El segundo satélite de comunicaciones geoestacionario argentino Arsat 2 fue lanzado a las 17.29 al espacio a bordo de un cohete Ariane 5 francés desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa. La misión VA226 de la empresa europea Ariane transportaba además al satélite de bandera australiana Sky Muster, que fue el primero en separarse del cohete.
"El satélite geoestacionario fue liberado a 250 kilómetros de altura a una velocidad cercana a los 30.000 kilómetros por hora y desde allí sera dirigido hasta su órbita final a 36.000 kilómetros de la tierra por los técnicos de la estación terrena de Benavídez, en un procesos que durará cerca de tres semana" (Télam).
Está previsto que el satélite argentino alcance su destino final en los próximos 30 días.
"Con un costo de 250 millones de dólares, el nuevo satélite argentino ofrecerá cobertura de Internet, datos, telefonía IP y televisión para todo el continente americano, a diferencia del actual y operativo satélite Arsat 1, lanzado el año pasado, que cubre la superficie de toda la Argentina" (La Nación).
El ARSAT-2 se ubicará en la posición orbital 81° Oeste y cuenta con 3 antenas que emiten en banda Ku y C. Fue desarrollado para brindar servicios de telecomunicaciones sobre el continente americano en tres coberturas: sudamericana, norteamericana y hemisférica.
Fue construido en conjunto con el ARSAT-1 y comparte muchas de sus características de construcción, pero transportando un mayor número de transpondedores. El 50 % del satélite está hecho con piezas de fabricación argentina, idéntico porcentaje que tienen los satélites geoestacionarios fabricados en Francia.
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Tras que la cámara alta del parlamento ruso aprobara la solicitud del presidente Vladimir Putin para desplegar tropas en el extranjero, el Kremlin confirmó que los primeros bombardeos se estaban realizando cerca de la ciudad siria de Homs, que está situada en la provincia de Hama, bajo control de los rebeldes que se oponen al gobierno de Bashar al Asad.
También éste miércoles, el presidente Bachar al Asad había pedido formalmente a Rusia asistencia militar en la lucha contra ISIS.
Se ha informado que el "apoyo" aéreo ruso fue una petición de Bachar al Asad. "Así lo ha revelado la televisión estatal siria que ha explicado que estos bombardeos se producen en aplicación de un acuerdo para combatir el terrorismo internacional y eliminar al autoproclamado Estado Islámico" (Euronews).
Imagen de satélite tomada el 20 de septiembre y liberada por AllSource Análisis, muestra cuatro SU-30 "Flanker" luchadores y 12 cazas SU-25 "Frogfoot" en una pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Bassel Al-Assad en Latakia, Siria. Visto en ABCNews. Imagen de AllSource/GeoNorth/Airbus
Aunque Moscú indica que los ataques fueron contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS), portavoces del gobierno de EE.UU. respaldan sospechas expresadas por la oposición siria sobre que los bombardeos se dirigen contra sus fuerzas y no contra ISIS. Por éstos momentos varias fuentes indican que los blancos habrían sido la población civil y no unidades armadas.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry ha señalado "serias inquietudes si Rusia atacaba zonas donde no hay presencia de los grupos yihadistas".
Anton Bruckner (1824 - 1896) fue un compositor y organista austriaco. Su Sinfonía nº 7 (WAB 107) es una de sus sinfonías más conocidas. Fue escrita entre 1881 y 1883, y revisada en 1885. Está dedicada al rey Luis II de Baviera. Cuenta la historia que el gran éxito del estreno de ésta sinfonía le brindó al autor y compositor el reconocimiento público que se le había negado hasta entonces.
Ésta interpretación, en el vídeo, es realizada por la Orquesta Estatal Sajona de Dresde (Staatskapelle Dresden), en 2013, dirigida por Christian Thielemann, un director de orquesta alemán. Actualmente es el director general de la Staatskapelle Dresden y director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo (Osterfestspiele). En 2015 fue nombrado director musical del Festival de Bayreuth. Anteriormente fue director de la Deutsche Oper Berlin y de la Orquesta Filarmónica de Múnich.
Llego a ésta hermosa obra gracias a la recomendación del estimado amigo blogger Hugo Perini, a quien le agradezco la siempre interesante información que me brinda. No conocía la obra de Anton Bruckner, un compositor del mundo germánico, quien en Europa "comenzó a ser revalorado, al punto que hoy se lo considera un sinfonista insigne".
Sobre al obra de Bruckner: "Su música, imbuida de una intensa religiosidad, busca la perfección formal al tiempo que quiere ser un gran himno de alabanza al Dios en el que creía fervientemente (y a quien dedicó incluso su última obra, la Novena sinfonía)" (Wikipedia).
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Según las noticias el vuelo AR1160 de Aerolíneas Argentinas que anoche partió rumbo a Barcelona, al rededor de las 23:45 hs. desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (FAA: EZE – IATA: EZE – OACI: SAEZ), conocido comúnmente como Aeropuerto Internacional de Ezeiza, reportó un desperfecto en el tren de aterrizaje. Luego de estar 40 minutos arrojando combustible a 7.000 pies sobre el Río de la Plata, regresó al aeropuerto de partida.
El detalle que sorprende es que el Viernes 25 de Septiembre de 2015, ese mismo Airbus A340-313 (E034D8), matricula LV-CSX despegaba de Ezeiza por pista 11 con destino Barcelona y Londres realizando el vuelo AR1160. Según han informado algunos blogs y foros especializados, a los pocos minutos el vuelo AR1160 se volvía a Buenos Aires luego de sobrevolar el Río de la Plata durante casi 1 hora arrojando combustible por un problema similar.
En el foro de debate e historia militar Interdefensa, se tomaron el trabajo de hacerle un seguimiento al vuelo AR1160 durante su situación el viernes, se lo puede consultar en éste link. Y también se comenta sobre éste nuevo suceso.
El diario La Nación en artículo da cuenta de todos los inconvenientes que han pasado los pasajeros tras el malogrado vuelo de anoche. Varios medios señalaron que hubo pánico en pleno vuelo.
Como en el sitio Flightradar24.com, en varios servicios similares se puede observar la trayectoria que tuvo la aeronave. Que realizó una trayectoria algo extraña, nada parecida al clásico óvalo en espera, como lo realizado el viernes 25.
Es un tema delicado, una importante llamada de atención. Dos sucesos desagradables con el mismo avión en pocos días es algo serio que debería atenderse y explicar de manera correcta.
El próximo vuelo rumbo a Barcelona BCN con el vuelo AR1160 de Aerolíneas Argentinas está programado para el miércoles 30 de septiembre a las 22:55 hs. (ARG). Según el website Flightradar24.com, el avión será un Airbus A340-312 (E0314B), matrícula LV-CEK.
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The Bonnie House of Airlie es una canción tradicional escocesa del siglo XVII, contando la historia de la incursión por Archibald Campbell, conde de Argyll, en el castillo Airlie, la casa de James Ogilvy, conde de Airlie, en el verano de 1640. El vídeo está adornado con hermosas vistas de la vieja Escocia.
En el vídeo la canción escocesa está interpretada por Kate Rusby, una cantante inglesa de flok, y estuvo casada con el músico y consumado violinista escoces John McCusker.
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FILADELFIA, 27 Sep. 15 / 03:47 pm (ACI).- El Papa Francisco pronunció la homilía de la multitudinaria Misa de clausura del Encuentro Mundial de las Familias que se ha realizado en esta ciudad con personas llegadas desde los cinco continentes. A continuación el texto completo del Santo Padre (Las cursivas son las palabras improvisadas del Pontífice):
Hoy la Palabra de Dios nos sorprende con un lenguaje alegórico fuerte que nos hace pensar. Un lenguaje alegórico que nos desafía pero también estimula nuestro entusiasmo.
En la primera lectura, Josué dice a Moisés que dos miembros del pueblo están profetizando, proclamando la Palabra de Dios sin un mandato. En el Evangelio, Juan dice a Jesús que los discípulos le han impedido a un hombre sacar espíritus inmundos en su nombre. Y aquí viene la sorpresa: Moisés y Jesús reprenden a estos colaboradores por ser tan estrechos de mente. ¡Ojalá fueran todos profetas de la Palabra de Dios! ¡Ojalá que cada uno pudiera obrar milagros en el nombre del Señor!
Jesús encuentra, en cambio, hostilidad en la gente que no había aceptado cuanto dijo e hizo. Para ellos, la apertura de Jesús a la fe honesta y sincera de muchas personas que no formaban parte del pueblo elegido de Dios, les parecía intolerable. Los discípulos, por su parte, actuaron de buena fe, pero la tentación de ser escandalizados por la libertad de Dios que hace llover sobre «justos e injustos» (Mt 5,45), saltándose la burocracia, el oficialismo y los círculos íntimos, amenaza la autenticidad de la fe y, por tanto, tiene que ser vigorosamente rechazada.
El Aeropuerto Internacional de Düsseldorf (código IATA: DUS, código OACI: EDDL), es el tercer aeropuerto más importante de Alemania con un tráfico de más de 21 millones de pasajeros y más de 210 mil movimientos anuales. Tiene sus buenos tiempos, climáticamente hablando, y sus malos tiempos también, cruzado por fuertes vientos.
En uno de esos días ventosos le tocó aterrizar a un Airbus A380 del servicio Düsseldorf - Dubai, de la empresa Emirates.
Realmente impresiona ver bajar esa mole inmensa de avión, con una deriva notable, tratando de mantenerse alineado al eje de la pista, y realizar la maniobra de "enderezamiento" al tocar pista.
Desde hace un tiempo vengo colocando ejemplos de aterrizajes cruzados. Todos muy sorprendentes pero también muy usuales en aeropuertos que suelen tener condiciones ventosas.
Como siempre destaco, hay que reconocerle la pericia a los pilotos. Seguramente producto de la experiencia y entrenamiento durante horas en simuladores de vuelo que deben pasar estos pilotos, un requerimiento en toda línea aérea que se precie de buena y responsable.
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Cada vez que se ha podido hemos seguido en familia, y con devoción, las misas del papa Francisco en ésta gira. Como la de recién, que ofició en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, donde dedicó su homilía a los "ciudadanos de segunda categoría, los que esconden el rostro por carecer de derechos o tener una ciudadanía".
Nuevamente nos hemos impresionado con la admiración con que los habitantes de "The big Apple" (gran manzana) lo han acompañado en una intensa y sorprendente jornada, que incluyó el discurso en la Organización de las Naciones Unidas ONU y que se ha coronado con la misa en el Madison Square Garden, donde más de 20 mil personas participaron de la ceremonia. Minutos antes unas 80 mil personas acompañaron al papa Francisco en su peregrinaje por el Central Park.
Texto de la Homilía del Papa Francisco en Misa en Madison Square Garden
NUEVA YORK, 25 Sep. 15 / 05:33 pm (ACI).- El Papa Francisco pronunció la homilía de la Misa ante miles de personas en el emblemático Madison Square Garden en Nueva York. A continuación el texto completo en español de las palabras del Santo Padre:
Estamos en el Madison Square Garden, lugar emblemático de esta ciudad, sede de importantes encuentros deportivos, artísticos, musicales, que logra congregar a personas provenientes de distintas partes, y no solo de esta ciudad, sino del mundo entero. En este lugar que representa las distintas facetas de la vida de los ciudadanos que se congregan por intereses comunes, hemos escuchado: «El pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una gran luz» (Is 9,1). El pueblo que caminaba, el pueblo en medio de sus actividades, de sus rutinas; el pueblo que caminaba cargando sobre sí sus aciertos y sus equivocaciones, sus miedos y sus oportunidades. Ese pueblo ha visto una gran luz. El pueblo que caminaba con sus alegrías y esperanzas, con sus desilusiones y amarguras, ese pueblo ha visto una gran luz.
TEXTO Y VIDEO: Discurso del Papa Francisco a la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas.
Publicado por ACI Prensa.
NUEVA YORK, 25 Sep. 15 / 07:12 am (ACI).- El Papa Francisco llegó este viernes 25 de septiembre a la sede de la Organización de las Naciones Unidas y pronunció un histórico discurso en español ante decenas de líderes del mundo que participan de la 70° Asamblea General de esta organización. A continuación el texto completo del Santo Padre:
Una vez más, siguiendo una tradición de la que me siento honrado, el Secretario General de las Naciones Unidas ha invitado al Papa a dirigirse a esta honorable Asamblea de las Naciones. En nombre propio y en el de toda la comunidad católica, Señor Ban Ki-moon, quiero expresarle el más sincero y cordial agradecimiento. Agradezco también sus amables palabras.
Saludo asimismo a los Jefes de Estado y de Gobierno aquí presentes, a los Embajadores, diplomáticos y funcionarios políticos y técnicos que los acompañan, al personal de las Naciones Unidas empeñado en esta 70 Sesión de la Asamblea General, al personal de todos los programas y agencias de la familia de la ONU, y a todos los que de un modo u otro participan de esta reunión. Por medio de ustedes saludo también a los ciudadanos de todas las naciones representadas en este encuentro. Gracias por los esfuerzos de todos y de cada uno en bien de la humanidad.
Esta es la quinta vez que un Papa visita las Naciones Unidas. Lo hicieron mis predecesores Pablo VI en 1965, Juan Pablo II en 1979 y 1995 y, mi más reciente predecesor, hoy el Papa Emérito Benedicto XVI, en 2008. Todos ellos no ahorraron expresiones de reconocimiento para la Organización, considerándola la respuesta jurídica y política adecuada al momento histórico, caracterizado por la superación tecnológica de las distancias y fronteras y, aparentemente, de cualquier límite natural a la afirmación del poder. Una respuesta imprescindible ya que el poder tecnológico, en manos de ideologías nacionalistas o falsamente universalistas, es capaz de producir tremendas atrocidades. No puedo por menos que asociarme al aprecio de mis predecesores, reafirmando la importancia que la Iglesia Católica concede a esta institución y las esperanzas que pone en sus actividades.
La historia de la comunidad organizada de los Estados, representada por las Naciones Unidas, que festeja en estos días su 70 aniversario, es una historia de importantes éxitos comunes, en un período de inusitada aceleración de los acontecimientos. Sin pretensión de exhaustividad, se puede mencionar la codificación y el desarrollo del derecho internacional, la construcción de la normativa internacional de derechos humanos, el perfeccionamiento del derecho humanitario, la solución de muchos conflictos y operaciones de paz y reconciliación, y tantos otros logros en todos los campos de la proyección internacional del quehacer humano.
Todas estas realizaciones son luces que contrastan la oscuridad del desorden causado por las ambiciones descontroladas y los egoísmos colectivos. Es cierto que aún son muchos los graves problemas no resueltos, pero también es evidente que, si hubiera faltado toda esa actividad internacional, la humanidad podría no haber sobrevivido al uso descontrolado de sus propias potencialidades. Cada uno de estos progresos políticos, jurídicos y técnicos son un camino de concreción del ideal de la fraternidad humana y un medio para su mayor realización.
Rindo pues, homenaje a todos los hombres y mujeres que han servido leal y sacrificadamente a toda la humanidad en estos 70 años. En particular, quiero recordar hoy a los que han dado su vida por la paz y la reconciliación de los pueblos, desde Dag Hammarskjöld hasta los muchísimos funcionarios de todos los niveles, fallecidos en las misiones humanitarias, de paz y reconciliación.
La experiencia de estos 70 años, más allá de todo lo conseguido, muestra que la reforma y la adaptación a los tiempos siempre es necesaria, progresando hacia el objetivo último de conceder a todos los países, sin excepción, una participación y una incidencia real y equitativa en las decisiones. Esta necesidad de una mayor equidad, vale especialmente para los cuerpos con efectiva capacidad ejecutiva, como es el caso del Consejo de Seguridad, los organismos financieros y los grupos o mecanismos especialmente creados para afrontar las crisis económicas. Esto ayudará a limitar todo tipo de abuso o usura sobre todo con los países en vías de desarrollo. Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia.
La labor de las Naciones Unidas, a partir de los postulados del Preámbulo y de los primeros artículos de su Carta Constitucional, puede ser vista como el desarrollo y la promoción de la soberanía del derecho, sabiendo que la justicia es requisito indispensable para obtener el ideal de la fraternidad universal. En este contexto, cabe recordar que la limitación del poder es una idea implícita en el concepto de derecho. Dar a cada uno lo suyo, siguiendo la definición clásica de justicia, significa que ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales. La distribución fáctica del poder (político, económico, de defensa, tecnológico, etc.) entre una pluralidad de sujetos y la creación de un sistema jurídico de regulación de las pretensiones e intereses, concreta la limitación del poder. El panorama mundial hoy nos presenta, sin embargo, muchos falsos derechos, y –a la vez– grandes sectores indefensos, víctimas más bien de un mal ejercicio del poder: el ambiente natural y el vasto mundo de mujeres y hombres excluidos. Dos sectores íntimamente unidos entre sí, que las relaciones políticas y económicas preponderantes han convertido en partes frágiles de la realidad. Por eso hay que afirmar con fuerza sus derechos, consolidando la protección del ambiente y acabando con la exclusión.
Ante todo, hay que afirmar que existe un verdadero «derecho del ambiente» por un doble motivo. Primero, porque los seres humanos somos parte del ambiente. Vivimos en comunión con él, porque el mismo ambiente comporta límites éticos que la acción humana debe reconocer y respetar. El hombre, aun cuando está dotado de «capacidades inéditas» que «muestran una singularidad que trasciende el ámbito físico y biológico» (Laudato si’, 81), es al mismo tiempo una porción de ese ambiente. Tiene un cuerpo formado por elementos físicos, químicos y biológicos, y solo puede sobrevivir y desarrollarse si el ambiente ecológico le es favorable. Cualquier daño al ambiente, por tanto, es un daño a la humanidad. Segundo, porque cada una de las creaturas, especialmente las vivientes, tiene un valor en sí misma, de existencia, de vida, de belleza y de interdependencia con las demás creaturas. Los cristianos, junto a otras religiones monoteístas, creemos que el universo proviene de una decisión de amor del Creador, que permite al hombre servirse respetuosamente de la creación para el bien de sus semejantes y para gloria del Creador, pero que no puede abusar de ella y mucho menos está autorizado a destruirla. Para todas las creencias religiosas, el ambiente es un bien fundamental (cf. ibíd., 81).
El abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión. En efecto, un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles y con menos habilidades, ya sea por tener capacidades diferentes, discapacidades o porque están privados de los conocimientos e instrumentos técnicos adecuados o poseen insuficiente capacidad de decisión política. La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente. Los más pobres son los que más sufren estos atentados por un triple grave motivo: son descartados por la sociedad, son al mismo tiempo obligados a vivir del descarte y deben injustamente sufrir las consecuencias del abuso del ambiente. Estos fenómenos conforman la hoy tan difundida e inconscientemente consolidada «cultura del descarte».
Lo dramático de toda esta situación de exclusión e inequidad, con sus claras consecuencias, me lleva junto a todo el pueblo cristiano y a tantos otros a tomar conciencia también de mi grave responsabilidad al respecto, por lo cual alzo mi voz, junto a la de todos aquellos que anhelan soluciones urgentes y efectivas. La adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Cumbre mundial que iniciará hoy mismo, es una importante señal de esperanza. Confío también que la Conferencia de París sobre el cambio climático logre acuerdos fundamentales y eficaces.
No bastan, sin embargo, los compromisos asumidos solemnemente, aunque constituyen, ciertamente, un paso necesario para las soluciones. La definición clásica de justicia a que aludí anteriormente contiene como elemento esencial una voluntad constante y perpetua: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi. El mundo reclama de todos los gobernantes una voluntad efectiva, práctica, constante, de pasos concretos y medidas inmediatas, para preservar y mejorar el ambiente natural y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica, con sus tristes consecuencias de trata de seres humanos, comercio de órganos y tejidos humanos, explotación sexual de niños y niñas, trabajo esclavo, incluyendo la prostitución, tráfico de drogas y de armas, terrorismo y crimen internacional organizado. Es tal la magnitud de esta situación y el grado de vidas inocentes que va cobrando, que hemos de evitar toda tentación de caer en un nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador en las conciencias. Debemos cuidar que nuestras instituciones sean realmente efectivas en la lucha contra todos estos flagelos.
La multiplicidad y complejidad de los problemas exige contar con instrumentos técnicos de medida. Esto, empero, comporta un doble peligro: limitarse al ejercicio burocrático de redactar largas enumeraciones de buenos propósitos –metas, objetivos e indicadores estadísticos–, o creer que una única solución teórica y apriorística dará respuesta a todos los desafíos. No hay que perder de vista, en ningún momento, que la acción política y económica, solo es eficaz cuando se la entiende como una actividad prudencial, guiada por un concepto perenne de justicia y que no pierde de vista en ningún momento que, antes y más allá de los planes y programas, hay mujeres y hombres concretos, iguales a los gobernantes, que viven, luchan, sufren, y que muchas veces se ven obligados a vivir miserablemente, privados de cualquier derecho.
Para que estos hombres y mujeres concretos puedan escapar de la pobreza extrema, hay que permitirles ser dignos actores de su propio destino. El desarrollo humano integral y el pleno ejercicio de la dignidad humana no pueden ser impuestos. Deben ser edificados y desplegados por cada uno, por cada familia, en comunión con los demás hombres y en una justa relación con todos los círculos en los que se desarrolla la socialidad humana –amigos, comunidades, aldeas y municipios, escuelas, empresas y sindicatos, provincias, naciones–. Esto supone y exige el derecho a la educación –también para las niñas, excluidas en algunas partes–, derecho a la educación que se asegura en primer lugar respetando y reforzando el derecho primario de las familias a educar, y el derecho de las Iglesias y de las agrupaciones sociales a sostener y colaborar con las familias en la formación de sus hijas e hijos. La educación, así concebida, es la base para la realización de la Agenda 2030 y para recuperar el ambiente.
Al mismo tiempo, los gobernantes han de hacer todo lo posible a fin de que todos puedan tener la mínima base material y espiritual para ejercer su dignidad y para formar y mantener una familia, que es la célula primaria de cualquier desarrollo social. Este mínimo absoluto tiene en lo material tres nombres: techo, trabajo y tierra; y un nombre en lo espiritual: libertad de espíritu, que comprende la libertad religiosa, el derecho a la educación y todos los otros derechos cívicos.
Por todo esto, la medida y el indicador más simple y adecuado del cumplimiento de la nueva Agenda para el desarrollo será el acceso efectivo, práctico e inmediato, para todos, a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda propia, trabajo digno y debidamente remunerado, alimentación adecuada y agua potable; libertad religiosa, y más en general libertad de espíritu y educación. Al mismo tiempo, estos pilares del desarrollo humano integral tienen un fundamento común, que es el derecho a la vida y, más en general, el que podríamos llamar el derecho a la existencia de la misma naturaleza humana.
La crisis ecológica, junto con la destrucción de buena parte de la biodiversidad, puede poner en peligro la existencia misma de la especie humana. Las nefastas consecuencias de un irresponsable desgobierno de la economía mundial, guiado solo por la ambición de lucro y del poder, deben ser un llamado a una severa reflexión sobre el hombre: «El hombre no es solamente una libertad que él se crea por sí solo. El hombre no se crea a sí mismo. Es espíritu y voluntad, pero también naturaleza» (Benedicto XVI, Discurso al Parlamento Federal de Alemania, 22 septiembre 2011; citado en Laudato si’, 6). La creación se ve perjudicada «donde nosotros mismos somos las últimas instancias [...] El derroche de la creación comienza donde no reconocemos ya ninguna instancia por encima de nosotros, sino que solo nos vemos a nosotros mismos» (Id., Discurso al Clero de la Diócesis de Bolzano-Bressanone, 6 agosto 2008; citado ibíd.). Por eso, la defensa del ambiente y la lucha contra la exclusión exigen el reconocimiento de una ley moral inscrita en la propia naturaleza humana, que comprende la distinción natural entre hombre y mujer (cf. Laudato si’, 155), y el absoluto respeto de la vida en todas sus etapas y dimensiones (cf. ibíd., 123; 136).
Sin el reconocimiento de unos límites éticos naturales insalvables y sin la actuación inmediata de aquellos pilares del desarrollo humano integral, el ideal de «salvar las futuras generaciones del flagelo de la guerra» (Carta de las Naciones Unidas, Preámbulo) y de «promover el progreso social y un más elevado nivel de vida en una más amplia libertad» (ibíd.) corre el riesgo de convertirse en un espejismo inalcanzable o, peor aún, en palabras vacías que sirven de excusa para cualquier abuso y corrupción, o para promover una colonización ideológica a través de la imposición de modelos y estilos de vida anómalos, extraños a la identidad de los pueblos y, en último término, irresponsables. La guerra es la negación de todos los derechos y una dramática agresión al ambiente. Si se quiere un verdadero desarrollo humano integral para todos, se debe continuar incansablemente con la tarea de evitar la guerra entre las naciones y entre los pueblos.
Para tal fin hay que asegurar el imperio incontestado del derecho y el infatigable recurso a la negociación, a los buenos oficios y al arbitraje, como propone la Carta de las Naciones Unidas, verdadera norma jurídica fundamental. La experiencia de los 70 años de existencia de las Naciones Unidas, en general, y en particular la experiencia de los primeros 15 años del tercer milenio, muestran tanto la eficacia de la plena aplicación de las normas internacionales como la ineficacia de su incumplimiento. Si se respeta y aplica la Carta de las Naciones Unidas con transparencia y sinceridad, sin segundas intenciones, como un punto de referencia obligatorio de justicia y no como un instrumento para disfrazar intenciones espurias, se alcanzan resultados de paz. Cuando, en cambio, se confunde la norma con un simple instrumento, para utilizar cuando resulta favorable y para eludir cuando no lo es, se abre una verdadera caja de Pandora de fuerzas incontrolables, que dañan gravemente las poblaciones inermes, el ambiente cultural e incluso el ambiente biológico.
El Preámbulo y el primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas indican los cimientos de la construcción jurídica internacional: la paz, la solución pacífica de las controversias y el desarrollo de relaciones de amistad entre las naciones. Contrasta fuertemente con estas afirmaciones, y las niega en la práctica, la tendencia siempre presente a la proliferación de las armas, especialmente las de destrucción masiva como pueden ser las nucleares. Una ética y un derecho basados en la amenaza de destrucción mutua –y posiblemente de toda la humanidad– son contradictorios y constituyen un fraude a toda la construcción de las Naciones Unidas, que pasarían a ser «Naciones unidas por el miedo y la desconfianza». Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de no proliferación, en la letra y en el espíritu, hacia una total prohibición de estos instrumentos.
El reciente acuerdo sobre la cuestión nuclear en una región sensible de Asia y Oriente Medio es una prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho, ejercidos con sinceridad, paciencia y constancia. Hago votos para que este acuerdo sea duradero y eficaz y dé los frutos deseados con la colaboración de todas las partes implicadas. En ese sentido, no faltan duras pruebas de las consecuencias negativas de las intervenciones políticas y militares no coordinadas entre los miembros de la comunidad internacional. Por eso, aun deseando no tener la necesidad de hacerlo, no puedo dejar de reiterar mis repetidos llamamientos en relación con la dolorosa situación de todo el Oriente Medio, del norte de África y de otros países africanos, donde los cristianos, junto con otros grupos culturales o étnicos e incluso junto con aquella parte de los miembros de la religión mayoritaria que no quiere dejarse envolver por el odio y la locura, han sido obligados a ser testigos de la destrucción de sus lugares de culto, de su patrimonio cultural y religioso, de sus casas y haberes y han sido puestos en la disyuntiva de huir o de pagar su adhesión al bien y a la paz con la propia vida o con la esclavitud.
Estas realidades deben constituir un serio llamado a un examen de conciencia de los que están a cargo de la conducción de los asuntos internacionales. No solo en los casos de persecución religiosa o cultural, sino en cada situación de conflicto, como en Ucrania, en Siria, en Irak, en Libia, en Sudán del Sur y en la región de los Grandes Lagos, hay rostros concretos antes que intereses de parte, por legítimos que sean. En las guerras y conflictos hay seres humanos singulares, hermanos y hermanas nuestros, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, niños y niñas, que lloran, sufren y mueren. Seres humanos que se convierten en material de descarte cuando solo la actividad consiste solo en enumerar problemas, estrategias y discusiones.
Como pedía al Secretario General de las Naciones Unidas en mi carta del 9 de agosto de 2014, «la más elemental comprensión de la dignidad humana obliga a la comunidad internacional, en particular a través de las normas y los mecanismos del derecho internacional, a hacer todo lo posible para detener y prevenir ulteriores violencias sistemáticas contra las minorías étnicas y religiosas» y para proteger a las poblaciones inocentes.
En esta misma línea quisiera hacer mención a otro tipo de conflictividad no siempre tan explicitada pero que silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas. Otra clase de guerra que viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico. Una guerra «asumida» y pobremente combatida. El narcotráfico por su propia dinámica va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción. Corrupción que ha penetrado los distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa, generando, en muchos casos, una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones.
Comencé esta intervención recordando las visitas de mis predecesores.
Quisiera ahora que mis palabras fueran especialmente como una continuación de las palabras finales del discurso de Pablo VI, pronunciado hace casi exactamente 50 años, pero de valor perenne, cito: «Ha llegado la hora en que se impone una pausa, un momento de recogimiento, de reflexión, casi de oración: volver a pensar en nuestro común origen, en nuestra historia, en nuestro destino común. Nunca, como hoy, [...] ha sido tan necesaria la conciencia moral del hombre, porque el peligro no viene ni del progreso ni de la ciencia, que, bien utilizados, podrán [...] resolver muchos de los graves problemas que afligen a la humanidad» (Discurso a los Representantes de los Estados, 4 de octubre de 1965).
Entre otras cosas, sin duda, la genialidad humana, bien aplicada, ayudará a resolver los graves desafíos de la degradación ecológica y de la exclusión. Continúo con Pablo VI: «El verdadero peligro está en el hombre, que dispone de instrumentos cada vez más poderosos, capaces de llevar tanto a la ruina como a las más altas conquistas» (ibíd.). Hasta aquí Pablo VI.
La casa común de todos los hombres debe continuar levantándose sobre una recta comprensión de la fraternidad universal y sobre el respeto de la sacralidad de cada vida humana, de cada hombre y cada mujer; de los pobres, de los ancianos, de los niños, de los enfermos, de los no nacidos, de los desocupados, de los abandonados, de los que se juzgan descartables porque no se los considera más que números de una u otra estadística. La casa común de todos los hombres debe también edificarse sobre la comprensión de una cierta sacralidad de la naturaleza creada.
Tal comprensión y respeto exigen un grado superior de sabiduría, que acepte la trascendencia de uno mismo, que renuncie a la construcción de una elite omnipotente, y comprenda que el sentido pleno de la vida singular y colectiva se da en el servicio abnegado de los demás y en el uso prudente y respetuoso de la creación para el bien común. Repitiendo las palabras de Pablo VI, «el edificio de la civilización moderna debe levantarse sobre principios espirituales, los únicos capaces no sólo de sostenerlo, sino también de iluminarlo» (ibíd.).
El gaucho Martín Fierro, un clásico de la literatura en mi tierra natal, canta: «Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera».
El mundo contemporáneo, aparentemente conexo, experimenta una creciente y sostenida fragmentación social que pone en riesgo «todo fundamento de la vida social» y por lo tanto «termina por enfrentarnos unos con otros para preservar los propios intereses» (Laudato si’, 229).
El tiempo presente nos invita a privilegiar acciones que generen dinamismos nuevos en la sociedad hasta que fructifiquen en importantes y positivos acontecimientos históricos (cf. Evangelii gaudium, 223). No podemos permitirnos postergar «algunas agendas» para el futuro. El futuro nos pide decisiones críticas y globales de cara a los conflictos mundiales que aumentan el número de excluidos y necesitados.
La laudable construcción jurídica internacional de la Organización de las Naciones Unidas y de todas sus realizaciones, perfeccionable como cualquier otra obra humana y, al mismo tiempo, necesaria, puede ser prenda de un futuro seguro y feliz para las generaciones futuras. Y lo será si los representantes de los Estados sabrán dejar de lado intereses sectoriales e ideologías, y buscar sinceramente el servicio del bien común. Pido a Dios Todopoderoso que así sea, y les aseguro mi apoyo, mi oración y el apoyo y las oraciones de todos los fieles de la Iglesia Católica, para que esta Institución, todos sus Estados miembros y cada uno de sus funcionarios, rinda siempre un servicio eficaz a la humanidad, un servicio respetuoso de la diversidad y que sepa potenciar, para el bien común, lo mejor de cada pueblo y de cada ciudadano. Que Dios los bendiga a Todos. / Publicado por ACI Prensa.--
Papa en la ONU USA, durante su discurso en la 70° Asamblea General de esta organización
Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube, de Vatican
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WASHINGTON D.C., 24 Sep. 15 / 09:55 am (ACI).- El Papa Francisco se convirtió esta mañana en el primer Pontífice en hablar ante el Congreso de Estados Unidos de América. A continuación el histórico discurso que pronunció ante los representantes de los estadounidenses:
El papa Francisco brinda un histórico discurso en el Congreso de Estados Unidos. Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube, de vatican
Señor Vicepresidente,
Señor Presidente,
Distinguidos Miembros del Congreso,
Queridos amigos:
Les agradezco la invitación que me han hecho a que les dirija la palabra en esta sesión conjunta del Congreso en «la tierra de los libres y en la patria de los valientes». Me gustaría pensar que lo han hecho porque también yo soy un hijo de este gran continente, del que todos nosotros hemos recibido tanto y con el que tenemos una responsabilidad común.
Cada hijo o hija de un país tiene una misión, una responsabilidad personal y social.
La de ustedes como Miembros del Congreso, por medio de la actividad legislativa, consiste en hacer que este País crezca como Nación. Ustedes son el rostro de su pueblo, sus representantes. Y están llamados a defender y custodiar la dignidad de sus conciudadanos en la búsqueda constante y exigente del bien común, pues éste es el principal desvelo de la política.
La sociedad política perdura si se plantea, como vocación, satisfacer las necesidades comunes favoreciendo el crecimiento de todos sus miembros, especialmente de los que están en situación de mayor vulnerabilidad o riesgo. La actividad legislativa siempre está basada en la atención al pueblo. A eso han sido invitados, llamados, convocados por las urnas.
Se trata de una tarea que me recuerda la figura de Moisés en una doble perspectiva. Por un lado, el Patriarca y legislador del Pueblo de Israel simboliza la necesidad que tienen los pueblos de mantener la conciencia de unidad por medio de una legislación justa. Por otra parte, la figura de Moisés nos remite directamente a Dios y por lo tanto a la dignidad trascendente del ser humano. Moisés nos ofrece una buena síntesis de su labor: ustedes están invitados a proteger, por medio de la ley, la imagen y semejanza plasmada por Dios en cada vida humana.
La Sinfonía n.º 1 («Titán») en re mayor de Gustav Mahler fue compuesta en el año 1888, se estrenó en 1889 en Budapest, bajo el nombre de «Symphonische Dichtung in zwei Teilen» (‘Poema sinfónico en dos partes’). "Más adelante Mahler volvió a trabajar en ella, reformándola y dándole el nombre de «Titán». Con este nombre se estrenó en 1893 en Hamburgo. Sin embargo, Mahler siguió trabajando en la obra y finalmente le quitó su nombre, interpretándose por primera vez en su forma definitiva en Berlín, en 1896" (Wikipedia).
En el vídeo una interpretación de la 1° Sinfonía de Mahler por la Lucerne Festival Orchestra, dirigida por Claudio Abbado, en el Concert Hall de la KKL Luzern, en el verano de 2009, durante el Festival de Lucerna.
La sinfonía consta de cuatro movimientos:
0:30 I. Langsam, schleppend (16:38)
17:16 II. Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell (7:32)
24:50 III. Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen (11:29)
36:19 IV. Stürmisch bewegt (22:09)
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El Papa “hijo de inmigrantes” defiende en la Casa Blanca libertad religiosa y matrimonio. Publicado por ACI Prensa.
WASHINGTON D.C., 23 Sep. 15 / 10:40 am (ACI/EWTN Noticias).- En su primer discurso en Estados Unidos, el Papa Francisco defendió el derecho de la libertad religiosa como especial preocupación de los católicos en el país y aseguró que irá al Encuentro Mundial de las Familias a apoyar la institución del matrimonio y la familia en “este momento crítico de la historia”.
La ceremonia, que fue seguida por unas 10 mil personas dentro del South Lawn de la Casa Blanca y por otras miles más en las afueras, tuvo una duración de unos 45 minutos.
Luego de escuchar las palabras de bienvenida del Presidente Barack Obama, el Papa Francisco agradeció la acogida y afirmó que “como hijo de una familia de inmigrantes, me alegra estar en este país, que ha sido construido en gran parte por tales familias”.
El Papa Francisco pronunció en la ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca. Imagen: Captura de pantalla del vídeo en YouTube. De ACI TV
El Papa dijo que espera “escuchar y compartir muchas de las esperanzas y sueños del pueblo norteamericano”, al tiempo que detalló sus expectativas para los principales actos de su programa.
Sobre su visita al Congreso dijo que espera “como un hermano de este país, transmitir palabras de aliento a los encargados de dirigir el futuro político de la Nación en fidelidad a sus principios fundacionales”.
Asimismo, aseguró que irá a Filadelfia “con ocasión del Octavo Encuentro Mundial de las Familias, para celebrar y apoyar a la institución del matrimonio y de la familia en este momento crítico de la historia de nuestra civilización”.
El Papa dijo que “los católicos estadounidenses, junto con sus conciudadanos, están comprometidos con la construcción de una sociedad verdaderamente tolerante e incluyente, en la que se salvaguarden los derechos de las personas y las comunidades, y se rechace toda forma de discriminación injusta”.
Explicó que a los católicos les preocupa “que los esfuerzos por construir una sociedad justa y sabiamente ordenada respeten sus más profundas inquietudes y su derecho a la libertad religiosa. Libertad, que sigue siendo una de las riquezas más preciadas de este País”.
“Todos estamos llamados a estar vigilantes, como buenos ciudadanos, para preservar y defender esa libertad de todo lo que pudiera ponerla en peligro o comprometerla”, dijo el Papa.
El Pontífice también se refirió a la importancia del cuidado de la creación, de la “casa común”, tema de su última encíclica Laudato Sí’, resaltando además la importancia de cuidar de los más frágiles.
“Nuestra casa común ha formado parte de este grupo de excluidos, que clama al cielo y afecta fuertemente a nuestros hogares, nuestras ciudades y nuestras sociedades. Usando una frase significativa del reverendo Martin Luther King, podríamos decir que hemos incumplido un pagaré y ahora es el momento de saldarlo”.
Papa Francisco llega a Estados Unidos para primera visita al país. Por Scott Malone y Philip Pullella, publicado por Reuters.
BASE ANDREWS, EEUU (Reuters) - El Papa Francisco aterrizó el martes en Estados Unidos para llevar a Washington su mensaje de que el poder y la riqueza deben usarse para servir a la humanidad y no al revés.
Un avión de Alitalia, procedente de Cuba, tocó tierra en la Base Andrews en las afueras de Washington llevando al jesuita argentino líder de 1.200 millones de católicos.
El papa Francisco brinda una conferencia de prensa a bordo del "Pastor one", el vuelo AZ 4001 de Alitalia que lo llevaba a Estados Unidos
Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube, de Elisabetta Piqué. La foto no corresponde a la nota de Reuters
Escolares que se reunieron en la pista para recibir al Sumo Pontífice de 78 años cantaban mientras el avión descendía: "Queremos a Francisco, lo queremos. Queremos a Francisco ¿y ustedes?".
Ex jefe de gabinete de Lula, en el origen de trama de sobornos Petrobras: fiscal. Publicado por Reuters.
SAO PAULO (Reuters) - La enorme trama de corrupción y sobornos políticos en la petrolera estatal brasileña Petrobras comenzó con el jefe de gabinete del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el lunes el fiscal principal del caso.
El fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima sostuvo que los sobornos en Petróleo Brasileiro SA, nombre formal de Petrobras, tuvieron el mismo origen que el escándalo de "mensalao" o plan de grandes pagos mensuales a políticos: las oficinas de José Dirceu, el principal asesor de Lula entre 2003 y 2005.
Dirceu fue acusado de corrupción, lavado de dinero y asociación delictiva el 4 de septiembre en el caso Petrobras, tras su arresto en agosto. El político ya estaba bajo arresto domiciliario por un caso anterior de corrupción.
Lima señaló a Dirceu como el cerebro de los casos de corrupción durante una conferencia de prensa en Curitiba, en el sur de Brasil, para anunciar el arresto de José Sobrinho, uno de los tres propietarios de la constructora Engevix, por pagar supuestamente sobornos a ejecutivos de otra compañía estatal.
Los comentarios de Lima sobre los orígenes del mayor caso de corrupción de la historia de Brasil podrían acercar el escándalo a Lula, un querido líder a quien se le atribuye el haber sacado a millones de brasileños de la pobreza.
La policía brasileña se está preparando para interrogar a Lula sobre el escándalo de Petrobras tras recibir el visto bueno de la Corte Suprema.
La Séptima sinfonía en la mayor, op. 92, de Ludwig van Beethoven fue escrita en 1811, cuando el compositor estaba reponiéndose su salud en la ciudad bohemia de Teplice, y terminada al año siguiente. La obra fue dedicada al conde Moritz von Fries.
"La sinfonía fue estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813 durante un concierto de caridad para los soldados heridos en la Batalla de Hanau. El propio Beethoven dirigía una orquesta repleta de músicos con ilustres cualidades, tales como Louis Spohr, Giacomo Meyerbeer, Mauro Giuliani, Johann Nepomuk Hummel, Ignaz Moscheles, Domenico Dragonetti, Andreas Romberg y Antonio Salieri. La pieza fue muy bien acogida por la crítica del momento y el allegretto tuvo que ser repetido el día de su estreno" (Wikipedia).
En éste vídeo la Séptima Sinfonía de Beethoven es interpretada por la Royal Concertgebouw Orchestra (Orquesta Real del Concertgebouw), bajo la dirección de Iván Fischer. La Orquesta Real del Concertgebouw es la orquesta sinfónica más conocida y respetada de Holanda, y reconocida como una de las mejores del Mundo. La interpreación se realizó en Enero de 2014.
"Se llama así por el Concertgebouw ("sala de conciertos" en holandés) de Ámsterdam en el que la orquesta actúa. El título "Real" fue conferido a partir de 1988 por la reina Beatriz" (Wikipedia).
Al vídeo se lo puede ver en HD (1080p) y tiene un muy buen sonido, que teniendo u equipo de sonido conectado se lo va apreciar mucho más.
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Gary Bailey, un ganadero de Oregon de 36 años, dice que su negocio ha prosperado en los últimos años gracias a la creciente demanda de carne producida sin antibióticos.
Pero aunque los consumidores han estado de su parte, Bailey ha tenido problemas para convencer a colegas ganaderos para que abandonen el mercado convencional de la carne y se unan a su cooperativa, Country Natural Beef, una proveedora de la cadena estadounidense de alimentos orgánicos Whole Foods Market Inc. La razón: muchos de los productores convencionales ya se están embolsando algunas de las mayores ganancias en la historia del sector.
“Con un mercado tan robusto, simplemente no hay ventaja en pasarse a una producción natural”, dice Tim Knuths, un ganadero de Madras, Oregon, de 56 años, quien ha rechazado las propuestas de Bailey.
Su renuencia ilustra hasta qué punto los altos precios del ganado y de la carne obstaculizan los esfuerzos para conseguir que esta industria siga el ejemplo de los productores avícolas y reduzca el uso de antibióticos en los animales. Grupos defensores de la salud y de los consumidores y agencias del gobierno estadounidense dicen que el uso generalizado de antibióticos en la medicina humana y animal ha acelerado el desarrollo de bacterias resistentes, lo que plantea riesgos para la salud humana.
A medida que más consumidores prestan atención a tales advertencias, las empresas se interesan más por suministrar carne sin antibióticos. Tyson Foods Inc. y Perdue Farms Inc. están produciendo más pollos sin antibióticos, mientras que McDonald’s Corp. anunció en marzo que planea reducir drásticamente el uso de antibióticos en sus aves en EE.UU.
Comienza la octava edición de la Copa Mundial de Rugby de 2015. En la reunión de la International Rugby Board (IRB), organismo rector del rugby internacional y organizador del evento, fue seleccionada la candidatura de Inglaterra para albergar el torneo.
Como siempre Google no ha querido ser ajeno a los acontecimientos importantes y ha publicado un doodle especial por a Copa Mundial de Rugby de 2015
Inglaterra y Fiji juegan el partido inaugural, en Twickenham, en Londres (16 horas Arg.). El evento será transmitido por (ESPN, ESPN HD y la TV Pública.
Según informa la Unión Argentina de Rugby, en su website, el primer encuentro de la 1º Fase será el próximo día 20 (12.45 Arg) entre Nueva Zelandia (New Zealand) como local y nuestro seleccionado nacional, Los Pumas, como visitantes. Estamos en el Grupo C. #VamosPumas
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Anoche, alrededor de las 20 hs. (local) sentimos los movimientos largos y de variada intensidad. Estábamos en el departamento de mi padres (94 y 85), al principio fue un leve movimiento, como si el edificio se hamacaba, luego comenzó a variar su intensidad, con una duración que llamó la atención por lo prolongada.
Fueron los efectos del sismo, de magnitud 8.3, cerca de Illapel, Coquimbo, en el vecino país de Chile, al que minutos más tarde le siguieron otros siete sucesos de magnitudes de entre 4.9 y 7.0 (ver detalle).
Imagen capturada del Google Earth con información del United States Geological Survey’s (USGS), con los sucesos sísmicos ocurridos entre el 16 y 17 de Septiembre de 2015 (Color naranja), más la información histórica de sucesos con datos del Advanced National Seismic System ANSS (Color rojo con símbolo).
Cuando parecía que se calmaba, comenzaba nuevamente, fueron entre tres y cuatro secuencias en varios minutos. Tras el primer suceso la gente se auto-evacuó del edificio. Bajaban presurosos y algunos con evidente signos de pánico. Sólo quedamos los viejitos y yo en la puerta del departamento, la señora al lado y un matrimonio del tercero, después creo que nadie más.
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Sue Shellenbarger ofrece consejos sobre cómo navegar las salas llenas de gente conversando y animarse a participar en conversaciones con personas desconocidas.
En el botón CC del vídeo, seleccione "Spanish" para leer los subtítulos en español.
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