viernes, 28 de junio de 2013

Preocupación por “abrupta” baja en los niveles de oxígeno de la cuenca Salí - Dulce

Emiten duro documento por gran baja de oxígeno en la cuenca
Publicado por El Liberal

Lo rubricaron Catamarca, Córdoba, Salta y Santiago del Estero. Afirman que el fenómeno se registra desde que se inició la zafra en Tucumán. Reclaman al gobierno de esa provincia que se extremen los cuidados con las industrias y que se tomen medidas severas ante cualquier anormalidad.

Tras la nueva reunión desarrollada en la “Madre de Ciudades”, las provincias de Córdoba, Catamarca, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, que integran el Comité de Cuenca Salí Dulce, emitieron un documento en el que manifestaron a la Secretaría de Ambiente de la Nación su preocupación por la “abrupta” baja en los niveles de oxígeno de la cuenca, a partir del inicio de la zafra.

Así lo revelaron a EL LIBERAL fuentes oficiales que participaron de la tensa reunión en la que además las autoridades de los organismos provinciales, participó como invitado el defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával, como titular de una de las áreas encargadas de llevar adelante los monitoreos, junto a la Secretaría del Agua.

En el encuentro se analizó un amplio temario y se redactó un documento dirigido a la secretaría a cargo de Juan José Mussi y el gobierno de Tucumán, “haciendo notar la preocupación de los valores de los monitoreos a partir del inicio de la zafra”.

Las autoridades locales dieron a conocer muestras de los resultados de los análisis de calidad donde revelan que “los niveles de oxígeno han caído abruptamente a partir del 13 al 14, que es la fecha en la que comenzó la molienda”.

En ese sentido, “se resolvió que el Comité se dirija con preocupación a la Secretaría de Ambiente y al gobierno de Tucumán para que se investigue qué es lo que pasa”.

Según pudo saber EL LIBERAL, una de las preocupaciones es que “hubo un episodio de peces muertos que puede agravarse porque el río Salí está con niveles de oxígeno cero y esto podría propagarse hacia el embalse, hasta ahora ha llegado al borde de la desembocadura del Salí y esto podría expandirse, pero la idea es advertirle acerca de esta situación a la Nación”.

En diálogo con la prensa, el secretario del Agua, Abel Tévez, expresó: “Se han planteado situaciones difíciles y problemáticas que hemos observado como el bajo nivel de oxígeno en varios tributarios del embalse”.

Asimismo detalló: “Hemos recomendado expresamente a las autoridades de Tucumán que extremen los controles y que apliquen medidas sancionatorias en aquellos casos donde descubran algunas irregularidades, concretamente en los casos en donde las industrias estén contaminando o vertiendo efluentes que sean contaminantes”.

Tévez añadió que “también hemos abordado una nota de la Secretaría y la Defensoría que se ha elevado a la Secretaría de Ambiente de la Nación de que algunos ingenios no habrían cumplido acabadamente con el plan inicialmente previsto para comenzar la zafra y recomendando que la Nación intervenga para que no puedan iniciar la destilación, no así alguna otra actividad”.

Por su parte, Díaz Achával se refirió a la reciente aparición de peces sin vida en la cuenca, al señalar que “murieron aguas arriba a raíz de los bajos niveles de oxígenos que veníamos señalando producto del inicio sin el control debido de algunas industrias, por eso queremos que las sanciones sean durísimas, repetimos nuevamente esta posición”.

Finalmente Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de Tucumán, señaló que “la tolerancia será cada vez menor hacia el sector industrial porque entendemos que cualquier descuido o afectación tendría consecuencias complejas”. / El Liberal.

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Referencias:
Sobre el Río Dulce y Medio Ambiente en éste blog.

jueves, 27 de junio de 2013

Yahoo presentó rediseño de su portal de noticias

Recorte 27062013
Imagen: Captura de pantalla del portal de noticias de Yahoo!

Yahoo! ha presentado hoy un nuevo rediseño de su portal de noticias mostrando imágenes grandes e información organizada de una manera más sencilla. Según se informa, el cambio pretende adaptarse a las exigencias de dispositivos móviles, especialmente a las tabletas digitales.

Lo interesante de éste rediseño es que los usuarios podremos personalizar el portal con el tipo de noticias, dando más relevancia a las que preferimos, y eliminar de la página principal las que no nos interesa. El cambio del diseño y apariencia de éste servicio de Yahoo!  es en cierta medida muy similar al que se hizo recientemente con el portal de fotografías de Flickr.

La corrupción como un "crimen atroz"

La corrupción mata, es un conocimiento real que tenemos y sufrimos los argentinos, quien dude de ésto que le pregunte a los familiares de las víctimas del accidente del Sarmiento en Once, para comenzar.

Estoy entre los que creen que la corrupción debe ser considerado un crimen de lesa humanidad cuando produce víctimas fatales y/o arruina la vida de las personas de manera permanente.

En éstos días somos testigos a través de los medios de comunicación de las protestas que se realizan en Brasil. Ayer las protestas en ciudades como Belo Horizonte, Brasilia, San Pablo y Río de Janeiro coincidieron con la aprobación en el Congreso de Brasil de varios proyectos de ley que eran reclamados por los manifestantes.

El Senado aprobó, entre otros, un proyecto que esperaba votación desde hacía años, y desde hoy Brasil considerará a la corrupción como un "crimen atroz", como si fuera un asesinato, y los funcionarios declarados culpables de malversación o extorsión no podrán ser liberados mediante fianza.

Los argentinos hemos sufrido el flagelo de la corrupción durante décadas y bajo gobiernos de todos los signos políticos, y estamos hartos.

En nuestro Congreso Nacional hay varias propuestas contra la corrupción. Haciendo un poco de memoria recuerdo que en noviembre de 2012, el diputado Ramón Puerta, de la provincia de Misiones, impulsó un proyecto de Ley (8355-D-2012) que busca generar una herramienta para los jueces, en los casos contra la administración pública (1).

Luego en marzo de 2013 leí que el diputado nacional Hugo Maldonado, de la provincia de Chaco, presentó un proyecto de ley (1456-D-2013) a partir del cual los delitos de corrupción, en ejercicio de la función pública y que produjeran un grave daño al patrimonio público, serán imprescriptibles (2).

Pero entiendo que no se ha avanzado más sobre el tema. Según la información en el website de la Cámara de Diputados de la Nación, el 29 de noviembre de 2012 se presentó el proyecto de ley "Código penal: Incorporación del articulo 62 bis, sobre imprescriptibilidad de la accion penal para delitos de fraude contra la administración publica, cohecho y trafico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones publicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y prevaricado". (1456-D-2013), que fue girado a la comisión Legislación Penal.
Y el 26 de marzo de 2013 se presentó el proyecto "Imprescriptibilidad de los delitos de Corrupción. Incorporación al Código Penal" (1456-D-2013), que fue girado a la comisión Legislación Penal.

Esperemos!

Cambian la política de Blogger sobre “contenidos adultos”

Desde Google han decidido que la política de contenidos de Blogger se ​​actualizará a partir del próximo 30 de junio y apunta a  “prohibir estrictamente” la monetización de los contenidos para adultos.

Según las noticias, Google estaría notificando por correo electrónico, a los usuarios de su servicio de blogs, que los sitios que no eliminen los anuncios y enlaces a páginas externas de hosting de contenido para adultos se cerrarán a partir de esta fecha.

Además, se comenta que aunque Blogger permite a los usuarios publicar imágenes y vídeos que contengan desnudos y contenido sexual de adultos, siempre que el blog se categorice de manera apropiada. Google no permitirá "monetizar" con ese tipo de contenidos, ni anuncios o enlaces que apunten a sitios de pornografía.

miércoles, 26 de junio de 2013

Samba Pa Ti - Santana

Visto en YouTube

Samba Pa Ti, un recordado tema del guitarrista mexicano de jazz rock y rock latino, Carlos Humberto Santana Barragán; conocido simplemente como Santana. Fue considerado el 15º mejor guitarrista de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

Es un "instrumental", el 7º tema de Abraxas, el segundo álbum de estudio con influencias de rock de la banda norteamericana Santana. En éste vídeo interpreta "Samba pa ti" en un recital en vivo en Zagreb, Croacia, el 18 de octubre 1998, y lo combina con una mezcla de otras melodías y temas.

Cierran preventivamente pasarelas y miradores en las Cataratas del Iguazú

Visto en YouTube

Las intensas lluvias en la cuenca del Río Paraná, que afectan también al Río Iguazú, han generado importantes crecidas en los ríos con las consecuentes inundaciones. Entre las áreas afectadas por las crecidas están las Cataratas del Iguazú

Las pasarelas y miradores por donde caminan los turistas se encuentran rebasados por las aguas. Previendo ésta situación, las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) y la empresa concesionaria Iguazú Argentina comunicaron oficialmente que "el Circuito Garganta del Diablo permanecerá cerrado en el día de la fecha. Por otro lado, por razones de seguridad el Circuito Superior permanecera cerrado durante la tarde de hoy".

Las intensas precipitaciones sobre el territorio, desde el pasado viernes, también obligaron a las autoridades de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú, a mantener abiertas sus compuertas para alivianar el embalse. Se está informando que aguas abajo del Río Paraná se están implementando evacuaciones de la población ribereña.

El presente vídeo es del día de ayer 25, antes de que se cerraran las pasarelas, y se puede apreciar la fuerza de la crecida cerca de las pasarelas.

La conectividad aérea este - oeste sigue pendiente en el Norte Grande de Argentina

Norte Grande: siguen pendientes los servicios aéreos transversales en el país
Publicado por Región Norte Grande

En el inicio de la segunda década del siglo XXI, el desarrollo aerocomercial transversal de Argentina sigue siendo una materia pendiente, que contrasta cada día más con el crecimiento de la economía nacional y de las diferentes regiones del país.

El solitario intento de Sol Líneas Aéreas desde Santa Fe o el obstinado mantenimiento de las rutas de Aero Chaco, con la continuidad de los servicios entre Resistencia y Córdoba mantienen encendida una llama que a nivel país promedia los tres vuelos secundarios diarios contra los 30 del 2000, cuando unas 30 líneas aéreas operaban aviones turbohélices.

Mientras la aviación regional presenta actividad creciente y desarrollos con la incorporación de nuevos aviones en Europa y toda Latinoamérica, en Argentina el segmento no tiene expresión de crecimiento.

Con la concesión actual de sus rutas a Macair Jet, Aerochaco sigue siendo una referencia histórica del transporte aéreo transversal de Argentina. Los nuevos proyectos de aerolíneas regionales aseguran sustentabilidad por la reciente demanda, pero la atención estatal en el desarrollo de Aerolíneas Argentinas posterga autorizaciones. Chaco gestiona una transversalidad regional de escala continental, que espera ver concretarse con la incorporación de nuevos Boeing 737 en la compañía de bandera nacional.

“A fines de los 80’ y durante la década de lo 90’, operaron entre nueve y siete líneas aéreas regionales en todo el país con una flota promedio de 25 a 35 aeronaves turbohélices. Actualmente en condición regular, solo hay una empresa que opera con siete máquinas”, explicó Diego García Laborde, especialista en el tema y autor de varios trabajos de investigación en la materia, en su nuevo trabajo “El Sistema de Vuelos Regionales en Argentina”, que releva la actualidad de una actividad hoy no inexistente en el país, hecho para el que no hay mayores explicaciones.

“En la década del 70 las pequeñas compañías regionales transformaron el sector de la aviación comercial mundial. Son consideradas como el más dinámico y próspero de la industria aeronáutica de Siglo XXI y, al descubrir rutas de menor densidad (no rentables para las troncales), abren una dimensión diferente en las pequeñas o medianas ciudades, favoreciendo la aparición de nuevos aeropuertos, genera puestos de trabajo y desarrollo en las regiones”, detalla García Laborde en un artículo en la Revista Mercado, reproducido por diario Norte.

Según el especialista, la causa de la casi desaparición de la actividad aerocomercial transversal parece explicarse en el efecto de la devaluación en estas empresas, que tenían antes de la salida de la convertibilidad costos dolarizados. “La devaluación generó una brecha y una enorme pérdida financiera y una importante retracción de la demanda”, anota el especialista.

El estudio releva que, en los 90, ciudades como Chos Malal, Ingeniero Jacobacci, Viedma, San Martín de los Andes, Reconquista, General Roca, Loncopué, Resistencia, Rosario, Paraná, Río Cuarto, Malargüe, Tucumán, Salta y muchas otras disponían de opciones de vuelos internos que las dconectaban sin necesidad de pasar por Buenos Aires.

El incremento de la actividad en las economías regionales y, en consecuencia, de la demanda eventual de vuelos transversales, pone hoy a la actividad incluso frente a la posibilidad de prosperar aun sin los subsidios estatales. Según el estudio de García Laborde, “en todas las rutas regionales, tanto en las de la Patagonia como en el resto del país,, el factor de ocupación promedio de estos vuelos nunca bajó del 64% al 67%, razón por la cual la falta de servicios aéreos no puede atribuirse a un problema de mercado”,

Con varios proyectos privados ya calificados por la Annac como viables y sustentables, aún a la espera de autorización el estudio señala que la razón de la falta de desarrollo transversal aerocomercial es que hoy por hoy “la focalización del Estado Nacional en la cuestión de Aerolíneas Argentinas”.

Paralelamente a esta concentración política, de la que se desprende la visión del riesgo de competencia que podrían generar aerolíneas regionales al desarrollo de la compañía de bandera, García Loborde presenta el problema de la reglamentación que califica como aeronaves de gran porte a las que pueden llevar más de diez pasajeros.

Un avión de 30 plazas no puede competir con un jet de 120. Una línea aérea regional está concebida y diseñada para operar rutas de baja densidad en un espacio circunscripto”, señala planteando de hecho de que los proyectos aerocomerciales regionales podrían coexistir y colaborar con Aerolíneas Argentinas sin prestarle competencia. / Región Norte Grande.

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