lunes, 4 de agosto de 2014

La “guerra de los puertos”, entre Argentina y Uruguay

Argentina y Uruguay se enfrentan en la “guerra de los puertos”
Por Veronica Smink para BBC Mundo, Cono Sur

Cuando en abril de 2010 la Corte Internacional de Justicia en La Haya (CIJ) resolvió el litigio entre Argentina y Uruguay por la instalación de una planta de celulosa en la margen uruguaya de un río compartido, muchos creían que el conflicto entre los vecinos rioplatenses había llegado a su fin.

Y así fue por un par de años. Cumpliendo con el fallo, se mantuvo el funcionamiento de la fábrica finlandesa y las cancillerías de ambos países firmaron un acuerdo técnico para mantener el monitoreo ambiental conjunto en el Río Uruguay.

Sin embargo, los representantes argentinos y uruguayos que conforman el comité científico binacional que vigila los niveles de contaminación del río nunca lograron ponerse de acuerdo y comenzaron las suspicacias en torno al proceso de monitoreo.

La situación se puso más tensa a finales de 2013, cuando el presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, autorizó a la empresa UPM -actual dueña de la papelera- que aumente su producción.

La respuesta de Argentina fue amenazar con recurrir nuevamente a la CIJ.

Aunque esa advertencia aún no ha tenido consecuencias prácticas, el país de Cristina Fernández de Kirchner sí tomó una decisión que tuvo importantes repercusiones económicas en la vecina Montevideo: a través de una disposición legal, prohibió el transbordo en puertos uruguayos de mercancías que salen de Argentina, permitiendo únicamente hacer escala en Brasil, país con el que Argentina tiene un acuerdo especial.

Así, dejó al puerto de Montevideo sin un negocio que, según algunos expertos locales, representaba cerca del 25% de sus operaciones, y dio pie a lo que algunos en el Cono Sur llaman "la guerra de los puertos".

Más barato
El experto en comercio marítimo Alejandro Bohtlingk, gerente general de la agencia marítima Ultramar, explicó a BBC Mundo que hasta que se publicó ese dictamen muchos exportadores argentinos utilizaban el puerto de Montevideo en vez del puerto de Buenos Aires para llevar sus productos desde diversas partes de Argentina hacia el exterior.

El motivo es que para los exportadores resulta menos costoso utilizar la vía uruguaya.
Esto se debe a un decreto que publicó el gobierno argentino en 2004, que obliga a utilizar embarcaciones de bandera argentina y con tripulación local para el traslado de carga entre puertos argentinos.

De esta forma, muchas empresas que preferían contratar barcos extranjeros de países en donde están exentos de pagar impuestos y con tripulaciones internacionales a las que no se le pagan las mismas cargas sociales que a los navegante argentinos, comenzaron a parar en Montevideo en vez de Buenos Aires, antes de seguir rumbo por el Atlántico.

Pero la disposición de octubre pasado que prohibió el transbordo en puertos uruguayos puso fin a esa costumbre, encareciendo los costos de los exportadores y quitándole a Uruguay un lucrativo negocio estimado por el sector empresarial en unos US$100 millones anuales.

Si bien el gobierno de Mujica se quejó formalmente ante las autoridades del Mercado Común del Sur (Mercosur), no logró revertir la decisión argentina.

"Uruguay tiene mucho para perder, y también Argentina, pero en el fondo la política de confrontación va a herir a la región", advirtió el mandatario uruguayo el 1 de noviembre durante una de sus transmisiones radiales semanales.

Escalada

A pesar de esas palabras, la tensión siguió en aumento.

En junio de este año, el gobierno uruguayo volvió a autorizar un nuevo aumento de producción de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia), lo que llevó al canciller argentino Héctor Timerman a informar que Argentina "procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con Uruguay".

Poco tiempo después, el gobierno argentino anunció que abriría un nuevo canal de navegación en el Río de la Plata, unos 50 kilómetros al sur del actual canal, que pasa frente al puerto de Montevideo.

El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, aseguró que el país oriental había aprobado el plan argentino en 2006, algo que niega el gobierno de Mujica, que presentó una protesta formal ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) por la "unilateralidad" de la decisión argentina, que a su entender "violenta" el Tratado del Río de la Plata.

No obstante, tras intentos infructuosos de abrir el diálogo con su par Fernández, el mandatario uruguayo admitió que "si es una necesidad intrínseca de desarrollo de la economía argentina, creo que Argentina lo va a hacer".

"Nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer", agregó, anunciando el futuro dragado del puerto de Montevideo, para poder conectarlo al nuevo canal argentino.

Uruguay también informó que realizará de manera unilateral el dragado del canal Martín García, para poder aumentar las cargas de los barcos que salen del puerto uruguayo de Nueva Palmira, frente a las costas de la provincia argentina de Entre Ríos, y avanzará en los planes para construir un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, en el sudeste del país.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, admitió que los temas de navegación con su vecina Argentina "son asuntos clave", pero minimizó la gravedad del conflicto actual, asegurando que "la guerra de los puertos entre Montevideo y Buenos Aires existe desde la fundación de ambas ciudades".

Sin embargo, los empresarios del sector advirtieron que las decisiones que se tomen afectarán todo el comercio marítimo en el Río de la Plata y afirmaron que un nuevo canal de navegación podría generar costos adicionales para las navieras, debido a que requerirá más horas de navegación. / Por Veronica Smink para BBC Mundo, Cono Sur.-

Un encuentro que recuerda la Guerra Fría, un RC-135 de vigilancia electrónica se escapa de ser interceptado por los rusos

Avión de reconocimiento EEUU entra en espacio aéreo sueco para evitar nave rusa: NY Times

(Reuters) - Un avión de reconocimiento estadounidense ingresó al espacio aéreo sueco el mes pasado para no ser interceptado por un jet ruso, reportó el domingo el New York Times citando a fuentes militares.

El episodio ocurrió el 18 de julio cuando una nave rusa se aproximó al avión RC-135 de vigilancia electrónica que volaba en lo que funcionarios estadounidenses calificaron como espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico, reportó el Times.

"El comandante de la nave (...) maniobró para evitar un posible encuentro con un avión ruso", dijo el Comando Europeo de Estados Unidos en un comunicado, de acuerdo al Times.

Las relaciones entre Washington y Moscú están en su peor nivel desde la Guerra Fría por la crisis en Ucrania. Estados Unidos acusa a Rusia de armar a los rebeldes que se oponen al Gobierno de Kiev.

Estados Unidos ha ampliado su recolección de inteligencia en la región, incluyendo misiones de reconocimiento con el RC-135, sostuvo el Times, que destacó que de acuerdo a la prensa sueca el evento de julio ocurrió mientras la nave volaba cerca de Kaliningrado, un enclave ruso altamente militarizado entre Polonia y Lituania.

Tras el acercamiento de una nave rusa, el piloto del RC-135 buscó evitar un encuentro llevando el avión al espacio aéreo sueco.

Suecia no es miembro de la OTAN y el Comando Europeo dijo en el comunicado que el RC-135 fue dirigido hacia territorio sueco "de manera incorrecta por personal estadounidense", de acuerdo al Times. Por Reuters. (Reporte de Eric Beech en Washington; Editado en español por Javier Leira).-

Nota relacionada:
  • To Evade Russians, Plane Crossed Into Sweden.- "In an encounter reminiscent of the Cold War, an American reconnaissance plane crossed into Swedish airspace last month as it sought to avoid being intercepted by Russian fighters, American military officials said on Sunday. The episode, which was disclosed only in recent days, occurred on July 18 when Russian aircraft approached an Air Force RC-135 electronic surveillance plane as it was flying in what American officials said was international airspace over the Baltic Sea. Por Michael R. Gordon, para The New York Times.
Boeing RC-135 U.S. Air Force photo by Master Sgt. Lance Cheung. Visto en Wikipedia
Ésta versión del Boeing está desarrollada para la guerra electrónica EW, del inglés Electronic Warfare.
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Más sobre la Crisis de Crimea y Ucrania en éste blog.

Un hackatón a bordo muestra la futura tecnología de aviación

Visto en The Wall Street Journal
"Un hackatón a bordo de un avión de American Airlines permitió ensayar una serie de herramientas para los pasajeros. Además de huevos o avena, los pasajeros de las clases primera y negocios en el vuelo 59 de American Airlines recibieron algo extra el sábado por la mañana: la posibilidad de votar sobre la futura tecnología de aviación. La aerolínea realizó un "hackatón" durante el viaje desde Nueva York a San Francisco, y llevó a bordo a creativos y especialistas en tecnología junto con viajeros aguerridos para diseñar y evaluar herramientas nuevas".
Por Scott McCartney para The Wall Street Journal.

viernes, 1 de agosto de 2014

Last Train to London - Electric Light Orchestra

“Last Train to London” es un tema compuesta por Jeff Lyne para el grupo musical británico Electric Light Orchestra incluida en el álbum Discovery, editado en 1979 por el  sello Jet Records. Recordado tema ciertamente, incluido en prácticamente todas las recopilaciones de "clásicos" de los setenta y ochenta (siglo pasado). Electric Light Orchestra, a mediados de los setenta se convirtió en una de las bandas con mayores ventas en la industria de la música.

Visto en YouTube, vía festivaldevinachile

Algunas estaciones de radio FM que escucho lo suelen poner, no pocas veces a pedido de oyentes "especiales". Al tema sonido "onda disco", en gran medida por el uso del teclado Yamaha CS-80 para el solo, los acompañamientos de chelos y violines, hasta el día de hoy le hacen remixes, y es utilizado por los Dj en las fiestas, no pasa de moda en algunos ámbitos.

Los teclados dela banda
En su momento Jeff Lyne comentó que "hubo un período en que parecía que pasamos años en los trenes que van y vienen de Birmingham pasando por los distintos canales de televisión y radio en Londres".

Como se inició ésta extraordinaria banda; "a finales de los años sesenta, Roy Wood, guitarrista, vocalista y compositor en The Move, ideó la creación de un nuevo grupo que utilizara cellos, violines y secciones de viento y de cuerda para dar a su música un sonido clásico con el fin de `tomar el relevo dejado por The Beatles´ con canciones prototipo como "Strawberry Fields Forever" y "I Am The Walrus". Jeff Lynne, líder del grupo The Idle Race, se vio interesado en la idea. En enero de 1970, cuando Carl Wayne abandonó The Move, Lynne aceptó la invitación de Wood para unirse al grupo.
El 12 de julio de 1970, cuando Wood añadió varios violonchelos a una canción de Lynne, el concepto original surtió efecto, creando "10538 Overture", el primer tema de la Electric Light Orchestra" (Wikipedia).

Me indigna la muerte de cualquier inocente

No es menos trágica la muerte de 1500 civiles en Gaza a manos de Israel que la de medio millón de civiles en Irak a manos de EEUU, Europa (incluida España que participó en las invasiones de Irak y Afganistan) y a manos de otros musulmanes en el letal conflicto que enfrenta a Sunitas contra Chiitas. La muerte es siempre horrible y más cuando en gran parte es de víctimas civiles. Tampoco quiero trivializar lo que Israel está haciendo en Gaza por ser muchas menos víctimas en comparación con otras matanzas masivas de civiles musulmanes en Oriente Medio en las últimas décadas. Éstas han hecho que por cada musulmán que es víctima del ejército Israelí hayan muerto más de 800 a manos de los ejércitos de Estados Unidos, Europa, y especialmente asesinados por otros musulmanes. Por Martin Varsavsky.-

Soldados rusos vía redes sociales demuestran que Putin no dice todo sobre el este de Ucrania

Business Insider, en su sección Military & Defense ha informado que sin darse cuenta, los soldados rusos están demostrando que Vladimir Putin está mintiendo sobre el este de Ucrania.

La nota señala que, en la era de los medios sociales, muchas personas parecen tener las ganas de compartir todo lo relacionado con su vida, pero en el caso de algunos soldados rusos, sus ganas de compartir tiene consecuencias geopolíticas graves, como revelar su presencia en o cerca del este de Ucrania.

Business Insider, comenta que es "un secreto a voces" que los separatistas pro-rusos en el este de Ucrania están vinculados a la inteligencia rusa, que hay pruebas que están recibiendo inteligencia, entrenamiento y armamento sofisticado. 

Sin embargo, Rusia ha negado en repetidas ocasiones que tiene fuerzas militares desplegadas en el este de Ucrania. "Es una tontería, no hay unidades especiales, fuerzas especiales, o instructores en el este de Ucrania", dijo Putin en abril, según AP.

Pero sus soldados están demostrando que estaba equivocado. El gran detalle es que, como lo informa Business Insider, se están "encontrando" publicaciones de soldados rusos (identificados) en varios servicios como Instagram y VKontakte (versión rusa de Facebook), llenas de "selfies", con las ubicaciones de por donde andan y que están haciendo.

Algunas fotos están etiquetadas geográficamente utilizando el GPS de los teléfonos o de las tablets, en las aldeas controladas por los rebeldes separatistas pro-rusos.



Una violación grave de la seguridad operacional en las redes sociales por un soldado ruso parece difícil de creer, pero si se tiene en cuenta este tipo de cuestiones son tan comunes especialmente cuando el soldado tiene amigos y familiares en casa y hay una necesidad de mostrarles una foto de donde se encuentra, a pesar del peligro, si es visto por alguien. Se considera que éstos soldados realmente no saben lo que están haciendo.

Según la nota de Business Insider, la información sobre los soldados rusos en el este de Ucrania es abundante y presenta varios ejemplos de esas publicaciones. También informa que el miércoles, un legislador de Rusia propuso un proyecto de ley que prohibiría los soldados de publicar imágenes de equipo militar o rutas, incluso si no son secretos.

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jueves, 31 de julio de 2014

Se niega que estamos ante una nueva Guerra Fría, pero...

El Tratado INF significó la destrucción de los euromisiles, los proyectiles de alcance medio que los soviéticos y los estadounidenses habían colocado en Europa. Fue firmado Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en diciembre de 1988, su trascendencia fue enorme, porque fue el primer acuerdo en el que la URSS y EEUU se comprometían no a limitar sus armas atómicas, sino a destruirlas.

El acuerdo "prohibió y eliminó todos los misiles de rango intermedio de lanzamiento en tierra de EE.UU. y Rusia". Prohibió poseer, producir o probar los misiles de entre 500 y 5.500 kilómetros de alcance de lanzadera terrestre.

En 2007, Vladimir Putin declaró que el Tratado INF no servía a los intereses estratégicos de Rusia. Y Washington detectó las primeras violaciones en 2008, cuando aún George W. Bush era presidente.

A la tensión entre EE.UU. y Rusia por la crisis de Ucrania y la caída del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, se le sumó el informe anual sobre cumplimiento de control de armas. 

En éste informe, el gobierno estadounidense acusa a Moscú de violar el Tratado de Eliminación de Misiles de Rango Intermedio (INF).

Es de interés general saber como reaccionará Rusia ante la acusación.
"Para el corresponsal de la BBC Nick Childs, son varias las salidas posibles que tendrá Moscú.
"Alegar que los estadounidenses están simplemente equivocados o que sus misiles están por debajo del rango de alcance prohibido", señala Childs.
"Otra posibilidad es alegar que el tratado ha quedado desfasado por el acontecer mundial, que otros países están desarrollando misiles similares y que, después de todo, EE.UU. se salió del tratado contra misiles balísticos cuando le convino".
Pero sobre todo está una de las razones por las que Rusia lleva mucho tiempo sintiendo que el Tratado INF es injusto para su país: mientras EE.UU. no tiene ninguna amenaza de estos misiles, Rusia la tiene, sobre todo en China" (BBC).
Rusia se muestra desafiante, desestimó las sanciones de EE.UU. y la UE. Aseguró que Estados Unidos sufrirá pérdidas tangibles por su decisión de imponer sanciones más fuertes contra Moscú, por sus acciones en Ucrania.

La Cancillería rusa señaló varias reclamaciones contra EE.UU. destacando las pruebas del misil-objetivo de la defensa antimisiles, similar por sus características a los misiles de medio y corto alcance, y la producción por EE.UU. de aviones no tripulados armados, que entraría dentro de la definición del Tratado de misiles de crucero con base en tierra.

Moscú también señaló preocupación por el lanzacohetes de tipo Mk-41, que EE.UU. trata de instalar en Polonia y Rumanía, como parte del despliegue de una defensa antimisiles global. Han indicado que esas plataformas pueden lanzar misiles de crucero de mediano alcance y su versión con base en tierra puede ser visto como una violación directa del Tratado INF,
"El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso describió el anuncio de las sanciones que hizo el martes el presidente Barack Obama como destructivo y miope.
Las sanciones, que se impusieron en coordinación con la Unión Europea, incluyen un embargo a la venta de armas y transferencia de tecnología a Rusia, mientras que algunos bancos rusos no tendrán acceso a créditos y serán excluidos de los mercados financieros.
El portavoz Aleksandr Lukashevich afirmó por la televisión de su país que "existe la impresión de que la presión de las sanciones estadounidenses, que ahora ha pasado al nivel sectorial, tiene el único propósito de ajustar cuentas con nosotros por nuestra política, que es independiente e inconveniente para Washington".
Por otra parte, un comunicado de la cancillería rusa dice que las acusaciones de EE.UU. de que Rusia violó el Tratado de Eliminación de Misiles de Rango Intermedio son infundadas y, en cambio, manifestó que tiene sus propias quejas sobre el cumplimiento de EE.UU. de sus obligaciones según dicho acuerdo. (BBC).
El tema es que la Rusia de hoy no es la del 1989. Rusia forma parte de la economía mundial, que aunque es una participación pequeña, tiene un PIB del tamaño de Italia, su integración en la economía mundial y en particular en la economía europea la coloca como una socia importante de algunos países.

Como ejemplo se puede señalar que el 30% del petróleo crudo, y el 45% de todos los productos petrolíferos que entran en el puerto de Rotterdam son rusos. Unas 4.000 empresas de Países Bajos tienen intereses económicos en Rusia. Por lo que a la hora de determinar sanciones a Rusia, sólo Holanda tiene problemas.
"La UE contempla limitar el acceso de Moscú al mercado europeo de capitales, así como introducir un embargo de armas y restricciones a la exportación de equipos de uso dual y de tecnologías, incluyendo al sector energético.

Según una fuente de la UE familiarizada con el proyecto, este año las posibles pérdidas de la economía rusa podrían alcanzar los 23.000 millones de euros, un 1,5% de su Producto Interior Bruto. Para el año siguiente el daño sería mayor: 75.000 millones de euros, casi el 5% del PIB nacional. Sin embargo, la misma fuente admite que los países de la UE también podrían sufrir daños económicos considerables si Rusia responde con medidas similares. Las pérdidas podrían ascender a 40.000 millones de euros, un 0,3% del tamaño total de la economía del bloque. Para 2015, la cifra aumentaría en un 20%.

La Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania ha calculado que para este país las eventuales sanciones contra Rusia provocarían una caída de las exportaciones en un 17%, lo que representa unos 6.000 millones de euros. Y se estima que estarían en peligro unos 25 mil puestos de trabajo" (RT). 
Otros ejemplos incluyen el hecho que la petrolera británica BP, propietaria del 20% de las acciones de la estatal rusa Rosfnet, advirtió que las sanciones pueden afectar a sus ingresos y producción. Y la industria del gas rusa, provee de energía a buena parte de Europa.
"El enfrentamiento entre Rusia y Occidente entró en una nueva fase esta semana, luego de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tomaron las medidas internacionales más fuertes hasta ahora contra Moscú por su apoyo a los rebeldes en Ucrania.
Las sanciones de la UE y de Estados Unidos dadas a conocer el martes restringen las ventas de armas y de equipos para la industria petrolera, y prohíben que los bancos estatales rusos recauden dinero en los mercados de capitales occidentales.
Líderes del G7 emitieron un comunicado conjunto el miércoles en el que advirtieron a Rusia de que se enfrenta a más sanciones económicas si no cambia su postura en su política sobre Ucrania.
Además, la Comisión Europea publicó los nombres de ocho rusos, incluidos algunos asesores del presidente Vladimir Putin, y tres compañías a los que se les congelarán sus activos en el extranjero como parte de las sanciones.
En Ucrania se produjeron intensos combates cerca del lugar donde el vuelo MH17 de Malaysia Airlines se estrelló el 17 de julio, tras ser derribado por lo que Washington y Bruselas creen que fue un misil provisto por Rusia.
El Gobierno ucraniano acusó el miércoles a los rebeldes prorrusos de fortificar la zona con minas terrestres para evitar que el sitio sea investigado adecuadamente.
El reporte sobre las minas terrestres no pudo ser confirmado de forma independiente. Ucrania participa de un tratado que prohíbe las minas terrestres, pero Rusia no.
El portavoz militar ucraniano Andriy Lysenko dijo que los rebeldes se estaban atrincherando cerca del lugar del desastre.
"Trajeron un gran número de artillería pesada y minaron las cercanías. Eso hace imposible el trabajo de expertos internacionales que intentan comenzar a trabajar para establecer las razones detrás del accidente del Boeing 777", dijo" (Reuters).
El el artículo 5 de la OTAN, en el que los Aliados acordaron que "un ataque armado contra una o más de ellas en Europa o Norteamérica será considerado un ataque contra todos ellos".

Por ahí se está señalando que el fervor nacionalista desatado por Putin, tras un cuarto de siglo de decadencia está lejos de agotarse. Los rusos están seguros de que la dignidad de su nación ha sido "pisoteada" por un avance estratégico americano y europeo a su frontera, tras la "intensión" de hablar de democracia, estado de derecho y los derechos humanos.

Eventos cascada

En los últimos años tanto Rusia, sus "asociados" y aliados, por un lado, EE.UU., los países miembros de la OTAN y asociados por el otro, de alguna manera han estado vinculados a sucesos bélicos o a sus consecuencias.

Se destacan los eventos asociados al ataque a Georgia, a lo que se llamó "la primavera árabe", la caída del régimen gobernante en Egipto, la caída del régimen libio, la guerra en Siria y en Irak, y luego la crisis de Crimea y la guerra en Ucrania.

Buque de la Armada Francesa para recolección de inteligencia Dupuy de Lôme
Foto de Jean-Michel Roche (CC)Algunos derechos reservadosVisto en Wikipedia
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El referéndum marzo 2014 y la posterior anexión rusa de Crimea están considerados hechos de la historia, incluso las fronteras territoriales, pero el futuro político del resto de Ucrania son puestos en duda.

El derribo del vuelo MH17 fue un evento significativo con consecuencias fuertes. En Ucrania, tras recuperar el bastión rebelde de Slaviansk en julio, las fuerzas del Gobierno convergen ahora sobre las ciudades de Donetsk y Luhansk. Esta última se encuentra rodeada y se le cortó el suministro de electricidad y alimentos.

Se ha informado que Donetsk está al borde del colapso de sus servicios sociales debido a la escasez de los suministros cruciales, incluyendo medicinas como la insulina, señalan crisis humanitaria.

En tanto las milicias separatistas de la región de Donetsk retomaron el control de la ciudad de Shajtarsk.

La opinión general es que existen pocas esperanzas de un rápido final a la crisis, sin embargo los enviados de ambos países y la OSCE se reunieron en la capital bielorrusa, Minsk. Rusia prohibió las importaciones de soja desde Ucrania.

El impacto sobre Occidente, en especial sobre la UE, depende de la reacción que tenga Moscú.

No pocos señalan que Rusia no parece dispuesta a aceptar el nuevo statu quo ucraniano, además el modus operandi de Rusia no ha obedecido nunca al de un país normal, esto es, a lo que entienden por normalidad los países occidentales, por lo que hay opiniones que señalan que no hay que descartar cualquier escenario. Aunque la lógica condujese a pensar en la conveniencia de una solución pacífica y pactada, el desenlace puede ser otro.

Imagen de ITAR-TASS. Visto en Russia Beyond The Headlines
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La prensa rusa ha informado que la OTAN en Polonia podría estar preparando ataque a Rusia. La nota indica que "el general estadounidense Philip Breedlove, comandante supremo de la OTAN en Europa, propone almacenar armas, municiones y otro tipo de suministros para hacer un despliegue de tropas contra Rusia si fuese necesario". La nota de la agencia rusa RT se basa en un artículo del diario británico 'The Times'.

La agencia rusa RT también ha publicado que "el jefe del Estado Mayor General de Rusia, Valeri Guerásimov, ha advertido a su homólogo estadounidense, Martin Dempsey, contra el desplazamiento de técnica de la OTAN hacia sus fronteras".

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