jueves, 18 de agosto de 2022

Occidente cambia de tono en sus relaciones con China

Hace unos días leía, y ciertamente coincido con quiénes señalan y advierten que occidente creó en China un monstruo que quiere comerse a su creador y al Mundo entero.

Dicen que "no hay mal que por bien no venga", desde las medidas restrictivas en China por la pandemia del COVID-19, pasando por la pelea comercial con los Estados Unidos, y sobretodo el planteo dominante de Xi Jinping en sus planes de expansión está poniendo en atención a occidente y a las empresas multinacionales.

Visto en Internet. Créditos a quien corresponda
La incertidumbre de la política en China está dirigiendo la inversión a otros países del sudeste asiático, entre ellos hacia Vietnam, que atrae cada vez más inversiones de compañías tecnológicas como Apple, Google y Dell, entre otras.

"El listado de empresas tecnológicas -y de otros sectores- que comienzan a instalarse en Vietnam es cada vez más extenso. Estos movimientos representan además un duro golpe para la economía de China, cuya fama en las últimas dos décadas se basó en erigirse como la “fábrica” tecnológica del planeta. Al parecer, ese rótulo comienza a desvanecerse lentamente". Infobae / Nikkei Asia, Bloomberg, Vietnam Briefing y The Economist.

Un tema que surge en las campañas políticas desde el Reino Unido y Australia hasta Estados Unidos y otras partes del mundo, es la “amenaza china”. Muchos en Europa también están reconsiderando su postura en torno a China. Se nota una retórica cada vez más dura contra China en muchos países de Occidente y otras democracias, como Japón.


"La velocidad y la gravedad de caer en la guerra y sus consecuencias han conmocionado claramente a la clase política y empresarial de Europa. "Mientras que en el pasado Europa ha estado profundamente dividida sobre cómo afrontar la expansión de las inversiones de China en el este y el sur de la región, es probable que presente un frente político cada vez más unido. Alemania reitera la visión europea de China como “rival sistémico”: El apoyo de Pekín a Rusia y las advertencias a Occidente sobre Taiwán se suman a los antiguos agravios por su influencia geopolítica y sus adquisiciones dentro de la UE" (Bloomberg).

Hay empresas que siguen queriendo destacar a China como mercado estratégico, pero cada vez más se nota que hay comportamientos que están cambiando. Los ejecutivos hablan de reducir la dependencia empresarial de China ampliando las inversiones en Estados Unidos.

Recientemente las fuerzas armadas chinas realizaron sus mayores maniobras militares aéreas y marítimas durante varios días en el estrecho de Taiwán, en respuesta a la reciente visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión china. Es en este contexto que Estados Unidos y Taiwán van a lanzar negociaciones comerciales, en una muestra de apoyo a la isla de gobierno democrático.

Pero el socio comercial más importante de Taiwán sigue siendo China, que reaccionó "oponiéndose firmemente" a estas conversaciones comerciales entre la isla y Washington. Un 42% de las exportaciones taiwanesas van a China y Hong Kong, y solamente 15% lo hace a Estados Unidos, según datos de 2021.

Daniel Kritenbrink, enviado de Washington a Asia Oriental, señaló que "las palabras y acciones (de China) son profundamente desestabilizadoras. Corren el riesgo de provocar un error de cálculo y amenazan la estabilidad en el estrecho de Taiwán".

China está en problemas, y los problemas económicos de China son más graves. Su gobierno "ya ha renunciado prácticamente al objetivo de crecimiento del 5,5% del PIB para este año y el primer ministro Li Keqiang advirtió el mes pasado que había poco interés en estos momentos en una política más expansiva" (DW).

Su actividad empresarial y de consumo se ha visto obstaculizada por la política de "cero covid" de Pekín, que ha dejado a trabajadores en cuarentena durante meses en decenas de ciudades, obligando a muchas empresas a cerrar su negocios. Los dirigentes chinos se resisten a dar marcha atrás a esta política draconiana por miedo a desencadenar una crisis mayor.

América Latina

La Unión Europea está en alerta por el avance de Rusia y, especialmente, de China en América Latina, una región que históricamente estuvo vinculada en términos comerciales y políticos a Occidente. De cara al 2023, Bruselas prepara una contraofensiva diplomática y comercial para intentar retomar las relaciones y volver a posicionarse en la región.

Según consideran en un documento interno, al que tuvo acceso el diario El País y que fue remitido a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, la retirada europea en muchos de los 33 países de la zona dejó un espacio que está siendo ocupado por los intereses económicos de Pekín y por la influencia política de Moscú.

Los miembros del bloque consideran que la Unión Europea ha descuidado sus relaciones con Latinoamérica durante casi una década: desde 2015 no se celebra una cumbre entre ambas regiones. Durante ese tiempo, Europa miró para otro lado y se ocupó de lo problemas más cercanos a su propio continente, como Libia, Siria o ahora Ucrania.

A diferencia de China que ha multiplicado por 26 su inversión en la región entre 2000 y 2020. En el documento, elaborado por el Servicio Europeo de Acción Exterior, señala que China “es el primer o segundo socio comercial más importante de los países de Latinoamérica y Caribe, desplazando a la UE y superando a Estados Unidos en muchos países”.

El informe subraya que 21 de los 33 países de la zona se han sumado a la llamada Nueva Ruta de la Seda, el plan de Pekín para ampliar sus relaciones comerciales en todo el planeta.

Bruselas intentará frenar el creciente distanciamiento con Latinoamérica con un “salto cualitativo”, según consta en el documento. Para incrementar las relaciones y contactos, se espera la realización de la Cumbre de la Unión Europea, prevista para el segundo semestre de 2023. Sin embargo, ya comenzaron los preparativos, con la convocatoria de una cumbre a nivel ministerial en Buenos Aires para el próximo mes de octubre.

“La credibilidad de la UE y su poder y capacidad de apalancamiento en la escena internacional está en juego”, advierte el documento elaborado por el departamento a cargo del vicepresidente de la Comisión Josep Borrell. También, el alto representante de la Política Exterior de la UE se marcó como objetivo desde el inicio de su mandato, a finales de 2019, recuperar presencia e influencia en Latinoamérica. Pero la pandemia impidió estrechar lazos. Y la invasión rusa de Ucrania ha revelado que Europa no solo ha perdido mucho terreno respecto a China, sino que muchos países latinoamericanos no comparten la respuesta europea a la guerra lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

“La clave será tener una agenda de medidas que ayuden a los países latinoamericanos a superar las consecuencias macroeconómicas del conflicto en Ucrania”, recomienda Javi López, eurodiputado y presidente de la delegación europea en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. López señala que la región afronta una tormenta económica, “con subidas de tipos de interés y con el margen fiscal agotado”.

Fuentes y notas relacionadas:



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

2 comentarios:

  1. https://www.clarin.com/mundo/guerras-pueden-vez-sangre-sudor-lagrimas_0_8Y3VJfJk2w.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciertamente interesante nota de Marcelo Cantelmi. La frase inicial es una realidad "Nunca hay un solo futuro. Pero un presente descalabrado modela necesariamente el porvenir."
      Sería muy bueno que se sienten a pensar mejor todo, porque todos tienen un problema en común, el cambio climático. Que si no aprenden a manejarlo, perdemos todos más rápido de lo que se cree.

      Borrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.