lunes, 31 de julio de 2017

Señalan fallas en la búsqueda del vuelo del Mitsubishi MU-2 LV MCV

Denuncian errores graves en las primeras horas de la desaparición del avión.

No se siguió el reglamento protocolar para los casos de aviones que pierden contacto radial,
Publicado por La Nación.

El caso del avión que despegó hace una semana de San Fernando y que aún está desaparecido despertó críticas tanto por la definición del área de búsqueda como por la ejecución del protocolo de emergencias.

El piloto comercial José María Vaca aseguró, en el programa Más Despiertos de LN +, que no se cumplió con el reglamento protocolar por el que se debe regir cualquier controlador de vuelos cuando se pierde contacto radial con un avión. Por eso el rastrillaje comenzó un día después.

No se activan las fases de incertidumbre, alerta y desastre

"Cuando una aeronave pierde contacto radial con un control, en este caso San Fernando, y lo transfiere a otro contacto, Aeroparque, con el que también pierde comunicación, el controlador de vuelos por reglamento mundial entra en las fases de incertidumbre, alerta y desastre", explica Vaca. Estas fases no se activaron.

Visto en YouTube, vía La Nación Más

No se inicia el sistema de búsqueda y salvamento

Si a los 30 minutos de vuelo no se tiene comunicación con la aeronave se debe disparar el sistema de búsqueda y salvamento. Este operativo está bajo la órbita de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

"Han fallado situaciones que están protocolarizadas a nivel mundial", enfatiza el piloto que coopera con el comité de crisis para el caso. "Esto paso en el patio de mi casa, a 30 kilómetros del aeropuerto número 2 de movimientos en la República Argentina (San Fernando), que al mismo tiempo estaba en contacto con el control del aeropuerto número 1 (Aeroparque). Si se pierde una aeronave a 30 km de los dos aeropuertos más importantes, estamos en un problema", añade.

Es crucial dar inicio al sistema de búsqueda y salvamento en el tiempo estipulado porque las pistas se pueden encontrar más rápido. Por ejemplo alguien puede informar sobre una mancha de agua, lo que es difícil de encontrar 7 días después, o avisar sobre un árbol aplastado.

Paralelo al rastrillaje del avión, también se inició una investigación para saber quienes cometieron las fallas. El administrador nacional dijo que se va a investigar y buscar a las personas responsables e institucionales. / Publicado por La Nación.--
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Nota: Una operación llevada a cabo por un servicio de emergencia, civil o militar, para encontrar a alguien que se cree perdido, enfermo o herido se denomina SAR (por las siglas en inglés de Search and rescue). La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) es el organismo responsable del servicio de Búsqueda y Salvamento aeronáutico en el territorio argentino y sus aguas jurisdiccionales; así como en toda otra área que por convenios internacionales esté bajo jurisdicción de una dependencia argentina.
Noticia en desarrollo

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domingo, 30 de julio de 2017

El manejo de los datos y el tráfico de riqueza digital

Los datos: un tesoro que mueve el mundo.

Cada "clic" en el teclado es parte de un decisivo tráfico de riqueza digital. Entre las denuncias de concentración en pocas compañías y el enorme potencial social de esa información que los Estados no terminan de capitalizar, la gran pulseada del siglo comienza.
Por Natalí Schejtman, publicado por La Nación.

Tecnología digital
"Tecnología digital", foto de Jorge S. King vista en Flickr
La foto no pertenece a la nota de La Nación
En su reciente visita a la Argentina, la académica holandesa José Van Dijk adelantó los temas que está investigando para su próximo libro: "Los datos son el nuevo dinero, el nuevo oro. Y los datos están, básicamente, en las manos de cinco grandes compañías: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft". Su inquietud está en línea con la de diversos pensadores, políticos, reguladores y unos cuantos usuarios en su calidad de sociedad civil, que constante o intermitentemente se preocupan cuando corroboran todo lo que estas empresas tecnológicas "saben" de ellos: desde su destino de vacaciones hasta un flamante embarazo. Facebook llegó a los dos mil millones de usuarios (sin contar Whatsapp o Instagram, empresas que adquirió); Google tiene el 88% del mercado de publicidad en buscadores. Todas ellas cuentan con algoritmos que apuntan a personalizar la experiencia para recolectar información de sus usuarios e hipersegmentarlos. Pero no todo el oro brilla, o al menos no para todos: la concentración furiosa de datos en manos de gigantes transnacionales, que muchas veces superan el PBI de varios países juntos, implica preguntas y preocupaciones de todo tipo. Desde cuál es el destino de esa información digitalizada en términos de privacidad hasta qué punto estas compañías proponen un juego limpio a posibles competidores y cuál es el rol de los Estados, que a veces intentan regularlas o aliarse en busca de mejor tecnología, en un contexto en que ellos mismos revisan sus posibilidades y capacidades para ser más inteligentes.

Pocos juegan

El modo en que los datos se convirtieron en un bien tan preciado es sencillo y a la vez no siempre tan visible para los usuarios, que utilizan todo tipo de aplicaciones gratuitas en las que, como dice la frase atribuida a Andrew Lewis, ellos no son los clientes sino el producto que se vende. Máximo Cavazzani, CEO de Etermax y creador de Preguntados, lo explica de manera muy clara: "Si yo soy Nike y quiero venderle zapatillas a la gente, puedo poner una publicidad en la televisión, pero si realmente quiero llegar a la gente que yo quiero, tendría que encontrar gente de cierta edad, de ciertos países, gustos, quizás que haya comprado zapatillas en el pasado o que estén mirando zapatillas en otros lados. Toda esa data es muy común y la tiene Google, Facebook, también Preguntados, y ayuda a que Nike pague más por esa publicidad. Hay mucho dinero puesto en poder conocer a los usuarios, no individualmente sino de manera agregada, para dar mejores productos y servicios". En la capacidad de recolectar y procesar información, estas empresas llevan una enorme ventaja: "Crearon plataformas y algoritmos eficientes que, junto con los datos, los hicieron dominar sectores enteros", explica la politóloga Natalia Zuazo, autora de Guerras de Internet. Actualmente, escribe su segundo libro sobre estas corporaciones tecnológicas y los desafíos que implican para la Argentina. "Con esa fortaleza y los ingresos multimillonarios que generan, les resulta fácil comprar compañías del sector (para usar también sus servicios o para neutralizarlas como competencia) y se apropian de mercados enteros. El esquema es el winner-takes-all."

viernes, 28 de julio de 2017

Radiografía de cómo se gasta un recurso cada vez más escaso.

Repito algo, el agua es un recurso vital pero es cada vez más escaso por el crecimiento demográfico, por su demanda en los sistemas productivos (especialmente de alimentos), por el extraordinario mal uso, y por la contaminación que producimos. Pronto, más pronto de que se cree será más caro disponer de agua potable. ¿Ud. piensa como la gasta?.

Cuántos litros de agua gastan los argentinos para vestirse, alimentarse y moverse.

La huella hídrica del argentino promedio es de 4400 litros, entre el consumo directo e indirecto. Radiografía de cómo se consume en el día a día un recurso cada vez más escaso. Los costos ocultos.
Por @YesiBrumec, publicado por Apertura.

agua
"Agua", foto de Gabriel Joandet (CC). Vista en Flickr
El agua que sale de la canilla y uno elige gastar –o ahorrar– es solo una mínima parte de lo que realmente consume una persona. La mayor marca la deja el agua que no se ve correr pero se consume durante todo el día, que es la que va a completar la huella hídrica.

Cada mañana, uno utiliza entre 10 y 20 litros de agua para higienizarse. Cepillarse los dientes insume –en el mejor de los casos, es decir, si se cierra la canilla– medio litro de agua. Caso contrario, con el grifo abierto, pueden correr unos 10 litros. A esto se suma una descarga de inodoro, que consume entre 8 y 10 más.

Aunque no esté visible hasta poner una pava a hervir para el desayuno, los litros de agua que corren frente a los ojos pasan de ser decenas a cientos o miles mientras uno se viste y prepara la comida. “El 90 por ciento o más de la huella es cómo nos alimentamos o la ropa que usamos. Es lo más crítico, lo que genera mayor impacto”, explica Roxana Piastrellini, investigadora del Inahe-Conicet e integrante del grupo Clíope, con quienes elaboró un calculador de huella hídrica adaptado a los consumos argentinos. “El agua que se gasta en una tanda de lavarropas son 50 litros, un tercio de la que implica comerse dos tostadas con manteca”, ejemplifica.

La que se utiliza cotidianamente para ir al baño, preparar un mate o lavar la ropa es el agua directa. La huella hídrica se compone, además, por el agua indirecta, es decir, la que está asociada a todos los bienes y servicios que se consumen, como el riego que precisó el campo para su sembrado, fabricación de ropa, alimento de animales y traslados, entre otros.

En la Argentina, se consume un promedio de 500 litros per cápita diarios (variando según la región), es decir, cuatro veces más que lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, la huella hídrica que deja, en promedio, cada argentino por día no baja de los 4400 litros, según un reporte de la Unesco.

En principio, la ropa con la que uno se viste cada mañana ya generó un gasto de miles de litros de agua hasta llegar al placard. Para producir un jean, se necesitan 7600 litros; para una remera de algodón, 2700; para un par de zapatos de cuero, 16.000; y para un bolso de medio kilo del mismo material, 7500. Es decir, el agua que uno se pone en la ropa equivale, por lo menos, a la necesaria para llenar 15 piletas de lona medianas. “El origen también influye en la huella. Si es importada, el transporte asociado implica agua para fabricar el combustible o, si el algodón con el que se fabrica se produjo en una zona en la que hay escasez, entonces el impacto es mucho mayor”, aclara Piastrellini.

De todas formas, como la ropa se vuelve a usar, los litros se amortizan. La huella hídrica promedio del jean sería entonces de unos 21 litros, calculando más de 300 puestas; la de la remera, sería de 18, por unos 150 usos; la de los zapatos de cuero, de 53 litros, si se los calza unas 300 veces; y la del bolso, unos 19 litros. 

jueves, 27 de julio de 2017

Continúa la búsqueda y el misterio del vuelo del Mitsubishi MU-2 LV MCV

Aún no se pudo establecer qué ocurrió con el bimotor Mitsubishi turbo hélice matrícula LV MCV, que salió de San Fernando a las 14.30 del pasado día 24 de julio. Los medios y otras fuentes informan que el operativo de búsqueda tiene como teatro de operaciones una amplia región donde se realizan rastrillajes por aire, tierra y agua.

Visto en YouTube, vía La Nación Más

Los medios y otras fuentes informan que el operativo de búsqueda tiene como teatro de operaciones una amplia región donde se realizan rastrillajes por aire, tierra y agua.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que se amplió el radio de búsqueda y se sumaron más aeronaves. "Fuentes de la ANAC indicaron que se amplió el radio de búsqueda de 50 millas a 90 y que se trabaja sobre la costa de Uruguay entre Carmelo y el Norte de Nueva Palmira. También se está rastreando la zona del Rio Paraná hasta Paraná y la zona del Río Uruguay hasta Gualeguaychú" (Clarín). 

Según informa La Nación, amigos del piloto organizaron una búsqueda paralela a la oficial. "Más de 30 pilotos se solidarizaron por estas horas sobrevuelan voluntariamente unos 500 kilómetros de ruta, en sus propios aviones para cubrir parte del recorrido que debía hacer la avioneta, según el plan de vuelo. Están convencidos de que la búsqueda oficial es limitada, lenta y que tiene un error en el foco: se limita al inicio del trayecto de viaje. Mientras que el gobierno los está buscando en el triángulo que se forma entre el aeropuerto de San Fernando, Zárate y Carmelo, en Uruguay, ellos ya llevaron el área de búsqueda hasta Paraná".

Ésta mañana se informó de una hipótesis, se investiga la posibilidad "que justo antes de que la avioneta despegara, un cuarto tripulante accediera a ella en una zona del aeropuerto de San Fernando en las que las cámaras de seguridad no tienen alcance, con la intención de sacar a esa persona del país" (Clarín).

miércoles, 26 de julio de 2017

Wild Scotland - Aerial views

Otro espectacular vídeo tomado desde UVAs (drones) con imágenes de paramos y áreas silvestres de Escocia, que incluyen las siguientes locaciones: An Teallach; Ardnamurchan lighthouse; Bidein A’ Ghlas Thuill; Mangersta Sea Stacks, Isle of Harris; Suilven; Luskentyre Beach, Isle of Harris; Callanish Standing stones, Isle of Lewis; Duncansby Bay (Seal shot); Tantallon Caslte; Bass Rock; Ardnamurchan; Duncansby sea stacks; Glen Etive; Castle Stalker; Arisaig; Forth Rail Bridge, y Neist Point, Isle of Skye, en ese orden.

Visto en YouTube, vía John Duncan

La película fue en su mayoría filmada con un DJI Inspire 1 y para los lugares más remotos el autor ha utilizado un DJI Phantom 3, un UAV más portable. El tema musical de fondo es "Eyes Wide Open" por Tony Anderson.

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Ciberataques a medios de comunicación digitales independientes

El 50% de los medios de noticias digitales de latinoamérica fueron víctimas de ciberataques.
Publicado por Télam.

Cifra que en Argentina llegó al 24% y afectaron correos electrónicos, redes sociales, dificultaron su permanencia on-line e incluyeron campañas de difamación o descrédito por Internet, concluyó el informe Punto de Inflexión que analizó 100 organizaciones de medios.

El 50% de los medios de comunicación digitales independientes de América latina sufrieron ciberataques, cifra que en Argentina llegó al 24% de estos proyectos periodísticos y afectaron correos electrónicos, redes sociales, dificultaron su permanencia on-line e incluyeron campañas de difamación o descrédito por Internet, una forma "de censura y de venganza que se vuelve cada vez más común" en la región, concluyó el informe Punto de Inflexión que analizó 100 organizaciones de medios.

El documento, que se presentó esta semana, estudió 25 startups de noticias digitales por cada uno de estos cuatro países: Argentina, Brasil, Colombia y México, estudio que estuvo a cargo de SembraMedia, una empresa sin fines de lucro que apoya el periodismo emprendedor, en asociación con Omidyar Network, una firma de inversiones filantrópica, el primer estudio exhaustivo sobre el impacto que tienen estos medios y sus características internas y de sustentabilidad.



De la investigación se desprendió que "la mitad de las organizaciones consultadas sufrieron ataques informáticos por su cobertura noticiosa, desde cuentas de correo y de redes sociales hackeadas hasta ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), hasta campañas de difamación o descrédito digitales". / Publicado por Télam.--
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Los medios digitales nativos pagan un precio por perseguir la verdad. "Entre los retos que enfrentan los medios digitales nativos de este estudio están el secuestro, las amenazas físicas, las demandas, los hackeos (ataques informáticos) y las auditorías. Más del 45% fueron víctimas de amenazas o de violencia por su labor periodístico y muchos de los participantes dijeron que la intimidación y las amenazas les han llevado a la autocensura". Publicado por SEMBRAMEDIA.-

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martes, 25 de julio de 2017

Misteriosa desaparición en el aire

Es noticia desde ayer la desaparición de un vuelo privado. La aeronave un bimotor Mitsubishi turbo hélice matrícula LV MCV, salió de San Fernando a las 14.30 y tenía como destino Las Lomitas, Formosa, despareció de los radares de San Fernando, de Aeroparque y de Ezeiza a pocos minutos de haber despegado, mientras estaba en vuelo sobre el espacio aéreo de Maschwitz/Escobar.

Bimotor Mitsubishi turbo hélice matrícula LV MCV. imagen: Twitter, vista en La Nación

Los ocupantes de la aeronave son Matías Aristi, hijo del hijo del dueño de la compañía Aibal S.A., y los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega, ambos de la ciudad de Lincoln. Según trascendió, en la aeronave es propiedad de la compañía Aibal S.A., una empresa familiar, fundada en 1973, dedicada la venta de insumos, acopio de cereales y siembra en Bragado, 25 de Mayo, Saladillo y General Alvear. Según información de los medios de Bragado, la empresa es propietaria de un campo en Formosa y hacia allá viajaba Aristi.

Las noticias indican que la aeronave recorrió 17 kilómetros en cinco minutos y luego de un intercambio de comunicaciones con el controlador de torre, por un problema de ausencia de señal del transponder del avión, se perdió la comunicación con el mismo.

En ese último intercambio en la comunicación con la aeronave, el piloto no se reportó en emergencia y el controlador no logró hacer registrar en el sistema de identificación a la aeronave. La transcripción de la comunicación completa (publicada por Clarín):