miércoles, 14 de octubre de 2015

Vuelo MH17 - Informe final confirma que fue derribado por un sistema de defensa antiaérea Buk ruso

En julio de 2014, "un asesor del ministro de Interior de este país, Anton Herashchenko, afirmó que el avión volaba a una altitud de 10.000 metros y que fue alcanzado por un misil disparado desde un lanzador Buk" (BBC).  El Buk, también conocido por el código que utiliza la OTAN Sa-11 Gadfly, es un sistema de defensa antiaérea 

Se trata de un sistema de misiles montados en orugas autopropulsados, comenzó a desarrollarse en 1972 por la antigua Unión Soviética, y actualmente en uso en Rusia. Porta 4 misiles tierra-aire de corto/medio alcance.

Desde julio de 2014 comenzó a tomar fuerza la sospecha que el Boeing 777-200ER, del Vuelo MH17 Malaysia Airlines, fue derribado por separatistas, con armas proporcionadas por Moscú.

En éstos días se presentó el informe final, por la Junta de Seguridad de Holanda, sobre la tragedia. Claramente señala que una ojiva 9n314m produjo el derribo del avión, Se trata del tipo de ojiva instalada en el sistema de misiles Buk tierra-aire.-

Visto en YouTube, vía BBC Mundo

Vuelo MH17 Malaysia Airlines fue derribado en Ucrania por misil fabricado en Rusia: informe holandés.
Por Thomas Escritt y Toby Sterling, publicado por Reuters.

GILZE-RIJEN, Holanda (Reuters) - El vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania por un misil Buk de fabricación rusa, dijo el martes la Junta de Seguridad de Holanda en su reporte final sobre el accidente del 17 de julio de 2014, en el que murieron las 298 personas que iban a bordo, en su mayoría holandeses.

No obstante, la esperada conclusión del panel, que no tiene poder para asignar responsabilidades, no acusó a ningún grupo por el lanzamiento del misil.

"Una ojiva 9n314m detonó fuera del avión, en la parte izquierda de la cabina. Esto encaja con el tipo de ojiva instalada en el sistema de misiles Buk tierra-aire", dijo el presidente de la junta, Tjibbe Joustra, al presentar el informe.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, reaccionó al reporte afirmando que hubo "un intento obvio de alcanzar una conclusión parcial y cumplir órdenes políticas", según consignaron las agencias de noticias locales.

El informe indicó que las simulaciones de la trayectoria del misil demostraron que provino de una zona situada a unos 320 kilómetros al sureste de la ciudad ucraniana de Grabovo, controlada en su mayoría por separatistas prorrusos.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, pidió a Rusia que coopere activamente en la investigación criminal que lidera su país, junto a Malasia, Australia, Ucrania y Bélgica.

La Casa Blanca calificó el reporte como un "importante hito en el esfuerzo para que los responsables rindan cuentas".

"Nuestro análisis no cambia: el vuelo MH17 fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde territorio controlado por los separatistas en el este de Ucrania", señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price, en un comunicado.

El panel halló también que Ucrania debería haber cerrado el espacio aéreo sobre la zona de conflicto y que las 61 aerolíneas que siguieron volando deberían haber reconocido el peligro potencial. Asimismo, recomendó un cambio en las reglas de aviación internacional para obligar a los operadores a ser transparentes sobre las rutas que eligen.

En un encuentro con familiares de las víctimas, Joustra dijo que los pasajeros que no murieron por el impacto del misil habrían quedado inconscientes por la repentina descompresión del aparato y la falta de oxígeno a 10.000 metros de altura. (Reporte adicional Anthony Deutsch en Ámsterdam, Anton Zverev en Moscú, Alessandra Prentice en Kiev y Victoria Bryan; escrito por Richard Balmforth; editado en español por Lucila Sigal y Carlos Serrano). / Por Thomas Escritt y Toby Sterling, publicado por Reuters.--

Post relacionado:


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.