Publicado por Región Norte Grande
El Gobierno de Hugo Chávez pretende imponer un dominio estratégico en la Hidrovía Paraguay-Paraná, no solo mediante la provisión de hidrocarburos, sino también a través del “copamiento del sistema de transporte y logística”, sostiene la prensa paraguaya.
El acuerdo estratégico firmado la semana pasada entre Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) y la empresa naviera argentina Fluviomar, buscará consolidar un control de dicha hidrovía, como un “medio-geo estratégico” para dominar la región, lo cual ha sido admitido en no pocas oportunidades por las autoridades venezolanas, asegura el diario ABC Color de Paraguay.
“El convenio suscrito posee una connotación geoestratégica extraordinaria. No es simplemente comercio, sino alianzas estratégicas muy importantes que deben desarrollarse de una vez por la relevancia geopolítica de la integración”, señaló el embajador de Venezuela en la Argentina, Arévalo Méndez.
Por su parte, el presidente de Fluviomar-Conosur, Andrés René Guzmán, empresario muy cercano al presidente paraguayo, Fernando Lugo, manifestó, tras la firma de dicho acuerdo, que “el contrato permite la presencia de Petróleos de Venezuela en la región, fortaleciendo de esta forma todas sus operaciones y satisfaciendo la demanda de derivados de petróleo; así que esta complementación de Venezuela se hace posible gracias a un brazo logístico importante como el que se consolida hoy”.
Aunque no se ha definido bajo qué bandera navegarán las embarcaciones de la nueva empresa venezolana-argentina “Fluvioalba”, su circulación por la Hidrovía Paraguay-Paraná , despierta muchas suspicacias en la prensa guaraní. En este sentido, ABC Color sostiene que el Congreso paraguayo debiera pedir a la Cancillería paraguaya un informe sobre los alcances de la ingerencia venezolana en dicha vía fluvial.
La Hidrovía Paraguay-Paraná es un Programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a los largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo Norte y Puerto Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo Sur. . El área de influencia de la misma es de 3.500.000 kilómetros cuadrados. Desde Puerto Cáceres hasta Nueva Palmira tiene 3.442 kilómetros de vía navegable., de los cuales 567 kilómetros son aguas exclusivamente paraguayas.
Los países que comparten este sistema fluvial -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- promovieron en una primer etapa la realización de estudios para determinar la factibilidad económica, técnica y ambiental de los mejoramientos necesarios para garantizar el uso sostenible del recurso hídrico. Estos países crearon el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), a través del cual celebraron diversos convenios con organismos internacionales (BID, FONPLATA, PNUD, CAF) para la ejecución de estudios sobre la vía navegable.
La Hidrovía tiene un marco institucional formado por el sector gubernamental (Tratado de la Cuenca del Plata, de 1969) y el sector privado, representado por la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, creada en 1989.
El diario paraguayo sostiene que Venezuela entraría de la mano de Argentina, pues el convenio PDVSA-Fluviomar cuenta con guiño del Gobierno de Cristina Kirchner, según afirman medios argentinos. Región Norte Grande.
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