viernes, 13 de diciembre de 2013

Lluvia al poniente

Lluvia al poniente
Foto: "Lluvia al poniente" ©Todos los derechos reservados
Llueve en el horizonte cercano. Hacia el oeste justo tapando al sol en su puesta, un interesante aguacero, una pequeña tormenta convectiva que se desplaza hacia nosotros. Si no pierde energía, atentos a que el sol se ha puesto y se viene la noche, puede que nos llegue. Sería muy bueno.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2013 Absténgase de utilizarlas.

Y los virus llegarán en avión

Visto en YouTube

No tienen que ver con virus informáticos, peor aún, se trata de enfermedades. Como mucho se ha señalado, la amenaza de una pandemia mundial sigue siendo uno de los mayores peligros posibles.

El físico teórico Dirk Brockmann, investigador de la Universidad de Humboldt en Berlín, Alemania, y sus colegas de Northwestern Institute on Complex Systems de Illinois, U.S.A, han diseñado un modelo matemático que sustituye la distancia geográfica por una basada en el tamaño de las ciudades y la frecuencia de sus vuelos, el programa predice el origen y la expansión de una enfermedad.

El modelo, se basa en el concepto denominado "distancia efectiva", y podría ser utilizado para ayudar a combatir la propagación de posibles epidemias en un futuro.

Se ha informado que el modelo computacional puede encontrar los lugares donde llegará una epidemia en primer lugar o la velocidad con la que lo hará, sin tener en cuenta las características particulares del patógeno que la provoca.

Los ensayos han permitido simular adecuadamente la dinámica seguida por el virus de la gripe H1N1 en 2009 o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, en sus siglas en inglés), otra enfermedad vírica que causó estragos en 2003.

Antes las enfermedades se propagaban entre personas que viajan por vías terrestres, ahora las epidemias se propagan a través de una compleja red de vuelos internacionales. "En el mundo moderno, que está tan interconectado, la distancia geográfica convencional ya no es tan significativa", indicó Brockmann. 

Mediante 'la red de movilidad global' que elaboró el equipo de investigadores con los datos de aerolíneas internacionales de los últimos tres años, en el vídeo se puede observar cómo una enfermedad 'lanzada' en una ciudad podría extenderse al resto del mundo. El vídeo muestra la simulación de una pandemia con brote en Atlanta, EE.UU. Las 'fuentes' de la enfermedad también se ubicaron en la Ciudad de México, Chicago y Londres.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Actividad bloggera

Fue un día complicado que no ha dejado mucho tiempo para el blog hoy. Anduvimos ocupados con varios asuntillos caseros, no bien terminé mi jornada tuve que ir al centro a hacer unas compras. Me llamó la atención la poca gente y el mal humor general.

Ojalá el espíritu navideño se haga presente y cambie el clima para bien. Esperamos que mañana se presente mejor la jornada. Saludos cordiales.

En Argentina ¿nos podemos considerar libres?

Ésta mañana, entre todas las cosas que escuché, alguien señalaba que "educar es formar para ser libre y poder elegir”.

El martes pasado comentaba que salta a la vista que se necesita educación, que tenemos una sociedad mal educada y altamente corrupta. Una triste realidad y que necesario que se asuma para buscar las soluciones.

Ante semejante frase: "educar es formar para ser libre y poder elegir”, no puedo dejar de pensar si ¿hay libertad?, realmente ¿somos libres?. Por éstos días, por todo lo que vemos que está pasado, me ganan las dudas.

Ojalá alguien me explique correctamente que si, que somos libres.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El sector agropecuario argentino prevé facturar alrededor de US$ 100 mil millones hacia 2020

Buenos Aires (Télam): El sector agropecuario estima que en los próximos años habrá un crecimiento alto de la actividad en todos sus rubros, y que en 2020 la facturación rondará los 100 mil millones de dólares, con una mejora proyectada superior al 40% en comparación con los 71.000 millones de 2012.

Esta proyección forma parte del informe sobre "El potencial del campo para el desarrollo de la Argentina", que fue presentado este mediodía por el Movimiento Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), que contó con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y fue desarrollado para la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

En el mismo se precisó que la Argentina alcanzará en 2020 una producción de granos que estará entre las 124,1 y 157,7 millones de toneladas, con un crecimiento de entre 41 y 79 por ciento, con respecto a 2012.

En el caso de la carne bovina, la producción estimada en siete años rondará entre 3,05 y 3,8 millones de toneladas, es decir, que trepará entre 22 y 52 por ciento en comparación con el año pasado.

Por el lado de la carne aviar, se espera que se produzcan entre 2,48 y 3 millones de toneladas, lo que dará un incremento entre 15 y 40 por ciento contra 2012.

Y en el sector lechero, las estimaciones hablan de un total producido entre 14.173 y 18.300 millones de litros, lo que representará un aumento entre 22 y 58 por ciento en ocho años.

“No hay nadie que esté diciendo que no se va crecer. Nadie duda que habrá crecimiento”, afirmó Ricardo Negri, técnico de CREA que tuvo a su cargo la presentación del informe ante un auditorio donde se podía ver a referentes políticos de la oposición como Eduardo Duhalde, Patricia Bullrich, Hermes Binner, Fernando “Pino” Solanas, Mauricio Macri, Carlos Brown y Julio Cobos.

También había dirigentes empresarios como Luis Betnaza (UIA), Jorge Brito (Adeba), Claudio Cesario (ABA), Mario Ravettino (Consorcio ABC) y Cristiano Rattazzi (Fiat).

A pesar de las buenas perspectivas para el agro y del potencial que tiene el país en la materia, de acuerdo al informe de CREA, los discursos de los presidentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace apuntaron en dirección contraria.

De las palabras pronuncias por Rubén Ferrero (CRA), Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Luis Etchevehere (Sociedad Rural) y Carlos Garetto (Coninagro), se escuchó hablar de una situación de producción en caída, de números rojos, de falta de estímulos para producir, de ausencia de políticas activas del Estado para mejorar las perspectivas del sector, y de imposibilidad de trabajar.

Sin embargo, el análisis de CREA destacó que en los últimos años se logró un fuerte desarrollo del sector agropecuario, gracias a políticas activas, especialmente desde centros de innovación como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En ese sentido subrayaron los avances alcanzados en los procesos de siembra directa, cobertura de suelos, rotación de cultivos, fertilización estratégica, monitoreo y control de plagas, malezas y enfermedades, y uso responsable de fitosanitarios.

También puso de relieve los avances del país en materia de tecnología, como el desarrollo y lanzamiento de satélites fabricados en la Argentina.

El estudio remarcó que actualmente la producción de alimentos de la Argentina alcanza para alimentar a “441 millones de personas”, y estimó que en 2020, esa cifra estará entre  “632 y 745 millones”.

Esto significa que pasará de los actuales 71.364 millones de dólares, que es el valor de la producción granos, carnes y lácteos, a una cifra que estará entre 87.646 y 100.350 millones. Por Télam.

Impresionante despegue del Antonov An-225 Mriya desde el aeropuerto de Manchester, Inglaterra

Visto en YouTube, vía Simon Lowe

El impresionante despegue del Antonov An-225 Mriya desde el aeropuerto de Manchester, Inglaterra (código IATA: MAN, código OACI: EGCC), es un gran aeropuerto, ubicado en Ringway en la Ciudad de Mánchester dentro de Gran Mánchester, y es el aeropuerto con más operaciones del país.

El Antonov An-225 Mriya es un avión de transporte estratégico fabricado por Antónov en la 'antigua' Unión Soviética durante los años 1980. "Considerado el avión más grande del mundo, es además la aeronave más pesada de la historia con 640 toneladas MTOW y el mayor aerodino (por longitud y envergadura) que ha entrado en servicio operacional jamás" (Wikipedia).

Verlo, aunque sea en una pantalla, impresiona. Sus enormes alas, con diedro negativo, y de una envergadura de 88,4 m. de las cuales cuelgan los seis turbofán ZMKB Progress D-18.

En noviembre de 2004, la FAI incluyó al An-225 en el Libro Guinness de los Récords por sus 240 marcas. Entre estas se encuentra el récord mundial absoluto de transporte de carga aérea, con 189.980 kg en un único vuelo.
"El 11 de agosto de 2009, el An-225 transportó la carga aérea más pesada y densa de la historia en un único vuelo de Fráncfort-Hahn a Ereván-Zvartnots (unos 3.000 km). Se trataba de un generador construido por Alstom para una central eléctrica armenia, con 16,23 m de longitud, 4,27 m de anchura y 189.980 kg de peso.3 4 Este es el récord mundial absoluto actualmente en vigor para el transporte por vía aérea.
El 11 de junio de 2010 batió un nuevo récord, en esta ocasión al transportar la carga aérea más larga de la historia. Se trataba de dos álabes experimentales para aerogeneradores con una longitud de 42 metros, desde su fábrica en Tianjin (China) hasta Dinamarca" (Wikipedia).
El aeropuerto de Mánchester cuenta con una terminal mundial de carga, servida por diez aerolíneas exclusivamente de carga y por las civiles que transportan carga en sus vuelos de pasajeros. El vídeo fue realizado el 26 de junio de 2013.

Naciones Unidas presentó en Congo sus primeros ‘UAVs’

Visto en YouTube, vía unitednations

Señalan que "los métodos de las misiones paz de Naciones Unidas están cambiando. Y Congo es el terreno de pruebas. Tras lanzarse el pasado mes de mayo la primera brigada con mandato ofensivo de la historia de los cascos azules en el este de la República Democrática del Congo, Naciones Unidas ha inaugurado este martes en la misma zona el primer drone azul" (ELPAÍS).

Se trata de dos UAVs para labores de vigilancia de grupos armados en el conflictiva provincia oriental de Kivu del Norte, provincia fronteriza con Ruanda y rica en minerales, confirmó el portavoz militar de la MONUSCO.

Los vehículos aéreos no tripulados (UAVs), por las siglas en inglés de Unmanned Aerial Vehicle, sin armamento tienen el objetivo primario de aumentar la vigilancia de la frontera entre la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda, entre otras funciones son utilizados para vigilar los movimientos de todos los grupos rebeldes presentes en territorio congoleño, según se ha informado.

El uso de la aeronaves no tripuladas se está extendiendo en África. Algunos países como Nigeria, Etiopía o Ghana han comprado esta tecnología.