jueves, 2 de septiembre de 2010

Ejemplos de desarrollo local

Tal como les comenté en el anterior post, en una de las presentaciones de hoy, "Gobiernos locales y conectividad", nos comentaron sobre dos casos de experiencias innovadoras con importantes impactos de la complementación de las TICs y la conectividad en el desarrollo local.

Es el caso de Patzún, en Guatemala, y de Peñaloen, en Chile. Patzún se encuentra en el departamento de Chimaltenango, a 30 kilómetros de la cabecera departamental, Chimaltenango, y a 84 kilómetros de la capital Guatemala.

Cuenta con un total de 50,452 habitantes (2009), cuyas principales actividades productivas son la agricultura, producción pecuaria, el comercio, artesanía e industria. No es un municipio con producción industrial a gran escala, pero sí hay un crecimiento de pequeños negocios de herrería, talleres de soldadura, estructuras metálicas, talleres mecánicos, pinchazos, carpintería, vidrierías y aserraderos, atendidos por familias.

Patzún es un municipio donde la población maya de la etnia Kaqchikel es de 94.8%. El otro 5.2% es población ladina (mestizos). Esto lo vemos reflejado en la vida diaria del municipio y en el predominio de los elementos culturales propios de la población Kaqchikel. Toda esta información, y con más detalles interesantes lo aporta el website oficial del Municipio de Patzún: www.patzun.gob.gt

Como se informa en el sitio, Municipalidad de Patzún ha inciado una estrategia de reducción de la brecha digital. Esta estrategia se compone de varios proyectos como son la modernización de la municipalidad; la puesta en marcha del programa MUNET con el desarrollo del portal www.patzun.gob.gt; disponer de un Centro Comunitario Digital para dar capacitación al sector público del municipio, autoridades locales, realizar cursos a distancia y centro de comunicación para los patzuneros con sus familiares; un proyecto de Telemedicina y un programa de conectividad.

Peñalolen, una comuna ubicada en el sector suroriente de la ciudad de Santiago de Chile. Integra junto con la comuna de La Reina el Distrito Electoral N° 24 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 8ª (Santiago Oriente)de la XIII Región Metropolitana de Santiago. Con 216.060 habitantes, es una de las 12 comunas más pobladas del país y la sexta dentro de la Región Metropolitana después de Puente Alto, Maipú, La Florida, Las Condes y San Bernardo.

La Municipalidad de Peñalolén, la primera Comuna Digital del país, posee una importante gestión municipal y los servicios disponibles para la comunidad "se guían por un conjunto de objetivos estratégicos en Salud, Educación, Seguridad Ciudadana, Grupos Prioritarios, Desarrollo Territorial, Cultura y Deporte, Integración, Desarrollo Económico y Modernización Institucional", tal como se informa en el website de la comuna: www.penalolen.cl.

La Asociación Iberamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, reconoció a Peñalolén como la "Comuna Digital de Iberomerica". Un premio que por primera vez recibe un municipio chileno por sus iniciativas como el Concejo Municipal on line, Oficina de Información y Reclamos digital, portal de pago de trámites 100% en línea y votación vía Internet para invertir, en proyectos presentados por los mismos vecinos, el presupuesto municipal.

La modernización de la gestión local, la transparencia, el compromiso efectivo con los ciudadanos, los presupuestos participativos, la inclusión digital, la alfabetización digital de la población, y la respuesta participativa de los ciudadanos son algunos de los factores de éxito en los programas para promover el desarrollo de una comunidad digital que se han implementado con importantes resultados en Patzún y Peñalolén.

El compromiso local, el esfuerzo por cambiar tendencias históricas negativas, la generación de alianzas estratégicas claves que apoyan el cambio, todo con mucha, pero mucha transparencia, han sido algunas de las acciones que han contribuido notablemente para alcanzar los resultados obtenidos.

El conocer todo esto es sin dudas, un estímulo que lo hace meditar mucho a uno. Y ante la comparación en relación a nuestro estado de situación local, surge naturalmente la consulta ¿por que allá se puede, y aquí tenemos lo que tenemos?.

¿cuanto más tendremos que andar para tener liderazgo y decisión política apoyada por la comunidad para llevar adelante programas de desarrollo con mucha transparencia, lograda a partir de la participación ciudadana?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.