El Northrop Grumman X-47 Pegasus es el primer avión de combate no tripulado creado para operar en un portaaviones. Ayer una variante, el Drone X-47B logró despegar y aterrizar con enganche un portaaviones por primera vez. lo realizó desde el USS George H.W. Bush (CVN-77), logrando las dos operaciones más difíciles en el mar, el despegue y el aterrizaje.
Diseñado específicamente para operaciones en altamar y poder despegar, reabastecerse de combustible y aterrizar nuevamente en el portaaviones sin intervención humana, que es usada para el resto de las operaciones. El modelo probado, en ésta maniobra, aún carece de armamento, la versión operativa será más grande y podrá llevar hasta 5000Kg de carga. Voló por primera vez en 2011, y a partir de 2013 está pasando por las pruebas de vuelo, después de haber realizado con éxito una serie de maiobras en tierra y con base en portaaviones.
El 26 de noviembre de 2012, el X-47B comenzó su evaluación con base en portaaviones a bordo del USS Harry S. Truman (CVN-75) en la Estación Naval de Norfolk , Virginia. El 18 de diciembre de 2012, el X-47B completó su primera vez en mar la fase de prueba. El sistema se comportó como "sobresaliente", después de haber demostrado que era compatible con la cubierta de vuelo, hangares, y sistemas de comunicación de un portaaviones. Con las pruebas de la cubierta completa, el demostrador X-47B regresó a NAS Patuxent River para otras pruebas.
El 4 de mayo de 2013, el dron realizó con éxito un aterrizaje en una cubierta de vehículo simulado en NAS Patuxent River. La Armada probó el X-47B sobre el USS George HW Bush (CVN-77), el 14 de mayo de 2013 en el Océano Atlántico, siendo la primera vez que un avión no tripulado fue catapultado desde un portaaviones. El 17 de mayo de 2013, también por primera vez se realizó un touch-and-go (aterrizaje y despegue) por el X-47B en la cubierta de vuelo del USS George HW Bush en navegación, en el Océano Atlántico.
Diseñado específicamente para operaciones en altamar y poder despegar, reabastecerse de combustible y aterrizar nuevamente en el portaaviones sin intervención humana, que es usada para el resto de las operaciones. El modelo probado, en ésta maniobra, aún carece de armamento, la versión operativa será más grande y podrá llevar hasta 5000Kg de carga. Voló por primera vez en 2011, y a partir de 2013 está pasando por las pruebas de vuelo, después de haber realizado con éxito una serie de maiobras en tierra y con base en portaaviones.
El 26 de noviembre de 2012, el X-47B comenzó su evaluación con base en portaaviones a bordo del USS Harry S. Truman (CVN-75) en la Estación Naval de Norfolk , Virginia. El 18 de diciembre de 2012, el X-47B completó su primera vez en mar la fase de prueba. El sistema se comportó como "sobresaliente", después de haber demostrado que era compatible con la cubierta de vuelo, hangares, y sistemas de comunicación de un portaaviones. Con las pruebas de la cubierta completa, el demostrador X-47B regresó a NAS Patuxent River para otras pruebas.
El 4 de mayo de 2013, el dron realizó con éxito un aterrizaje en una cubierta de vehículo simulado en NAS Patuxent River. La Armada probó el X-47B sobre el USS George HW Bush (CVN-77), el 14 de mayo de 2013 en el Océano Atlántico, siendo la primera vez que un avión no tripulado fue catapultado desde un portaaviones. El 17 de mayo de 2013, también por primera vez se realizó un touch-and-go (aterrizaje y despegue) por el X-47B en la cubierta de vuelo del USS George HW Bush en navegación, en el Océano Atlántico.
Visto en YouTube, vía Northrop Grumman
Según se ha informado, el proyecto fue financiado inicialmente con un contrato de EE.UU. $ 635,8 millones de dólares otorgado por la Marina en 2007. Sin embargo, en enero de 2012, el costo total del programa del X-47B había aumentado a un estimado de $ 813 millones (Los Angeles Times).
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- Northrop Grumman X-47 Pegasus. 12/08/2009.