jueves, 1 de octubre de 2015

Iran, Hezbollah y Rusia preparan una ofensiva en Siria

Fuentes informaron a los medios que la operación tendrá como objetivo recuperar territorios perdidos por el Gobierno del presidente Bashar al-Assad ante rebeldes. El primer objetivo sería recapturar áreas del noroeste de Siria capturadas por insurgentes en rápidos avances previamente este año, según se informa.

Ayer Rusia formalmente inició el "apoyo" aéreo, a las fuerzas del régimen sirio, atacando posiciones al norte de la ciudad siria de Homs, bajo control de los rebeldes que se oponen al gobierno de Bashar al Asad. Se señaló que la guerra entraba en una nueva face.
Imagen vista en BBC. Fuente: Institute for the Study of War ISW


La rápida internacionalización de una guerra civil se hace cada vez más evidente.
"Desde que la guerra en Siria comenzó a intensificarse, los diferentes gobierno del mundo anunciaron su apoyo a uno de los bandos, lo que empezó a gestar una división política mundial entre los países que apoyan al régimen de Asad y los países que apoyan a los rebeldes. Esto se suele marcar sobre todo en las potencias globales, que son las más divididas a la hora de llegar a un consenso sobre la situación en Siria.
Los rebeldes sirios son apoyados por la mayoría de las naciones de occidente, dentro de las que destacan Estados Unidos, muchos miembros de la Unión Europea como Inglaterra y Francia, además de varios países vecinos del Medio Oriente como lo son Turquía, Israel, Jordania, y también naciones del Golfo Pérsico, destacando Catar y Arabia Saudí. Australia, Canadá, Japón y varios otros también condenan al gobierno y apoyan a la rebelión. La mayoría de estos gobiernos han comprometido su ayuda, en menor o mayor grado, a los rebeldes. Las potencias europeas, los estadounidenses y los países del golfo han iniciado el envío sistemático de armas a los rebeldes moderados de la Coalición Nacional Siria y el Ejército Libre de Siria.
Sin embargo, varios otros gobiernos han comprometido su ayuda al régimen de Bashar Al-Asad, destacando principalmente Rusia e Irán, los cuales han ayuda activamente al gobierno sirio con el envío de armas y, según algunas fuentes, incluso con tropas. China es otro país que ha declarado su apoyo al gobierno de Siria, manteniendo relaciones con Asad y vetando todas las resoluciones de la ONU que impliquen un castigo a Siria, al igual que como lo ha hecho Rusia. Además, naciones como Cuba, Venezuela y Bolivia de igual manera han mostrado su apoyo al régimen y han condenado cualquier acción militar en su contra" (Wikipedia).

Tropas iraníes se suman a guerra siria, Rusia bombardea grupo entrenado por la CIA.
Por Leila Bassam y Andrew Osborn, publicado por Reuters.

BEIRUT/MOSCÚ (Reuters) - Cientos de soldados iraníes llegaron a Siria para unirse a una gran ofensiva terrestre en respaldo al Gobierno del presidente Bashar al-Assad, dijeron fuentes el jueves, otra señal de la rápida internacionalización de una guerra civil en la que todas las potencias de la región tienen un interés.

Cazas rusos bombardearon un campamento operado por rebeldes entrenados por la CIA, dijo el comandante del grupo, dejando a Moscú y Washington en lados opuestos de un conflicto en Oriente Medio por primera vez desde la Guerra Fría.

Los ejércitos de Estados Unidos y Rusia mantendrán conversaciones a las 1500 GMT para buscar maneras de mantener a sus fuerzas separadas en sus campañas de ataques aéreos en Siria contra Estado Islámico, dijo un funcionario de defensa de Estados Unidos.

Los cazas rusos atacaron blancos cerca de las ciudades de Hama y Homs en el oeste de Siria durante el segundo día de su sorpresiva ofensiva aérea, que comenzó el miércoles.

Moscú dijo que había alcanzado posiciones del grupo extremista Estado Islámico, pero el área es controlada por una alianza rival de insurgentes, que a diferencia del movimiento islamista cuenta con el apoyo de aliados de Estados Unidos, como los estados árabes y Turquía.

Hassan Haj Ali, jefe del grupo rebelde Liwa Suqour al-Jabal, dijo a Reuters que uno de los blancos fue su base en la provincia de Idlib, alcanzada por unos 20 misiles en dos ataques separados.

Sus combatientes fueron entrenados por la CIA en Qatar y Arabia Saudita, parte de un programa que Washington dice tiene el objetivo de respaldar a grupos que se oponen tanto a Estado Islámico como a Assad.

Ali dijo que los cazas rusos fueron identificados por miembros de su grupo que anteriormente eran pilotos en la fuerza aérea siria.

Dos fuentes libanesas dijeron a Reuters que cientos de soldados iraníes llegaron a Siria en los últimos 10 días con armas para llevar a cabo una importante ofensiva terrestre. Contarán con el apoyo del grupo Hezbollah, aliado de Assad, y de combatientes chiíes de Irak, mientras que Rusia los respaldará con ataques aéreos.

"La vanguardia de fuerzas terrestres iraníes comenzó a llegar a Siria: soldados y oficiales para participar específicamente en esta batalla. No son asesores (...) Son cientos con equipamiento y armas. Y habrá más", dijo una de las fuentes.

CAMBIO EN ESCENARIO

En el segundo día de ataques, Rusia dijo que lanzó ocho misiones con cazas Sukhoi durante la noche y que alcanzó cuatro blancos de Estado Islámico. Sin embargo, ninguna de las áreas que Moscú afirma que atacó está controlada por el grupo.

Al-Mayadeen, un canal pro Damasco basado en Líbano, dijo que los cazas realizaron al menos 30 ataques contra una alianza insurgente llamada el Ejército de la Conquista. Incluye al Frente Nusra, la rama siria de al Qaeda, pero no a Estado Islámico.

La intervención rusa e iraní en apoyo a Assad se da en momentos en que el Gobierno ha perdido terreno y la campaña parece intentar revertir las ganancias rebeldes.

"Los ataques rusos son un elemento que cambia el escenario. Damasco salió del atolladero", dijo un diplomático.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus aviones alcanzaron un depósito de municiones cerca de Idlib, un centro de comando de Estado Islámico de tres pisos cerca de Hama y una fábrica de coches bomba en el norte de Homs.

El canal libanés dijo que los aviones rusos bombardearon áreas rurales cerca de la localidad de Jisr al-Shughour, en el noroeste y que está bajo control del Ejército de la Conquista. Los ataques también alcanzaron otras zonas en la provincia de Idlib y regiones en la sureña provincia de Hama.

La provincia de Idlib, en manos de los rebeldes, es de particular importancia estratégica para el Gobierno sirio debido a su cercanía con la costa mediterránea, donde Rusia también tiene su única base naval en la región. / Por Leila Bassam y Andrew Osborn, publicado por Reuters.
(Reporte de Sylvia Westall y Tom Perry en Beirut, Andrew Osborn y Lidia Kelly en Moscú, escrito por Sylvia Westall y Peter Graff, editado en español por Patricia Avila).--

Actualización 02/10/2015:
Qué busca Rusia con los ataques aéreos y qué significan para el régimen de Al-Assad. "Las fuerzas de Al-Assad están cada vez más agotadas, como prueba también que el régimen tenga cada vez mayores problemas para reclutar combatientes. Incluso con la ayuda de Rusia, las tropas sirias seguirán siendo demasiado débiles como para ganar militarmente el conflicto". Por La Nación / Agencias AFP y DPA-

Nota relacionada:
Más del conflicto de Medio Oriente en éste blog.


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.