sábado, 27 de agosto de 2016

Bill Gates sobre la energía: Innovar a cero!

Recordando temas importantes, comparto un vídeo de TED2010, con la charla de Bill Gates presentando su visión para el futuro energético del mundo, donde describió la necesidad, muy real, de "milagros" para evitar una catástrofe planetaria y explicando porque está respaldando un tipo de reactor nuclear dramáticamente distinto. La meta necesaria: Cero emisiones globales de carbón para el año 2050.

Visto en YouTube vía TED

"El CO2 está calentando al planeta, y la ecuación sobre el CO2 es en realidad muy sencilla. Si sumas el CO2 que está siendo emitido, eso da lugar a un incremento de temperatura, y ese incremento de temperatura da a lugar a algunos efectos muy negativos. Los efectos sobre el clima y quizás todavía peor, los efectos indirectos, dado que los ecosistemas naturales no se pueden ajustar a estos cambios rápidos, y entonces los ecosistemas se desploman" Bill Gates - TED2010.




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viernes, 26 de agosto de 2016

Una buena costumbre

En un país del norte hoy tienen el #NationalDogDay, para homenajear a esos amigotes y compañeros que se asociaron con la humanidad desde tiempos inmemoriales. Una muy buena costumbre que en Argentina se celebra el 2 de junio. Aquí es en honor a un perro policía llamado Chonino, que murió el 2 de junio.

Chonino, fue un ovejero alemán nacido en 1975 y que en diciembre de 1977 ingresó a la fuerza de la Policía Federal. La noche del 2 de junio de 1983, Chonino y otro perro acompañaban en la realización de sus tareas a dos agentes, y durante un enfrentamiento con delincuentes, el bravo y entrenado ovejero alemán atacó a los delincuentes cuando éstos hirieron a su amo.

El perro fue herido de muerte, pero tenía en su boca un trozo de bolsillo en el que estaban los documentos de los asaltantes, por lo cual pudieron identificar a los ladrones, a quienes se capturó días después.

Le hago un homenaje a todos los amigotes, compañeros caninos, en especial a los que han pasado por casa, recordando al querido Malevo, que seguro está paseando de ladero de Don King, allá, donde van las buenas personas y sus buenos amigos.

Malevo
Foto: "Malevo" ©Todos los derechos reservados
Malevo, era el real dueño del jardín, era común verlo tirado, haciendo que descansaba, pero relojeaba y vigilaba todo lo que pasaba, no se le escapaba nada. 

El dueño del jardín
Foto: "El dueño del jardín" ©Todos los derechos reservados
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2004-2016 Absténgase de utilizarlas.

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miércoles, 24 de agosto de 2016

Un robot podría ser el nuevo cartero en Suiza

El Correo Suizo probará carteros robot para entregar correspondencia.
Publicado por La Nación - Tecnología / Agencia EFE.

Son pequeños vehículos autónomos de 6 ruedas, que irán de la oficina postal a destino sin ayuda externa.

Swiss Post, el servicio de correos de Suiza, probará a partir de septiembre robots para la entrega de paquetes, con el objetivo de complementar el trabajo de los repartidores de correspondencia y envíos, dijo la compañía, que también está probando el uso de drones para llegar a determinadas zonas del país.

Visto en YouTubevía Starship Technologies

"En el futuro, los robots repartidores podrían complementar las actuales soluciones logísticas de entrega y completar la última milla que actualmente no es cubierta por los repartidores de correspondencia", explicó Swiss Post en un comunicado. Dependiendo del resultado se plantea una posible utilización comercial de los robots de aquí a tres años.

La experiencia se iniciará en la ciudad de Berna, capital administrativa del país, en su distrito de Köniz, así como en la localidad de Biberist, en el cantón de Soleura. Las aplicaciones más fáciles de imaginar van desde el reparto de alimentos y la entrega a domicilio de productos médicos dentro de un barrio.

El robot que se utilizará puede llevar un peso de hasta 10 kilos durante unos seis kilómetros, que recorrerá a la velocidad media de un desplazamiento a pie por aceras y, de manera general, a través de zonas pedestres. Y es un diseño de Starship, una compañía que comenzó a probar el dispositivo para repartos en Londres el año último.

Según Swiss Post, el robot se desplazará de forma autónoma hasta su destino y estará programado para evitar obstáculos y puntos de peligro. Su funcionamiento se realizará mediante la combinación de un sistema de navegación -para determinar posiciones- y de un sistema de reconocimiento visual del entorno, mediante el uso de cámaras.

En caso de dudas o de lugares especialmente difíciles, un operador remoto tomará a distancia el control del robot, pero "con cada viaje el robot repartidor aprenderá algo nuevo y esto aumentará su autonomía", señaló la entidad.

Durante el periodo de prueba, estos robots estarán acompañados por una persona que reunirá toda la información posible sobre su funcionamiento. / Publicado por La Nación - Tecnología / Agencia EFE.-

Testing of Starship Autonomous Delivery Robots in Silicon Valley


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martes, 23 de agosto de 2016

La restauración del rompehielos ARA Almirante Irízar

El arreglo del Irizar ya costó más que un nuevo rompehielos.
Por Mariano De Vedia, publicado por La Nación.

Por la restauración del barco militar se gastaron US$ 284 millones; un buque similar cuesta unos US$ 250 millones.

Con la restauración del rompehielos Irizar -inutilizado por un incendio en abril de 2007- y los alquileres sucesivos de buques para sustituirlo en las campañas antárticas, hubiera sido más barato y más rápido construir uno nuevo. Se llevan gastados US$ 284 millones, cuando construir un rompehielos "cero kilómetro" habría costado US$ 250 millones y estado listo en tres años, según estiman fuentes navales.

Foto: "Rompehielos "Almirante Irízar" en el astillero en reparaciones" por Preyes (CC)Algunos derechos reservados.
Visto en Wikipedia.
Así lo confirmaron a la nacion altas fuentes del Ministerio de Defensa, que confían en que el emblemático rompehielos ingresó ya en la última etapa del proceso de recuperación. Sólo esperan que se den las condiciones para someterlo a las pruebas de agua y, más tarde, a las pruebas de hielo.

Los US$ 284 millones invertidos hasta ahora se discriminan así: US$ 147 millones en la restauración específica del buque -US$ 143 millones durante el gobierno kirchnerista y otros US$ 4 millones en la actual gestión macrista- y US$ 137 millones por el alquiler de los buques polares Vasily Golovnin (ruso) y Timca (holandés), que reemplazaron al Irizar en las sucesivas campañas anuales de abastecimiento de las bases antárticas. A ello habrá que sumar a fin de año otros US$ 17 millones para alquilar barcos apropiados para la campaña 2016/2017.

Ese nuevo arrendamiento llevará el importe final de gastos a US$ 301 millones, pero la suma de inconvenientes no se detiene. El mes pasado, el rompehielos Irizar debía ser sometido a las pruebas de agua, pero no fue posible. Se advirtió que el barco no podía ser sacado de los astilleros del complejo Tandanor porque es imperioso realizar obras de dragado para que pueda desplazarse sin correr riesgos. Esa obra es responsabilidad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que depende del Ministerio de Transporte, y requerirá una inversión adicional de $ 20 millones.

La recuperación

En el interior del Irizar, los trabajos de modernización están casi terminados. El jefe de la Armada, vicealmirante Marcelo Hipólito Srur, estimó en un 90% el avance de las obras. En el Ministerio de Defensa informaron que se hicieron el recambio y la repotenciación de los motores de impulsión; fueron actualizados los sistemas de navegación; se renovaron los circuitos eléctricos, neumáticos e hidráulicos; hay 60 nuevos camarotes para transportar principalmente a científicos, y se construyeron 40 laboratorios para permitir el trabajo de investigadores en alta mar. "Sobre el casco se fabricó prácticamente un nuevo rompehielos", resumió el ingeniero Walter Ceballos, secretario de Logística, Cooperación en Emergencias y Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, que tiene a su cargo el proyecto Irizar.

Ceballos confirmó a la nacion que para la próxima campaña antártica el país deberá recurrir a otros barcos. "Todavía no resolvimos si vamos a alquilar o a comprar un buque polar. Pero en cualquiera de los dos casos el presupuesto no superará los US$ 17 millones", afirmó el funcionario. Los buques polares son barcos con el casco reforzado, lo que les permite navegar en zonas de hielo. Pero no pueden cumplir la función específica de un rompehielos, que es lograr abrir el paso entre los témpanos, en medio de temperaturas bajas y en condiciones rigurosas.

La expectativa del Gobierno es que el Irizar pueda acompañar a los barcos que realicen la próxima campaña antártica exclusivamente para realizar las pruebas de hielo, que debe superar antes de lograr su habilitación. Fuentes navales indicaron a la nacion que antes de iniciar las obras de reparación del rompehielos Irizar el gobierno kirchnerista pidió condiciones a los astilleros Wärtsilä, de Helsinki, que pasó un presupuesto de US$ 132 millones, para un trabajo de 30 meses.

Según pudo saber la nacion, ese monto era entonces casi cinco veces mayor que el costo aproximado de un barco usado.

Así lo reveló el actual ministro de Defensa, Julio Martínez, cuando era diputado nacional, en un pedido de informes presentado hace dos años a la gestión del kirchnerista Agustín Rossi. "Un rompehielos usado de un tipo similar al Irizar, como el Admiral Makarov, de 1975, se ofrece en el mercado en US$ 19 millones", advertía el legislador radical.

Sudáfrica, en tanto, hizo lo que la Argentina no pudo. En noviembre de 2009, encargó a un astillero finlandés la construcción del rompehielos Agulhas II. Costó US$ 146 millones y en abril de 2012 ya estaba listo para navegar. / Por Mariano De Vedia, publicado por La Nación.-

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Las ventas de bonos de empresas argentinas han sido dispares

No todas las empresas argentinas seducen a los inversionistas globales.
Por Julie Wernau, publicado por The Wall Street Journal.

Las compañías del país han emitido este año alrededor de US$4.000 millones en deuda internacional, según Dealogic.

La búsqueda global por obtener mayores rendimientos tiene sus límites y para algunos inversionistas llega hasta Argentina.

El gobierno del país sudamericano atrajo la atención mundial en abril, cuando colocó bonos por US$16.500 millones, más del doble del máximo emitido anteriormente por una economía emergente.

La operación, la primera oferta global de deuda del gobierno argentino en 15 años, también volvió a abrir las puertas a la emisión de deuda empresarial. Aunque algunas compañías han vendido deuda a lo largo de la última década, la mayoría no tuvo acceso a los mercados mundiales de crédito debido a la amarga disputa entre el gobierno y los acreedores extranjeros, lo que redujo la solvencia del país entero.

Gráfica The Wall Street Journal
Las empresas argentinas que desean aprovechar la misma base de entusiastas inversionistas han emitido este año alrededor de US$4.000 millones en deuda internacional, según la proveedora de datos Dealogic. “Hemos estado prácticamente al margen del mercado durante 10 años”, dijo Juan Procaccini, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional. “Estábamos totalmente aislados. Y ahora eso cambió totalmente”.

Las compañías del país austral están regresando a los mercados de capitales cuando los inversionistas en bonos viajan por el mundo para encontrar altos rendimientos en un momento en que la deuda del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ha estado pagando en torno a 1,5%, y los bonos en otras partes del mundo desarrollado ofrecen incluso menos. Esta búsqueda ha llevado a los gestores de fondos a lugares como Indonesia, donde los bonos del gobierno han ofrecido rendimientos de alrededor de 7%, y Mongolia, que este año emitió deuda con un rendimiento de 10,875%.

Sin embargo, las ventas de bonos de empresas argentinas han sido dispares. De las nueve ofertas contempladas para este año, dos tuvieron que ser retiradas o reducidas. Mientras algunas compañías más conocidas se financiaron a cambio de rendimientos de alrededor de 6%, otras tuvieron que pagar más de 9% para generar atractivo.

Los bonos que han tenido más dificultades para encontrar compradores han sido los de emisiones pequeñas, de menor liquidez y de empresas menos conocidas.

Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios (Clisa), que obtiene la mayor parte de sus ingresos de la recolección de residuos, construcción y concesión de carreteras, recortó en un tercio el tamaño de su oferta a US$200 millones luego de que los inversionistas mostraron poco interés a pesar de rendimientos por encima del 9%. Celulosa Argentina canceló en julio una venta de bonos por falta de demanda.

Numerosos inversionistas quieren tener la posibilidad de vender con rapidez conforme los mercados se preparan para un aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, algo que podría provocar una fuga de capitales de los mercados emergentes.

“La gente tiene diferentes apetitos de riesgo, pero en este entorno le asigno una gran importancia a la liquidez”, dijo Nishant Upadhyay, jefe de deuda global de mercados emergentes de HSBC Global Asset Management, que gestiona una cartera de US$20.000 millones. Upadhyay divisa mejores oportunidades en países como Brasil y México.

De todos modos, el solo hecho de que las pequeñas empresas de Argentina emitan deuda es una prueba del progreso que el nuevo gobierno ha logrado en unos pocos meses. Argentina comenzó este año como un paria en el mercado mundial de deuda debido a su cesación de pagos de más de US$80.000 millones de deuda soberana en 2001. Pocos esperaban que la situación cambiara rápidamente tras un enfrentamiento de 15 años con los fondos de cobertura que no quisieron canjear la deuda incumplida por nueva deuda con descuentos.

No obstante, después de que el nuevo presidente, Mauricio Macri, llegó a un acuerdo en febrero con los fondos rebeldes, o holdouts, el país emitió un récord de US$16.500 millones que atrajo órdenes por casi US$70.000 millones, según fuentes cercanas.

Después de eso llegaron las ventas de bonos de los bancos, empresas de servicios públicos, energéticas y otras compañías. Albanesi S.A., un productor de gas natural, vendió en julio US$250 millones en bonos con un rendimiento superior a 9%.

Algunos de estos emisores argentinos no habían vendido bonos en el mercado internacional desde hace años, por lo que tienen pocos pasivos en moneda extranjera en un momento en que muchas compañías de otras economías emergentes tienen crecientes volúmenes de deuda. La menor deuda internacional hace que los bonos corporativos argentinos sean más atractivos para algunos inversionistas.

Las emisiones más exitosas corresponden a nombres conocidos como YPF S.A., la energética controlada por el Estado, que este año ha recaudado unos US$1.750 millones.

Grupo Arcor S.A., una de las cinco principales empresas de golosinas de América Latina, levantó US$350 millones con un rendimiento de 6% para refinanciar bonos con vencimiento en 2017 que pagaban un interés de 7,25%. Ha sido el menor rendimiento hasta ahora pagado por una empresa emisora argentina, lo que indica un alto interés en el mercado.

“Hay una demanda reprimida” para la deuda corporativa argentina, dijo Lisandro Miguens, jefe de mercados de deuda para América Latina de J.P. Morgan. El estratega prevé que las nuevas emisiones de bonos denominados en dólares de empresas argentinas ronden los US$5.000 millones este año.

Kieran Curtis, director de inversiones en deuda de mercados emergentes de Standard Life Investments, que tiene un portafolio de aproximadamente US$1.300 millones, compró parte de la emisión de US$500 millones de Cablevisión, un operador de televisión por cable, que colocó bonos a cinco años con rendimientos que ofrecían una prima de 3,76 puntos porcentuales sobre la deuda soberana a cinco años.

Los esfuerzos del gobierno por generar un entorno legislativo más favorable a las empresas y abrir más los mercados financieros renovarán la confianza empresarial y animarán a otras empresas a endeudarse, vaticinó Curtis.

“Hay mucho sentimiento positivo y vemos bastantes empresas que llegan al mercado”, dijo Marianna Waltz, directora gerente de Moody’s Investors. Sin embargo, advirtió, “no creemos que los mercados de capitales se abrirán para todos los emisores”.

La economía argentina sigue teniendo problemas, un inconveniente para empresas de productos de consumo orientadas al mercado interno.

Los gestores de fondos también dicen que algunas empresas tienen dificultades para comunicarse con los inversionistas y pueden no llegar a proporcionar toda la información que se les pide. Además, muchos bonos podría ser difíciles de transar en grandes cantidades o en un mercado a la baja, según los analistas.

“Es muy difícil transar esa deuda. Hay muy poca liquidez”, aseveró Jason Trujillo, analista sénior de mercados emergentes de Invesco, en Atlanta, que tiene US$779.600 millones bajo gestión. “Los inversionistas no están dispuestos a entrar en estas pequeñas operaciones riesgosas”. / Por Julie Wernau, publicado por The Wall Street Journal.-


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lunes, 22 de agosto de 2016

Sobre la Fábrica Argentina de Aviones y el Pampa III

El Pampa y una puja por la futura compra de aviones.
Por Luis Roberto Kempa, publicado por La Voz del Interior.

Mientras la conducción de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) pone todas sus fichas a retomar la producción del Pampa III, a nivel nacional se desató una polémica por las conversaciones abiertas para la compra de aviones a Italia y Estados Unidos que podrían rozar los planes de la empresa cordobesa.

IA 63 Pampa III de FAdeA
IA 63 Pampa III de FAdeA. Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube de Ariel Peral
La imagen no pertenece a la nota de La Voz del Interior

“No hay ninguna operación cerrada”, le aseguró recientemente el ministro de Defensa, Julio Martínez, al titular de Fadea, Ercole Felippa, según trascendió de fuentes de la fábrica cordobesa.

Fadea trabaja por achicar el déficit que dejó la anterior conducción kirchnerista, pero tiene como estrategia de negocio retomar la producción de los 40 aviones Pampa encargados por la Fuerza Aérea.

Felippa proyecta retomar la producción de las aeronaves en 2017, una vez que este año queden al día las deudas con los proveedores externos.

El disparador de una discusión que se realiza todavía en un ­ám­bito reservado fue la confirmación de que la Fuerza Aérea desprogramará los últimos tres aviones de combate que le quedan en uso. Hace poco más de un mes se informó que en 2018 quedarán fuera de servicio los 15 cazas A4-AR 
Fightinghawk, de los cuales hoy sólo tres están en condiciones 
de volar.

Esos aviones fueron vendidos por Estados Unidos al Gobierno de Carlos Menem como una suerte de compensación por la decisión del país del norte de bajarle el pulgar a Argentina para seguir adelante con el proyecto del misil Cóndor II que se desarrollaba en la planta de Falda del Carmen, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba.

A fines del año pasado, el ­gobierno kirchnerista des­programó los últimos caza Mirage III que quedaban –uno de los cuales hizo su vuelo de despedida sobre el aeropuerto Taravella– y en julio pasado se confirmó que en 2018 quedarán fuera de servicio los A4-AR.

La Fuerza Aérea perdió 80 aviones en la Guerra de Malvinas y en 2018 se quedaría sin aviones de combate supersónicos. Ese escenario puso en discusión las opciones que ofrece el mercado para reemplazar la escasa flota que, más que para una hipótesis de conflicto, se requieren para el entrenamiento de pilotos.

Compras en la mira

Según trascendió, en el Ministerio de Defensa se barajaban dos alternativas que generaron ruido dentro de la Fuerza Aérea.

Pero según fuentes de Fadea, el ministro de Defensa, Julio Martínez, remarcó que todavía no hay “ninguna operación” cerrada para la adquisición de aviones.

La primera opción de compra que trascendió es el M-346 Master de la italiana Aermacchi, que no es un avión propiamente de combate, aunque puede adecuarse para ataque ligero. Es una aeronave de entrenamiento avanzado.

El M-346 Master tiene un costo de 30 millones de dólares por unidad, el doble de lo que cuesta un Pampa III. Además tiene dos motores cuyo mantenimiento de rutina se deberá realizar en el exterior y demandará unos tres millones de dólares.

La Fuerza Aérea italiana cuenta con 77 de esos aviones y también fueron vendidos a Emiratos Arabes (48) y la fuerza aérea israelí (30 aparatos).

Fuentes de Fadea señalaron que el M-346 solamente compite con el Pampa III en algunas prestaciones, pero en realidad es un aparato de otro segmento aeronáutico.

La otra alternativa surgió durante la visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ofreció a su par Mauricio Macri, aviones 
T6-C Texan II.

La operación sería por 24 aeronaves a un costo de 300 millones de dólares.

Mientras desde algunos ­sectores advierten que la adquisición de los aviones estadounidenses significaría la muerte del Pucará, desde Fadea dicen que tampoco el Texan compite con el avión argentino.

Antes de fin de año la empresa espera tener remotorizado un Pucará y continuar con otros que necesitan ser modernizados.

También hay otra iniciativa de la anterior conducción de la Fuerza Aérea que propuso comprar un escuadrón de caza Mirage F-1 a Francia. El Gobierno francés se lo habría vuelto a ofrecer a Macri a 23 millones de dólares por unidad, lo que es casi un regalo ya que son aviones supersónicos de combate y con aviónica de última generación. Ese contrato rondaría los 280 millones de dólares.

En Fadea mantienen bajo perfil sobre el debate abierto por la compra de aviones, pero descuentan que el contrato para la fabricación del Pampa III GT, de uso táctico, está asegurado.

La estrategia comercial de Fadea para 2017. 40 aviones es lo que prevé el contrato con la Fuerza Aérea. Hay un Pampa III que ya está en vuelo y el año próximo se prevé producir dos unidades. / Por Luis Roberto Kempa, publicado por La Voz del Interior.-

Visto en YouTube, vía Ariel Peral


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viernes, 19 de agosto de 2016

Extinción de las abejas amenaza nuestra alimentación

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos. Los vectores (los transportes) de polinización pueden ser tanto bióticos, como aves, insectos, murciélagos, etc.; como abióticos, por ejemplo agua o viento.

Maestro Polinizador
Foto: "Maestro Polinizador" de Alberto Castillo. Visto en Flickr
Existe una gran variedad de vectores bióticos, entre ellos los himenópteros (abejorros, abejas y avispas), lepidópteros (mariposas y polillas) y dípteros (moscas), así como colibríes y algunos murciélagos y roedores.

La mayoría de los cultivos, por ejemplo los cereales, son anemófilos, es decir polinizados por el viento o son autógamos (autopolinizados). Pero aproximadamente el 30% de los cultivos agrícolas del mundo (por ejemplo, muchos frutos y hortalizas) dependen de la polinización realizada por insectos y otros animales.

Las flores de los cultivos agrícolas, como girasol, manzanas, tomates o algodón, por mencionar algunos pocos, necesitan recibir polen para producir semillas o frutas, trabajo realizado por insectos, aves o animales que lo llevan de una flor a otra permitiendo la polinización. Escarabajos, abejas, moscas, mariposas, algunas especies de aves y murciélagos son los responsables de fecundar las flores. Todos ellos muy susceptibles a los agroquímicos, en especial los plaguicidas e insecticidas denominados neonicotinoides y coumaphos, de uso común en la agricultura para matar parásitos.

Estudios recienten demuestran que en muchas regiones el polen está contaminado por los agroquímicos y disminuye el número de abejas. En 2013 un informe de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (European Food Safety Authority - EFSA) difundido en enero de este año alertó que los insecticidas con neonicotinoides, químicos derivados de la nicotina, serían los principales responsables del colapso de colonias de abejas en todo el mundo.

Las abejas participan decisivamente en la reproducción de muchas especies vegetales, el 90 por ciento de las especies vegetales son polinizadas por ellas. Su desaparición sería catastrófica para el ecosistema. De las abejas depende la reproducción de muchas especies vegetales, hasta la mayoría de los cultivos con los que se nutre al ganado.

La seguridad de la abejas y el resto de los polinizadores, tan importantes por su papel en la producción de alimentos, hoy no está garantizada.

No sólo los agroquímicos ponen en peligro a los polinizadores, la destrucción del habitad por la deforestación es otro gran problema. Queda claro, sin bosques no hay polinizadores que apoyen a los cultivos, y sin cultivos no hay alimentos.


Aunque a algunos les parezca increíble, la acción humana sobre el medio ambiente y el cambio climático están poniendo a una de cada cinco plantas del mundo en riesgo de extinción, y en peligro a nuestros alimentos. Ya se señalan listas de alimentos que en cuestión de décadas comenzarán a escasear en el mundo.

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