jueves, 8 de enero de 2015

Perspectivas Climáticas Campaña 2014-15 (Enero)

Un nuevo informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Ingeniero Sierra informa como se ha venido desarrollando el clima a partir de principios de Enero de 2015, próximos a ir terminando la presente campaña, y cuales son las perspectivas hacia adelante.

En el informe se señala que durante Diciembre, el Pacífico Ecuatorial continuó con un leve calentamiento, evolucionando hacia un estado que se define como “El Niño Modoki”, pero lo que marcó de manera importante a nuestra región fue el Atlántico Subtropical Sur Caliente, en especial un área a la altura de la desembocadura del Río de La Plata, que produce eventos de sudestada, con episodios de tormenta sobre el litoral atlántico y fluvial. Además el ingreso desde Bolivia de corrientes que aportaron lluvias sobre el noroeste argentino.

Marcan el detalle que el balance hídrico del noroeste pinta un panorama con suelos con importantes déficit hídrico aunque recibió precipitaciones interesantes en éstos meses.

Visto en YouTube,  vía Bolsa de Cereales

En el informe indican que "a pesar de que el sistema meteorológico del Polo Sur se encuentra en su fase positiva, en lo que va de la presente campaña agrícola, el aporte de aire cálido y húmedo generado por los otros factores actuantes, moderó los descensos térmicos, dando una temporada con una temperatura media sensiblemente superior a lo normal".

"Durante la mayor parte del verano 2015, esta compleja interacción de factores contrapuestos continuará dando como resultado una marcha climática muy irregular, en la que se alternarán fenómenos extremos de distinto signo, dando un patrón de cambio del tiempo muy perturbado, que se repetirá a lo largo de la temporada".

Para lo que queda del verano 2015, el informe anticipa que "tendrá un comportamiento irregular, con fuertes contrastes regionales".

"El área agrícola boliviana, el NOA, la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el norte y el centro del área agrícola brasileña y gran parte del Paraguay observarán fuertes tormentas, con riesgo de aguaceros torrenciales, granizo y vientos".

"Durante el otoño 2015 se producirá un marcado cambio estacional, que dará paso a un nuevo escenario, muy diferente al anterior".

"La primera parte del mes de Abril, hasta Semana Santa, registrará fuertes tormentas, luego de lo cual, la actividad meteorológica se reducirá considerablemente en la mayor parte del área agrícola, quedando reducida a una franja que se ubicará sobre Bolivia, el Paraguay, el extremo nordeste de La Argentina y el sur del Brasil".  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.