jueves, 28 de septiembre de 2017

A la caza de drones de ladrones

Cómo la policía se las ingenia para atrapar a criminales que utilizan los cada vez más populares drones.
Por Paul Marks, publicado por BBC Mundo.

Daniel Kelly pensó que tenía todo bien planeado.

Pintó su dron de negro, cubrió las luces y se dispuso a hacer volar el sigiloso artefacto hasta el patio de Swalesside, una prisión en la Isla de Sheppey, Inglaterra.

Pero Kelly le dio más crédito a su plan del que merecía.

VANT - UAV
Foto: "VANT - UAV" de Jorge S. King ©Todos los derechos resrvados
Foto de archivo, no pertenece a la nota de BBC
El 25 de abril lo detuvieron, con lo que la policía pensó que era un paquete de contrabando -cigarrillo y drogas- atado a su dron de fabricación china.

Terminó con una sentencia de 14 meses de cárcel, la primera persona en Reino Unido en ser encerrada por este tipo de delito.

Sin embargo, Kelly no es el único que ha tratado de explotarel potencial delictivo de estos baratos dispositivos.

Sea para el transporte de mercancía ilícita a lugares prohibidos, espionaje, interrupción de actividades de servicios de emergencia u hostigamiento de animales o aviones, el uso de drones para fines ilícitos representa una amenaza creciente.

Por esa razón, se están creando unidades de inteligencia forense con detectives que intentan a llegar al fondo de los crímenes vinculados a drones.

Cómo enfrentarla

Hay varios elementos que complican la tarea de investigar los delitos con dron.

Por un lado, no es fácil identificar al piloto de estos artefactos a control remoto.

Por el otro, son equipos baratos, fáciles de pilotear y se venden en todas partes.

Adicionalmente, los gobiernos enfrentan dificultades para definir regulaciones tan rápido como surgen nuevos usos criminales de estos equipos.

De ahí la importancia de enlistar la ayuda de los equipos forenses.

Hace unos meses se informó que el Servicio Penitenciario de Reino Unido y la policía, estaban reuniendo funcionarios para neutralizar a pilotos que contrabandeaban droga hacia las prisiones utilizando drones.

Estos aparatos también están siendo utilizados para enviar hacerles llegar a los prisioneros teléfonos, cuchillas de sierras, cuchillos, tarjetas sim, pen drives y equipos de DVD.

El hecho de que pueden volar sobre muros y barreras complica las operaciones de vigilancia, no solo en cárceles, sino en edificios de gobierno o aeropuertos.

Esto hace que la identificación del piloto sea un elemento crucial en las investigaciones de estos delitos.
Desbloquear el sistema

El caso de Kelly fue una rareza, por cuanto se logró capturar al mismo tiempo al piloto, el dron y la combinación del teléfono/controlador utilizado para operar.

Además, el dron conservaba la data sobre el vuelo, que por lo general es borrada o alterada.

Pero ¿qué pasa cuando sólo se encuentra el artefacto en la escena del crimen? ¿Y qué hacer cuando solo se tiene a un sospechoso de ser el piloto, pero no el artefacto?

Para David Kovar, consultor en ciberseguridad, el secreto no se encuentra en el artefacto propiamente dicho. Hay que mirar el ecosistema digital.

Este "ecosistema" incluye los dispositivos periféricos, como teléfonos, controles y sensores que colectan data (como GPS, acelerómetros, brújula e imágenes de video).

De esta forma, los investigadores tienen abundantes elementos por explorar desde el punto de vista forense.

Después de todo, un dron puede estrellarse y romperse en mil pedazos, o las autoridades sólo pueden localizar el control en la escena del crimen.

"La principal fuente de información es el dispositivo móvil, teléfono o tableta", asegura Kovar. Y los investigadores son expertos en desarmarlos.

Pero el mercado es muy diverso, y cada dron tiene sus propios caprichos digitales.

Y como utilizan diferentes sistemas operativos, los analistas deben especializarse en cada uno de ellos, para poder determinar dónde guardan la información, por cuánto tiempo conservan las coordenadas de vuelo de donde despegaron, o si mantienen información del teléfono utilizado como control.

Algunas veces los fabricantes, sin quererlo, ayudan a los equipos forenses: hay modelos de dron que graban sin codificar el nombre del usuario y la contraseña de la aplicación de control de vuelo del usuario.

Esto quiere decir que el detective solo tiene que abrir la aplicación, y examinar los videos de los vuelos del usuario.

También hay casos en los que el artefacto es hallado intacto.

"Las autoridades deben determinar por qué el dron estaba ahí, y nosotros podemos hacer la parte forense, comentando los elementos que encontremos, como la data del vuelo, rastros de ADN o huellas dactilares", afirma Michael May, director de una empresa operadora de drones en Reino Unido.

En su experiencia, los drones tienen aspas afiladas que pueden guardar restos de células de piel, lo cual permite tomar muestras de ADN de los usuarios.

Y también hay partes como las tarjetas SD -para guardar videos- y baterías que pueden contener huellas dactilares.

Data oculta

Hay investigadores de drones que son realmente unos expertos descubriendo data oculta.

Es el caso de Graeme Horsman, un científico en computación e investigador en la Universidad de Sunderland, Reino Unido.

Horsman examinó un artefacto y descubrió que existen diversos trucos que los usuarios pueden utilizar para tratar de ocultar sus rastros.

Por ejemplo, es posible disfrazar la bitácora de vuelo del droncon tan solo ajustar la configuración del teléfono utilizado como control.

De hecho, se puede almacenarse una ubicación falsa como punto de despegue.

O, tal como hizo Horsman, el usuario puede envolver la antena GPS con aluminio, y de esta forma impedir que el dron registre su ruta de vuelo.

Estos artefactos también pueden borrar su data automáticamente, tan solo con apagarlos o al conectarlos un cable al puerto USB.

Todo esto quiere decir que los detectives deben conocer muy bien el funcionamiento de cada dron antes de manipularlos.

Terror latente

Los expertos coinciden en algo: hasta ahora no hemos visto lo que los peores criminales y los terroristas pueden hacer con un dron.

Por eso, la capacidad de identificar al piloto se ha convertido en una tarea cada vez más urgente.

"Lo más preocupante es que algunos drones pueden transportar una carga de 15 kilos. Ese es un volumen increíblemente grande. Los terroristas pueden sustituir los camiones bomba por drones", advierte May.

De hecho, dado el incremento en la autonomía de vuelo, hay artefactos que pueden realizar misiones internacionales.

Incluso es posible que realicen atentados con armas biológicas -como ántrax-, que pueden ser diseminadas por un dron.

"Esta es una tecnología emergente y no podemos predecir los distintos usos ilícitos que puede dársele en el futuro", comenta Horsman.

"Creo que vamos a ser sorprendidos continuamente con los usos que encuentre la gente para los drones. El único límite es la creatividad de los delincuentes", concluye. / Por Paul Marks, publicado por BBC Mundo.-

Historia original en inglés en BBC Future

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