lunes, 12 de mayo de 2014

Días cubiertos y húmedos

Hace más de diez días que sólo vemos el sol muy brevemente o sólo sus reflejos tras las nubes. Aunque no precipita mucho, la llovizna luego de la niebla moja todo, la humedad se ha pegado en todo y ya es muy desagradable.

Más para nosotros acostumbrados a un ambiente semiárido donde el sol y el calor son los principales personajes del clima en gran parte del año.

Es el Niño que está haciendo travesuras, dicen algunos al escuchar las quejas por la humedad, acostumbrados a tener abriles y mayos luminosos, considerados por muchos los mejores meses del año.

Días cubiertos y húmedos
Foto: "Días cubiertos y húmedos" ©Todos los derechos reservados
El tema es que desde el 22 de abril los días se han vuelto grises. Los pronósticos indican que tendremos días parcialmente nublados a nublados. Algunos modelos anticipan que el viernes podrían registrase algunas lloviznas leves, y luego a partir del lunes, martes hay probabilidades de lloviznas y precipitaciones moderadas.

O sea que tenemos que tomar sopa de paciencia por unos cuantos días más.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2014 Absténgase de utilizarlas.

Naciones Unidas busca mejorar rastreo de vuelos tras desaparición del Vuelo MH370

ONU busca mejorar rastreo de vuelos tras desaparición de avión malasio
Por Allison Martell para Reuters.

MONTREAL (Reuters) - Funcionarios de aviación de Naciones Unidas se reunieron el lunes en Canadá para abordar cómo llevar a cabo un mejor seguimiento de los aviones, en la respuesta de más alto nivel hasta el momento a las dudas sobre seguridad planteadas por la desaparición en marzo de una aeronave de Malaysia Airlines.

Los reguladores llevan discutiendo desde 2010 cómo mejorar las comunicaciones con los aviones de pasajeros cuando éstos atraviesan océanos o zonas aisladas, después de que una nave de Air France se estrellara en el Atlántico un año antes, pero hasta el momento no han logrado acordar una estrategia internacional coordinada para solucionar el problema.

No obstante, la alarma mundial por la infructuosa búsqueda de los restos del vuelo MH370 en los más de dos meses transcurridos desde que desapareció rumbo a Pekín ha llevado el asunto al primer lugar de la agenda de la aviación.

"Para el público general es impensable que un avión simplemente pueda desaparecer", dijo la Unión Europea en un documento presentado antes de unas conversaciones de dos días en Montreal.

"Una aeronave debería estar continuamente localizable, incluso más allá de la cobertura del radar, y en caso de accidente debería ser localizada inmediatamente", dijo el documento.

La Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) celebra las conversaciones para debatir lo que se puede hacer con la actual tecnología y los estándares necesarios para la nueva tecnología, mientras la globalización genera un aumento paulatino del tráfico aéreo intercontinental.

Las conversaciones del 12 y 13 de mayo en la sede del ICAO reúnen a 40 naciones y representantes de los reguladores de aviación, aeropuertos, aerolíneas, controladores, pilotos y expertos de radio.

Mientras se reúne el mundo de la aviación, Inmarsat, la empresa británica de satélites que señaló hacia el océano Índico la búsqueda del avión malasio, dijo que ofrecería un servicio gratuito y básico para sus clientes, entre los cuales se encuentran numerosas aerolíneas.

La empresa dijo que el servicio se ofrecería a todas las 11.000 aeronaves comerciales de pasajeros que ya están equipadas con conexiones de satélite Inmarsat, lo que supone prácticamente el 100 por ciento de la flota mundial de largo recorrido. / Por Allison Martell para Reuters. (Reporte adicional de Brenda Goh. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo).-
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9M-MRO, la aeronave desaparecida, fotografiada en el aeropuerto Charles de Gaulle en 2011.
Foto de Laurent ERRERA de L'Union, France. Visto en Wikipedia. (CC)Algunos derechos reservados
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Éste es un tema en desarrollo.

Tras lo sucedido con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, Inmarsat ofrecerá servicio gratuito de rastreo de aviones

Los pasajeros podrán rastrear vuelos de forma gratuita
Por Jonathan Amos para BBC.

El operador satelital Inmarsat ofrecerá al público un servicio gratuito de rastreo de aviones para que todos los pasajeros puedan seguir la trayectoria de los vuelos.

La idea es evitar lo sucedido con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido sin dejar rastro el 8 de marzo y en cuya búsqueda todavía trabajan diversos equipos en el Océano Índico.

Fueron las señales "ping" detectadas por la empresa británica Inmarsat las que ofrecieron la pista que llevó a los investigadores a buscar los restos de la aeronave en el mar.

Rastreo satelital

Según la compañía, el servicio gratuito incluirá información sobre el posicionamiento de los vuelos, con datos como el rumbo, la velocidad y la altitud de la aeronave.

El sistema transmitirá cada 15 minutos la información registrada por el GPS a través de la red global de satélites de Inmarsat.

"Nuestro equipamiento está presente en el 90% de los aviones de gran fuselaje. Es una solución inmediata para la industria sin costo para el sector", le dijo a la BBC el vicepresidente de Inmarsat, Chris McLaughlin.

La compañía con sede en Londres hizo el anuncio antes de la inauguración, este lunes, de la conferencia sobre aviación de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés) en Montreal, Canadá.

El misterio del MH370

Tanto el ICAO como la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), han tratado de dar respuestas ante la crisis desatada con la misteriosa desaparición del MH370.

Muchos todavía no terminan de creer que un Boeing 777 pueda desvanecerse, que sus sistemas de identificación pudieran ser desactivados deliberadamente y que cuando el aparato voló más allá del rango de alcance del radar éste pasara a ser indetectable.

La única pista con la que cuentan los investigadores sobre la posible ubicación del MH370 es una serie de conexiones electrónicas que se establecieron entre el equipamiento del Inmarsat a bordo del avión y las estaciones de tierra que detectan automáticamente si una conexión satelital está abierta.

Expertos tuvieron que utilizar técnicas de análisis de frecuencia con las señales "ping" para obtener información aproximada sobre su posición.

Como este sistema dista de ser ideal, el plan de Inmarsat es que todos los aviones de pasajeros emitan datos sobre su posición a través de su red.

Servicio gratuito

La compañía satelital financiará este sistema, que se estima tendrá un costo de US$3 millones al año.
Inmarsat lleva a cabo algo muy similar en el sector marítimo. Todas las llamadas de auxilio son transmitidas a través de su red de forma gratuita.

La empresa espera cubrir estos costos con servicios premium para las aerolíneas. "Pero este rastreo básico seguirá siendo gratuito", prometió McLaughlin.

Reformas

Distintas organizaciones han presentado sus propuestas para evitar que el caso del vuelo MH370 se repeta.

El martes de las semana pasada, la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación pidió que las cajas negras sean configuradas para poder funcionar bajo el agua por 90 días, no 30 como sucede actualmente.

Si esto hubiera sido así en el vuelo de Malaysia Airlines, los equipos de rescate habrían contado con más tiempo para encontrar la aeronave en el océano.

También se recomendó que la grabadora de voz en la cabina del piloto grabe un tiempo mínimo de 20 horas, en lugar de las actuales dos.

Mientras tanto, equipos de rescate continúan buscando respuestas en el Océano Índico.

Según los funcionarios a cargo de la misión, esta tarea podría llevar hasta un año. / Por Jonathan Amos para BBC.--
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viernes, 9 de mayo de 2014

Gases de efecto invernadero continúan aumentando, 34% entre 1990 y 2013

Según lo que han publicado los científicos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), a partir de varias décadas de datos atmosféricos recogidos a través de una red de muestreo de aire, en cooperación internacional de hasta 80 sitios en todo el mundo, se ha establecido que los gases de efecto invernadero, impulsados en gran parte por el aumento del nivel de dióxido de carbono (CO2) aumentó 1,5 por ciento entre 2012 y 2013. Esto significa que el efecto de calentamiento combinado de gases de efecto invernadero ha aumentado en un 1,5 por ciento en un año, y 34 por ciento desde 1990.

Visto en YouTube, vía CIRESvideos

En 2013, las concentraciones de dióxido de carbono por primera vez en la historia superó las 400 partes por millón (ppm) en Mauna Loa, Hawái, un sitio de monitoreo considerado de referencia mundial.

Los científicos señalan que el dióxido de carbono sigue siendo el mayor contribuyente de gases de efecto invernadero al cambio climático, responsable del 87 por ciento del aumento de este año pasado. El aumento anual de CO2 es consistente con las tendencias de las emisiones de combustibles fósiles y la captación de dióxido de carbono en los ecosistemas oceánicos y terrestres.

Concentración de CO2 atmosférico medido en el observatorio de Mauna Loa, Hawái
Imagen: Captura de pantalla del vídeo de CIRES
Las concentraciones atmosféricas de metano se estabilizaron en la década de 1990 y principios de 2000, pero han vuelto a aumentar desde 2007. Las fuentes más importantes de emisiones de metano son de origen natural y proceden de los humedales en los trópicos. Las emisiones de metano son causadas por los humanos provienen de la producción de carbón, petróleo y gas natural, la ganadería, la agricultura del arroz y de los residuos. El óxido nitroso sigue aumentando a un ritmo constante. El óxido nitroso se produce de forma natural en la atmósfera, pero ha ido en aumento en las últimas décadas debido en gran parte a las emisiones causadas por los humanos asociados con la aplicación de fertilizantes, vehículos y las emisiones industriales (NOAA).

Para obtener más información sobre el índice, visite:  http://www.esrl.noaa.gov/gmd/aggi/ .

Nota fuente: Greenhouse gases continued rising in 2013; 34 percent increase since 1990. NOAA, 02 de mayo de 2014.

Los gases invernadero permanecen activos en la atmósfera mucho tiempo, por eso se les denomina de larga permanencia. Eso significa que los gases que se emiten hoy permanecerán durante muchas generaciones produciendo el efecto invernadero. Así del CO2 emitido a la atmósfera: sobre el 50% tardará 30 años en desaparecer, un 30% permanecerá varios siglos y el 20% restante durará varios millares de años (Wikipedia).

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Cae producción de vehículos en Brasil, menor demanda desde Argentina entre las causas

Río de Janeiro, 9 may (EFE).- Brasil produjo en abril pasado 277.100 nuevos vehículos, con una caída del 21,4 % en la comparación con el mismo mes del año pasado (352.400), informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

La fabricación brasileña de automóviles, utilitarios, camiones y autobuses en abril, sin embargo, fue un 1,6 % superior a la de marzo de este año (272.800 unidades), según los datos de la patronal.

Los fabricantes brasileños vienen reduciendo su producción mediante la concesión de vacaciones colectivas, la reducción de líneas de fabricación y hasta despidos colectivos para adecuar la oferta a la actual caída de la demanda, explicó Anfavea.

Además de una menor venta de vehículos en el mercado interno, los fabricantes enfrentan una fuerte caída de las exportaciones de automóviles a Argentina, su principal mercado.

Según la patronal, en abril fueron vendidos 293.240 vehículos en el mercado interno, con una caída del 12,1 % en la comparación con el mismo mes del año pasado (333.738 unidades) pero un aumento del 21,8 % en relación a marzo (240.808).

Las exportaciones bajaron un 24,4 % en valor frente a abril del año pasado, hasta 1.140 millones de dólares, y un 30,4 % en volumen, hasta 36.700 unidades.

El número de vehículos producidos en Brasil en los cuatro primeros meses del año se ubicó en 1,07 millones de unidades, con una caída del 12 % frente al mismo período de 2013 (1,21 millones).

Las ventas acumularon entre enero y abril una caída del 5,0 % frente a los cuatro primeros meses del año pasado, hasta 1,1 millones de unidades.

Brasil exportó en los primeros cuatro meses de este año 111.900 vehículos, con una caída del 31,9 % frente al mismo período del año pasado, principalmente por la bajada de la demanda argentina.

Pese a los resultados negativos, la Anfavea mantuvo su previsión de que Brasil terminará 2014 con 3,71 millones de vehículos fabricados, con un alza del 1,4 % frente al récord del 2013, y con 3,81 millones de unidades vendidas, lo que equivale a un crecimiento del 1,1 % en comparación con las del año pasado (3,77 millones).

Ello debido a que los fabricantes esperan una recuperación en los próximos meses con las medidas prometidas por el Gobierno para ayudar al sector, entre las cuales figuran incentivos a los créditos para la compra de automóviles y un acuerdo con Argentina para recuperar el comercio bilateral de vehículos. EFE.--
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Cede el apoyo a Dilma Rousseff entre los votantes brasileños

Brasileña Rousseff pierde apoyo en nueva encuesta electoral, rivales repuntan
Por Anthony Boadle para Reuters.

BRASILIA (Reuters) - El apoyo a la presidenta Dilma Rousseff entre los votantes brasileños cedió y sus principales rivales avanzaron, lo que reduce sus posibilidades de una victoria en primera vuelta en las elecciones del 5 de octubre, mostró el viernes una nueva encuesta de Datafolha.

El sondeo mostró que el apoyo a Rousseff cayó en un punto porcentual, a un 37 por ciento, mientras que Aécio Neves avanzó cuatro puntos, a un 20 por ciento, y Eduardo Campos sumó un punto, a un 11 por ciento, en comparación con la encuesta de abril, dijo Datafolha.

La cómoda ventaja electoral de Rousseff de comienzos de año ha sido minada por preocupaciones sobre el aumento de la inflación en una economía en desaceleración y un escándalo político que afecta a la petrolera estatal Petrobras, la mayor compañía de Brasil.

Se espera que el Congreso brasileño inicie la próxima semana una investigación sobre la controvertida compra de una refinería en Texas y sobre acusaciones de sobornos que involucran a SBM Offshore NV, un abastecedor de buques cisterna con sede en Holanda.

Rousseff era presidenta del directorio de Petrobras en esa época y las acusaciones han afectado a su reputación como buena administradora. Se prevé que la investigación del Congreso complique a su campaña electoral.

Datafolha dijo que si las elecciones fueran hoy, los opositores a Rousseff y otros candidatos ganarían votos suficientes como para forzar a una segunda vuelta, con una intención combinada de votos de un 38 por ciento.

Ese resultado está dentro del margen de error del sondeo de más o menos dos puntos porcentuales.

La izquierdista Rousseff aún ganaría la reelección en un balotaje, con un 47 por ciento de los votos, frente a un 36 por ciento para Neves, que es el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal de la oposición, mostró el sondeo.

Las acciones brasileñas, especialmente las de empresas estatales, han subido tras la caída del respaldo a Rousseff, dado que inversores críticos de una intervención gubernamental de mano dura en el sector privado esperan una administración futura que sea más amistosa con las empresas.

El declive en el respaldo a la presidenta ha llevado a facciones dentro del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) a llamar a que se presente a las elecciones en lugar de Rousseff su predecesor y mentor, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para asegurar que el partido permanezca en el poder.

Datafolha dijo que un 58 por ciento de los encuestados creen que Lula debería ser el candidato del PT. Entre los simpatizantes del PT consultados, un 75 por ciento quiere que Lula se presente de nuevo a las elecciones.

El sondeo a 2.844 personas fue realizado entre el 7 y el 8 de mayo y fue publicado por el periódico Folha de S.Paulo. / Por Anthony Boadle para Reuters. (Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme).--
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Arena Corinthians
Presidenta Dilma Rousseff durante visita al Arena Corinthians. (São Paulo - SP, 08/05/2014)
Foto de Roberto Stuckert Filho/PR en Blog do Planalto en Flickr (CC)Algunos derechos reservados

jueves, 8 de mayo de 2014

Sonata para piano en si bemol mayor, K. 333 (315c) de Morzart por Daniel Barenboim

La sonata para piano en si bemol mayor, K. 333 (315c), fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en Linz a finales de 1783. En ésta interpretación el maestro Daniel Barenboim muestra su conocimiento de la obra evitando connotaciones románticas de época.

Daniel Barenboim, es un gran artista como pianista y director de orquesta desde hace décadas, y es admirable su capacidad para dar ofrecer muy buena interpretación de estas sonatas.

Visto en YouTube