jueves, 4 de septiembre de 2014

Silicon Valley, más rico y poderoso que nunca

Por qué Silicon Valley seguirá dominando la economía de la tecnología
Por Michael S. Malone para The Wall Street Journal.

Silicon Valley, en especial su ala de San Francisco, es más rico y poderoso que nunca. Sin embargo hay murmullos crecientes —puestos de manifiesto por el estancamiento de cifras de nuevos empleos y los precios de las viviendas en el área, protestas callejeras en San Francisco por los nuevos "plutócratas", la falta de productos nuevos que entusiasmen y una caída de inversiones en etapas iniciales— sobre que Silicon Valley finalmente tocó su techo y comenzó su descenso hacia la irrelevancia.

¿Descenso? Quizás. Silicon Valley siempre se caracterizó por un ciclo de auge y crisis de cuatro años, y la industria de electrónicos ya superó ese lapso sin crisis. Sin embargo, hay muy buenos motivos para creer que no sólo Silicon Valley regresará más grande y fuerte que nunca, sino que consolidará aún más su posición frente a todos sus contendientes como la capital mundial de la alta tecnología. Estas son las razones.

*El éxito genera éxito. Un importante reporte que está siendo preparado por el Proyecto de Competitividad e Innovación de Silicon Valley descubrió que el dominio de la región aún es decisivo y sigue creciendo. Mientras hace una década los varios centros tecnológicos de Estados Unidos mostraron un balance relativo para crear empresas de alto valor, Silicon Valley (incluyendo a San Francisco) ha dado un salto. El trabajador promedio de Silicon Valley generó 50% más de producción por año que el trabajador promedio en EE.UU. en 2012, según Collaborative Economics Inc.

*La larga ola. La mayoría de los observadores aprecian el ciclo de cuatro años de Silicon Valley, pero pocos han notado un ciclo mucho más largo, de 20 años, en el rubro de electrónicos. Durante casi dos décadas desde el comienzo del auge de las empresas punto com, Silicon Valley ha sido dominado por el software. Vivimos en la Era del Código, y con ella la gestalt del programador. Esta persona es joven, soltera, urbana, visionaria y utópica: el chico de fraternidad universitaria convertido en magnate. Pero esa era está llegando a su fin, conforme un ciclo de hardware comienza a consolidarse en la forma de relojes, dispositivos para llevar sobre el cuerpo, salud móvil, autos autónomos, drones, impresión 3-D y una revolución en los sensores, todos enlazados por la Internet de las Cosas.

Estamos ingresando a la Era de los Aparatos. Será encabezada por diseñadores: de más edad, con una familia, suburbanos y pragmáticos. Sin dudas esto resultará en un Silicon Valley más parecido a las eras de la calculadora o la PC en su estilo, su gente y sus actitudes, y un alejamiento de los titanes de las redes sociales, contra los que surgen cada vez más protestas.

Este cambio ya está en marcha. El epicentro de Silicon Valley siempre se ha desplazado. Con el regreso al hardware, ahora está preparando un regreso a donde comenzó hace 75 años: a Mountain View ( Google Glass, vehículos autónomos), Palo Alto (Tesla, Theranos) y Cupertino (la nueva sede central de Apple). Incluso los 49ers de San Francisco se mudaron a un estadio de alta tecnología en Santa Clara. De regreso al Valley tradicional, y a las actitudes tradicionales.

*Población. Aunque Silicon Valley es una de las comunidades más multiculturales en Estados Unidos, la composición de esas comunidades es aún más importante. Es dos veces más probable que el inmigrante del Valley tenga un título universitario frente al inmigrante promedio en EE.UU. A diferencia de los otros centros tecnológicos, el influjo neto de estos inmigrantes sigue aumentando con rapidez. Si el pasado es un precedente, esto acelerará la creación de nuevas empresas y la solicitud de patentes (6% de todas las patentes solicitadas en EE.UU. incluyen el nombre de al menos un trabajador del Valley). Hay buenas posibilidades de que en una década la "cara" de Silicon Valley sea una presidenta ejecutiva india.

*Infraestructura. Silicon Valley aún no tiene par en ingenieros experimentados, incubadoras, reclutadores, contratistas y empresas de servicios para dar apoyo a los emprendedores. Las grandes universidades —Stanford, Berkeley, Santa Clara, UCSF Medical— sólo se volvieron más grandes, y son apoyadas por muchas otras universidades e instituciones educativas.

Quizás sea más interesante para el futuro que los últimos años han sido testigos de la llegada de laboratorios de investigación y diseño de empresas como BMW y Mercedes, Samsung y Nissan, e incluso General Electric. Es más, este sigue siendo el centro mundial de la inversión de riesgo: las inversiones de riesgo totales en Silicon Valley (incluyendo a San Francisco) este año superaron al resto de EE.UU. combinado, según la firma de análisis de inversión CB Insights.

Silicon Valley aún enfrenta desafíos serios. Aunque quizás no sucumba a sus problemas de tráfico y costo de vida, quizás pronto se vea obligado a expandirse. La industria tecnológica de San Francisco ya está cruzando la Bahía hacia Oakland, mientras el resto del Valle se extiende hacia la Bahía Este y más allá, hacia las ciudades de Tracy (donde Amazon estableció una planta) y Stockton, en el Valle de San Joaquín. Es una muestra de lo que vendrá.

Es posible imaginar un "Gran Silicon Valley" en 2050 que se extienda sobre un área mucho mayor. Pero eso requerirá un profundo replanteo del sistema de transporte del estado de California.

El Proyecto de Competitividad e Innovación descubrió un enorme agujero en Silicon Valley: el dinero para becas de investigación, donde el Valley está rezagado frente a casi todas las demás regiones tecnológicas. Silicon Valley siempre evitó el dinero del gobierno, habitualmente por un buen motivo. Pero incluso eso debería tener que cambiar ya que no puede esperar que los grandes proyectos de ciencia respaldados por el gobierno, que ahora se desarrollan en otros lugares, impulsen su futuro. Necesita esas iniciativas, y el talento que atraen, más cerca suyo. Los condados en la periferia de Silicon Valley podrían ser los lugares perfectos para esos grandes laboratorios y centros de investigación.

Finalmente, Silicon Valley necesita un "alcalde" de facto, la persona que represente sus amplios intereses, y no los de una empresa, industria o grupo en particular. Listo para para reinventarse a sí mismo una vez más y volver a liderar la economía global, Silicon Valley necesita otro líder para enfrentar los grandes cambios por venir. / Por Michael S. Malone para The Wall Street Journal.

Malone escribe a menudo para The Wall Street Journal sobre tecnología. Su libro más reciente es "The Intel Trinity: How Robert Noyce, Gordon Moore and Andrew Grove Built the World's Most Important Company" (HarperBusiness, 2014).

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Súper cuatreros

Se sabe de cuatreros rápidos, pero como éstos difícilmente, en menos de un minuto se cargan una vaca, y sin usar caballos.

Visto en YouTube

Ésto, para el dueño de la vaca, de humor no tiene nada.

Se viene el Impuestazo al online

A partir de noviembre, proveedoras de entretenimiento digital deberán abonar Ingresos Brutos y en el sector discuten cómo incidirá la medida en los precios. Netflix cobra en dólares aunque tiene sede en la Argentina. ¿Qué ocurrirá con el resto de las compañías online?. A escasas horas de que el Gobierno porteño comunicara que a partir de noviembre cobrará un impuesto a las empresas proveedoras de películas, música, series y juegos y otros contenidos digitales, el silencio en torno a cómo se aplicará la medida y qué incidencia tendrá esta en los valores finales ya enciende la polémica.
Por Patricio Eleisegui - César Dergarabedian para iProfesional.com.-

martes, 2 de septiembre de 2014

Relatos Salvajes, la más taquillera en Argentina

La película “Relatos Salvajes”, protagonizada por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Oscar Martínez, ya se convirtió en la película argentina más taquillera del año.

"Entre jueves y sábado el film sumó 300 mil espectadores a los 680 mil conseguidos durante su primera semana en exhibición y se mantiene con comodidad al tope de las preferencias del público, siendo proyectada en un número récord de 330 salas" (Impulso Negocios).


"El film es un éxito, y los espectadores salen con una misma certeza y un sentimiento empático. Porque el desborde en formato de ira, según psiquiatras, psicólogos y expertos en coaching ontológico, es una experiencia humana con la que todos, alguna vez, se han sentido identificados".

"Sobre todo, como enfatizan los especialistas, cuando la realidad de los que viven en las grandes urbes se vuelve hostil, los ciudadanos se sienten violentados en sus derechos, las noticias exasperan hasta el límite de lo tolerable. Y con ese escenario como respaldo aparecen las reacciones, la irritabilidad, el desborde. La ira" (La Nación).

"Hace mucho que una película argentina no logra un veredicto tan unánime en el “boca a boca” como lo está haciendo Relatos salvajes, de Damián Szifron. De hecho, son muchos los que aseguran que el filme terminará marcando un un nuevo récord de público en el cine nacional. Hasta el sábado 30, en sólo diez días había sumado 980.000 espectadores" (Clarín).

Aclaro, aún no la he visto, y tengo ganas de verla, pues es materia de comentarios en donde te sientas o te pares. Increíble, todo un suceso.

¿Será para tanto?. Cabe destacar que algunos en el "boca a boca" no son tan bondadosos con sus opiniones sobre la película.

Me llamó la atención la opinión del actor argentino Luis Brandoni, “El cine argentino está chato. Y Relatos slavajes no es buena película, no equivoquemos al público”, le dijo el actor a Rodrigo Lussich en su programa “Y más!”, por Radio 10.“El nivel actual del cine nacional es malo”, continuó. “Entonces, cuando aparece una película que está bien hecha y es atractiva, sorprende. Pero de ahí a considerarla la mejor de la historia, me parece una exageración. Hay filmes mucho más importantes” (Clarín),

Habrá que verla para poder opinar. Después le cuento.

Servicios, con calidad, pensados en la satisfacción del cliente

Un tema interesante es el de un buen servicio, con calidad. No es fácil calificar la calidad de los servicios, que a diferencia de los productos (productos primarios, manufacturas, industriales, etc.) son generalmente inmate­riales, por lo que el concepto de calidad ha tardado más en introducirse en las empresas de servicios que en las empresas industriales.

Sabido es que en buena medida la clave del éxito para proporcionar servicios de calidad está en identificar perfectamente, cuáles son las necesidades y las expectativas de los clientes.

En mercados tan competitivos como los actuales, las empresas buscan elementos que supongan una posición de ventaja frente a las demás. Estos elementos deben satisfacer las necesidades de los clientes, a la vez que permitir a las empresas ser percibidos como diferentes.

En el siguiente vídeo presentan un caso muy interesante, probablemente muy poco visto por éstos rumbos, y tal vez inexistente en muchas ciudades de nuestro País.

Visto en YouTube

Es un ejemplo de una buena organización. Se trata de un servicio de mudanza en Japón, un servicio detallado integral, rápido, atento y considerado. Para los cual las empresas entrenan rigurosamente a su personal.

Personal entrenado empacando. Imagen: captura de pantalla de vídeo en YouTube
El personal de la mudanza está correctamente entrenado con fuerza y habilidad, y su objetivo es el proveer un servicio atento y considerado, cuidando hasta el más fino detalle a fin de garantizar la satisfacción del cliente.

Me parece que en gran medida el éxito de la empresa pasa por la habilidad de su personal en garantizar la satisfacción del cliente. Un detalle importante está en la selección y entrenamiento del recurso humano.

Muy bueno sería saber cuales son los requisitos en capacidades que exigen éstas empresas para incorporar al personal.

La inseguridad vial nos mata día a día

En el pasado mes de marzo la gobernadora de Santiago del Estero, declaró la "emergencia vial" en la provincia a raíz de la apreciable cantidad de accidentes de tránsito con consecuencias fatales. El alcance de la medida, establecida a través del decreto N° 372, que tiene vigencia de un año en todo el territorio provincial.

En los considerandos de la norma se advierte "el alto índice de accidentes viales diarios con pérdida de vidas humanas" que se producen en la provincia, "uno de los mayores del país".

Pero parece que nada de lo que se haga da resultado, la inseguridad vial nos mata día a día. Hoy ésta realidad se mostró de una manera contundente, atroz.

Hoy comenzamos la mañana con una muy triste noticia en el pago, una desgracia que se cobró la vida de 10 docentes que viajaban en una combi, para trabajar en sus escuelas.



Una combi de la empresa San Esteban en la que viajaban al menos 15 docentes que salieron de Loreto con destino a esta Capital, impactó de frente con un camión cisterna de YPF. Cinco personas fueron hospitalizadas en grave estado.

Por éstas horas suman 11 los muertos producto del violento choque que se produjo sobre la Ruta Nacional Nº 9, a la altura de El Simbol,a unos 35 kilómetros del ingreso a la ciudad de Santiago. Entre las víctimas fatales está Stela Maris Ibáñez, quien había ganado un lugar para el Frente Encuentro Cívico en el Concejo Deliberante, había sido electa el domingo pasado en las elecciones municipales.

Según las primeras versiones, la combi habría pasado mal a otro auto y el chófer del camión, cuando la vio venir, no tuvo tiempo de esquivarla. Sin embargo, las causas reales del accidente aún son materia de investigación.

No pocos venían señalando que era posible que una desgracia como ésta ocurra en las rutas de acceso al núcleo Santiago - La Banda. Mucha imprudencia de los conductores y altas velocidades en rutas de sólo dos manos que en horarios picos tienen mucho tráfico.

Tata Dios quiera que se ejecuten fuertes medidas de prevención para que desgracias como éstas no se repitan. Todos debemos entender que debemos cuidarnos y cuidar a los demás, se trata de preservar la vida.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Mentir en el web puede costar caro

Lo que nos cuestan las mentiras que decimos en la web
Por Dalia Ventura para BBC Mundo.

Si este artículo empezara diciendo que para seguir leyendo tiene que hacer clic al lado de la frase "He leído y acepto las condiciones de uso", probablemente lo haría sin siquiera notar que no hay dónde ver dichas condiciones.

Seguramente lo ha hecho en un sinnúmero de ocasiones al registrarse en sitios web y redes sociales, aunque en esos casos sí podría haber visto los términos del contrato que está firmando.

Si es uno de los pocos que ha al menos intentado leerlos, habrá notado que son considerablemente largos.

En 2012, asociación de consumidores británica Which? se puso en el trabajo de medir los textos y encontró que, por ejemplo, el de Paypal tenía 36.275 palabras, 6.209 más que "Hamlet" de William Shakespeare. El de Apple iTunes, con 19.972, le ganaba a "Macbeth" por 1.862 palabras.

Para tener una idea de lo que esto significa, dos investigadores de la universidad estadounidense Carnegie Mellon hicieron un cálculo de cuánto le tomaría a un individuo leer todos de los contratos online que le correspondería.

Tomaron la longitud media de documentos de términos y condiciones (T&C) de los principales 75 sitios web, la velocidad de lectura estándar y el promedio de lugares que visita cada estadounidense.

Encontraron que a cada persona le habría tomado 76 días laborales leerse todos los términos y condiciones de los sitios que frecuenta.

Y si lo hiciera, encontraría otro problema. Como señala el abogado ficticio protagonista de la novela "Términos y condiciones", de Robert Glancy, "su genialidad reside en el hecho de que son insoportablemente aburridos".

Con todo y eso, hay quienes lo hacen. Hugo Roy es uno de ellos.

La mentira

Es el jefe de proyecto de Terms of Service; Didn't Read o tosdr.org, cuya misión es "enmendar la mayor mentira en la web". ¿Cómo? Recogiendo la información de quienes han revisado lo que pocos leemos y calificando los sitios online de acuerdo a sus condiciones de uso.

Pero, le preguntó BBC Mundo, ¿leyó él mismo los T&C la primera vez que se registró en una red social antes de aceptarlos?

"Claro que no", contestó riendo. "Yo me inscribí a Facebook más o menos en 2007 y sólo borré mi cuenta en 2010, cuando anunciaron cambios a sus T&C para pasarle información a terceros pues tenían nuevos socios".

Algo así suele añadir un grado más de complicación al tema: una compañía puede asegurar que no usará sus detalles para tal o cual propósito ymás abajo señalar que sí se los pasará a otras compañías, que podría no respetar las mismas normas.

Pero quizás uno de los puntos que más sorprenden, y que a menudo aparecen en esos contratos con los usuarios, es que las compañías pueden cambiar los términos en cualquier momento.

El tema es tan complejo que, "hay que ser un abogado de tiempo completo para entenderlo", en opinión de Roy y "es como firmar una confesión forzada en un idioma extranjero", para Glancy, quien se internó en el oscuro mundo de los T&C para poder escribir su libro.

Derechos torcidos

"El hecho es que esos términos aplican así los hayamos leído o no", subrayó Roy.
"Al ser las condiciones que gobiernan nuestros derechos online, más nos vale estar informados: internet permea toda nuestra vida de manera que la mayoría de nuestros derechos fundamentales se ejercen en línea, como la libertad de expresión o privacidad".

Roy disfruta del hecho de que internet le ha permitido disfrutar del primero de los derechos que menciona de una manera sin precedentes, pero rechaza que la otra cara de la moneda sea tener que renunciar al segundo.

"Me agrada poder publicar mis cosas por Twitter o mi blog, pero odio que los sitios estén llenos de rastreadores que violan mi derecho a leer anónimamente, pues sin el derecho a la lectura anónima, la libertad de expresión se reduce: el control de la publicación y lectura le sirve a los intereses de las industrias de publicidad y medios (de las que Google y Facebook hacen parte)".

Cómo vivir sin ellos

No obstante, es difícil saber qué hacer, particularmente cuando ya se han establecido imperios en la red, como Google, Facebook o YouTube, y no hacer parte de ellos es como vivir en el exilio.

"Lo que la gente puede hacer es hablar entre ellos y decir cosas como: 'YouTube tiene unos T&C muy malos pero los de su rival, Dailymotion o Vimeo -por ejemplo-, son mejores'. Si las personas se animan a usar otros servicios, se hace presión para que cambien las cosas".

Sí, pero, siguiendo con el ejemplo, si alguien quiere que millones vean su video, la opción más efectiva es YouTube.

"Ciertamente, YouTube es muy útil porque todo el mundo lo conoce, pero hay muchas formas de evitarlo: se puede hacer una versión corta para YouTube que invite a la gente a ver la completa en otro sitio, por ejemplo. Y es lo mismo para Google: hay muchas otras alternativas".

Finalmente, hay otra línea de presión para que las cosas cambien, según Roy: "los usuarios pueden hablar con sus representantes en los gobiernos pues también está la posibilidad de que se promulguen leyes que nos protejan mejor". / Por Dalia Ventura para BBC Mundo.-