lunes, 17 de marzo de 2014

Impresionante vídeo de una tormenta que afecta al edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Dubái

El pasado viernes 14 de marzo, el Sultan Bin Mejren publicó un vídeo que muestra como una tremenda tormenta  afecta al edificio más alto del mundo, Burj Khalifa, en Dubái.

Filmado desde la distancia se observa como la tormenta de lluvia y granizo, a medida que avanza sobre la gran ciudad, va envolviendo al Burj Khalifa completamente en medio de un efecto fantasmal.

De hecho, la tormenta alcanzó al ultan Bin Mejren que tuvo que buscar refugio en su vehículo.

Visto en YouTube, víaSultan Bin Mejren

Más de Burj Khalifa en éste blog. Y de Dubái en éste blog.

Investigadores señalan que el Vuelo MH370 pudo dirigirse "al norte, tierra a dentro"

Un diario de Singapur, que avala la hipótesis del secuestro el perdido Vuelo MH370 realizó una maniobra que le permitió dirigirse "al norte, tierra a dentro".
El análisis de los datos del avión B777-200 de Malaysia Airline revela que descendió unos 1500 metros para desaparecer del mapa de los radares, mientras cambiaba de rumbo con destino a un paradero desconocido.
Los investigadores indican que este "enmascaramiento" había servido a la aeronave para sobrevolar la bahía de Bengala y dirigirse al norte tierra a dentro.
"La persona al mando del avión tiene un sólido conocimiento de navegación y radares, dejó una pista limpia", declaró un funcionario bajo condición de anonimato al diario "New Straits Times". (La Nación)
En ésta línea, se cree que existe la posibilidad que el avión haya aterrizado en algún campo aéreo en algún territorio que abarca desde indonesia hasta Kazajstán, como lo han indicado datos satelitales. Sin embargo, también se incluye en la búsqueda el arco sur que va desde Indonesia en el Océano Índico al oeste de Australia.

El primer ministro de Australia, Tony Abbot, informó este lunes que su País conducirá la búsqueda en el Océano Índico meridional y ofrecido más recursos de vigilancia, además de los dos aviones Orion ya comprometidos.

La hipótesis de la posibilidad que el avión habría aterrizado toma fuerza entre algunos investigadores. La gran consulta es ¿dónde?.

Teniendo en cuenta los últimos datos que señalaban que el avión pudo seguir volando durante 2.200 millas náuticas (unos 4.000 kilómetros) a partir de su última posición conocida, y que que un Boeing 777 necesita una longitud de pista de unos 5.000 pies (1,5 km) para aterrizar, un equipo de WNYC (la radio pública de Nueva York) ha elaborado el siguiente mapa que muestra las 634 pistas de aterrizaje que cumplen estos criterios de distancia, repartidas en 26 países diferentes.


Uno de los principales datos en que se basa la hipótesis del secuestro es la comunicación con los controladores aéreos de Malasia cuando el avión dejó el espacio aéreo de Malasia. "Muy bien, buenas noches" éstas palabras fueron pronunciadas minutos antes que el transponder del avión se apague. Se cree que el copiloto del avión, Fariq Abdul Hamid, de 27 años, fue la persona que contestó el controlador.

Se sabe que el Aircraft Communications Addressing and Reporting System (ACARS) (Sistema de Comunicaciones de direccionamiento e informe de Aviones), un sistema digital de enlace de datos para la transmisión de mensajes cortos y relativamente simples entre aeronaves y estaciones terrestres a través de la radio o por satélite, se apagó antes de que desde la cabina se hable con los controladores aéreos de Malasia cuando el avión dejó el espacio aéreo de Malasia.

También se sabe que los datos basados ​en satélites mostraban que el transpondedor y ACARS de la aeronave fueron deshabilitados intencionadamente. Luego de la pérdida de comunicación los investigadores indican que el avión habría iniciado una maniobra para desaparecer de los radares y seguir rumbo desconocido.

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Éste es un tema en desarrollo.

domingo, 16 de marzo de 2014

Crisis de Crimea: Los habitantes de Crimea votaron a favor de separarse de Ucrania

Crimea vota a favor de separarse de Ucrania y unirse a Rusia
Por Paul Sonne en Sebastopol y Anton Troianovski en Simferópol para The Wall Street Journal.

Los habitantes de Crimea votaron el domingo a favor de separarse de Ucrania e incorporarse a Rusia por un margen de 93% a 7%, según sondeos a boca de urna divulgados por medios de comunicación rusos.

En la capital de Crimea, Simferópol, las celebraciones comenzaron poco después que se cerraran las urnas. Personas que ondeaban banderas rusas abarrotaron la Plaza Lenin en el centro de la ciudad para un concierto de estrellas de pop rusas. Las palabras "Primavera Crimea" y "Crimea Feliz" fueron proyectadas en la fachada de un edificio con letras verdes y una muchedumbre cantó al son de una canción popular soviética que se presentaba en el estrado.

Se prevé que los resultados oficiales sean anunciados en la noche, indicaron funcionarios.

La incursión de Rusia a Crimea ha sido ampliamente criticada de ser una invasión a un país soberano y el referendo se ha calificado voto ilegal. Los gobiernos de Occidente, incluyendo Estados Unidos, amenazan con imponer sanciones contra Rusia si decide anexar a Crimea después de que los resultados de la votación sean tabulados.

EE.UU. y la Unión Europea rechazaron de inmediato los resultados, indicando que la comunidad internacional debería responder con medidas concretas contra Rusia por sus acciones en Ucrania.

Pero el referendo se ha realizado con un aire de inevitabilidad. Muchos crimeos apoyan de manera entusiasta las acciones de Moscú en la región, por motivos que incluyen la adversidad económica, preocupaciones sobre la continua agitación política y los temores de un nacionalismo ucraniano intensificados por los medios estatales rusos que dominan la opinión pública en esta región.

El ministro de Defensa interino de Ucrania anotó el domingo que Ucrania y Rusia habían llegado a una tregua hasta el viernes, aunque no hubo una confirmación inmediata de parte de Rusia. "No se tomará ninguna medida en contra de nuestras instalaciones militares en Crimea durante ese tiempo. Por tanto nuestras bases militares están avanzando con un reabastecimiento de reservas", dijo Ihor Tenyukh a periodistas.

Las implicaciones de la tregua no estaban exactamente claras, pero esta insinuaba que los rusos no tomarían las bases ucranianas justo después del referendo, como algunas habían temido.

En una declaración el domingo, el servicio de prensa del Kremlin precisó que el presidente ruso Vladimir Putin le dijo a la canciller alemana Angela Merkel que el referendo estaba "siendo realizado en total conformidad con el derecho internacional" y que Rusia respetará sus resultados. / Por Paul Sonne en Sebastopol y Anton Troianovski en Simferópol para The Wall Street Journal.--

Días antes, el 9 de marzo el Gobierno de Crimea anunció que controla la mayoría de las unidades militares del Ministerio de Defensa ucraniano en la península.
"El día 11 de marzo, Crimea y la ciudad de Sebastopol proclamaron su independencia de Ucrania, declarando la República de Crimea con 78 votos a favor de un total de 100 miembros en el Parlamento de Crimea. La acción fue considerada legítima por Rusia, pero no por Estados Unidos y el gobierno en Kiev. Debido a esto, la Rada Suprema de Ucrania amenazó con iniciar el proceso de disolución del Parlamento de Crimea si las autoridades de la península continuaban con el proceso de anexión a Rusia. Para realizar dicho acto, el gobierno de Crimea utilizó la opinión consultiva sobre Kosovo en el que la Corte Internacional de Justicia declaró que el derecho internacional no contiene ninguna prohibición de que tales declaraciones de independencia, un argumento que ya había sido refutado por eruditos y políticos como discutible debido al ambiente político incierto que se vive en la región".
"El 13 de marzo, el presidente del Parlamento de Crimea aseguró que en caso de aprobarse el referéndum, la adhesión de la península a Rusia se produciría en no más de dos semanas. Además, las autoridades de Crimea anunciaron que han tomado el control de yacimientos de petróleo y gas en los mares Negro y de Azov, así como de las plataformas de gas y petróleo de una empresa estatal ucraniana". Ese mismo día, más de 40.000 residentes de la ciudad de Járkov salieron a las calles para mostrar su apoyo al alcalde Gennadi Kernés, que ha sido citado por la Fiscalía General de Ucrania, acusado de amenazas, tortura y secuestro. Al mismo tiempo, Rusia expresó su apoyo para el despliegue de una misión de observación de la OSCE en Ucrania, incluyendo Crimea. El presidente de dicha organización nombró al apoyo ruso como un «gran paso hacia adelante»" (Wikipedia).
Cabe destacar que el referendo popular fue apoyado por Rusia, pero considerada ilegal por países occidentales, cuyos diplomáticos no lograron el sábado pasado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara una resolución contra el referéndum.

El periodista italiano Roberto Saviano comenta en 'Aristegui' sobre los cárteles mexicanos

El periodista italiano Roberto Saviano, uno de los pocos que conocen mejor el mundo de los carteles mexicanos, comenta en 'Aristegui' cómo éstos cárteles se han convertido en verdaderas mafias, en una muy interesante entrevista realizada por Carmen Aristegui en Nueva York .

En la entrevista el periodista y escritor comenta, entre otros puntos destacables, su nuevo libro-ensayo sobre los secretos del imperio de la cocaína en América Latina, con título Cero, cero, cero, que podría convertirse en un fenómeno editorial mundial, como lo fue Gomorra en 2006.

Hace referencia también a como el importante caudal de dinero, proveniente de los negocios de las mafias narcotraficantes, ha ingresado al más importante sistema financiero internacional, y el poder económico que han alcanzado.

Visto en YouTube, vía CNNMéxico

El periodista italiano, asegura que es imposible que Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, haya hecho todo lo que hizo sin que los dos partidos políticos más importantes de México no hayan colaborado de alguna manera.

Visto en YouTube, vía CNNMéxico

Éstos dos vídeos no cubren plenamente toda la entrevista, emitida en dos programas. Por lo que espero en algún momento pongan la entrevista completa, que destaco por lo interesante e importante del tema.

Por alguna razón, cuando Saviano describe a México, señalando que es un país joven, dinámico, un país con muchos recursos, y un país donde hay mucha corrupción, en lo personal y por lo que estamos viviendo por éstos rumbos, me da por pensar en una analogía en un País muy cercano, en nuestro País.

El suceso del perdido Vuelo MH370 expone grandes vacíos en la defensas regionales

Saga del avión de Malaysian Airlines expone brechas en defensa aérea
Por Peter Apps y Frank Jack Daniel para Reuters.

LONDRES/NUEVA DELHI (Reuters) - Al margen de lo que haya ocurrido realmente con el vuelo perdido MH370 de Malaysian Airlines, sus desplazamientos aparentemente no monitorizados por los cielos asiáticos apuntan a grandes vacíos en la defensas regionales, y quizás de áreas más amplias.

Más de diez años después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, un gran avión comercial completamente desprovisto de características para evitar se detectado parece haberse desvanecido con relativa facilidad.

El sábado, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que las autoridades ahora creían que el Boeing 777 voló por casi siete horas después de su última posición registrada en las primeras horas del 8 de marzo.

Los investigadores creen que un miembro de la tripulación o alguien más a bordo del avión deshabilitó el transpondedor que los radares civiles de tránsito aéreo usaban para rastrearlo.

Aparentemente, la aeronave habría vuelto a volar sobre el Mar de China Meridional -un área de considerable tensión geopolítica y actividad militar- antes de sobrevolar el norte de Malasia y luego dirigirse a la India sin activar ninguna clase de alarma.

Analistas y oficiales afirman que en realidad gran parte del espacio aéreo sobre los océanos, y en muchos casos, también sobre tierra, carece de una cobertura de radar sofisticada o monitorizad en forma apropiada.

"Muchas naciones se avergonzarían de lo fácil que es traspasar su espacio aéreo", dijo el vicemariscal del aire Michael Harwood, un piloto retirado de la Real Fuerza Aérea Británica y ex agregado de Defensa en Washington DC.

"Demasiadas películas e imágenes captadas por el (avión militar no tripulado) Predator en Afganistán han llevado a la gente a pensar que lo sabemos y lo vemos todo", agregó.

"DEMASIADO CARO"

Los sistemas de tránsito aéreo dependen casi por completo de los transpondedores para detectar y vigilar a los aviones. En este caso, esos sistemas parecen haber sido desactivados cerca del momento en que el aparato cruzó del espacio aéreo de Malasia al de Vietnam.

En tanto, los sistemas militares a menudo están limitados en su propia cobertura o sencillamente ignoran a los aviones que creen que realizan vuelos comerciales normales.

En algunos casos, simplemente se les apaga, excepto cuando hay entrenamientos o cuando se prevé una amenaza.

Según un alto funcionario indio eso podría explicar por qué no se detectó al Boeing 777 en las instalaciones en las islas Andamán y Nicobar de la India, ni en otras zonas.

Una fuente de Defensa dijo que la India no mantiene operativas sus instalaciones de radar en todo momento debido a los costos. Al ser consultada por el motivo, la fuente respondió: "Demasiado caro".

"PROBLEMA DE ALGUIEN MAS"

Algunos creen que el temor a revelar las capacidades de defensa podría haber demorado la cooperación en la búsqueda por el vuelo MH370, en particular entre Malasia y China.

Aunque el radar militar de Malasia parece haber detectado al avión, parece que no hubo intentos de contactarlo o siquiera de darse cuenta que algo andaba mal.

"Puede ser que el avión hubiera estado volando a una altura muy baja o que los operadores militares buscaban otras amenazas (...) y que pensaron que los aviones comerciales eran el problema de alguien más", comentó Elizabeth Quintana, investigadora asociada senior del Royal United Services Institute, en Londres.

(Reporte adicional de Jane Wardle en Síney y Nita Bhalla en Puerto Blair y de Douglas Busvine y Sruthi Gottipati en Nueva Delhi. Traducido por Janisse Huambachano. Editado en español por Patricio Abusleme). / Por Peter Apps y Frank Jack Daniel para Reuters..-

Búsqueda aérea del Vuelo MH370
Fotografía publicada por la Fuerza Aérea de Indonesia el 13 de marzo 2014, muestra personal de esa Fuerza Aérea a bordo de un avión militar de vigilancia sobre el estrecho de Malaca, un pasaje marítimo entre Indonesia y Malasia, durante la búsqueda del desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines. Foto de Fuerza Aérea de Indonesia.
25 países se unen a la búsqueda del vuelo MH370
Publicado por BBC Mundo

En conferencia de prensa el domingo el ministro de Transporte de Malasia, indicó que la búsqueda del vuelo MH370 que desapareció el sábado pasado con 239 personas a bordo, volvió a calibrarse y ahora se ha solicitado la ayuda de 25 países.

Indicó que ahora se está inspeccionando un vasto territorio desde el centro de Asia hasta el Océano Índico tanto en tierra como en mar y que se solicitaron datos de los satélites de Estados Unidos, China y Francia.

La búsqueda está enfocada en dos posibles trayectorias que pudo haber seguido el avión: hacia el norte hasta Kazajstán y hacia el sur hasta el Océano Índico.

El funcionario dijo asimismo que se revisaron los datos del vuelo y de los simuladores y que el piloto, capitán Zaharie Shah, y el copiloto Fariq Abdul Hamid, "no pidieron volar juntos".

Se dijo que la policía está investigando la vida familiar y el estado psicológico de ambos.

Pero tal como señala el corresponsal de la BBC en Juala Lumpur, Jonah Fisher, quienes conocían Zaharie insisten en que era un hombre de familia normal.

"Sin especulaciones"

Las casas del piloto y copiloto fueron registradas, dijo el ministro de Transporte y agregó que también se están revisando los antecedentes de los ingenieros y otro personal de tierra que tuvo contacto con el avión, así como los de los pasajeros.

Hussein reiteró que, igual que el primer ministro declaró el sábado, no están dispuestos a especular si se trató de un secuestro y que se están investigando "todas las causas posibles" de la desaparición.

Durante la conferencia de prensa el funcionario señaló que la ya compleja operación de búsqueda, ahora se dificultará más.

Malasia ahora está teniendo contacto con una lista de países que incluye: Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, Pakistán, Bangladesh, India, China, Sri Lanka, Laos, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Australia y Francia.

También se está pidiendo a los países que ayuden a analizar los datos de satélite y radar, que cooperen con su capacidad de búsqueda terrestre, aérea y marítima. / Publicado por BBC Mundo.

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sábado, 15 de marzo de 2014

Señalan que el avión del Vuelo MH370 fue desviado de forma deliberada. Inician Investigación Criminal

El avión perdido fue desviado de forma deliberada, dice Malasia
Por Anshuman Daga y Siva Govindasamy para Reuters.

KUALA LUMPUR (Reuters) - Los investigadores creen que una persona que iba a bordo de un avión perdido de Malasia apagó deliberadamente los sistemas de comunicaciones y rastreó, modificó la ruta del avión y voló durante casi siete horas tras su desaparición, dijo el sábado el primer ministro malasio, Najib Razak.

Poco después de que el primer ministro terminara de hablar, la policía llegó a la casa del piloto del avión perdido para buscar pruebas, dijo a Reuters un alto cargo de la policía.

La búsqueda del vuelo MH370 y sus 239 pasajeros y tripulación entra en la segunda semana.

Durante una rueda de prensa, Najib dijo que se iba a cancelar la búsqueda de restos por la ruta de vuelo que estaba programada hacia el este de Malasia.

"Pese a las informaciones de prensa sobre un secuestro del avión, deseo ser muy claro, aún estamos investigando todas las posibilidades sobre lo que provocó la desviación del MH370", dijo Najib.

El destino del Boeing 777-200ER de Malaysian Airlines se ha quedado en el misterio desde que desapareció frente a la costa este de Malasia a menos de una hora de haber iniciado el vuelo desde Kuala Lumpur hacia Pekín.

Pero los investigadores han aumentado su atención a la posibilidad de que fuera desviado de su curso por el piloto o por el copiloto, o por alguien más con un conocimiento detallado de cómo volar y navegar un avión comercial de gran tamaño.

Oficiales de la policía llegaron a la casa del capitán, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, la tarde del sábado. Un alto funcionario de la policía dijo a Reuters que habían ido para recoger pruebas que pudieran servir en la investigación.

Casi dos tercios de los pasajeros a bordo del vuelo son chinos y Pekín se muestra cada vez más impaciente por la velocidad y coordinación del esfuerzo de búsqueda de Malasia.

El sábado, China dijo que había exigido que Malasia siga entregando una información más minuciosa y exacta, y agregó que iba a enviar un equipo técnico a Malasia para colaborar con la investigación.

ÚLTIMA COMUNICACIÓN

Najib dijo que los nuevos datos mostraban que la última comunicación entre el avión perdido y los satélites fue a las 8:11 hora de Malasia.

Eso es casi siete horas después de que saliera de las pantallas de control del tráfico aéreo de la aviación civil a las 1:22 de la mañana. Estaba volando por la boca del Golfo de de Tailandia en el lado este de Malasia hacia Vietnam.

Najib dijo que información satelital confirmó que un avión no identificado que posteriormente apareció en los radares militares frente a la costa oeste de Malasia antes de salir del rango a las 2:15 era el vuelo MH370.

"Hasta ahora, el punto en el cual (el avión) dejó la cobertura del radar primario militar, esos movimientos son consistentes con una acción deliberada de alguien en el avión", dijo.

Agregó que el análisis de la última comunicación del avión con los satélites lo ubicaba en algún lugar en uno de dos corredores: un corredor norte que va desde el norte de Tailandia hacia la frontera de Kazajistán y Turkmenistán, o un corredor sur entre Indonesia al océano Índico sur.

Esos corredores representan un seguimiento satelital, que parece un arco sobre un mapa. El avión no necesarimente siguió el corredor, pero en algún punto estuvo por esa vía en el momento en el que se envió la señal.

DOS RUTAS

Más temprano, una fuente con conocimiento de las evaluaciones oficiales de Estados Unidos de las señales eléctricas enviadas a los satélites dijo que parecía más probable que el avión se girase hacia el sur sobre el océano Índico, donde presumiblemente se habría quedado sin combustible y se habría estrellado en el mar.

La otra interpretación fue que el vuelo MH730 siguió volando hacia el noroeste y que viajó sobre territorio indio.

La fuente agregó que se pensaba poco probable que el avión volase por cualquier longitud de tiempo sobre India porque ese país tiene defensa aérea y cobertura de radar fuertes y que eso debería haberle permitido a las autoridades de allí ver al avión e interceptarlo.

Dos fuentes con conocimiento de la investigación en Malasia dijeron a Reuters el viernes que datos del radar militar mostraban que el avión siguió una ruta de navegación comercial usada hacia Oriente Próximo y Europa.

Ese curso -que va hacia el mar de Andamán en el océano Indico- sólo podría haberse fijado de forma deliberada, sea volando el avión manualmente o programando el piloto automático.

La desaparición del Boeing 777 -uno de los aviones comerciales más seguros en servicio- se está modelando como uno de los más desconcertantes misterios de la historia de la aviación.

Es extremadamente raro que un avión de pasajeros moderno desaparezca una vez que ha alcanzado altitud de crucero, como había alcanzado el MH370. Cuando eso ocurre, los restos de un accidente normalmente se encuentran cerca de su última posición conocida de forma relativamente rápida.

En este caso, no se encuentran rastros del avión, ni tampoco restos, mientras los barcos y aviones militares de más de una decena de países buscan en las aguas de ambos lados de la Malasia peninsular.

El rango máximo del Boeing 777-200ER es de 7.725 millas náuticas o 14.305 kilómetros. No quedó claro cuánto combustible llevaba el avión aunque habría bastado para llegar a su destino, Pekín, un vuelo de cinco horas y 50 minutos.

(Información adicional de Niluksi Koswanage, Yantoultra Ngui,; Al-Zaquan Amer Hamzah y Stuart Grudgings en Kuala Lumpur, Greg; Torode en Hong Kong, Tim Hepher en París, Paul Sandle en Londres,; Mark Hosenball, Andrea Shalal, Will Dunham, Phil Stewart y; Roberta Rampton en Washington y Sanjib Kumar Roy en Puerto Blair, India; Escrito por Alex Richardson y Dean Yates. Traducido por la Mesa de Edición de Santiago de Chile. Editado por Rodrigo de Miguel). / Por Anshuman Daga y Siva Govindasamy para Reuters.-

Trayectoria del Vuelo MH370 de Malaysian Airlines. Visto en ELMUNDO.es
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viernes, 14 de marzo de 2014

Espectacular visualización de datos de Tráfico Aéreo en Europa

Vídeo con una visualización de datos de Tráfico Aéreo en Europa, creada a partir de los datos de vuelo reales. Muestra la circulación aérea que vuela en un día típico de verano y pone de relieve la intensidad de la operación en Europa.

Visto en Vimeo, vía NATS

En la página del vídeo en Vimeo se informa que NATS y el Reino Unido están en el corazón de la operación. Con Heathrow como el aeropuerto internacional más transitado de Europa, y Gatwick como el único aeropuerto con más tráfico de la pista en el mundo, y juegan un papel clave para garantizar el tráfico aéreo bajo nuestro control en el espacio aéreo europeo es tan seguro y eficaz como lo puede ser.

Vuelos sobre Europa
Imagen capturada en vídeo de NATS en Vimeo