martes, 13 de septiembre de 2011

Un informe de Symatec señala que las pymes no están preparadas para enfrentar desastres

Infografía - ¿Están las PyMEs Preparadas para Enfrentar un Desastre?
Visto en Symantec.
La empresa Symantec, experta en seguridad informática, ha publicado un informe con los resultados de la Encuesta 2011 de sobre Preparación ante Desastres en las PyMEs. El trabajo evaluó las actitudes y prácticas de las PyMEs y de sus clientes sobre su preparación frente a desastres.

Los resultados muestran que, "a pesar de que las PyMEs están en riesgo, no ven la preparación ante desastres como una prioridad a menos que sufran un incidente o pérdida de información, por lo que es importante que tomen acción antes de que sea tarde" (Symantec).

Según se informa, el estudio  incluyó a más de 1,840 encuestados de 23 países entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

Algunos de los principales resultados son:
  • Las PyMEs todavía no toman seriamente la preparación para desastres. 54 por ciento no cuenta con un plan y 14 por ciento no tiene intenciones de crear uno.
  • Sin embargo, las PyMEs están en riesgo. 68 por ciento reside en regiones susceptibles a desastres y casi la mitad (47 por ciento ) sólo respalda el 60 por ciento de sus datos.
  • Las PyMEs no actúan sino hasta que es demasiado tarde. Casi la mitad (46 por ciento ) de las PyMEs en la región implementaron un plan por una interrupción o pérdida de datos.
  • No estar preparado puede tener un gran impacto negativo. Una interrupción en las operaciones cuesta a las PyMEs un promedio de 12,250 dólares por día si sus computadoras dejan de funcionar. 40 por ciento de los clientes cambiaron de proveedores PyMEs debido a sistemas de cómputo poco confiables
Sobre los resultados, Symantec reveló que el 36 por ciento de las PyMEs planea armar un plan de preparación ante desastres, y les ofrece las siguientes recomendaciones:
  • No esperar hasta que sea muy tarde: Es importante que las PyMEs no esperen hasta que ocurra un desastre para pensar en qué deberían haber hecho para proteger su información.
  • Implementar una protección completa de la información: Para reducir el riesgo de perder información critica del negocio, las PyMEs deben implementar soluciones de seguridad adecuadas y copias de respaldo de los archivos importantes, tales como la información financiera y registros de los clientes.
  • Involucrar a los empleados: Los empleados de las PyMEs juegan un rol clave en ayudar a prevenir los períodos de inactividad, y deberían ser instruidos en las mejores prácticas de seguridad informática y en qué hacer si la información accidentalmente se borra o no puede encontrarse en sus archivos con facilidad.
  • Hacer pruebas con frecuencia: El peor momento para enterarse que los archivos críticos no habían sido resguardados en una copia de seguridad es después de que un desastre ocurre.
  • Revisar su plan: Si realizar pruebas con frecuencia no es posible a causa de los recursos y la banda ancha, las PyMEs deberían al menos revisar su plan de preparación ante desastres por lo menos cada tres meses.
Se puede descargar el reporte completo con los hallazgos globales (en inglés), desde el website de Symantec en formato PDF.

(CC)Creative Commons

World's Greatest Drag Race!

Visto en YouTube.

En una pista de aterrizaje vacía, once de los mejores coches de drag race. Representantes de las más importantes, famosas y codiciadas marcas, en una carrera muy particular. Un vídeo realmente muy bueno, especial para quienes nos gusta el automovilismo.

Pueden leer toda la historia de ésta particular carrera en: 2011 Motor Trend Best Driver's Car (www.motortrend.com)

La nueva la cultura laboral incorpora al teletrabajo y los e-workers

Trabajar sin horarios ni jefes ni mails.- "Sin horario, sin oficina, sin mail y hasta sin jefes (o algo parecido). La forma de trabajar está cambiando aceleradamente y por varias razones. Las empresas buscan adaptarse a las nuevas generaciones, que ahora eligen dónde trabajar, a la vez que suman tecnología para mejorar su productividad y asimilan a la cultura interna nuevos valores, como la búsqueda de la diversidad y el respeto del medio ambiente. Esta revolución organizacional en marcha empieza a verse en la Argentina de la mano de filiales de compañías globales..." de lanacion.com.

"el 50% de la gente en Microsoft ya elige trabajar desde su hogar o fuera de la oficina"
Sandra Yachelini de Microsoft.

lunes, 12 de septiembre de 2011

The Sound of Silence 9/11 Ground Zero - Paul Simon

Visto en YouTube.

Paul Simon, America's Folk Soul, ofrece una interpretación conmovedora de su recordado tema "Sound of Silence", con motivo del 10 º aniversario del atentado 9 / 11 en Nueva York. La verdad es que emocionó verlo y escucharlo en la transmisión del acto del recordatorio, por tv. Luego navegando ví el vídeo en una de las recomendaciones de YouTube, y no puede evitar colocar éste post.

"Sound of Silence" de Simon and Garfunkel fue un dúo de folk rock compuesto por Paul Simon y Arthur "Art" Garfunkel. Fueron muy populares en la década de los 60, y éste tema The Sound of Silence (El sonido del silencio) fue escrito el 19 de febrero de 1964 por Paul Simon, tras el asesinato de John F. Kennedy, el 22 de noviembre del anterior año. Simon estaba seguro de que la canción sería una forma de recoger el sentimiento emocional popular tras el desafortunado suceso.

(CC)Creative Commons

Agua se necesita

Estamos comenzando la segunda semana de Septiembre y todo está seco como tientos al sol; según los balances hídricos, medio que ya estamos en secolandia, ya no hay reservas de agua en el suelo en gran parte de la Provincia. 

El problema del agua se está haciendo notar y la gente del campo está mirando al cielo.

Los pronóstico apuntan que para el viernes o sábado, terminando ésta semana, habría un 60% de chubascos o alguna tormentita dispersa. Tata Dios quiera que así sea.

Al final no le habían errado con lo que señalaban de la luna nueva de Agosto pasado. Pintaba seca y fue seca nomas. Ojalá cambie.

domingo, 11 de septiembre de 2011

A 10 años del 11-S


Hoy se conmemora el décimo aniversario de los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2001. En general todos llevamos en nuestra memoria las terribles imágenes de aquel terrible día, en el que el mundo fue testigo de una nueva muestra de la maldad de los hombres que han elegido el terrorismo como expresión y acción para llevar adelante sus equivocadas ideas.

Hoy 10 años después la construcción y la perseverancia de una sociedad se imponen. Prefiero sumarme a los recordatorios mostrando las asombrosas imágenes de la reconstrucción del área conocida como Ground Zero en la zona sur de Manhattan, New York.

El siguiente es un vídeo con un recorrido por el nuevo Centro de Comercio Mundial, que se está construyendo actualmente en la Zona Cero para sustituir a las torres destruidas.


El edificio es el Two World Trade Center (200 Greenwich),  estará en el lado este de la Calle Greenwich, una  torre de 79 pisos fue diseñada por Sir Norman Foster de Foster and Partners, Londres. El rascacielos tendrá una altura de 1,270 pies (387 m), con una antena en forma trípode que permite al edificio tener una altura total de 1,350 feet (411 m).

La torre incorpora al WTC "un concepto de luz acuñado por el planeador Daniel Libeskind, en la cual no ensombrecerá al parque memorial los 11 de septiembre" (The Port Authority of New York & New Jersey).

Visto en YouTube.

Se trata de una animación creada a partir de la manipulación de los modelos reales, proporcionados por Silverstein Properties. La característica especial que incluye en este tour es la de las vistas "X-Ray", que permite ver el interior de la torre, ver sus estructuras internas, tales como ascensores y escaleras.

Los programas utilizados son: Google SketchUp, AutoCAD de Autodesk, 3DS Max CamStudio, Sony Vegas, Windows Movie Maker y otros.

Visto en YouTube, vía Google Earth Blog.

Un interesante recorrido con Google Earth por el 9/11 Memorial, con vistas de los edificios proyectados. Un tour en 3D muy bien realizado, nos da una impresión de como se verá gráficamente una vez que concluya el Proyecto de Reconstrucción del World Trade Center.

Para obtener más información acerca del Proyecto de Reconstrucción del World Trade Center, visite el website: www.wtcprogress.com. En el Canal WTCProgress, en YouTube, hay también una buena selección de vídeos del progreso de la reconstrucción. En Wikipedia: One WTC, Two WTC, Three WTC, Four WTC, Five WTC7 WTC, y National September 11 Memorial & Museum.

El 11-S será siempre un triste recuerdo para todos, mis saludos y respeto a todos los que sufrieron personalmente y/o por la pérdida de alguien querido, ruego a Dios para que les de consuelo. Mis saludos y respeto para todos los que se han propuesto y/o participan de la reconstrucción. Le doy gracias a Dios porque siempre se puede volver a empezar.

Notas relacionadas:
Post relacionados:
(CC)Creative Commons

viernes, 9 de septiembre de 2011

Proyecto de Software Público Internacional, acciones en Argentina

En Agosto pasado, organizado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación llevó adelante el Primer Encuentro Nacional de Software Público en la Argentina, con el objeto de debatir sobre la implementación del Software Público en las áreas gubernamentales, evaluar las iniciativas que ya se están desarrollando en los países de la región y elaborar estrategias para el desarrollo del Proyecto de Software Público Internacional (SPI) en el futuro.

Durante las jornadas expusieron varios de los representantes del Proyecto de Software Público Internacional (SPI), como el coordinador General de esta iniciativa, Corinto Meffe; el subsecretario de Tecnologías de Gestión de Argentina, Eduardo Thill; y la asesora TI y Gobierno Electrónico del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) de Venezuela, Guilda Ascencio.

Visto en YouTube, vía EscGobierno.

Recientemente, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, mediante la Resolución 754/2011 se creo en la órbita de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, a cargo de Eduardo Thill, el programa “Unidad de Software Público”, que tiene por objetivos:
  1. Evaluar el software disponible en los organismos de la Administración Pública Nacional y promover la implementación de aquellos que cumplan con los estándares propuestos.
  2. Proponer las actualizaciones de los estándares sobre tecnologías en lo referente a la utilización de Software Público y brindar asistencia técnica a los organismos nacionales, provinciales y municipales, que así lo requieran.
  3. Asesorar a la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION en la formulación de la normativa de licenciamiento de Software Público.
  4. Brindar asesoramiento técnico para la implementación de proyectos de incorporación de software en el ámbito de la Administración Pública Nacional, en los demás poderes del Estado Nacional, en las provincias y en los municipios que así lo requieran.
  5. Generar y mantener un portal con información actualizada sobre Software Público disponible para su implementación en el ámbito de la Administración Pública Nacional.
  6. Impulsar la celebración de convenios con los organismos y entidades del Sector Público para la ampliación del Registro Nacional de Software Público.
  7. Implementar acciones de difusión del modelo argentino de Software Público.
Dentro del programa, la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión tendrá las siguientes atribuciones:
  1. Proponer políticas públicas para impulsar, gestionar y/o coordinar el proceso de implementación de Software Público en los organismos de la Administración Pública Nacional, promoviendo la utilización del software desarrollado por el Estado y para el Estado.
  2. Administrar el Registro Nacional de Software Público Argentino.
  3. Proponer estándares tecnológicos para el desarrollo, testeo y producción de sistemas, programas o piezas de software, en el marco de buenas prácticas técnicas.
  4. Promover tareas colaborativas en el desarrollo y/o actualización de software entre distintas áreas del Estado sea nacional, provincial y/o municipal.
  5. Proponer la designación de un responsable del Programa.
Por la misma resolución, en el ámbito de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión se crea el Registro Nacional de Software Público Argentino.

Se ha señalado que ésta iniciativa "se enmarca en la discusión regional sobre la importancia del gobierno electrónico, la incorporación de software de código abierto y la decisión de potenciar los desarrollos realizados por personal estatal que, por su experiencia en el cargo, conocen las necesidades reales de los usuarios de los programas".

En és últimos dos días, 8 y 9 de setiembre, se desarrolló la segunda edición de la Conferencia Internacional de Software Libre CISL2011, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con tó con el apoyo de las principales empresas del sector, así como del Estado argentino y las comunidades de Software Libre de Latinoamérica y el Caribe, es considerado el evento más importante de Tecnologías Libres y Abiertas de la región.

El jefe de Gabinete encabezó el acto de apertura de CISL 2011, oportunidad en la que aseguró que con la iniciativa, a la que adhiere el gobierno argentino, "no se busca colisionar con las empresas" del sector informático.
El funcionario dijo que el objetivo es que "entre todos los que somos generadores de software libre tengamos la posibilidad de valernos del mismo y que no tenga características de un producto enlatado" como los tradicionales.
Fernández explicó que lo que se busca es un producto que sea "maleable, serio y potente pero que a la vez tenga la apertura suficiente para que le podamos imprimir las característica de nuestra propia idiosincrasia y nuestras propias tareas".
Al respecto, hizo referencia al proyecto de Gobierno Abierto y dijo que "es un trabajo que nosotros venimos haciendo con un software que fue financiado fundamentalmente por el País Vasco y que nos da la posibilidad de que lo utilicemos en nuestros municipios y provincias".
Fernández también reivindicó el programa Conectar Igualdad y dijo que lo que se está haciendo "es sumar otras posibilidades que nos importaban mucho, como trabajar sobre la base de programas que tienen características de software público". CISL 2011.
El Gobierno nacional, en el marco de las acciones encaradas, evaluará los programas disponibles y en uso en la administración pública nacional y promoverá que cumplan con los estándares definidos, brindará asistencia a los organismos que lo requieran, y ha anunciado que se desarrollará un portal con información actualizada.

Actualmente en el website de la Jefatura de Gabinete de Ministros se ha incorporado  sitio de Software Público Argentino de la Unidad de Software Público. Donde se está colocando información sobre los orígenes y evolución, la gestión y la prospectiva hacia el cumplimiento de la Política Argentina de Software Público y aquellas aplicadas a nivel regional e internacional.

(CC)Creative Commons