lunes, 9 de marzo de 2015

Conmoción en la Provincia por piloto santiagueño que muere en tragedia aérea en La Rioja

Tras conocerse por los medios del terrible accidente aéreo, que produjo diez víctimas fatales, en la provincia de La Rioja, se supo también que uno de los pilotos es César Roberto Abate, quien estaba al mando de una de las maquinas accidentadas.

Según informa Diario Panorama, "el piloto era santiagueño y tenía unos 58 años. Estudió en el Colegio Nacional de Santiago del Estero y culminó sus estudios en el Colegio Militar de la Nación. Egresó del Cuerpo de Ingenieros, se especializó en piloto de helicópteros y se retiró con el rango de Capitán".
"Abate, además, era piloto del avión de la gobernación, e ingresó en el año 1994 a trabajar para el Gobierno santiagueño. También era instructor de pilotos. Contaba con una vasta experiencia en el manejo de aeronaves. Tanto que se encargaba de viajar a diversos países para los trabajos técnicos que le realizaban a los aviones y helicópteros con los que cuenta el Gobierno local.
Estaba casado con una riojana y tenía tres hijos. En la actualidad tenía a su cargo del helicóptero de la gobernación de Santiago del Estero. Había partido de la Capital santiagueño el domingo último a la tarde, y falleció en el trágico accidente este lunes por la siesta" (Diario Panorama).
La misma fuente informa que "el piloto santiagueño fallecido en el choque de helicópteros en La Rioja, estuvo hasta el domingo entregando alimentos y otros elementos a los inundados en la ciudad de Bandera".

El helicóptero, matrícula LQ-FJQ, era un Eurocopter AS350 Ecureuil, que según informa Nuevo Diario, "es propiedad de la Dirección de Aviación Civil prestaba un servicio al gobierno de La Rioja en el marco del un convenio de reciprocidad existente entre ambas aviaciones civiles".
"En el accidente fallecieron también ocho franceses que participaban de un reality de supervivencia y un piloto de la Dirección de Aviación Civil de La Rioja, Juan Carlos Castillo.
La noticia ha causado gran conmoción. Se espera el traslado de los restos del piloto a nuestra provincia, donde serán velados y sepultados" (Nuevo Diario).
El accidente, entre las dos máquinas, se produjo en La Quebrada del Yeso, en Villa Castelli. Los helicópteros habrían estado participando en una filmación para un reality de supervivencia de la tv francesa. 

domingo, 8 de marzo de 2015

California Dreamin - Diana Krall

" `California Dreamin´ es una canción de The Mamas & the Papas, publicada en 1965. Fue escrita en 1963 por John Phillips y Michelle Phillips mientras vivían en Nueva York, inspirada en la nostalgia de Michelle por California. En ese entonces los Phillips eran miembros del grupo de folk New Journeymen. Se considera que es una de las canciones más representativas de los años sesenta" (Wikipedia).

Visto en YouTube, vía Diana Krall

Ésta versión de 'California Dreamin' está incluída en el nuevo álbum de Diana Krall, "Wallflower", producido por David Foster.

Al cumplirse un año de su desaparición, Malasia continuará buscando al MH370

Malasia se compromete a seguir la búsqueda del MH370, aunque no hay nuevas pistas.
Por Siva Govindasamy y Praveen Menon para Reuters.

KUALA LUMPUR (Reuters) - El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo el domingo que el país sigue comprometido con la búsqueda del vuelo MH370 un año después de que éste desapareciera sin dejar rastro, y otro informe de investigadores internacionales tampoco ha arrojado nuevas pistas sobre cuál fue su destino.

En un documento provisional de 584 páginas sobre la desaparición del Boeing 777-200ER se muestran los detalles de cómo los radares rastrearon el avión, hasta otras cuestiones, como la batería de las cajas negras donde se registran los datos de vuelos.

Sin embargo, el texto sigue sin identificar una causa definitiva para la desaparición de la aeronave y añade que no existe nada sospechoso en la historia económica, médica ni personal del piloto o del resto de la tripulación que viajaba en el avión.

El MH370 desapareció de las pantallas de los radares poco después de que despegara en Kuala Lumpur en un viaje hacia Pekín a primera hora del 8 de marzo de 2014, y se convirtió en uno de los mayores misterios en la historia de la aviación.

Los investigadores creen que el avión, en el que viajaban 227 personas y 12 miembros de la tripulación, voló miles de millas fuera de su curso antes de finalmente estrellarse en el océano frente a la costa de Australia.

La búsqueda del avión desaparecido, en una zona de unos 60.000 kilómetros cuadrados del fondo marino y a unos 1.600 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth, no ha arrojado ningún dato nuevo hasta el momento.

La búsqueda en esta área, que los expertos creen que es la zona donde con mayor probabilidad cayó el avión, podría llegar a su fin en mayo.

"La desaparición del MH370 no tiene precedente, ni tampoco su búsqueda, que ha sido técnicamente el desafío más complejo en la historia de la aviación", dijo Najib en un comunicado.

"Junto a nuestros socios internacionales, hemos seguido las escasas pruebas que existen. Malasia sigue comprometida con la búsqueda, y espera que el MH370 aparezca", agregó.

LOS FAMILIARES, DE LUTO

Algunos de los familiares de los pasajeros que viajaban en el avión desaparecido han celebrado una vigilia este fin de semana, cuando se cumple un año del accidente.

En Pekín hubo incluso peleas entre la policía y algunos de los familiares que rezaban en un templo al intentar hablar con los medios extranjeros.

"No puedo dormir por las noches, duermo cada noche unas dos horas, pero estoy seguro de que mi hija está todavía viva y que la voy a tener de vuelta", dijo una madre, que no quiso dar su nombre, antes de ser escoltada a la salida del templo.

Los familiares ya habían descrito previamente el acoso de la policía, nerviosa ante cualquier acto que amenace la estabilidad social en el país.

El Gobierno chino, sin embargo, ha dicho que brindará toda la ayuda necesaria a los familiares y ofreció su pésame el día del aniversario.

El ministro de Relaciones Exteriores chino dijo que la búsqueda del avión no se detendría.

El equipo de investigación encabezado por Malasia con expertos de varios países confirmó en su reporte interino que radares malasios militares y civiles detectaron que el vuelo MH370 dio vuelta su curso.

Radares tailandeses también detectaron al avión, pero los controladores aéreos de Bangkok "no prestaron mucha atención" porque no caía en su jurisdicción.

El radar de control aéreo indonesio en Medan, ubicado en el extremo norte de la isla de Sumatra, no detectó al MH370 "por razones desconocidas".

El transmisor de la nave "operaba satisfactoriamente" hasta que fue apagado antes de que el vuelo alterara su curso y desapareciera de las pantallas, según el reporte, que halló también que las baterías de la señal de emergencia habían expirado en diciembre del 2012 y no fueron cambiadas. / Por Siva Govindasamy y Praveen Menon para Reuters. (Información adicional de Michael Martina y Natalie Thomas en Pekín, traducido por Tamara Fariñas en Madrid, editado por Patricia Avila).--
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MH370 Busqueda Australia 04
Figura 3: Posibles posiciones finales sur S1-S3 del MH370
Del informe: MH370 - Definition of Underwater Search Areas. Por la Australian Transport Safety Bureau

Post relacionados:
Éste es un tema en desarrollo.

Alerta máxima por amenazas de los Ríos Dulce y Salado.

Crecida del Dulce y el Salado afectará al sur provincial.
Localidades de Atamisqui ya fueron inundadas por aguas del Dulce, mientras que la situación del Salado era anoche cada vez más riesgosa porque la capacidad del dique Figueroa estaba al límite.
El Gobierno está en alerta porque el importante volumen de agua que el Dique Frontal viene erogando en los últimos días -800 metros cúbicos por segundo-, llegará en las próximas horas al sur provincial y no se descartan daños. Así lo informó el ministro del Agua y Medio Ambiente, Abel Tévez, quien rescató que Defensa Civil ya está apostada en la zona como en el departamento Salavina.

sábado, 7 de marzo de 2015

En Paraguay, no todo está tan bien como se pinta

El fin de los buenos tiempos.
"Después de un año y medio de cierta tranquilidad, el Gobierno asiste al final de los buenos tiempos. Los vientos favorables empiezan a cambiar para convertirse en frentes de tormenta que amenazan la gestión y la gobernabilidad.
A mitad de semana el Ejecutivo empezó a sentir el rigor de las internas al no tener mayorías en el Congreso. En el Senado la disidencia, representada esta vez por el senador Luis Castiglioni, se alineó con la oposición para cuestionar abiertamente la capacidad de gestión del Gobierno. Los bloques también se unieron para rechazar un veto a la confirmación de jueces".
Por Osmar Gómez, para ABC Color.

viernes, 6 de marzo de 2015

Las industrias de computación y las de telecomunicaciones, ante importantes cambios en sus relaciones.

Industrias de computación y telecomunicaciones se sitúan en curso de colisión.
Por Eric Auchard y Leila Abboud para Reuters.

BARCELONA (Reuters) - Los fabricantes de equipos para redes de telecomunicaciones están en curso de colisión con los gigantes de la computación de Silicon Valley, ya que el software y la nube han comenzado a cambiar la forma en que los operadores gestionan sus redes.

El cambio, aunque está en sus primeros pasos, implica recurrir a aparatos más baratos y potentes softwares que permitan hacer que las redes sean más flexibles y eficientes.

Ahora que las redes pasan a un hardware relativamente estándar, los antiguos grupos de equipos deben competir cada vez más por contratos con firmas como Cisco, Hewlett-Packard y VMware, al igual que muchas compañías tecnológicas nuevas.

Confiar más en el software para manejar las redes podría llegar a impulsar un día los márgenes de beneficio de los fabricantes de equipos, pero también les obligará a buscar nuevas fuentes de ingresos.

Deben aprender habilidades tales como actuar más como consultores o hallar negocios más allá de sus clientes tradicionales de operadores de telecomunicaciones.

Los cambios, que simplifican la gestión de las redes, están borrando las líneas entre las industrias de la telecomunicación y la computación, preparando el escenario para una ola de adquisiciones mientras toma forma un enfrentamiento en la nube.

Esta semana, en el Mobile World Congress de Barcelona, los preparativos para el combate eran evidentes en decenas de anuncios de asociación y productos.

Asimismo, algunos fabricantes de equipos hablaron con dureza de su rivalidad con grupos de tecnología de la información (IT), mientras los operadores utilizan más redes de software para gestionar la nube y almacenan datos remotamente en servidores centralizados.

"Vemos la transición a la nube como una amenaza menor a que los actores de la IT vayan a afectar a nuestros mercados y más como una amenaza de que nosotros vayamos a afectarles a ellos", dijo el presidente ejecutivo de Nokia, Rajeev Suri, en una conferencia de prensa en Barcelona.

La firma finlandesa, el tercer mayor fabricante mundial de equipos móviles tras la sueca Ericsson y la china Huawei, cree que su fortaleza en radio inalámbrica, sistemas de navegación en mapas y su gran cantidad de tecnología patentada no puede ser fácilmente copiada por actores de Internet que avanzan a grandes pasos.

El ritmo se incrementará en los próximos cinco años, mientras los rivales industriales compiten por billones de dólares en contratos para construir una nueva generación de redes, conocida como 5G.

Estas redes deben manejar la creciente demanda de video y los miles de millones de nuevos dispositivos, incluidas las conexiones inalámbricas a automóviles, sensores industriales y aparatos para el hogar.

Además, deben hacer todo esto mientras ayudan a los operadores a reducir costos en una industria que busca bajar el gasto en capital.

La operadora Telefónica metió al zorro en el gallinero esta semana al adjudicar un importante contrato a la compañía de computación HP para que revise cómo funcionan sus redes y hacerlas más flexibles y baratas.

"Estamos viendo el encuentro de dos industrias", dijo Ian Miller, ejecutivo de Telefónica, con redes en Europa, América y Asia. "Cada industria se está moviendo hacia el otro lado".

Mientras, Cisco Systems, que empezó construyendo redes computacionales, anunció acuerdos menores con operadores de toda Europa para llevar sus nuevos servicios de Internet basados en la nube y sus antenas para mejorar la cobertura de celulares y datos en zonas saturadas. / Por Eric Auchard y Leila Abboud para Reuters. (Editado en español por Carlos Serrano. LEA).--

Sobre la pérdida de bosques y las inundaciones

"¿Es una catástrofe natural o hay una responsabilidad humana por las consecuencias de las inundaciones que han dejado ya más de 5000 evacuados en Córdoba, Santa Fe, San Luis y Santiago del Estero?"

"Santiago del Estero es la provincia con mayor deforestación del país en las últimas dos décadas y donde más se viola la Ley de Bosques: según datos oficiales, entre 1998 y 2007 se desmontaron 1.048.762 hectáreas; mientras que desde la sanción de normativa forestal nacional (fines de 2007) hasta fines de 2013 se deforestaron 623.848 hectáreas, de las cuales 320.231 hectáreas eran bosques protegidos".
Por Laura Rocha - Ecológico, en blogs.lanacion.com.ar