Tras la tragedia el vuelo MH17 la mayoría de las compañías aéreas comerciales con vuelos sobre áreas en conflicto, en especial sobre Crimea y el este de Ucrania, cambiaron sus rutas
Observando el panorama sobre el este de Europa y el Medio Oriente, utilizando el servicio de Flightradar24, un website que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, claramente se aprecia que hay muy pocos vuelos sobre Ucrania y Siria. Aunque si se ven sobre el norte y este de Irak.
Vuelos en áreas de conflictos. Captura de pantalla del website de flightradar24.com |
Se ha informado que "Qantas, Air Berlin, Asiana Airlines, Korean Air Lines y la taiwanesa China Airlines decidieron evitar el espacio aéreo ucraniano hace varios meses" (Reuters).
Luego, como resultado de la tragedia del MH17, Lufthansa, Air France, Turkish Airlines, Transaero, British Airways, Emirates, KLM, Jet Airways, Air India, Alitalia, Virgin Atlantic, Delta Airlines, UTair, Aeroflot y Vietnam Airlines suspendieron temporalmente sus vuelos sobre el espacio aéreo ucraniano y con destino a aeropuertos ucranianos.
Los organismos de aviación de Estados Unidos, de China, de Rusia y del Reino Unido prohibieron oficialmente a sus aerolíneas sobrevolar el espacio aéreo del este de Ucrania. Y las autoridades alemanas advirtieron a las 144 compañías de aviación del país de que no sobrevolaran el este de Ucrania.
Según ha informado BBC, "el viernes, Eurocontrol informó que tras la caída del MH17 las autoridades ucranianas decidieron cerrar el espacio aéreo en el este del país para todas las aerolíneas y que todos los planes para sobrevolar el área estaban siendo rechazados".
Los entendidos en temas de aviación señalan que Ucrania se ha sumado a la lista de los lugares más temidos como Siria, Irak, Somalía, Afganistan y Corea del Norte. Se dice que "probablemente Siria sea el único espacio aéreo que evitan todos" (BBC).
El derribo del vuelo MH17 ha desnudado un peligro importante, existen armas, como el sistema antiaéreo sospechoso de haber derribado al vuelo MH17, que se supone que sólo los debiera tener un Estado organizado y responsable, pero que en realidad está al alcance de "milicias" que podrían tener o no personal capaz de usar "correctamente" estos sistemas.
Se teme que las grandes potencias estén perdiendo el control sobre ciertas categorías de tecnología muy letal y que ésta caiga en manos de facciones sin escrúpulos.
Finalmente, un buen consejo, antes de subir a un vuelo, averigüe por sobre donde pasa.-
Actualización 28/07/2014:
Más sobre el vuelo MH17 en éste blog.Actualización 28/07/2014:
Aerolínea Emirates dejará de sobrevolar Irak. "La mayor aerolínea de Oriente Medio, Emirates, dijo que dejará de sobrevolar Irak debido al riesgo de ataques con misiles de grupos militantes en la región tras el desastre aéreo del vuelo MH17 en Ucrania, en el que murieron 298 personas". Por BBC.
Post relacionado:
- Ordena la FAA las compañías aéreas estadounidenses evitar el espacio aéreo de Irak. 08/08/2014
- Vuelos en áreas de conflictos tras la tragedia del MH17. 21/07/2014.
- Aerolíneas estadounidenses cancelan vuelos a Israel por razones de seguridad. 22/07/2014.
- La seguridad aérea internacional, a examen tras el derribo del vuelo MH17. 19/07/2014.
- La OSCE tiene dificultades para inspeccionar el sitio donde cayeron los restos del avión del vuelo MH17. 18/07/2014.
- El presidente de EE.UU. Barack Obama informó que el misil que derribó al vuelo MH17 partió de la zona controlada por separatistas prorusos. 18/07/2914.
- La tragedia del Vuelo MH17 y la crisis de Ucrania. 17/07/2014.
- Avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines se estrella en Ucrania. Sospechan derribo. 17/07/2014.