Una interesante noticia para los que tenemos buenos recuerdos de la icónica Kombi Volkswagen. Según han informado, durante el Auto Show de Nueva York, el doctor Heinz-Jakob Neusser, un miembro del directorio de Volkswagen, anunció que la empresa alemana trabaja en un nuevo concepto de Kombi que funcionará con un sistema eléctrico, con baterías para impulsar un motor eléctrico ubicado al frente del vehículo.
Según la publicación Autocar, el doctor Neusser reveló que los ingenieros y diseñadores de VW estaban trabajando en un nuevo concepto Camper Van. Éste nuevo concepto campista que lucirá un motor eléctrico que acciona las ruedas delanteras. Los paquetes de baterías se colocarán bajo el suelo, lo que permite el máximo espacio de carga.
El Dr. Neusser tambié señaló que además de los beneficios para los consumidores de tener un coche eléctrico de batería, hay beneficios de ingeniería y diseño que hacen que emulan la interfaz clásica de manera más fácil. El nuevo vehículo mantendría los principios de diseño icónicos de la camioneta, conocida como Tipo 2 (Type 2), lanzada por primera vez en Alemania en 1950.
Hace unos días he comentado en éste blog, en un post sobre la posibilidad de vuelos comerciales sin pilotos, que el tema de los ataques cibernéticos a los aviones, es otro de los miedos que tiene la gente, aunque los expertos están señalando que representan un riesgo menor, para los viajeros, que el de un secuestrador o un piloto fuera de control.
En gran medida la gente comenzó a considerar la posibilidad de un ciberataque a un avión comercial, tras leer en los medios las varias teorías sobre la desaparición del Vuelo MH370 de Malaysia Airlines.
Pero el tema, en áreas especializadas en seguridad, se trata desde hace ya tiempo. Por mencionar un caso, en 2013 se informó de una aplicación en Android que explotaba vulnerabilidades del software de seguridad de las aerolíneas y que permitían "controlar un avión comercial de pasajeros sin siquiera subirse a la nave".
En éstos días en varios medios pusieron notas señalando la posibilidad de un ciberataque, a los sistemas de un avión, mediante el uso de wifi a bordo, a partir de un informe de la Administración Federal de Aviación estadounidense que advierte sobre esa posibilidad.
777 Simulator Cockpit. Checklist diplayed. Foto de Kent Wien, en Flickr.
¿Es internet en los aviones una puerta para ataques terroristas?
Publicado por BBC Mundo.
Lo que parecía ser un nuevo estándar en el servicio de las aerolíneas comerciales, nacido de su voluntad de satisfacer a los usuarios deseosos de mantenerse permanentemente conectados a internet, ahora es motivo de preocupación.
El gobierno de Estados Unidos le solicitó a su Oficina de Fiscalización Superior (GAO, por sus siglas en inglés) que realizara una auditoría de las amenazas latentes para el sector aéreo. Y los expertos conlcuyeron que los servicios de wi-fi en pleno vuelo podrían terminar abriéndole una puerta a ataques terroristas.
De hecho, en el reporte de la GAO –que fue reseñado por el diario inglés The Guardian– se admite que un hacker viajando como pasajero podría teóricamente obligar a un avión a precipitarse a tierra.
Según los expertos, no sería fácil. Pero podría pasar.
"Los aviones modernos están incrementando su capacidad de conexión a internet. Esta conectividad potencialmente puede permitir acceso remoto a los sistemas de vuelo de la nave", se lee en el reporte de la GAO.
En opinión de esta institución, el esfuerzo de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) y las líneas aéreas por modernizar la tecnología a bordo representa una vulnerabilidad que puede ser explotada para mal.
Misma red
El reporte resalta que la cabina de los pilotos y la de pasajeros están conectadas a internet a través de la misma dirección de conexión a la red.
Y aunque la conexión entre el sistema de acceso de los pasajeros y los sistemas del avión se encuentra fuertemente supervisada por firewalls (programas que bloquean el acceso a una red a desconocidos), los analistas señalan que los mismos no pueden ser asumidos como impenetrables.
"De acuerdo con expertos en seguridad cibernética entrevistados, la conexión a internet en la cabina debe ser considerada como un vínculo directo entre la aeronave y el mundo exterior, lo cual incluye potenciales actores malignos", dice el reporte.
Y se sabe que la FAA no verifica de forma exhaustiva el nivel de seguridad cibernética de los nuevos aviones antes de certificar que se encuentran en condiciones para operar comercialmente.
Además, entre otras vulnerabilidades detectadas también figura la capacidad para prevenir y detectar accesos no autorizados a la vasta red de computadoras y sistemas de comunicación que la FAA utiliza para monitorear vuelos alrededor del mundo.
Las recomendaciones
El reporte de la GAO reconoce que la Administración Federal de Aviación ha tomado pasos para mejorar sus políticas de seguridad cibernética, pero "existe margen de acción para otras modificaciones", en particular porque la responsabilidad de esta institución se diluye entre varias dependencias adscritas.
Entre las recomendaciones a la FAA para disminuir los niveles de riesgo figuran:
Evaluar el desarrollo del modelo de seguridad frente a amenazas cibernéticas
Crear un comité de seguridad cibernética que supervise la actividad de todas las oficinas de la FAA en Estados Unidos, y en el cual se incluya a la Oficina de Seguridad de la FAA como un miembro permanente.
Desarrollar un plan conjunto con el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), para incorporar metodología, normas y tecnología que mejoren el funcionamiento de la FAA.
La pesadilla
En enero pasado, la GAO advirtió en un reporte previo que "existe una significativa debilidad en el área de control de vuelos, lo cual amenaza la capacidad de la FAA para garantizar la seguridad de las operaciones de sistema nacional de espacio aéreo de manera ininterrumpida".
El mes pasado otro informe de esta oficina revelaba que los sistemas de orientación de los aviones se encontraban bajo "un innecesario riesgo de ser hackeados".
La pesadilla que comienza a formarse en la mente de las autoridades estadounidense la resume el diputado estadounidense Peter DeFazio.
Para el congresista el peor escenario que tienen enfrente es uno donde un terrorista con una laptop se encuentra entre los pasajeros de un avión y toma el control de la nave usando la red wi-fi.
Una posibilidad remota, pero que hoy por hoy no se puede descartar. / Publicado por BBC Mundo.--
Nota relacionada:
Hackers Could Commandeer New Planes Through Passenger Wi-Fi. "SEVEN YEARS AFTER the Federal Aviation Administration first warned Boeing that its new Dreamliner aircraft had a Wi-Fi design that made it vulnerable to hacking, a new government report suggests the passenger jets might still be vulnerable. Boeing 787 Dreamliner jets, as well as Airbus A350 and A380 aircraft, have Wi-Fi passenger networks that use the same network as the avionics systems of the planes, raising the possibility that a hacker could hijack the navigation system or commandeer the plane through the in-plane network, according to the US Government Accountability Office, which released a report about the planes today. Wired: Threat Level by Kim Zetter.
Al igual que en el año pasado, con la llegada de ésta competencia al circuito de Termas de Río Hondo, el tema del momento en Santiago del Estero es el MotoGP.
De idéntica manera a lo que pasó en 2014, nuevamente además de las actividades en el circuito, la gran atracción son los motoqueros que se han venido y siguen llegando de todos los rincones de Argentina, países vecinos y no tan vecinos, en sus monturas mecánicas.
Las motos, los equipajes y sus indumentarias llaman la atención de todos, y no pocos andan con sus cámaras dando vueltas por las confiterías alrededor de la plaza principal de nuestra ciudad, para ver a los visitantes y sus monturas mecánicas. Otros, en camino a algún trámite, hacemos uso de los smartphones para capturar alguna imagen.
Y los visitantes más que chochos por sentirse que son el punto de atracción, se hidratan felices con jarros de cerveza y saludan con el pulgar hacia arriba.
Se trata de un 787-900 de la All Nippon Airways Co. ANA pintado de tal manera que ha imitando a R2-D2, el popular personaje de la exitosa serie "Star Wars".
El droide R2-D2 es un personaje que la gente "asocia con un servicio competente y fiable", características que, según ANA, se identifican con las características de calidad de su servicio de 5 estrellas. La compañía japonesa también ha lanzado una página web especial con contenido relacionado con el avión.
Según ha informado WSJ, en un truco promocional que amenaza con sobrecargar los circuitos de entusiastas de la aviación y los fans de "Star Wars" por igual, la japonesa All Nippon Airways Co. y Walt Disney Co., se han unido para éste particular y simpático proyecto.
ANA está promocionando sus nuevos "trotamundos" Boeing 787-9 Dreamliner y está experimentando una expansión global significativa con éstas aeronaves de 320 asientos, que aproximadamente un tercio de la misma es construida por la industria japonesa.
El diseño del avión ha sido revelado durante una convención para fanáticos de la franquicia galáctica en Anaheim, California, donde se ofreció un adelanto de la séptima entrega de la saga, "Star Wars: El despertar de la Fuerza", que se estrenará en diciembre.
La iniciativa forma parte de un proyecto de cinco años entre la aerolínea nipona y la estadounidense Walt Disney, actual propietaria de los derechos de la serie "Star Wars".
Es el gran problema de las ciudades en expansión. Nuestra ciudad de Santiago del Estero no es ajena a esta problemática. Hoy el diario local, El Liberal, publica una nota informando el proyecto que apunta a mejorar el servicio del transporte de colectivos en la ciudad, eliminando en horarios picos el tráfico de vehículos particulares sobre un tramo céntrico de la principal avenida de la ciudad.
La avenida Belgrano que atraviesa toda la ciudad de extremo a extremo. Esto sólo desviaría tráfico a vías laterales y probablemente calles más estrechas en el centro de la ciudad se vean muy congestionadas.
Pienso que deberían pensar en una propuesta de solución más amplia, considerando que es evidente que la población y el parque automotor seguirán creciendo, la ciudad continuará su expansión con más barrios y mientras ésto no sea acompañado con la instalación de centros comerciales, sucursales bancarias, dependencias gubernamentales, etc., la gente continuará necesitando llegar al centro de la ciudad.
Sticker Tags utilizados en Argentina. La superior corresponde a la tecnología SIRIT
y la inferior a la Tecnología Sic TransCore. Visto en Wikipedia
No en pocas grandes urbes, a medida que se han ido extendiendo, han trabajado con inversores para establecer centros comerciales lejos de lo que en el norte se conoce como "downtown", o el distrito central de negocios (central business district CBD). En criollo básico, para nosotros sería el centro histórico de la ciudad, donde está todo.
Como seguramente pasará mucho tiempo para que veamos centros comerciales lejos del centro, es importante comparar y analizar como están resolviendo el problema en otras ciudades. Pienso que imitar a los exitosos e implementar soluciones similares es una opción. Cabe destacar que en general se ha optado por el cobro de peajes y a la par han mejorado los sistemas públicos de transporte.
Estoy seguro que en gran medida se necesita una buena inversión en tecnología apuntada al cobro de un peaje urbano.
El cobro electrónico de peajes, o Electronic Toll Collection (ETC), es una realidad en muchas ciudades del mundo, incluso en Argentina, que es usado principalmente en las autopistas urbanas de la ciudad de Buenos Aires y sus accesos.
El ETC "es un sistema que permite realizar el pago de la tarifa de peaje sin necesidad de una transacción física, sino que mediante tecnología de comunicación remota se puede realizar la transferencia de manera automática y sin que el vehículo tenga que detenerse por completo asegurando una velocidad constante del flujo y no generar congestión vehicular. Esta tecnología también es conocida como telepeaje o free flow" (Wikipedia).
Para establecer un sistema de cobro electrónico de peaje a quienes circulan en el centro de la ciudad, de manera de descongestionar el tránsito, se debe primero delimitar el área de aplicación del sistema.
En nuestra ciudad de Santiago del Estero, esa zona central bien podría ser la comprendida y conocida como la de "las cuatro avenidas", (Alsina, Moreno, Rivadavia y Roca).
Mapa de la Ciudad de Santiago del Estero
El peaje electrónico en la zona central de la ciudad, haría descender notablemente el transito de vehículos pero necesariamente debería estar complementada por un anillo externo. El plan debe contemplar que la tarifa se incrementará a medida que un automóvil ingrese del anillo exterior a la zona central. También de deben contemplar las áreas de estacionamiento externas a las zonas y dentro de las zonas.
El mejoramiento los sistemas públicos de transporte es clave para facilitar el accedo y retiro de la gente que trabaja, gestiona o compra en las zonas centrales.
El pasado domingo se realizaron las elecciones a través del sistema de voto electrónico en las PASO, en la vecina provincia de Salta.
Esta mañana, en el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, finalizó el conteo manual de votos previsto en la Ley de Normas de Control para el Voto con Boleta Electrónica 7730, y los resultados fueron idénticos a los brindados por el sistema el domingo. El conteo manual se realizó en las 176 mesas previamente definidas por sorteo público.
También hoy, según informa el diario salteño El Tribuno, el frente Romero+Olmedo presentó una denuncia "por supuestas irregularidades a través del voto electrónico en los comicios primarios del último domingo y reclamó que para la próxima contienda electoral se aplique la boleta de papel".
Se informó que "el Romerismo apunta ahora contra la empresa MSA, encargada del sistema de las terminales de voto electrónico". "Así lo develó el apoderado del partido de Juan Carlos Romero, Luis Salado, quien aseveró que "el responsable de la irregularidad en las elecciones es la empresa de las máquinas de voto electrónico”, refiriéndose a Magic Software Argentina" (El Intransigente).
Si hubo o no un fraude en las mencionadas elecciones realizadas en Salta el domingo pasado, no lo sabemos, todo es materia de investigación y hay que esperar a quienes correspondan legalmente se expidan al respecto.
Pero no pocos tenemos nuestras dudas sobre el voto electrónico, y no son nuevas, en éste blog colocamos información y opiniones al respecto desde hace tiempo.
Personalmente soy crítico del sistema de votación electrónica, en gran medida por lo que opinan en general los expertos en ciberseguridad. Y hay una razón sencilla, las computadoras pueden fallar (y fallan), y las máquinas de votar pueden ser adulteradas o sufrir desperfectos. Ésta es una realidad que no se puede dejar de considerar.
El diario La Gaceta de Tucumán ha publicado una muy interesante entrevista a un doctor en seguridad informática, doctorado en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Holanda. La nota con la entrevista está acompañada de un vídeo bien claro de que puede pasar en una maquina de votación y como se lo puede hacer en muy poco tiempo:
Un doctor en seguridad informática explica que es factible manejarlo. Además, consideró que es más importante un sistema que se pueda verificar que uno que otorgue velocidad en el escrutinio.
Salta ha sido el centro de atención nacional en la última semana por las PASO que se realizaron con voto electrónico. Aún cuando desde la UNSa realizaron una auditoría del proceso y negaron la posibilidad de manipulación, también se registraron quejas sobre irregularidades y hasta afirmaciones de fraude. Ante este escenario, LA GACETA dialogó con un experto en seguridad informática para conocer un panorama sobre las tecnologías del voto electrónico a nivel mundial.
José Villegas estudió la licenciatura en Análisis de Sistemas en la Universidad Nacional de Salta y luego hizo un doctorado en seguridad informática en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Holanda. Vive en Europa desde hace muchos años, y desde allí dialogó con LA GACETA.
¿El voto electrónico es inviolable o es fácil de manipular para el fraude?
No es inviolable. O creemos que el sistema anda bien o reventamos. Sin embargo, dado que hay mucho en juego (la democracia en sí) tendríamos que desconfiar de todo el mundo, en especial de la empresa que produce el sistema de voto electrónico y los políticos que bendicen a la empresa.
¿Es cierto que hay países que lo usaron y luego dejaron de hacerlo? ¿Por qué?
Sí, como ejemplos se puede citar a Holanda y Alemania. El espíritu de prohibir todo tipo de maquinaria electrónica para votar es que una elección tiene que poder verificarse por los ciudadanos mismos sin tener que poner confianza en ninguna entidad (por ejemplo, el productor de los equipos).
¿Qué sistema sería el óptimo?
El sistema convencional que se usaba en Salta tiene sus desventajas, hay que ser realistas. Sin embargo un sistema de boleta única podría resolver muchos problemas: uno llega al cuarto oscuro (o un biombo) y hace una marca en el candidato o lista de preferencia. Seguro que el escrutinio va a ser complicado, pero como dije, es preferible conocer y construir un resultado confiable que saber el resultado en un par de horas.
Durante mi doctorado fue cuando se inició la movida para prohibir las máquinas de voto. El movimiento fue organizado por distintos organismos (universidades, defensa del consumidor). Mis profesores de tesis apoyaron activamente el rechazo de las máquina de voto.
Se puede encontrar más información (en inglés) en http://wijvertrouwenstemcomputersniet.nl/English. 'Wij vertrouwen stem computers niet' es el nombre del movimiento, que significa "no confiamos en las computadoras de voto".
No es difícil la manipulación
Según le explicó Villegas a LA GACETA "todo va en torno a dos requisitos primordiales de un sistema de votación: privacidad del voto y la verificación del resultado de la elección. El primero es porque nadie quiere (ni tendría que tener forma de) revelar su voto, mientras que el segundo garantiza que el resultado del escrutinio es correcto y que la elección no tuvo irregularidades".
"Ahora, si comparamos el sistema convencional con el sistema de boleta electrónica usado en Salta podemos ver el contraste". Y detalló: "para la privacidad, un sistema convencional te lo garantiza el cuarto oscuro, el sobre y la urna. Pero cuando es una computadora la que emite el voto, aunque sea para 'solamente' imprimirlo, las cosas cambian, porque tenemos que confiar en que el sistema, tal cual está implementado, no hace ninguna cosa extraña. Son computadoras, no máquinas perforadoras. Aún si el código fuente fuera libre, tendríamos que confiar en que el software que corre es el aprobado como el software bueno. Puede parecer paranoico pero imaginate que hoy en día un chip con 3G lo pueden meter en cualquier lugar, de ahí transmitir todo lo que va pasando sin que el usuario y los demás supuestos fiscales lo noten. Ya sé, suena a película de espionaje, pero es posible con tecnología cotidiana".
Villegas recomendó un video donde se puede ver cómo cambiar el chip interno de una máquina de voto electrónico en tan sólo un minuto, de manera que la maquina adulterada hiciera lo mismo que una máquina original, salvo que "con otros agregados". Se muestra continuación:
Comparto un interesante vídeo de cual es la visión de Cisco de esta transformación que está ocurriendo, en el mundo, en materia de tecnologías de información y comunicaciones, y cómo la incorporación de las cosas a la red potenciarán la transformación.
Descripción gráfica de un mundo interconectado. Visto en Wikipedia
"Cisco define Internet of Everything como la reunión de personas, procesos, datos y cosas para hacer conexiones en red más relevantes y valiosas que nunca, convirtiendo la información en acciones que crean nuevas capacidades, experiencias más ricas, y oportunidades económicas sin precedentes para las empresas, los individuos y los países" (Cisco).
Una definición alternativa señala que Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a Internet más “cosas u objetos” que personas. A la ‘Internet de todo’ (Internet of Everything IoE), también se la define como la cuarta fase de evolución de la Red de Redes.
La primera fase fue la conectividad (correos electrónicos, buscadores); la segunda, la economía de red (colaboración, e-commerce) y coexistente con la tercera, de la experiencia inmersiva, en auge también en la actualidad (redes sociales, video, cloud).
En el siguiente vídeo, Gabriel Sakata, Gerente General de Cisco Argentina, explica claramente la evolución de Cisco en la era del Internet de todo.