jueves, 26 de agosto de 2010

Time lapse con Nikon D5000

TL SDE 01
Foto: "TL SDE 01" © Todos los derechos reservados.

Bueno, les cuento que luego de algunas pruebas, donde metiendo mucho la pata, he aprendido a realizar esto del time lapse, fotografías con disparo a intervalos. Ya tengo algunas decenas de segundos de vídeo, logrado a partir de una secuencia de tomas a intervalos cada 20 segundos en más de una hora y veinte de tiempo.

Entre lo que más destaco, a tener en cuenta para realizar un vídeo a partir del time lapse, está el elegir que se va a fotografiar, elegir la posición más adecuada, el horario en el cual se realizará la secuencia. El encuadre y el enfoque para cada posición de toma. Con esto podríamos resumir lo que es la tarea de campo.

Luego viene la tarea de edición. Primero que nada hay que tener un programa de edición, todo un tema este. Hay que juntar y ordenar en carpetas todo el material, para lo que se necesita un buen espacio en disco, uno de los costos ocultos de la fotografía digital. Hay que probar el tiempo de exposición de cada fotografía. El tema sonido, otra tarea, hay que buscar un tema adecuado para lo que se va a mostrar. El vídeo se debe ver bien pero también debe tener un sonido que lo resalte.

El vídeo que estoy haciendo está pensado en mostrar aspectos de la ciudad de Santiago del Estero. Recién lo inicio, hoy fue "la primera jornada de producción", y sólo tengo disponible mi tiempo libre por las tardes, y los fines de semana. Veremos cuanto me tardo y como queda finalmente.

La foto de este post, es la primera toma, es la imagen con la que se inicia el time lapse.

Jornadas Internacionales "Tecnologías, Conectividad, Internet"

Tal como lo comentamos el mes pasado, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se encuentra organizando las próximas JORNADAS INTERNACIONALES: TECNOLOGÍAS, CONECTIVIDAD e INTERNET: Una oportunidad para el Desarrollo Regional, previstas para el 1, 2 de septiembre del 2010, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La importante novedad es que las mismas serán transmitidas a través de un sistema de videoconferencias a todos los Centros CFI en las ciudades capitales de provincia. En tal sentido el Centro CFI Santiago del Estero ha realizado una invitación para participar de las videoconferencias los días 1 y 2 Septiembre próximo.

Este importante evento está "orientado principalmente a funcionarios y planificadores de las áreas vinculadas al desarrollo estratégico de los gobiernos provinciales y municipales, autoridades y técnicos de cooperativas y empresas relacionadas con las telecomunicaciones y la tecnología, y otras instituciones y organismos para los cuales la conectividad y las nuevas tecnologías son factores claves para su crecimiento" (CFI).

Para mayor información comunicarse con el Centro CFI Santiago del Estero, en calle Sarmiento 92, casi esquina Entre Ríos, Santiago del Estero, Ciudad. Tel/Fax: (54 385) 424 1328 / 424 1517, correo-e (e-mail): CCFI-SGO@cfired.org.ar. O acceda a página del website del CFI con la información de las jornadas.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Convocan a una Audiencia Pública para declarar “servicio público” el acceso a Internet y promulgar una nueva ley de telecomunicaciones

Quieren declarar “servicio público” el acceso a Internet
Publicado por Parlamentario.com

Convocan a una Audiencia Pública con el fin de plantear una discusión que adecúe la legislación a los tiempos de la red informática, como así también promulgar una nueva ley de Telecomunicaciones que regule no solo la telefonía fija sino la móvil y el transporte de datos.

El diputado Claudio Lozano anunció la convocatoria a una Audiencia Pública para que las organizaciones sociales y de la comunicación expresen su opinión sobre las propuestas para declarar “servicio público” el acceso a Internet y promulgar una nueva ley de telecomunicaciones, que regule la telefonía móvil y el transporte de datos.

A través de un comunicado, el diputado de Buenos Aires para Todos fundamentó la convocatoria señalando que “la desacertada decisión de establecer la caducidad de la licencia Cablevisión – Fibertel ha generado un conflicto absurdo y una discusión más absurda todavía. Lo absurdo del conflicto radica en que, a diferencia de lo ocurrido con la Ley de Medios, donde la intervención oficial aparecía asociada a una propuesta democratizadora y de desconcentración con el objetivo de reemplazar una norma dictatorial, en este caso el Gobierno confronta con uno de los actores de un mercado oligopólico, mercado que carece de toda regulación y protección sobre el usuario, agravando la situación del mismo y sin proponerse regulación alguna”.

“En estos términos la intervención oficial en el mercado queda privada de legitimidad ya que al no hacerse cargo de la defensa de los usuarios en un mercado oligopólico, solo interviene para tomar partido a favor de algunas de las empresas que participan del mismo. A su vez, lo absurdo del conflicto da lugar a una discusión más ridícula aún ya que de un lado aparece minada de legitimidad la intervención estatal en un mercado que justificaría intervenciones, y por el otro se opera una confusa y equívoca asociación entre la defensa de los usuarios y la defensa de Cablevisión – Fibertel”, puntualizó el legislador de centroizquierda.

Lozano advirtió que en el contexto actual, con un sistema de comunicaciones que combina la telefonía básica, la móvil y el transporte de datos, todo está regido por una legislación vigente que data de 1972, que sólo regula la telefonía básica. “Es decir, que los celulares y el servicio de Internet no constituyen objeto de su materia regulatoria. A la norma originaria de la dictadura de Lanusse, se le agregan como regulación general los pliegos de la privatización de ENTEL y el Decreto 764 del año 2000. Este último, esgrimido por el oficialismo para justificar su decisión se encuentra incumplido en sus objetivos regulatorios, por ejemplo, garantizar el servicio universal.

“Por lo tanto, y sin entrar a considerar si Cablevisión–Fibertel está o no ‘floja de papeles’ (aún suponiendo que el Gobierno tuviese razón parece injustificable dar de baja una licencia sin un procedimiento administrativo previo), es absurdo que el Gobierno sin proponerse un nuevo esquema regulatorio intervenga para desalojar a uno de los pocos jugadores del mercado”, sostuvo Lozano. A juicio del legislador, la asociación de esta decisión con los intereses de las telefónicas “queda flotando en el ambiente del mismo modo que ocurriera cuando en el primer proyecto que enviara el Ejecutivo sobre el sistema de medios audiovisuales se propiciaba el ingreso de las telefónicas en dicho mercado. Este intento, de sustituir un monopolio por otro, que fuera abortado por el tratamiento parlamentario, ha vuelto a hacerse presente”.

Por los elementos expuestos, e interpretando que la intervención del Parlamento en este tema no puede ni debe restringirse a la defensa de una empresa sino a la prioridad que en toda intervención debe tener el interés público es que el sector de Lozano propone suspender la medida y avanzar legislativamente en la declaración de servicio público el acceso a Internet, como así también promulgar una nueva ley de Telecomunicaciones que regule no solo la telefonía fija sino la móvil y el transporte de datos.

Para discutir todas estas cuestiones se convocó a una Audiencia Pública en la Cámara de Diputados para el próximo jueves 2 de Setiembre a las 16.30 en la sala 1 del piso 2 del Edificio Anexo. Parlamentario.com.//

Funcionario de Defensa estadounidense revela ataque cibernético

El subsecretario de Defensa William Lynn confirmó que en 2008, se produjo la infracción más importante de equipos militares EE.UU., fue causado por una unidad flash, un pendrive insertado en un ordenador portátil militar de EE.UU. en un puesto en el Oriente Medio.

La noticia que se publica en la revista Foreign Affaire, 'el alto cargo del Pentágono señala que un "código malicioso, colocado en una computadora portátil por una agencia de inteligencia extranjera descargó su programa en una red administrada por el Mando Central militar de Estados Unidos"' (La Nación).
"Fue el peor temor de un administrador de red: un programa deshonesto que opere en silencio, a punto de entregar los planes operativos en las manos de un adversario desconocido."

La decisión de Lynn para desclasificar un incidente que los funcionarios de Defensa había mantenido en secreto refleja el deseo del Pentágono de aumentar la preocupación del Congreso y el público sobre las amenazas que enfrentan los sistemas informáticos EE.UU., dijeron los expertos.(The Washington Post).
La operación del Pentágono para contrarrestar el ataque, conocida como Operación Buckshot Yankee, marcó un punto de inflexión en la estrategia de ciberdefensa de EE.UU., dijo Lynn. En noviembre de 2008, el Departamento de Defensa prohibió el uso de unidades flash, una prohibición que desde entonces se ha modificado.

Según el artículo, en la revista Foreign Affaire, "las 15.000 redes y los 7 millones de dispositivos informáticos están siendo investigados miles de veces al día; que ciberguerra es asimétrica, y que los tradicionales modelos de disuasión durante la guerra Fría no se aplican a el ciberespacio, donde es difícil identificar el instigador de un atentado. Con "investigados", se refiere a que son de alguna manera atacados externamente.

Síntomas de una cultura servil

"...Cuántos síntomas de una cultura servil encontramos entre nosotros. Un pueblo con vocación servil se manejará con criterios opuestos a los pascuales; permitirá y justificará la impunidad, aplaudirá y votará dependencia y dádivas y aceptará como normal la compraventa de personas para conseguir favores, evitar persecuciones, alcanzar el cargo o mantenerlo, tener vivienda, agradar, darle valor a su voto sin cuestionarse la libertad, la dignidad, el respeto por sí mismo..
gozará haciendo el papel de 'candido' enbanderando y aplaudiendo las obras y placas que reinaugura su líder, porque le da el derecho de regresar en el túnel del tiempo, aceptará los medios de comunicación sumisos y entregados, fiel espejo de la cultura de la dependencia y se los leerá, escuchará y contemplará como palabra de Dios...".

"... Esta visión de un pueblo con vocación servil, queridos hermanos y hermanas, es trágica, ruego a Cristo resucitado que nunca sea una realidad. Pero nosotros los cristianos, herederos de la Pascua del Señor, por la fuerza interna de nuestra fe y de la invitación a no tener miedo, a creer en Cristo y en el Bautismo transformador, sabiendo que el Señor siempre va adelante y nos desafía a la acción podemos cambiar nuestra sociedad poniendo la levadura del hombre y de la mujer nuevos. De la mano de Cristo, muerto y resucitado, trabajemos en nuestro corazón y en nuestra comunidad para alcanzar esa novedad de vida..."

Que verdades, cuanta realidad y actualidad hay en estas palabras que fueron dichas para que esta sociedad las considere, busque cambiar y mejorar. Eran épocas tristes, cuando unos pocos valientes se animaban sin apoyo general a decir y reclamar la verdad a los que nos gobernaban entonces.

Tiempos que no se quieren recordar, quizás por vergüenza, quizás por miedo, pero son palabras que hoy cobran una validez impresionante.

Fueron expresadas por un hombre de Dios, un servidor del pueblo que lo arriesgo todo con valentía y esperanza en su causa. Fueron expresadas por el Monseñor Gerardo Sueldo el 30 de Marzo de 1997.

martes, 24 de agosto de 2010

¿Have you ever seen the rain? - Creedence


Visto en YouTube.

¿Have you ever seen the rain? por Creedence Clearwater Revival.

Alguien me dijo hace mucho
que hay calma antes de la tormenta
lo se, ha sido así durante un tiempo.
Cuando acaba es cuando ellos dicen:
"Lloverá un día soleado".
Lo se, resplandeciendo como el agua.
Quiero saber si...
¿has visto alguna vez la lluvia?
Quiero saber si...
¿has visto alguna vez la lluvia...
cayendo...
en un día soleado?

Más de Creedence Clearwater Revival en este blog.

Índice de seguridad

En contraste al post anterior, que es con respecto al esfuerzo por conservar la vida, me interesa hacer un comentario en relación a lo que pasa en otros países latinoamericanos, el caso de Venezuela y México en relación a la seguridad pública.

Las noticias son alarmantes, no tienen que ver con la preservación de la vida, sino todo lo contrario. Asusta el resultado de las acciones de terror que han desplegado las mafias y los señores del "narco negocio".

Según se ha señalado, la crisis económica, el de armas en la población y la "politización" de la justicia, ha generado que en Venezuela más de 16.000 muertes civiles provocadas por la violencia en 2009, superando notablemente los 4644 muertos civiles en Irak en 2009. Y también se está señalando que supera el número de víctimas en México.

Los informes indican que hasta principios de este mes, se registran "más de 28.000 personas han muerto en México en acciones atribuidas al crimen organizado, especialmente por el narcotráfico, desde finales de 2006" (epa - EFE). Según datos informados recientemente por el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), de México, hasta mediados de julio pasado "la cifra de muertes por la ola de violencia de la guerra que libran los cárteles de las drogas y estos contra las Fuerzas Armadas mexicanas era de 24.826, de los que 7.048 se registraron en lo que va de este año". De terror realmente.

Pero, según las noticias, Venezuela está mucho peor. Hoy el diario La Nación ha reproducido una nota publicada por The New York Times, donde se cuenta que según el Observatorio de Violencia Venezolano, "Venezuela se debate con una ola de homicidios que ha durado una década y que suma 118.541 desde que el presidente Hugo Chávez asumió su cargo, en 1999". La nota señala, entre las causales, el grave deterioro del sistema judicial venezolano. "Más del 90% de los asesinatos quedan sin resolver, sin un solo arresto".

Atento a todo esto, y compartiendo la percepción general sobre la "seguridad pública" en nuestro vapuleado País, quise ver las estadísticas locales para comparar ¿como estamos en Argentina?, y me puse a buscar información.

Me encontré que el tema es muy tratado en los medios. De hecho hay un sinnúmero de declaraciones de políticos y funcionarios (¿funcionan?) comentando sobre el índice de seguridad, o el índice de criminalidad, la mayoría se ocupa de destacar que es menor al de otros países latinoamericanos, pero dan muy pocas cifras, casi ninguna diría.

Fui al website del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y me encuentro que los últimos datos corresponden a los años 2006 y 2007 (Ver: Tasa de delincuencia y hechos delictuosos registrados por Policía, Gendarmería y Prefectura, por provincia, según tipo de delito. Total del país. Años 2006 y 2007). ¿Y que pasó para los que llevan las estadísticas oficiales en materia de seguridad pública desde el 2008 hasta el presente?.

Por lo que vivimos, me parece, y creo que todos, estamos más que convencidos que la violencia y la inseguridad en los últimos años ha crecido de manera muy, pero muy notable. El sentido se indefensión que tenemos se compara a épocas muy tristes de nuestra historia, que se creían superadas. Más de uno lo ha dicho y se dice "sabemos cuando salimos, pero no sabemos si regresamos". Lo grave es que prevemos un pronostico cada vez peor, y eso atenta contra nuestra esperanza.

No queremos seguir el camino que transitan México y Venezuela, espero que lo tengan bien en claro los que se reúnen en el Congreso para tratar el tema. La Cámara alta nacional fijó como fecha el 29 de septiembre para comenzar a tratar un paquete de medidas para combatir la inseguridad. Esperemos no concluya con nuevos anuncios, puro bla bla en los medios para justificarse, nuevas leyes que no se cumplen, como muchas ya,....no queremos seguir el camino que transitan México y Venezuela,...queremos vivir mejor de lo que vivimos hoy, queremos tener la seguridad de un futuro mejor.