martes, 5 de agosto de 2014

Visita un website incorrecto, y el FBI podría llegar legalmente a tu computadora

Informan que al FBI, la justicia lo autoriza usar spyware para rastrear a usuarios de la red TOR. Desde hace ya unos cuantos días hace se difundía, por los medios especializados, la novedad que la red The Onion Router TOR no era tan privada como se creía.

Wired, en su sección Threat Level, ha publicado un interesante artículo donde se informa que durante los últimos dos años, el FBI ha estado experimentando en silencio con hacks no autorizadas como una solución a uno de los más espinosos problemas de Internet para hacer cumplir la ley: cómo identificar y procesar a los usuarios de los sitios web de criminales que se esconden tras el poderoso sistema de anonimato TOR.

The Onion Router TOR es una red de comunicaciones superpuesta a Internet que permite intercambiar mensajes entre sus usuarios sin que se revele la dirección IP. Hasta hace poco se pensaba que no era posible rastrear la ubicación ni la autoría de los usuarios que establecían las comunicaciones. 

El gran tema es que además de utilizarse por personas deseosas de privacidad, que no quieren hacer pública su navegación, la red TOR ha estado sirviendo en muchas ocasiones como una herramienta para acceder al Deep Web y cometer cualquier tipo de delitos y fechorías, desde el comercio de productos ilegales, hasta las comunicaciones entre terroristas.

FBI Cyber Crime webpage
Captura de pantalla de la página sobre Cyber Crime en el website del FBI
Se informa que el FBI cuenta en Estados Unidos, con respaldo legal, las herramientas informáticas para tratar de poner fin a esas actividades ilegales.

A la técnica adoptada por el FBI los expertos en seguridad llaman un "drive-by download", un hacker se infiltra en un website de alto tráfico y luego subvierte el mismo con software afectando a cada visitante. Es una de las herramientas más poderosas en el arsenal de sombrero negro, capaz de entregar miles de nuevas víctimas en las garras de un 'hacker en cuestión de minutos. El detalle es que éste hacker tiene una insignia y trabaja para la justicia.

La nota de Wired señala que el uso del malware, por el FBI, no es nuevo. La oficina llama al método una NIT, de "network investigative technique", técnica de investigación de la red (en criollo básico), y lo ha estado usando por lo menos desde 2002 en casos que van desde la piratería informática, amenazas, y pornografía infantil hasta casos de extorsión. 

Dependiendo de la implementación, un NIT puede ser un programa de puerta trasera con todas las funciones, que le da al gobierno el acceso a sus archivos, la ubicación, historial web y cámara web durante un mes a la vez, o un mechón delgado, fugaz de código que envía al FBI el nombre y dirección de la computadora, y luego se evapora.

En el caso de TOR, la nota de Wired informa que el FBI debutó con "solución" en 2012, en una investigación denominada "Operación Torpedo", cuyos contornos apenas ahora se hacen visible a través de documentos de la corte.

La Operación Torpedo se inició con una investigación en los Países Bajos en agosto de 2011. Agentes de la National High Tech Crime Unit of the Netherlands NHTCU (Unidad Nacional de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional de los Países Bajos) habían decidido tomar medidas enérgicas contra la pornografía infantil en Internet, según una declaración jurada del FBI. A tal efecto, escribieron un rastreador web que recorrió la Red Oscura, recogiendo todas las direcciones de la cebolla TOR que encontraron.

Los agentes NHTCU visitaron sistemáticamente cada uno de los sitios e hicieron una lista de los que se dedican a la pornografía infantil. Luego, armado con una orden de registro del Tribunal de Rotterdam, los agentes se dispusieron a determinar dónde se encontraban los sitios.

Con 14 de los sospechosos que se dirigían a juicio, el FBI se vio obligado a defender el uso de la descarga dirigida por primera vez. Los abogados defensores han pedido al tribunal de Nebraska las pruebas del software espía, con el argumento de que la oficina ocultó su uso más allá del período de suspensión de 30 días permitido en la orden de allanamiento.

Pero la semana pasada un juez de EE.UU. rechazó la petición de la defensa, y cualquier insinuación de que el gobierno haya actuado de mala fe.

Se informa que algunos usuarios ven la aplicación de éstas técnicas de seguimiento e identificación de sospechosos como un quebrantamiento de los derechos de privacidad. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha comenzado a recibir multitud de demandas en este sentido de ciudadanos que afirman que el FBI ha violado la privacidad de los internautas. Pero la oficina se defiende alegando que este tipo de herramientas son utilizadas en ocasiones donde no existe otra alternativa.

Notas relacionada:

Sobre el buen criterio

"La inteligencia no es una magnitud extensa, sino intensa; por esto opone un hombre razonable su criterio a diez mil personas, y mil necios no hacen un hombre razonable".

"Cuando incrementas tu criterio, maximizas tu consciencia de las opciones disponibles y, entonces, sales adelante y realizas trabajos que asustan a los demás... Eso es llegar al éxito".

"La falta de modestia en el hablar, indica falta de criterio".

lunes, 4 de agosto de 2014

La “guerra de los puertos”, entre Argentina y Uruguay

Argentina y Uruguay se enfrentan en la “guerra de los puertos”
Por Veronica Smink para BBC Mundo, Cono Sur

Cuando en abril de 2010 la Corte Internacional de Justicia en La Haya (CIJ) resolvió el litigio entre Argentina y Uruguay por la instalación de una planta de celulosa en la margen uruguaya de un río compartido, muchos creían que el conflicto entre los vecinos rioplatenses había llegado a su fin.

Y así fue por un par de años. Cumpliendo con el fallo, se mantuvo el funcionamiento de la fábrica finlandesa y las cancillerías de ambos países firmaron un acuerdo técnico para mantener el monitoreo ambiental conjunto en el Río Uruguay.

Sin embargo, los representantes argentinos y uruguayos que conforman el comité científico binacional que vigila los niveles de contaminación del río nunca lograron ponerse de acuerdo y comenzaron las suspicacias en torno al proceso de monitoreo.

La situación se puso más tensa a finales de 2013, cuando el presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, autorizó a la empresa UPM -actual dueña de la papelera- que aumente su producción.

La respuesta de Argentina fue amenazar con recurrir nuevamente a la CIJ.

Aunque esa advertencia aún no ha tenido consecuencias prácticas, el país de Cristina Fernández de Kirchner sí tomó una decisión que tuvo importantes repercusiones económicas en la vecina Montevideo: a través de una disposición legal, prohibió el transbordo en puertos uruguayos de mercancías que salen de Argentina, permitiendo únicamente hacer escala en Brasil, país con el que Argentina tiene un acuerdo especial.

Así, dejó al puerto de Montevideo sin un negocio que, según algunos expertos locales, representaba cerca del 25% de sus operaciones, y dio pie a lo que algunos en el Cono Sur llaman "la guerra de los puertos".

Más barato
El experto en comercio marítimo Alejandro Bohtlingk, gerente general de la agencia marítima Ultramar, explicó a BBC Mundo que hasta que se publicó ese dictamen muchos exportadores argentinos utilizaban el puerto de Montevideo en vez del puerto de Buenos Aires para llevar sus productos desde diversas partes de Argentina hacia el exterior.

El motivo es que para los exportadores resulta menos costoso utilizar la vía uruguaya.
Esto se debe a un decreto que publicó el gobierno argentino en 2004, que obliga a utilizar embarcaciones de bandera argentina y con tripulación local para el traslado de carga entre puertos argentinos.

De esta forma, muchas empresas que preferían contratar barcos extranjeros de países en donde están exentos de pagar impuestos y con tripulaciones internacionales a las que no se le pagan las mismas cargas sociales que a los navegante argentinos, comenzaron a parar en Montevideo en vez de Buenos Aires, antes de seguir rumbo por el Atlántico.

Pero la disposición de octubre pasado que prohibió el transbordo en puertos uruguayos puso fin a esa costumbre, encareciendo los costos de los exportadores y quitándole a Uruguay un lucrativo negocio estimado por el sector empresarial en unos US$100 millones anuales.

Si bien el gobierno de Mujica se quejó formalmente ante las autoridades del Mercado Común del Sur (Mercosur), no logró revertir la decisión argentina.

"Uruguay tiene mucho para perder, y también Argentina, pero en el fondo la política de confrontación va a herir a la región", advirtió el mandatario uruguayo el 1 de noviembre durante una de sus transmisiones radiales semanales.

Escalada

A pesar de esas palabras, la tensión siguió en aumento.

En junio de este año, el gobierno uruguayo volvió a autorizar un nuevo aumento de producción de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia), lo que llevó al canciller argentino Héctor Timerman a informar que Argentina "procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con Uruguay".

Poco tiempo después, el gobierno argentino anunció que abriría un nuevo canal de navegación en el Río de la Plata, unos 50 kilómetros al sur del actual canal, que pasa frente al puerto de Montevideo.

El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, aseguró que el país oriental había aprobado el plan argentino en 2006, algo que niega el gobierno de Mujica, que presentó una protesta formal ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) por la "unilateralidad" de la decisión argentina, que a su entender "violenta" el Tratado del Río de la Plata.

No obstante, tras intentos infructuosos de abrir el diálogo con su par Fernández, el mandatario uruguayo admitió que "si es una necesidad intrínseca de desarrollo de la economía argentina, creo que Argentina lo va a hacer".

"Nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer", agregó, anunciando el futuro dragado del puerto de Montevideo, para poder conectarlo al nuevo canal argentino.

Uruguay también informó que realizará de manera unilateral el dragado del canal Martín García, para poder aumentar las cargas de los barcos que salen del puerto uruguayo de Nueva Palmira, frente a las costas de la provincia argentina de Entre Ríos, y avanzará en los planes para construir un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, en el sudeste del país.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, admitió que los temas de navegación con su vecina Argentina "son asuntos clave", pero minimizó la gravedad del conflicto actual, asegurando que "la guerra de los puertos entre Montevideo y Buenos Aires existe desde la fundación de ambas ciudades".

Sin embargo, los empresarios del sector advirtieron que las decisiones que se tomen afectarán todo el comercio marítimo en el Río de la Plata y afirmaron que un nuevo canal de navegación podría generar costos adicionales para las navieras, debido a que requerirá más horas de navegación. / Por Veronica Smink para BBC Mundo, Cono Sur.-

Un encuentro que recuerda la Guerra Fría, un RC-135 de vigilancia electrónica se escapa de ser interceptado por los rusos

Avión de reconocimiento EEUU entra en espacio aéreo sueco para evitar nave rusa: NY Times

(Reuters) - Un avión de reconocimiento estadounidense ingresó al espacio aéreo sueco el mes pasado para no ser interceptado por un jet ruso, reportó el domingo el New York Times citando a fuentes militares.

El episodio ocurrió el 18 de julio cuando una nave rusa se aproximó al avión RC-135 de vigilancia electrónica que volaba en lo que funcionarios estadounidenses calificaron como espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico, reportó el Times.

"El comandante de la nave (...) maniobró para evitar un posible encuentro con un avión ruso", dijo el Comando Europeo de Estados Unidos en un comunicado, de acuerdo al Times.

Las relaciones entre Washington y Moscú están en su peor nivel desde la Guerra Fría por la crisis en Ucrania. Estados Unidos acusa a Rusia de armar a los rebeldes que se oponen al Gobierno de Kiev.

Estados Unidos ha ampliado su recolección de inteligencia en la región, incluyendo misiones de reconocimiento con el RC-135, sostuvo el Times, que destacó que de acuerdo a la prensa sueca el evento de julio ocurrió mientras la nave volaba cerca de Kaliningrado, un enclave ruso altamente militarizado entre Polonia y Lituania.

Tras el acercamiento de una nave rusa, el piloto del RC-135 buscó evitar un encuentro llevando el avión al espacio aéreo sueco.

Suecia no es miembro de la OTAN y el Comando Europeo dijo en el comunicado que el RC-135 fue dirigido hacia territorio sueco "de manera incorrecta por personal estadounidense", de acuerdo al Times. Por Reuters. (Reporte de Eric Beech en Washington; Editado en español por Javier Leira).-

Nota relacionada:
  • To Evade Russians, Plane Crossed Into Sweden.- "In an encounter reminiscent of the Cold War, an American reconnaissance plane crossed into Swedish airspace last month as it sought to avoid being intercepted by Russian fighters, American military officials said on Sunday. The episode, which was disclosed only in recent days, occurred on July 18 when Russian aircraft approached an Air Force RC-135 electronic surveillance plane as it was flying in what American officials said was international airspace over the Baltic Sea. Por Michael R. Gordon, para The New York Times.
Boeing RC-135 U.S. Air Force photo by Master Sgt. Lance Cheung. Visto en Wikipedia
Ésta versión del Boeing está desarrollada para la guerra electrónica EW, del inglés Electronic Warfare.
Post relacionados:
Más sobre la Crisis de Crimea y Ucrania en éste blog.

Un hackatón a bordo muestra la futura tecnología de aviación

Visto en The Wall Street Journal
"Un hackatón a bordo de un avión de American Airlines permitió ensayar una serie de herramientas para los pasajeros. Además de huevos o avena, los pasajeros de las clases primera y negocios en el vuelo 59 de American Airlines recibieron algo extra el sábado por la mañana: la posibilidad de votar sobre la futura tecnología de aviación. La aerolínea realizó un "hackatón" durante el viaje desde Nueva York a San Francisco, y llevó a bordo a creativos y especialistas en tecnología junto con viajeros aguerridos para diseñar y evaluar herramientas nuevas".
Por Scott McCartney para The Wall Street Journal.

viernes, 1 de agosto de 2014

Last Train to London - Electric Light Orchestra

“Last Train to London” es un tema compuesta por Jeff Lyne para el grupo musical británico Electric Light Orchestra incluida en el álbum Discovery, editado en 1979 por el  sello Jet Records. Recordado tema ciertamente, incluido en prácticamente todas las recopilaciones de "clásicos" de los setenta y ochenta (siglo pasado). Electric Light Orchestra, a mediados de los setenta se convirtió en una de las bandas con mayores ventas en la industria de la música.

Visto en YouTube, vía festivaldevinachile

Algunas estaciones de radio FM que escucho lo suelen poner, no pocas veces a pedido de oyentes "especiales". Al tema sonido "onda disco", en gran medida por el uso del teclado Yamaha CS-80 para el solo, los acompañamientos de chelos y violines, hasta el día de hoy le hacen remixes, y es utilizado por los Dj en las fiestas, no pasa de moda en algunos ámbitos.

Los teclados dela banda
En su momento Jeff Lyne comentó que "hubo un período en que parecía que pasamos años en los trenes que van y vienen de Birmingham pasando por los distintos canales de televisión y radio en Londres".

Como se inició ésta extraordinaria banda; "a finales de los años sesenta, Roy Wood, guitarrista, vocalista y compositor en The Move, ideó la creación de un nuevo grupo que utilizara cellos, violines y secciones de viento y de cuerda para dar a su música un sonido clásico con el fin de `tomar el relevo dejado por The Beatles´ con canciones prototipo como "Strawberry Fields Forever" y "I Am The Walrus". Jeff Lynne, líder del grupo The Idle Race, se vio interesado en la idea. En enero de 1970, cuando Carl Wayne abandonó The Move, Lynne aceptó la invitación de Wood para unirse al grupo.
El 12 de julio de 1970, cuando Wood añadió varios violonchelos a una canción de Lynne, el concepto original surtió efecto, creando "10538 Overture", el primer tema de la Electric Light Orchestra" (Wikipedia).

Me indigna la muerte de cualquier inocente

No es menos trágica la muerte de 1500 civiles en Gaza a manos de Israel que la de medio millón de civiles en Irak a manos de EEUU, Europa (incluida España que participó en las invasiones de Irak y Afganistan) y a manos de otros musulmanes en el letal conflicto que enfrenta a Sunitas contra Chiitas. La muerte es siempre horrible y más cuando en gran parte es de víctimas civiles. Tampoco quiero trivializar lo que Israel está haciendo en Gaza por ser muchas menos víctimas en comparación con otras matanzas masivas de civiles musulmanes en Oriente Medio en las últimas décadas. Éstas han hecho que por cada musulmán que es víctima del ejército Israelí hayan muerto más de 800 a manos de los ejércitos de Estados Unidos, Europa, y especialmente asesinados por otros musulmanes. Por Martin Varsavsky.-