lunes, 20 de julio de 2015

Buscando más allá de las estrellas

En los primeros años de la década de los '80, del siglo pasado, me compré un libro que atesoro. Se trata de "Los Dragones del Edén", (Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana), de Carl Sagan. Una obra galardonada con el Premio Pulitzer en 1978.

Para quien no lo recuerde a Carl Sagan, fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico. un experto que participó en varios extraordinarios proyectos como el Programa Mariner a Venus, el Programa Apolo, las Pioneer 10 y 11, el Disco de Oro de las Voyager, el Proyecto SETI, etc., etc. etc..

La mayoría lo recuerda por la galardonada serie documental de TV "Cosmos: Un viaje personal", producida en 1980. Carl Sagan es considerado pionero de la exobiología, el estudio de las posibilidades de existencia de vida independiente fuera del planeta Tierra, o la búsqueda de vida extraterrestre como disciplina científica.

En el libro "Los Dragones del Edén" presenta el famoso "calendario cósmico", donde explica una escala en la que el periodo de vida del universo se extrapola a un calendario anual. En último día, a las 22:30 hs, aparece el hombre, en el último segundo del último minuto, se produce la "formidable expansión de la ciencia y la tecnología; la universalización de la cultura, y la adquisición de los medios de autodestrucción de la especie humana", en el inicio del primer segundo del año nuevo, se dan "los primeros pasos en la exploración planetaria mediante vehículos espaciales y en la búsqueda de seres inteligentes en el espacio extraterrestre". De hecho como señaló Carl Sagan estamos viviendo las primeras instancias del nuevo año.

Hoy es noticia otro grande de la ciencia que admiro, el físico Stephen Hawking, al respaldar el "megaproyecto" privado para buscar vida extraterrestre. Se trata de la iniciativa considerada la más grande que se pone en marcha para buscar inteligencia extraterrestre, un esfuerzo de 10 años cuyo objetivo es "escuchar" las señales emitidas por un millón de las estrellas más cercanas a la Tierra.

Un proyecto del grupo Breakthrough Initiatives (Iniciativas de descubrimiento) de la Royal Society en Londres, que cuenta con un presupuesto de US$100 millones financiado por el multimillonario ruso Yuri Milner, quien fundó la iniciativa que tiene el respaldo de uno de los físicos más reconocidos del siglo XXI.

Yuri Borisovich Milner es un empresario y capitalista de riesgo de Rusia. Fundó las empresas de inversión Digital Sky Technologies (DST), que ahora se llama Mail.ru Group y DST Global. A través de DST Global, Milner es inversionista en Facebook, Zynga, Twitter, Flipkart, Spotify, ZocDoc, Groupon, JD.com, Planet Labs, Xiaomi, OlaCabs, Alibaba y muchos otros.

Notas relacionadas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.