lunes, 7 de julio de 2014

Sobre la incursión de pista de un A340-300 de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto de Barcelona (BCN/LEBL)

Como lo señala el diario La Nación, "ayer se difundió un video en el canal de YouTube de los spotters (quienes registran el movimiento de aviones), en el que se observa cómo un avión de la empresa rusa UTair (Boeing 767-300) estaba a punto de tocar tierra en el misma pista donde hacía su entrada un avión de Aerolíneas Argentinas (Airbus A340-300). Al comprender la situación de peligro, el piloto de la compañía rusa realizó una maniobra para evitar la colisión".

Mucha tinta se está derramando tras éste desafortunado asunto. Sin bien las imágenes son impresionantes, desde algunos sitios han señalado que "si el 767 hubiera continuado con la aproximación, el A340 habría librado pista con tiempo suficiente y sin generar ningún tipo de conflicto de seguridad" (Landing Short).

En mi opinión, y dejo constancia que no soy un experto en éstos temas, las cosas no fueron tan tremendas, aunque no parezca que sea así. Estoy muy de acuerdo con lo que señalan en Landing Short: "lo único preocupante de esta situación es que no existiera una verdadera coordinación de la situación entre las dos tripulaciones involucradas y el ATC para que cada uno estuviera “enterado” de las intenciones del otro".


En las noticias de hoy se da cuenta de un comunicado de la administradora de aeropuertos españoles, a través de un portavoz, que señalo la ausencia de riesgo, debido a que había suficiente distancia entre las aeronaves.

Es importante señalar que el procedimiento de escape realizado por el avión de la empresa rusa UTair (Boeing 767-300) es un procedimiento estándar que cuenta con todas las garantías de seguridad. Muchas compañías instruyen a sus pilotos, realizar un motor y al aire en final si el avión precedente se encuentra a menos de 2,5 millas en el momento de tomar tierra, o hay tráfico en la pista.

Incidente en el BCN/LEBL 07/2014
Captura de pantalla del vídeo en YouTube.
Finalmente, si bien el suceso y las imágenes son impresionantes, la perspectiva de la toma no garantiza que el espacio entre las aeronave no fuese el "suficiente" para permitir el paso de las dos sin incidentes. Aunque parece que estaban muy próximas, puede que hubiera mucho más distancia de lo que se puede considerar.

A la postre, serán las autoridades competentes las que aclaren si hubo o no una posibilidad de colisión entre ellas.

OTAN quiere un marco legal que regule la guerra en internet

¿Se puede regular la guerra cibernética?
Por Spencer Kimbell para Deutsche Welle.

La OTAN quiere una nueva estrategia para la ciberguerra. Esto implica preguntarse si las reglas de un conflicto convencional son aplicables también ante un ataque por computador.

Durante años, la OTAN ha carecido de un marco legal que regule la guerra en internet, algo que podría cambiar luego de que los 28 estados miembros de la alianza manifestaran su intención de abordar el tema antes de su próxima cumbre, que se realizará en septiembre en Gales.

"Los aliados quieren asegurarse de que el Derecho Internacional también se aplique en el ciberespacio", dijo Christian Lifländer, de la Sección de Ciber Defensa de la OTAN, en el Global Media Forum de DW. "La OTAN no puede crear una nueva legislación, pero sí mostrarse a favor de la aplicación del derecho internacional", especificó Lifländer.

Riesgo para los civiles

Visto en Deutsche Welle. Foto de Picture-alliance/dpa
Las Leyes de Guerra regulan cuándo y cómo se declara un conflicto y qué leyes rigen en él, lo que incluye el llamado "derecho internacional humanitario". Allí se enmarcan, por ejemplo, asuntos como la definición de quiénes son combatientes y quiénes no o cómo deben ser tratados los prisioneros. También se establece que los países en conflicto solo pueden atacar a otros estados que hayan declarado la guerra o que los ataques contra civiles están prohibidos.

Aunque no lo parezca, una operación cibernética puede tener consecuencias directas para la población. Según Laurent Gisel, asesor jurídico del Comité Internacional de la Cruz Roja, los expertos manejan muchos escenarios en los que operaciones cibernéticas pueden entrañar riesgos para la vida y la salud de miles de personas. Por ejemplo, a través de un ataque virtual se pueden abrir las represas e inundar ciudades o afectar plantas de energía nuclear.

Incluso una misión dirigida, que en el papel solo debería afectar la capacidad militar de un enemigo, podría tener los llamados "daños colaterales". Si uno de los combatientes busca dañar el sistema de radares de su enemigo, podría también afectar la aviación civil y provocar accidentes. "Por suerte hasta ahora no ha habido ataques cibernéticos con efectos de ese tipo. Sin embargo, nos preocupa lo que podría llegar a ocurrir", dice Gisel.

¿Derecho a la autodefensa?

Según el Artículo 36 del Protocolo Adicional del Convenio de Guerra de Ginebra, los estados están obligados a aplicar las Leyes de Guerra también a las nuevas formas de conflictos. Cómo se lleva eso a la práctica es algo que han debatido 20 expertos bajo el auspicio de la OTAN, quienes dieron a conocer sus resultados en el llamado "Manual Tallinn". En él, los especialistas sostienen que las Leyes de Guerra deben también aplicarse al mundo digital y llegaron a la conclusión de que los ciberataques que podrían provocar bajas civiles debieran ser prohibidos, como los bombardeos de hospitales y escuelas.

La pregunta de cuándo un ataque online viola las disposiciones de la ONU y cuándo un Estado puede responder usando la fuerza a un ataque cibernético son asuntos mucho más complejos, piensa Michael Schmidt, director del Centro Stockhom para el Derecho Internacional en el Naval War College de EE.UU. Algunos creen que un ataque cibernético que genera, además de daños digitales, destrucción real, sí puede dar pie a una respuesta militar. La duda es si la respuesta al ataque puede realizarse si hay solo daño digital. Schmidt dice que sí: "Lo grave es la operación en sí, no el tipo de daño que produce", afirma. / Por Spencer Kimbell para Deutsche Welle.

sábado, 5 de julio de 2014

Blue Eyes Blue - Eric Clapton

Seguimos escuchando a Clapton, el ya legendario guitarrista que terminando el mes de junio anunció que está pensando en dejar los escenarios porque cree que salir de gira ya le resulta "insoportable".

Lamentablemente, y según han informado los medios especializados, Clapton habría señalado que algunos "achaques" de salud que padece le podrían obligar a dejar de tocar la guitarra por completo. Las noticias señalan que la intención del guitarrista es concentrarse "en el trabajo de estudio", una actividad que podría afectar a sus actuaciones en directo.

Ojalá siga tocando y componiendo durante un buen tiempo más,para que podamos disfrutar de su obra, que de todas maneras quedará.

Visto en YouTube, vía Warner Bros. Records

Del "Clapton Chronicles: The Best of Eric Clapton", uno de los muchos álbumes recopilatorios del guitarrista Inglés vemos el vídeo clip del tema "Blue Eyes Blue", escrito por Diane Warren. El álbum fue lanzado el 12 de octubre de 1999, y también aparece en la banda sonora de la película, "Novia a la fuga", una comedia romántica estadounidense dirigida por Garry Marshall y protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts.

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Argentina semifinalista en el Mundial de Fútbol en Brasil

Tras 24 años, realmente mucho tiempo, nuestra Selección Nacional de Fútbol se clasifica como semifinalista para el Campeonato Mundial de 2014, tras ganar por 1 a 0, con gol de Higuaín, al seleccionado belga, y está entre los cuatro mejores de la Copa. 

Es opinión general que nuestro equipo mejoró notablemente su juego, algunos dicen que fue el mejor partido de la selección nacional, en lo que va del Mundial 2014. En el primer tiempo se lesionó Ángel Di María, un hombre clave en el equipo. El próximo miércoles, en San Pablo, el equipo rival será Holanda o Costa Rica.

Higuaín enganchando la pelota para anotar el gol. Foto de AFP. 

El triunfo del seleccionado nacional generó gran alegría en la gente. Una verdadera fiesta, muchísima gente salió en caravanas hacia distintos lugares de la ciudad a festejar.

Como es histórico en nuestra Ciudad de Santiago del Estero, la Plaza Libertad es uno de los puntos de encuentros que la gente usa para los festejos de los grandes sucesos.


Actualización 20:00 hs.:

Holanda, la famosa "Naranja Mecánica", le ganó a Costa Rica por penales y será el rival de la Argentina. El encuentro Argentina - Holanda será el miércoles 9, a las 17, en San Pablo.

viernes, 4 de julio de 2014

Wonderful Tonight - Eric Clapton

"Wonderful Tonight" es una canción compuesta e interpretada por Eric Clapton, incluida en su álbum de 1977 Slowhand, considerado uno de sus mejores discos. La escribió para su entonces esposa, Pattie Boyd.

Cuentan que fue escrita por Clapton, en 1976, mientras esperaba impaciente que Patti se arreglara y maquillara para asistir a un tributo de Buddy Holly donde Clapton compartiría escenario junto a Paul McCartney.

Visto en YouTube, vía Warner Bros. Records

La canción comienza diciendo:

It's late in the evening; she's wondering what clothes to wear. / Es tarde en la noche; ella se pregunta qué ropa ponerse.
She'll put on her make-up and brushes her long blonde hair. / Ella se puso su maquillaje y se cepilla el pelo largo y rubio.
And then she asks me, "Do I look all right?" / Y entonces ella me pregunta: "¿Me veo bien?"
And I say, "Yes, you look wonderful tonight." / Y yo digo: "Sí, te ves maravillosa esta noche."

España aprueba decreto ley que regula uso de VANT-UAV (drones) dentro de su espacio aéreo

'Drones' sí, pero seguros: el Gobierno aprueba una ley para regular su uso
Por Alberto G. Luna para El Confidencial.

CONTROL DE PILOTO Y ESPACIO AÉREO, LAS CLAVES

Piloto, tipo de drone y espacio aéreo. Como se esperaba, estos son los tres pilares sobre los que se sustenta la nueva regulación del Gobierno para el uso civil de este tipo de máquinas voladoras. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros una regulación del uso de los drones (vehículos aéreos no tripulados) para aprovechar el gran potencial económico que tiene este sector emergente.

La titular de Fomento ha explicado que el Ejecutivo apuesta de manera decidida por el impulso de esta actividad debido a su potencial estratégico para el desarrollo económico del país. "España tiene que adaptarse a este tipo de tecnologías, pero siempre garantizando la seguridad de los ciudadanos".

En este sentido ha explicado que la nueva regulación (incluida en un real decreto ley que además crea un nuevo marco aeroportuario, mejora la competitividad en los puertos e incrementa la seguridad ferroviaria), establece los requisitos necesarios para que el uso del drone sea seguro, en todo lo que implica tanto al vehículo, como al piloto y a la comunicación entre ambos.

Según ha explicado a Teknautas Daniel Montero, jefe de Sistemas de Aviónica de la empresa GMV, "en los últimos años se estaba abusando de los drones de forma ilegal. Existía un vacío en la legislación que era necesario cubrir. De todas formas esta regulación todavía es un pequeño paso ya que solo han legislado hasta los 150 kilos. Los grandes drones no se podrán utilizar para fines civiles".

Control sobre el 'drone', pero también del piloto

Según la titular de Fomento, a partir de ahora se especifican las características que deben tener estos aviones sin piloto, así como la formación que debe poseer la persona que los maneja desde tierra y las condiciones en las que se pueden utilizar.

El nuevo reglamento define además las esperadas categorías o tipos de drones, y los clasifica en función de su peso determinado.

"Es posible que incluso algunos de los requisitos como el de la formación del piloto no se puedan llevar a cabo actualmente porque no existan academias. Habrá que dejar que pase el tiempo para ir desarrollando las herramientas necesarias", ha añadido Montero. 

Durante la sesión de control al Gobierno, Pastor ha indicado que el objetivo de su departamento es velar por la seguridad aérea. "A partir de ahora tendremos drones trabajando en actividades como la identificación de bancos de pesca, en la filmación de películas deportivas, la investigación de la vida salvaje o la lucha contra incendios o salvamiento marítimo. Estamos dando a esta nueva tecnología una utilidad práctica", ha explicado.

Los drones son considerados como aeronaves por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y por tanto están sujetos a la legislación aeronáutica general vigente en España y en Europa, lo que no hace posible su vuelo en todos los casos. Fomento prohibió su uso con fines comerciales el pasado mes de abril.

Aunque su utilización seguirá prohibida sobre núcleos urbanos o grupos de población (playas, conciertos o manifestaciones), se podrá conceder autorizaciones puntuales. / Por Alberto G. Luna para El Confidencial.--
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Espiar conversaciones en Facebook es un delito federal en Argentina

La Corte Suprema consideró que espiar conversaciones ajenas en Facebook es un delito federal
Por iProfesional.com.

La Corte Suprema consideró que es un delito federal revisar conversaciones ajenas a través de las redes sociales, celular o mails. El Máximo Tribunal se pronunció así a partir de la denuncia de una mujer contra su ex marido, quien espió sus chat privados enFacebook sin su permiso.

La demanda había generado controversia en el ámbito judicial: no se sabía si el caso tenía que ser resuelto por el Fuero Contravencional local o por el Fuero Penal Federal porque los magistrados correspondientes se declararon incompetentes.

A partir del fallo de la Corte, con fecha del 24 de junio pasado pero publicado el pasado miércoles, será el Fuero Penal Federal el encargado de investigar estas las denuncias, lo que puede llegar a ser condenado con prisión de entre 15 días a 6 meses -una pena excarcelable-, aunque puede extenderse a un año si se prueba que el autor le da difusión al contenido a través de un tercero.

Para los magistrados, el acceso a la red social Facebook y a la cuenta de correo, así como a los mensajes en los celulares, se da través de los servicios de telecomunicaciones que son "de interés de la Nación". Por eso se considera un delito federal revisar las conversaciones privadas.

La denuncia de "J. G. I." contra "S. D." -tal como se identificó a los involucrados en el expediente- abrió la controversia entre los titulares del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°8 de la Capital y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 3 según publicó La Nación.

"Constituyen una 'comunicación electrónica' o 'dato informático de acceso restringido', en los términos de los artículos 153 y 153 bis del Código Penal, según la ley 26.388, cuyo acceso sólo es posible a través de un medio que por sus características propias se encuentra dentro de los servicios de telecomunicaciones que son de interés de la Nación (artículo 2° y 3° de la ley 19.798), opino que debe ser el juez federal quien continúe conociendo en las actuaciones", sentenciaron los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda. / Por iProfesional.com.--