miércoles, 7 de octubre de 2015

Rusia realiza ataque misilistico contra insurgentes contrarios al gobierno en Siria

Observadores señalan que se habría iniciado la anunciada ofensiva para recuperar territorios perdidos por el gobierno sirio. Siguen las críticas por parte de Occidente a la ofensiva iniciada por Moscú para acabar con los que son señalados como "terroristas".

La semana pasada aviones rusos Su-34 y Su-24M realizaron vuelos contra múltiples objetivos en las provincias de Idleb y Al Raqqa, ésta última el principal bastión yihadista en el país. Hoy miércoles se realizaron decenas de bombardeos en las provincias de Idleb y Hama, donde los insurgentes se enfrentan a las fuerzas gubernamentales sirias. A lo que se ha sumado una serie de ataques misilisticos, utilizando misiles 3M-14, también conocidos como SS-N-30s en la nomenclatura de la OTAN, desde buques de guerra ubicados en el Mar Caspio.

Visto en YouTube, vía Euronews

Desde los aliados de Occidente se ha criticado la ofensiva rusa por no "hacer distingos" entre las milicias que combaten a Bachar al Asad.

"En una conferencia de prensa en la capital italiana junto con la ministra de defensa italiana Roberta Pinotti, el secretario de defensa del gobierno de Barack Obama, Ashton Carter, afirmó que la coalición encabezada por Estados Unidos no accedió a cooperar con Rusia en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico y que no lo hará mientras Moscú siga atacando otros blancos" (La Nación / AP).

Campo de refugiados Za'atri, en Jordania. Vísto en Wikipedia
Fue inaugurado el 28 de julio de 2012 al acoger sirios que huyen de la violencia en el curso guerra civil siria que estalló en 2011. El 26 de marzo de 2015, la población del campamento se estimó en 83.000 los refugiados.
La escalada de la guerra podría potenciar de manera importante la crisis humanitaria y la huida de miles de habitantes en la región. Se ha informado que "la Unión Europea quiere más cooperación turca con Grecia y otros vecinos del bloque para detener los flujos de inmigrantes y a cambio está dispuesta a ofrecer más financiación para los refugiados sirios e iraquíes en Turquía" (Reuters).

Rusia respalda a fuerzas sirias en campaña contra insurgentes.
Publicado por Reuters.

BEIRUT (Reuters) - El Ejército sirio y las milicias aliadas llevaron a cabo el miércoles ataques terrestres contra posiciones insurgentes en Siria apoyados por incursiones aéreas rusas, en lo que parecía ser el primer asalto coordinado importante desde que Moscú intervino en el conflicto la semana pasada.

Los ataques aéreos rusos impactaron zonas de la provincia de Hama y áreas cercanas a la provincia de Idlib, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que agregó que el objetivo de la ofensiva eran las ciudades cercanas a la principal carretera norte-sur que pasa por las ciudades más importantes del oeste de Siria.

Los ataques terrestres se realizaron mediante intensos bombardeos de misiles contra al menos cuatro posiciones insurgentes en la zona y hubo fuertes enfrentamientos en terreno, dijo el director del Observatorio, Rami Abdulrahman.

Aunque el asalto combinado del miércoles marcó una escalada militar, no está claro si recrudecerá el conflicto que ya lleva más de cuatro años.

La milicia Hezbollah participó de los combates, dijo una fuente regional.

Los militantes de Estado Islámico han tomado buena parte de Siria, pero las áreas atacadas el miércoles están en manos de otros grupos rebeldes, algunos de los cuales son respaldados por Estados Unidos, lo que hizo crecer las acusaciones de los críticos a Rusia respecto de que su objetivo real es ayudar al Gobierno sirio y no solo frenar el avance de EI.

Moscú dice que comparte la idea de las potencias occidentales de impedir el avance de Estado Islámico. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo al presidente Vladimir Putin durante una reunión televisada que cuatro barcos de guerra ubicados en el Mar Caspio lanzaron 26 misiles contra los militantes en Siria durante el día.

Reuters informó la semana pasada que los aliados del presidente sirio Bashar al-Assad, entre ellos Irán, estaban preparando un ataque terrestre en Siria, destinado a recuperar el territorio perdido por el gobierno ante los rebeldes este año.

Rusia, aliado de Assad, comenzó los ataques aéreos en Siria hace una semana, diciendo que estaba lanzando una ofensiva contra los militantes de Estado Islámico. Publicado por Reuters. (Reporte de Sylvia Westall, Dominic Evans y Laila Bassam. Editado en español por Rodrigo Charme y Javier Leira).--

Más del conflicto de Medio Oriente en éste blog.


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.