domingo, 29 de agosto de 2021

Día del Árbol

En Argentina se celebra el 29 de agosto. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos. Desde el siglo XIX se promovió la actividad forestal, siendo su principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a 1874), quien manifestó:
"El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella: ¡Árboles! ¡Planten árboles!".
Arboladas
Foto de la serie "Arboladas", de Jorge S. King ©2021

Es un recordatorio de la importancia de cuidar las superficies arboladas y bosques. Los árboles son indispensable para la vida en el planeta, tiene una importancia vital para el hombre. Proveen oxígeno, amortiguan las precipitaciones, protegen los suelos, disipan energía bajando la temperatura.

Los bosques regulan el clima, facilitan la producción de lluvias, reducen la velocidad del viento y su acción erosiva, generan biodiversidad, reducen la contaminación sonora, etc., etc..

Arboladas
Foto de la serie "Arboladas", de Jorge S. King ©2021

En las ciudades una buena distribución y densidad de espacios verdes bien arbolados, en muchos aspectos mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. En regiones tórridas, los espacios verdes y calles bien arbolados combaten los efectos térmicos de las "islas de calor".

En la vistas, las arboladas de la Plaza Andrés Figueroa en nuestro barrio Alberdi. La mayoría de sus especies son autóctonas. Por éstos tiempos estamos en el último tramo del invierno, y avanzando en los meses más secos del año, condición que se agrava por la influencia del fenómeno de La Niña.-


Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2021 Absténgase de utilizarlas


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domingo, 22 de agosto de 2021

Recordando a Aerochaco

Leyendo la nota de Infobae sobre una de las pocas empresas aéreas provinciales que existió en Argentina, Aerochaco. En la década de los 60 y 70, del siglo pasado, la usamos muchas veces. La última vez fue allá en el 89, desde Resistencia, Chaco hasta Tucumán.

Aerochaco
Foto: "Aerochaco", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Aunque Aerochaco tuvo varios modelos de aviones, el más recordado por nosotros fue el Fairchild-Hiller FH-227B. Una versión reforzada de la aeronave, de mayor peso, que entró en servicio en marzo de 1967. Como planta motriz tenían motores Rolls-Royce Dart Mk 532-7L de 2250 cv y hélices de mayor diámetro. El peso máximo en despegue era 20.640 kg (45.500 lb).

En la foto el turbohélice Fairchild-Hiller FH-227B, matricula LV-MGV, estacionándose en la plataforma del Aeropuerto Internacional de Resistencia, Chaco, momentos antes de nuestro viaje hasta la ciudad de Tucumán.

Éstos aviones cumplieron con el objetivo básico de la Fairchild Hiller, que era lograr un avión que fuera económicamente rentable, fiable y de fácil operación para las aerolíneas regionales.

Aunque, como bien se señala en la nota de Infobae, Aerochaco no tuvo "un solo accidente fatal en toda la historia de Aerochaco. Solamente percances, roturas de aeronaves menores al 5% y teníamos un cumplimiento que superaba por poco al 90%”. 

Tras su venta, ésta aeronave (Foto) matricula LV-MGV, en manos de CATA Línea Aérea, terminó accidentado en Ezeiza, Buenos Aires, el 26 de octubre de 2003, sufrió una colisión contra el terreno por falla de motor en despegue, sin sobrevivientes.

Actualización:

La nota también me recuerda que Aerochaco fue uno de los pocos esfuerzos que se realizaron para cubrir la importante conectividad aérea este - oeste en la Región Norte Grande de Argentina. algo aún pendiente y que no pocas veces se ha reclamado (Ver post relacionados)

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 1989-2021 Absténgase de utilizarlas

Nota relacionada:
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jueves, 19 de agosto de 2021

La otra pandemia sin fin

Toda la gran cuenca del Plata tiene una sobra de maldad. Da pena leer todo lo que está pasando en muchos ámbitos de nuestra región.


El lado oscuro de la Hidrovía. Escondida en contenedores, trafican cocaína a Europa y África.

Por Germán de los Santos, publicado por La Nación.

Las organizaciones criminales más poderosas de América latina se afincaron en Paraguay, que exporta cocaína en barcazas que atraviesan el territorio argentino sin controles durante la navegación; el operativo récord que encendió las alarmas.

Como si fuese un ruego póstumo destinado a los narcos, el capitán Oscar Montiel escribió en un papel manchado con grasa: “Soy el único responsable”. Quería excluir a su familia de las represalias que, según presumía, podrían venir. Luego, se metió en el baño del buque Asunción B y se pegó un tiro en la cabeza.

A solo unos metros del puente de mando, los efectivos de la armada paraguaya encontraron lo que el capitán les había marcado: un contenedor donde estaban ocultos 13.110 kilos de marihuana. Esa carga clandestina estaba valuada en diez millones de dólares y tenía como destino la Argentina, según la investigación que llevó adelante el fiscal Ysaac Ferreira.

El hallazgo fue el 19 de mayo de 2015 y se trató del secuestro de drogas más cinematográfico de una sucesión de operativos que se extendió durante los últimos años y que hoy enciende las alarmas de las fuerzas de seguridad europeas; sobre todo, después de que en febrero pasado se secuestraron tres cargamentos con un total de 27 toneladas de cocaína en Amberes y Hamburgo.

Imagen vista en La Nación
La Hidrovía, en sus 3400 kilómetros de extensión, esconde un lado oscuro. No es solo la ruta de salida al exterior del 85 por ciento de los granos que se producen en la Argentina, ni es solo una vía fluvial que logra unir a través de los ríos Paraguay y Paraná a cinco países (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay). También oculta, como decía el poeta entrerriano Juan L. Ortíz, en ese “mar oscuro”, misterios profundos vinculados con el crimen organizado.


Uno de ellos es el narcotráfico que se cuela por los escasos controles en medio del incesante tráfico de embarcaciones. Durante el pico de la cosecha de soja, entre marzo y junio, navegan 300 barcazas por día, que por el acuerdo de “transporte fluvial” firmado en 1994 por los países que conforman la Hidrovía, no tienen control durante la navegación. Para evitar inconvenientes y demoras en el tráfico fluvial, las revisaciones son solo en los puertos de salida, y en la práctica “resultan endebles”, según admitió a LA NACION la directora de la Secretaría Nacional de Narcotráfico de Paraguay, Zully Rolón.

De acuerdo con los investigadores europeos, los tres cargamentos con cocaína descubiertos en Amberes y Hamburgo provenían de Paraguay -que no los detectó en el puerto de origen- y por lo menos uno de ellos, con 16.174 kilos de estupefacientes, hizo trasbordo en el puerto de Buenos Aires.

El hallazgo se produjo luego de que las fuerzas de seguridad europeas lograron vulnerar más de 170.000 mensajes de teléfonos que usaban el sistema encriptado Sky ECC.

Ese cargamento de cocaína, camuflado en latas de pintura, fue secuestrado en una de las incautaciones más grandes de la historia en Europa. Navegó por 1400 kilómetros sin ser sometido a una sola inspección por parte de las fuerzas de seguridad, ni las paraguayas ni las argentinas.

En la última reunión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), realizada en La Paz, en enero pasado, los miembros de la organización advirtieron sobre el peligro de que la Hidrovía Paraguay-Paraná se transforme, especialmente durante la pandemia, “en una nueva vía para el tráfico de drogas”.

martes, 17 de agosto de 2021

Las asombrosas métricas de almacenamiento

En general, la mayoría de las personas familiarizadas con los equipos (smartphones, tablets, cámaras digitales, notebooks, desktops, etc.) conocen sobre MegaByets, GigaBytes y TeraBytes.

Almacenamiento
El costo oculto de la fotografía digital es el almacenamiento.
Pero más allá de ésto el tema capacidades de almacenamiento digital es interesante por lo que representa
Foto: "Almacenamiento", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Mucha gente sabe que en su equipo tienen un dispositivo de almacenamiento de algunas decenas a algunas centenas de GigaBytes o hasta un disco de 2 TeraBytes. Pero las capacidades de almacenamiento van mucho más allá y seguirán elevándose con el tiempo.

Por lo que siempre es bueno conocer y entender éstas unidades de medida de almacenamiento, y lo que representan:

MÉTRICA

VALOR

BYTES

BYTE (B)

1

1

KILOBYTE (KB)

1.024¹

1.024

MEGABYTE (MB)

1.024²

1.048.576

GIGABYTE (GB)

1.024³

1.073.741.824

TERABYTE (TB)

1.024⁴

1.099.511.627.776

PETABYTE (PB)

1.024⁵

1.125.899.906.842.624

EXABYTE (EB)

1.024⁶

1.152.921.504.606.846.976

ZETTABYTE (ZB)

1.024⁷

1.180.591.620.717.411.303.424

YOTTABYTE (YB)

1.024⁸

1.208.925.819.614.629.174.706.176

La unidad inicial de medida es el Byte, la unidad de información de base utilizada en computación y en telecomunicaciones, y que resulta equivalente a un conjunto ordenado de ocho bits, por lo que en español también se le denomina octeto.

El YottaByte es actualmente la mayor unidad de bytes reconocida por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Sin embargo, ya existe una designación para la siguiente unidad: el BrontoByte corresponde a 1024 veces un YottaByte. Los posibles ámbitos de aplicación de esta unidad son el Internet de las cosas y los datos de los sensores.

viernes, 13 de agosto de 2021

El regreso de las aves

Tras un par de meses de ausencias, tal vez por el frío, en éstas últimas semanas comenzaron a regresar los vecinos alados a las arboledas del barrio y nuestro predio. El regreso coincidió con el inicio del la floración de los lapachos rosados.

A continuación algunas de la tomas realizadas en éstas semanas

Pirincho
Foto: "Pirincho", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

El "Pirincho" (Guira guira) en la flor del lapacho. Ésta ave también conocida como urraca, cuco guira o serere, es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae, la única del género Guira. Por el barrio y en nuestro predio es habitué de los lapachos y las tipas blancas.

Quetuví
Foto: "Quetuví", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Por éstos rumbos lo llaman "Quetuví" (Pitangus sulphuratus), en buena parte de Argentina lo llaman bicho feo o benteveo. En Paraguay lo llaman "pitogüe".

El plumífero de antifaz es uno de mis preferidos, los fotografío cada vez que puedo. Había uno que tenía la costumbre de posarse en lo alto de un pino y si uno lo silbaba, éste respondía. (El Quetubi del pino)

Naranjero Macho
Foto: "Naranjero Macho", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Escondido en el lapacho, éste arisco naranjero (Rauenia bonariensis) no se quería mostrar fácilmente. No es tan habitué a nuestras arboledas como los otros.

También denominado tangara azul y amarilla (en Perú) o tangara azuliamarilla (en Ecuador), es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae.

El grupos de subespecies agrupado en la nominal se distribuye desde el sureste y sur de Brasil hacia el sur por Uruguay y este de Argentina, y desde el noroeste de Bolivia por el noroeste argentino, hasta el centro sur de Argentina (escasamente hasta el norte de la Patagonia); algunas aves migran hacia el norte en los inverno australes, hasta el norte de Argentina, Paraguay, este de Bolivia y centro-oeste de Brasil.

En fin, es algo muy placentero ésto de darse un ratito para observar y fotografiar aves. El año pasado, en tiempos de encierro preventivo por la pandemia, leí que este pasatiempo noble y económico está en auge.

Repito algo, coincido con lo que dijo Jeffrey Gordon, presidente de la American Birding Association (ABA): "Especialmente cuando te sientes encerrado y un poco aislado, las aves pueden ser ese rayo de luz que ilumina tu pequeña habitación".

En mi caso, desde hace unos años mi ventana favorita no sólo me sirve para apreciar el atardecer y tomar fotos. También suelo pasar buenos momentos observando a nuestros visitantes frecuentes, las aves.

Más sobre aves en éste blog.

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viernes, 30 de julio de 2021

Aerolíneas Argentinas les cuesta a los argentinos US$ 2 millones diarios

Aerolíneas Argentinas: el medio siglo en picada

"La aerolínea de bandera les cuesta a los argentinos US$ 2 millones diarios. Mientras los expertos aseguran que una compañía estatal no brinda beneficios, los funcionarios analizan medidas para disminuir el déficit en un momento crítico". Por Cintia Perazo, publicado por América Economía.


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miércoles, 21 de julio de 2021

Advierten sobre una guerra híbrida

Sobre que no le faltan problemas al Planeta, no pocos están advirtiendo que se desarrolla una guerra híbrida, no ha habido una declaración oficial de apertura de hostilidades, pero Occidente, China y Rusia están en pleno conflicto.

US Cybercommand
Centro de Operaciones Cibernéticas en Fort Gordon, Ga.
Foto del U.S. Army,/ Michael L. Lewis
"Protagonizan una silenciosa ‘guerra híbrida’, esa que combina ofensivas convencionales (militares) y no convencionales (ciberataques, terrorismo, campañas de desinformación y presión económica) para desestabilizar a uno o varios países. Los ataques híbridos pueden ser obra de gobiernos, pero también de actores no estatales, como empresas, grupos de presión u organizaciones terroristas" (José Javier Rueda / Heraldo).

China recientemente fue acusada por Estados Unidos, la OTAN y la UE de orquestar una campaña global de ciberataques.

Se señala que la ciberguerra es cada vez más virulenta. La situación es tal que las discusiones sobre ciberseguridad y ciberguerra ganan terreno en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para asegurar el comportamiento responsable de los estados en este nuevo dominio...sigue

Post completo en JSK CyberSecurity

Post relacionados:
Más información sobre la Guerra Rusia-Ucrania en éste blog.


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