santa Fe ha mostrado una performance por encima del promedio en todos los indicadores.
En el otro extremo, están los gobiernos subnacionales con una sustancial presencia estatal ya sea a través de una presión fiscal elevada, alto endeudamiento, excesiva dependencia hacia los recursos de la Nación, alta presencia de empleo público provincial (que incluye a más de la mitad de la población ocupada) o un gasto público que supera el 50% de su producto.
En este grupo, se hallan las provincias de Formosa y Santiago del Estero, que también se han adjudicado las últimas posiciones del IDP por quinto año consecutivo. El IDP también clasifica las provincias por nivel de desempeño. Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, continúan en el grupo de provincias con desempeño Muy Elevado. Por otro lado, Córdoba, San Juan, Chubut, La Pampa y La Rioja presentan un nivel de desempeño Elevado mientras que a las provincias de Río Negro, Salta, Catamarca, Mendoza y Corrientes les corresponde un desempeño Medio.
Asimismo, Entre Ríos, Santa Cruz, Misiones, Neuquén y Tucumán presentan un desempeño Bajo. Por último, el grupo de desempeño Muy Bajo está integrado por Tierra del Fuego, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero y Formosa.
IDP por Provincias
Muy Elevado: Ciudad de Bs.As. - San Luis - Santa Fe- Buenos Aires
Elevado: Cordoba - San Juan - Chubut - La Pamapa - La Rioja
Medio: Rio Gallegos - Salta - Catamarca - Mendoza - Corrientes
Bajo: Entre Rios - Santa Cruz - Misiones - Neuquen - Tucuman
Muy Bajo: T. del Fuego - Jujuy - Chaco - S. del Estero - Formosa
Vale insistir en que la reiteración en los resultados presentados en cuanto a los grupos de provincias con niveles de desempeño Muy Elevado y Muy Bajo, que conforman un mapa nacional donde conviven realidades tan opuestas, no hace más que confirmar el perfil estructural que tienen estas asimetrías y por ende la necesidad de implementar políticas integrales y de largo plazo que reviertan esta situación de raíz.
Conclusión
La libertad económica se erige como un pilar fundamental del crecimiento y desarrollo. Las provincias argentinas evidencian, en sintonía con lo que padece nuestro país, un déficit en esta materia. En virtud de ello, es imperioso trabajar en aquellas cuestiones que son las que obstruyen dicha libertad para que las economías regionales puedan emprender una senda de crecimiento sostenido.
En este sentido, el IDP es un aporte para conocer y entender sobre qué factores actuar para reencauzar los estados del interior. Asimismo, se comprobó una vez más, que las jurisdicciones que se hallan en el primer lote del ranking, son las que obtienen superiores ingresos por individuo y menores niveles de pobreza e indigencia. Por el contrario, las provincias de más bajo desempeño son las que evidencian privaciones más severas y desarrollo social más atrasado.
Por último, cabe destacar que las provincias argentinas tienen un enorme potencial. Cuentan con recursos naturales y humanos muy valiosos cuya explotación al máximo muchas veces se ve menoscabada por la falta de un entorno previsible y confiable, producto de un gobierno que va más allá de sus límites. Aún así, en contextos adversos y poco favorables muchas economías regionales han sabido sortear estas dificultades de la mano de la innovación y de la búsqueda permanente de competitividad y nuevos mercados.
Con frecuencia, se conocen múltiples emprendimientos exitosos a lo largo y ancho del país que no solo satisfacen la demanda local sino que también cautivan a los consumidores de todo el mundo. En pocos segundos uno podría imaginarse por cuánto podrían multiplicarse estas experiencias si la política económica no actuara en tantas ocasiones como factor inhibidor de la producción, el consumo y la inversión. Región Norte Grande.
---.---
Ranking del Indice de Desempeño Provincial (IDP) para Santiago del Estero
Año 2006, Posición Nº 23, IDP: 3,14 - PGB: $ 2.702 - Pobreza: 48,9% - Analfabetismo: 6,04%
Año 2007, Posición Nº 23, IDP: 3,04 - PGB: $ 3.179 - Pobreza: 45,6% - Analfabetismo: 6,04%
Año 2008, Posición Nº 23, IDP: 2,14 - PGB: $ 3.873 - Pobreza: 44,2% - Analfabetismo: 6,04%
Fundación Libertad.
Publicado por Región Norte Grande.
La Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Santa Fe, lideran el ranking del Indice de Desempeño Provincial 2009 (IDP). En el otro extremo, se hallan Formosa, Santiago del Estero y Chaco, que son los distritos que obtienen los puntajes más bajos.
El IDP consiste en la elaboración de un ranking numérico entre valores cero y diez, donde un mayor puntaje refleja una mayor libertad económica y por ende un desempeño más elevado de la jurisdicción bajo estudio. Para su elaboración, se emplean seis variables en tres áreas de análisis: tamaño del sector publico, financiamiento del gasto público y el mercado laboral.
El índice parte de la premisa que es solo a partir de una mayor libertad económica, entendida como la no coerción gubernamental en las decisiones de producción, consumo y distribución de bienes y servicios en una economía, cuando se logran las bases fundamentales para un desarrollo sustentable.
Los resultados del IDP 2009 siguen mostrando las asimetrías entre provincias. Concretamente, la Ciudad de Buenos Aires continúa liderando el ranking, esta vez con 8,79 puntos, al igual que en las cuatro presentaciones anteriores. En el otro extremo del ranking –y también por quinto año consecutivo- se ubica Formosa con tan solo 1,64 puntos. Este contraste entre jurisdicciones no hace más que ratificar la disparidad mencionada dejando entrever que las mismas adquieren un carácter estructural.
Asimismo, se evidencia una caída en el desempeño para el total de estados subnacionales. Así, el puntaje promedio para el conjunto de provincias cayó un 7% en relación a la edición pasada, pasando de 5,92 a 9,51 puntos, lo que denota una pérdida de libertad económica.
En cuanto a los puestos en el ranking respecto a la edición precedente, diez jurisdicciones ganaron posiciones, nueve retrocedieron y cinco permanecen en el mismo puesto. Precisamente, Catamarca y La Pampa son los estados que más posiciones recuperaron con seis lugares cada una, en tanto que Misiones y Neuquén son las que más perdieron, cediendo cada una de ellas también seis posiciones.
En lo que atañe a los puntajes, se puede apreciar que en 18 provincias se han reducido. En este marco, Chaco, Tierra del fuego y Mendoza son las que mayor cantidad de puntos han perdido mientras que solamente 6 provincias han incrementado su puntaje respecto al IDP 2008, siendo Santiago del Estero la que obtuvo el más alto incremento.
Ranking Indice de Desempeño Provincial 2009
1 Ciudad BsAs 8,79
2 San Luis 7,82
3 Santa Fe 7,74
4 Buenos Aires 7,30
5 Córdoba 6,63
6 San Juan 6,55
7 Chubut 6,49
8 La Pampa 6,32
9 La Rioja 6,30
10 Río Negro 6,24
11 Salta 6,04
12 Catamarca 5,56
13 Mendoza 5,46
14 Corrientes 5,45
14 Entre Ríos 5,45
16 Santa Cruz 5,28
17 Misiones 5,19
18 Neuquén 5,08
19 Tucumán 4,75
20 T.del Fuego 3,81
21 Jujuy 3,01
22 Chaco 2,93
23 S. del Estero 2,48
24 Formosa 1,64
Promedio 5,51
A partir del análisis de las diversas áreas de estudio, se observa que la menor libertad económica no sólo se demuestra en la merma del puntaje promedio sino también en las variables que miden el avance del Estado sobre las economías del interior. Así, se verifica un mayor tamaño del sector público -a través de la relación gasto/producto-, creciente presión impositiva, progresivo deterioro fiscal y mayor presencia del empleo público en el mercado laboral. Es decir, de acuerdo al IDP, la injerencia estatal a través de diversas vías ha ganado terreno en el último año.
Lógicamente, los resultados no son homogéneos entre las provincias sino que, como ya se mencionó, se observan marcadas disparidades. En este sentido, hay economías que son más libres que otras y por lo tanto ofrecen un entorno más propicio para la inversión.
En este grupo se encuentran los estados líderes del ranking:
Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Santa Fe, que como se señaló, se han ubicado en los primeros puestos desde que se elabora el IDP (2005). Por cierto, el primer distrito del ranking es el que goza de una menor interferencia estatal a través de las áreas tamaño del sector público y mercado laboral mientras que la provincia puntana alcanza el puntaje más elevado cuando se considera el financiamiento del gasto público.
Por su parte, Santa Fe ha mostrado una performance por encima del promedio en todos los indicadores.
En el otro extremo, están los gobiernos subnacionales con una sustancial presencia estatal ya sea a través de una presión fiscal elevada, alto endeudamiento, excesiva dependencia hacia los recursos de la Nación, alta presencia de empleo público provincial (que incluye a más de la mitad de la población ocupada) o un gasto público que supera el 50% de su producto.
En este grupo, se hallan las provincias de Formosa y Santiago del Estero, que también se han adjudicado las últimas posiciones del IDP por quinto año consecutivo. El IDP también clasifica las provincias por nivel de desempeño. Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, continúan en el grupo de provincias con desempeño Muy Elevado. Por otro lado, Córdoba, San Juan, Chubut, La Pampa y La Rioja presentan un nivel de desempeño Elevado mientras que a las provincias de Río Negro, Salta, Catamarca, Mendoza y Corrientes les corresponde un desempeño Medio.
Asimismo, Entre Ríos, Santa Cruz, Misiones, Neuquén y Tucumán presentan un desempeño Bajo. Por último, el grupo de desempeño Muy Bajo está integrado por Tierra del Fuego, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero y Formosa.
IDP por Provincias
Muy Elevado: Ciudad de Bs.As. - San Luis - Santa Fe- Buenos Aires
Elevado: Cordoba - San Juan - Chubut - La Pamapa - La Rioja
Medio: Rio Gallegos - Salta - Catamarca - Mendoza - Corrientes
Bajo: Entre Rios - Santa Cruz - Misiones - Neuquen - Tucuman
Muy Bajo: T. del Fuego - Jujuy - Chaco - S. del Estero - Formosa
Vale insistir en que la reiteración en los resultados presentados en cuanto a los grupos de provincias con niveles de desempeño Muy Elevado y Muy Bajo, que conforman un mapa nacional donde conviven realidades tan opuestas, no hace más que confirmar el perfil estructural que tienen estas asimetrías y por ende la necesidad de implementar políticas integrales y de largo plazo que reviertan esta situación de raíz.
Conclusión
La libertad económica se erige como un pilar fundamental del crecimiento y desarrollo. Las provincias argentinas evidencian, en sintonía con lo que padece nuestro país, un déficit en esta materia. En virtud de ello, es imperioso trabajar en aquellas cuestiones que son las que obstruyen dicha libertad para que las economías regionales puedan emprender una senda de crecimiento sostenido.
En este sentido, el IDP es un aporte para conocer y entender sobre qué factores actuar para reencauzar los estados del interior. Asimismo, se comprobó una vez más, que las jurisdicciones que se hallan en el primer lote del ranking, son las que obtienen superiores ingresos por individuo y menores niveles de pobreza e indigencia. Por el contrario, las provincias de más bajo desempeño son las que evidencian privaciones más severas y desarrollo social más atrasado.
Por último, cabe destacar que las provincias argentinas tienen un enorme potencial. Cuentan con recursos naturales y humanos muy valiosos cuya explotación al máximo muchas veces se ve menoscabada por la falta de un entorno previsible y confiable, producto de un gobierno que va más allá de sus límites. Aún así, en contextos adversos y poco favorables muchas economías regionales han sabido sortear estas dificultades de la mano de la innovación y de la búsqueda permanente de competitividad y nuevos mercados.
Con frecuencia, se conocen múltiples emprendimientos exitosos a lo largo y ancho del país que no solo satisfacen la demanda local sino que también cautivan a los consumidores de todo el mundo. En pocos segundos uno podría imaginarse por cuánto podrían multiplicarse estas experiencias si la política económica no actuara en tantas ocasiones como factor inhibidor de la producción, el consumo y la inversión. Región Norte Grande.
---.---
Ranking del Indice de Desempeño Provincial (IDP) para Santiago del Estero
Año 2006, Posición Nº 23, IDP: 3,14 - PGB: $ 2.702 - Pobreza: 48,9% - Analfabetismo: 6,04%
Año 2007, Posición Nº 23, IDP: 3,04 - PGB: $ 3.179 - Pobreza: 45,6% - Analfabetismo: 6,04%
Año 2008, Posición Nº 23, IDP: 2,14 - PGB: $ 3.873 - Pobreza: 44,2% - Analfabetismo: 6,04%
Fundación Libertad.
Perdimos
La Selección de Argentina perdió ante la Selección de Paraguay en Asunción por 1 a 0, con un gol, en el primer tiempo, de Nelson Haedo Valdez. Es opinión general que el equipo evidenció las mismas falencias defensivas que tuvo en el partido contra Brasil.
Lastimosamente, desde antes de ayer se venía escuchando la opinión que no tendríamos un buen resultado, la gente no creía, y mucho menos ahora, ni en el equipo, ni en el director técnico. Y bueno, ahora estamos en zona de repechaje. Veremos como nos va.
Lastimosamente, desde antes de ayer se venía escuchando la opinión que no tendríamos un buen resultado, la gente no creía, y mucho menos ahora, ni en el equipo, ni en el director técnico. Y bueno, ahora estamos en zona de repechaje. Veremos como nos va.
Se perdieron 5.554 explotaciones agropecuarias en Santiago del Estero
Se pierden más de 5 mil explotaciones agropecuarias
Publicado por DiarioInfo.com
Entre los que desaparecieron, hay casi 60.000 explotaciones agropecuarias en todo el país.
Miles de establecimientos ganaderos y agrarios cambiaron de actividad, ante la pérdida de rentabilidad del sector. Otros tantos desaparecieron. Buenos Aires encabeza este triste ranking, seguido de Corrientes, en tercer lugar Mendoza y en cuarto Santiago del Estero.
El último censo nacional agropecuario de 2008 arrojó datos alarmantes. Según el relevamiento, se perdieron en Corrientes más de 10 mil explotaciones agropecuarias en los últimos 5 años, lo que ubica a la provincia segunda en el ránking con más pérdidas.
Encabezando la lista está Buenos Aires, con 20.386 establecimientos menos; tercera, Mendoza, con 6.419, y cuarta Santiago del Estero, con 5.554, en el mismo período.
En Corrientes, muchos productores cambiaron sus establecimientos ganaderos o agrarios por otras actividades, ante la pérdida de rentabilidad del sector. La situación fue alertada a fines de 2008, cuando los presidentes de las Sociedades Rurales de la provincia señalaron sobre el éxodo de productores a las ciudades, por ejemplo, en el noreste de la provincia, donde la actividad agropecuaria fue la base de muchas localidades.
Al coincidir con la pelea por las retenciones móviles, la realización del Censo Nacional Agropecuario en 2008 fue accidentada. De hecho, el Indec, organismo que fue intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, reconoce que “por diversas razones” no se relevaron en las fechas previstas varias provincias.
Los datos indican que en la misma superficie productiva hay menos productores y, por lo tanto, una mayor concentración del negocio del campo. Según fuentes de la Sociedad Rural Argentina, los establecimientos que faltan se explican por el abandono de las actividades agropecuarias, la venta de campos y la migración de inversiones desde la Argentina hacia otros países del Mercosur, principalmente Brasil y Uruguay. Todos estos números se desprenden de la comparación de los censos de 2002 y 2008. DiarioInfo.com.
Publicado por DiarioInfo.com
Entre los que desaparecieron, hay casi 60.000 explotaciones agropecuarias en todo el país.
Miles de establecimientos ganaderos y agrarios cambiaron de actividad, ante la pérdida de rentabilidad del sector. Otros tantos desaparecieron. Buenos Aires encabeza este triste ranking, seguido de Corrientes, en tercer lugar Mendoza y en cuarto Santiago del Estero.
El último censo nacional agropecuario de 2008 arrojó datos alarmantes. Según el relevamiento, se perdieron en Corrientes más de 10 mil explotaciones agropecuarias en los últimos 5 años, lo que ubica a la provincia segunda en el ránking con más pérdidas.
Encabezando la lista está Buenos Aires, con 20.386 establecimientos menos; tercera, Mendoza, con 6.419, y cuarta Santiago del Estero, con 5.554, en el mismo período.
En Corrientes, muchos productores cambiaron sus establecimientos ganaderos o agrarios por otras actividades, ante la pérdida de rentabilidad del sector. La situación fue alertada a fines de 2008, cuando los presidentes de las Sociedades Rurales de la provincia señalaron sobre el éxodo de productores a las ciudades, por ejemplo, en el noreste de la provincia, donde la actividad agropecuaria fue la base de muchas localidades.
Al coincidir con la pelea por las retenciones móviles, la realización del Censo Nacional Agropecuario en 2008 fue accidentada. De hecho, el Indec, organismo que fue intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, reconoce que “por diversas razones” no se relevaron en las fechas previstas varias provincias.
Los datos indican que en la misma superficie productiva hay menos productores y, por lo tanto, una mayor concentración del negocio del campo. Según fuentes de la Sociedad Rural Argentina, los establecimientos que faltan se explican por el abandono de las actividades agropecuarias, la venta de campos y la migración de inversiones desde la Argentina hacia otros países del Mercosur, principalmente Brasil y Uruguay. Todos estos números se desprenden de la comparación de los censos de 2002 y 2008. DiarioInfo.com.
martes, 8 de septiembre de 2009
Encuentra tu restaurante, vía GPS
Los restaurantes adheridos a Ticket Restaurant se podrán localizar vía GPS.- "Accor Services, acaba de lanzar una nueva herramienta para facilitar la búsqueda de restaurantes adheridos a Ticket Restaurant vía GPS. Esta nueva aplicación, compatible con los sistemas TomTom y Garmin, facilitará la búsqueda de restaurantes que acepten como sistema de pago Ticket Restaurant". Noticiasdot.com.
Si bien la noticia está relacionada a un total de 29.000 establecimientos en toda España, no dudo que próximamente veamos este servicio en nuestros GPS, en Argentina, donde Accor Services ya tiene un servicio de Ticket Restaurant Electrónico, mediante una tarjeta electrónica personalizada. Realmente impresionante la variedad de servicios que se están involucrando en el tema del geoposicionamiento, y esto se debe al creciente número que hay.
Si bien la noticia está relacionada a un total de 29.000 establecimientos en toda España, no dudo que próximamente veamos este servicio en nuestros GPS, en Argentina, donde Accor Services ya tiene un servicio de Ticket Restaurant Electrónico, mediante una tarjeta electrónica personalizada. Realmente impresionante la variedad de servicios que se están involucrando en el tema del geoposicionamiento, y esto se debe al creciente número que hay.
Necesidad de acuerdos para una nueva «economía verde»
El informe TEEB insta a los gobiernos a acordar un conjunto de medidas contra el cambio climático.- "La iniciativa TEEB (The Economics of Ecosystems and Biodiversity, o «Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad») ha publicado una actualización de su informe de mayo de 2008 sobre la necesidad económica de proteger los ecosistemas del mundo. TEEB, un estudio a largo plazo financiado con fondos comunitarios al que contribuyen científicos, economistas y especialistas en política de todo el mundo, repasa las consecuencias específicas de que los gobiernos no alcanzaran un acuerdo ambicioso relativo al cambio climático en Copenhague el próximo mes de diciembre". CORDIS.
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