martes, 24 de abril de 2012

Otra vez a las corridas

Hoy amanecimos medios asustados con los quejidos de mi Padre que señalaba fuertes dolores de pecho, algo parecido a lo que pasó el 29 de marzo. Rogando para que sólo sea un susto nos movilizamos todos en la casa, llamamos a la emergencia médica, y tratamos de calmarlo hasta que llegaran, que dicho sea de paso se demoró un poco más que veces anteriores por la gran cantidad de requerimientos que tienen en éstos días en la ciudad.

Los médicos del servicio de urgencia descartaron en primera instancia que sea un problema cardíaco, pero ante su edad y los dolores que tenía, recomendaron su internación. El servicio de urgencias se contactó inmediatamente con el sanatorio del barrio, donde tan bien lo trataron la vez anterior, y en primera instancia les informaron que no había camas disponibles, entonces comenzaron a llamar a otros sanatorios obteniendo la misma respuesta, todo cubierto.

En la búsqueda y luego de una nueva comunicación, surgió la posibilidad que se lo ingrese en el sanatorio del barrio. Lo ingresaron en terapia intensiva, y hace un par de horas pudimos ver que gracias a Dios mi Padre responde bien y sigue en la lucha con muy buen espíritu. Según lo que se nos ha informado, tuvo un problema a raíz de una broncoaspiración, suele doler y asustar mucho al afectado.

Y bueno, aquí estamos, a Dios agradeciendo que no fue algo mucho más grave, y rogando para que todo éste asunto concluya de la mejor manera posible en los próximos días.

Nuevamente quiero destacar y agradecer al personal del Sanatorio Alberdi, estamos muy bien impresionados por la atención de los médicos y enfermeras. Además, me sorprende la calidad de las instalaciones de la terapia intensiva, con toda esa aparatología realmente muy poco vista en el pago.

lunes, 23 de abril de 2012

El vuelo del Lockheed U-2

Visto en YouTube.

Un interesante vídeo del Lockheed U-2 un avión de vigilancia a gran altitud, monomotor y monoplaza, aunque éste es un biplaza de entrenamiento. Éste U-2 es uno de los aviones biplaza, modificados del modelo monoplaza, y denominado como CT-2, donde una segunda cabina está situada detrás de la primera.

El U2, ésta extraordinaria e histórica aeronave aún es usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Se hizo famosa por las misiones encargadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Entre los sucesos históricos que llamaron la atención pública mundial se pueden mencionar dos, cuando el piloto Francis Gary Powers fue derribado sobre territorio soviético el 1 de mayo de 1960, un suceso ampliamente conocido como Incidente del U-2. Y cuando en la famosa "crisis de los misiles" cubanos, el 14 de octubre de 1962, un U-2 de la 4080ª Ala de Reconocimiento Estratégico fotografió las tropas soviéticas instalando misiles nucleares en Cuba. También durante la crisis de los misiles, otro U-2 fue derribado, falleciendo el piloto, el mayor Rudolph Anderson.

Su diseño es de comienzos de la década de 1950, realizó su primer vuelo el 1 de agosto de 1955. El objetivo inicial de la aeronave fue de servir de avión aerofotográfico a gran altura, contaba con máquinas fotográficas instaladas a bordo que tomaban imágenes de gran resolución para obtener información sobre objetivos estratégicos y de interés especial.

A medida que pasó el tiempo la tecnología en materia de censores fue evolucionando y con ellos los dispositivos que se montaron a bordo de los U2, para la adquisición de información usando instrumentos de grabación o instrumentos de escaneo en tiempo real como los barredores multiespectrales térmicos, que también evolucionaron en los servicios brindados tanto en el plano militar, como en el de la investigación civil. La versión U2/TR-1 fue la plataforma más conocida para el uso de los sensores de teledetección.

La evolución de la tecnología en los satélites de vigilancia también compite de manera importante con las posibilidades del instrumental que se puede colocar en los U2. Sin embargo, es reconocida la ventaja comparativa del avión sobre los satélites, en su capacidad de vuelos directos al objetivo en momentos imprevisibles.

"En enero de 2006, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld anunció la retirada pendiente de la flota de U-2. Diseñado como una medida de recorte de costes y como parte de una reorganización mayor y redefinición de la misión de la Fuerza Aérea que incluye la retirada de la flota de los E-4B, la cancelación del programa E-10 MC2A y la eliminación de todos excepto 58 aviones B-52. Rumsfeld señaló que este movimiento no reduciría la capacidad de la Fuerza Aérea en misiones que serían realizadas por satélites o vehículos no tripulados como el RQ-4 Global Hawk. Sin embargo, el Congreso ha retrasado los intentos de retirar el modelo U-2S ya que no existe otro sistema que pueda reemplazar la capacidad de este avión" (Wikipedia).

Actualmente en Estados Unidos hay dos operadores que los utilizan, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), en varios escuadrones de reconocimiento, y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en el Aeródromo Federal Moffett, California, y el Centro Dryden de Investigaciones de Vuelo / Base de la Fuerza Aérea Edwards, California. La NASA los utiliza para investigación civil de altitud como observaciones de la dinámica y química de la atmósfera y procesos oceánicos.

Las aeronaves aún en servicios activos realizan misiones de vigilancia, full time, a altitudes superiores a 21.000 m. También es utilizado en tareas del investigación y desarrollo de sensores electrónicos, calibración de satélites y validación de datos de satélites. En el vuelo del vídeo alcanza una altitud de 70.000 pies, unos 21.336 metros, claramente se puede apreciar la curvatura de la Tierra.

El Show de Venus y Júpiter visto en Canadá

Visto en Vimeo.

La conjunción de planetas que fotografié, primero con Venus y Júpiter y luego con la Luna, llamó la atención de muchos en muchas partes del mundo, es así que están apareciendo publicaciones de fotos y vídeos que se van sumando.

Las imágenes de éste interesante time lapse fueron tomadas entre febrero y marzo de 2012 por Phil Hart en Yukón, una región al norte de Canadá, limítrofe con el Estado de Alaska de Estados Unidos.

Según señala el autor, fueron el resultado de una aventura de nueve semanas en un territorio que tiene muy baja densidad poblacional. Detalle éste, del territorio, hace que cuente con unos cielos casi sin contaminación lumínica, algo especialmente interesante para la observación astronómica.

Hermosas imágenes de la conjunción, a las que se le suma una aurora boreal.

Post relacionados:

El blog como fuente de información para la tarea escolar

Como viene ocurriendo desde hace un par de años, por éstos días también los chicos que están en tarea escolar y tienen que buscar información sobre la Autonomía Provincial, han visitado el blog, cosa que me alegra mucho. Basta con ver cuales son los post más visitados en la semana, en "Publicaciones más populares", en la barra lateral derecha del blog para darse una idea.

Y es que en algunos ámbitos escolares locales el tema de buscar, recopilar y editar información para la tarea escolar, utilizando el web, es cada vez de mayor importancia. Resalto el término "editar", el tema no pasa solamente por el simple "copy - paste", se le pide, y los chicos redactan los textos que entregan a partir de la información encontrada.

domingo, 22 de abril de 2012

El Quetubi del pino

 Quetubi 1
Foto: "Quetubi 1" ©Todos los derechos reservados.
Quetubi, Benteveos o Pitogüe (Paraguay), como le dicen al Pitangus sulphuratus. Si agudisan la vista lo veran en la punta del pino. Suelen decir las viejas que anuncian embarazos o desgracias, según como chiflan. A mi me agradan porque me parecen muy simpáticos los antifaces que tienen, a parte del silbido.

 Quetubi 2
Foto: "Quetubi 2" ©Todos los derechos reservados.
Al Quetubi ese ya se le ha hecho costumbre pararse en la punta del pino todas las tarde, y le chifla a alguien, no se, tal vez sólo dice aquí estoy. Éstos bichitos abundan en las arboladas del barrio, a veces andan en el Paseo España, y es como si conversaran entre ellos.

A veces muy pícaro el bicho, porque cuando se le silva, le contesta a uno. Más de un rato nos divertimos con el quetubi, el tema era que cada vez que le apuntaba con la cámara, él salía volando en picada hacia el otro lado del pino. 

Hoy se quedó quieto, balanceándose suavemente con el árbol. Hay una leve brisa que movía el pino.

Earth Day - Día de la Tierra

Earth Day
Foto: "Earth Day"©Todos los derechos reservados.
Una luna chaqueña, en la blue hour, en al Chaco Paraguayo.
Una imagen para recordar el Día de la Tierra. Un día para crear una conciencia común a los problemas de nuestra gran y única casa, nuestro planeta Tierra.

Hoy es el Día de la Tierra, el 22 de abril, como en cada año desde 1970, muchas organizaciones que tienen entre sus objetivos el de generar conciencia individual y comunitaria sobre la situación en que está nuestra casa, La Tierra, por nuestra propia actividad.

Desde éste espacio nos venimos sumando al recordatorio porque creemos que la elevación de una conciencia ambiental comunitaria es uno de los objetivos más deseables de la mayoría de las estrategias de educación y comunicación encarados por las sociedades avanzadas.

El fin es preservar nuestra casa, el único lugar donde habita nuestra especie.

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sábado, 21 de abril de 2012

Lucero y estrellas fugaces

Lucero
Foto: "Lucero y estrellas fugaces" ©Todos los derechos reservados.
A Venus, el lucero del atardecer estaba particularmente brillante hoy. No se si es que tantos días de noches cubiertas o que, lo cierto que se lo ve con más brillo. Hablando de estrellas, si el tiempo acompaña y no se nubla más, se podrán ver las Líridas, estrellas fugaces.

Según los entendidos en astronomía, hay que prepararse para alrededor de la 1 de la madrugada y estar atentos al horizonte noreste, hay que ubicar la constelación de la Lyra, que se encuentra relativamente cerca de la estrella Alfa Vega. Los expertos señalan que el mejor momento será durante el amanecer 22 de Abril, pero la noche siguiente también ofrecerá la posibilidad de ver algunos meteoritos quemarse en la atmósfera.

Si se pueden ir a una zona con poca o ninguna contaminación lumínica, el fenómeno de las estrellas fugaces se verá mucho mejor que en las ciudades o próximas a ellas.