jueves, 15 de febrero de 2018

Reporte Anual de Kroll - El fraude y la inseguridad cibernética están en su pico más alto

Empresas sufrieron nivel récord de fraude cibernético en 2017
Publicado por ámbito.com.

El fraude y la inseguridad cibernética están en su pico más alto de acuerdo a los ejecutivos encuestados a nivel mundial por el Reporte Anual de Fraude y Riesgo de Kroll 2017/2018. De hecho, el año pasado 8 de cada 10 compañías sufrieron algún tipo de fraude.

La proporción de ejecutivos encuestados que reporta que sus compañías fueron víctimas de al menos una instancia de fraude durante los últimos 12 meses llegó al 84%, superando por dos puntos el dato del reporte anterior. Los niveles de fraude encuestados han ido en aumento anualmente desde 2012, cuando el índice antes mencionado era sólo del 61%.

Ciberseguridad
Foto: "Ciberseguridad", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Un porcentaje aún más alto de ejecutivos encuestados (86%) mencionó que sus empresas han sufrido un incidente de inseguridad cibernético y/o robo de información en el último año, superando al 85% de 2016.

El Reporte Kroll revela que los encuestados están experimentando una sensación de vulnerabilidad al fraude y riesgos de seguridad a nivel cibernético, siendo la protección de la información su mayor preocupación. Mientras los criminales y otros partícipes sigan encontrando nuevas formas de acceder a información confidencial, incluyendo información personal, los activos de datos se están convirtiendo en objetivos cada vez más valiosos y atractivos.

• La información confidencial bajo amenaza&

Por primera vez en los 10 años de vida del Reporte Kroll, el robo o la pérdida de información fue el tipo de fraude mas experimentado, de acuerdo al 29% de los encuestados, 5% más que en el reporte anual anterior.

Esto redujo el robo de activos físicos o acciones, que antes solía ser el tipo de pérdida organizativa más común, siendo ahora el segundo incidente más frecuentemente citado (27%).

Los ciberataques representan una de las amenazas más persistentes a la información confidencial. De hecho el porcentaje de asiduidad con los que ocurre cada tipo de ciberataque se ha incrementado en los últimos 12 meses.

En un año en el que los virus WannaCry y Petya se hicieron presentes en el mundo, casi cuatro de cada diez (36%) empresarios encuestados dijeron que sus empresas han sufrido el impacto de algún tipo virus informático, un 3% más que el año pasado. Uno de cada tres (33%) informó haber sufrido un ataque vía correo electrónico (7% más que en el reporte anterior), 27% ha sufrido han sufrido algún tipo de violación de datos en su seguridad, y 25% sufrieron la eliminación de información competente. Más allá de las amenazas digitales, la información fue muy susceptible a la pérdida por otros medios: el 29% de los ejecutivos encuestados dijo que el equipo con datos confidenciales fue robado, mientras que el 27% dijo que el equipo estaba "perdido".

El robo físico o la pérdida de propiedad intelectual fue, por lejos, el tipo de incidente de inseguridad más frecuente. De los ejecutivos cuya compañía sufrió un incidente de seguridad el año pasado, el 41% dijo que sus organizaciones fueron víctimas de robo o pérdida de propiedad intelectual.

Jason Smolanoff, Senior Managing Director & Global Cyber Security Practice Leader de Kroll, explicó: "En un mundo digitalizado con niveles de datos creados en crecimiento, los activos de información se han convertido en algo muy valioso, por ende están más expuestos a las amenazas. Para agravar el desafío de salvaguardar los datos, los delincuentes y otros actores amenazantes están desarrollando continuamente nuevas formas de monetizar la información confidencial, incluidos los datos personales".

Y agregó: "La gente piensa instintivamente sobre los datos que son atacados por ciberataques, pero no todas las amenazas a la información se limitan exclusivamente al ámbito digital. Existe una convergencia entre amenazas físicas y digitales, por ejemplo, problemas que surgen de equipos con datos confidenciales robados o perdidos, o empleados con acceso a información altamente confidencial que accidental o intencionalmente causa una infracción".

• Repercusiones costosas y de alto alcance

Además de informar niveles de incidencia extremadamente altos, los encuestados indicaron que las repercusiones de los eventos de fraude, cibernética y seguridad eran costosas y variadas, afectando no solo a los empleados y a los clientes, sino también a la reputación y los resultados de la organización.

martes, 13 de febrero de 2018

Dos zambitas con Los Chalchaleros

Escuchando y disfrutando folclore en serio, recortando a los Chalcha, grandes entre los grandes de nuestro folclore argentino. Comparto dos temitas muy buenos, "Zambita del Patio i Tierra" y "Zambita de Musiquero", ésta última del siempre recordado amigazo Juan Carlos "el Canqui" Chazarreta..

Visto en YouTube, vía DBNargentina


Visto en YouTube, vía DBNargentina


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domingo, 11 de febrero de 2018

Jane Goodall también confirma la sexta extinción.

Estamos usando los recursos naturales del planeta como si fueran infinitos
Jane Goodall. Primatóloga y antropóloga.
Por Marina Aizen, publicado por Clarín.

Jane Goodall tiene una pequeña figura pero una presencia poderosa. A los 83 años, la famosa primatóloga inglesa habla bajito, con modales de lady, pero denuncia fuerte. Ella no oculta su desprecio por las políticas de Donald Trump, pero también quiere hablar y convencer a los que no saben (o se hacen los tontos) sobre la gravedad de la crisis planetaria. Hace unas semanas, estuvo por sexta vez en Buenos Aires. Llegó para promover, entre otras cosas, la actividad de Roots & Shoots, el programa juvenil que impulsa su fundación.

¿Estamos experimentando una crisis de biodiversidad?

Sí, la sexta extinción. Hay una pérdida de hábitat en todo el mundo. En los humedales, en los océanos. En cualquier lugar en donde mires.

Un artículo del Washington Post dijo recientemente: no tenemos que concentrarnos en salvar especies. La extinción es parte de la evolución. ¿Qué piensa?

Es una de las excusas que pone la gente. La administración Trump está tratando de destruir el Acta de Especies Amenazadas. Así que conviene decir esas cosas, ¿no? Por algo llaman a esta era el Antropoceno, por la influencia que tenemos en el ambiente. Esto no tiene precedentes. Las especies animales se están extinguiendo de manera tan acelerada.

¿Qué se puede hacer?

Si uno piensa todos los días en las consecuencias de sus pequeñas acciones, lo que comés, lo que usás, te preguntás si dañó al ambiente, si causó sufrimiento animal… Así se comienza a hacer elecciones éticas sobre la manera de vivir. Tal vez si es uno sólo, no signifique ninguna diferencia. Pero si miles, o millones o miles de millones, tomaran decisiones éticas, las cosas empiezan a cambiar.

¿Es sólo cuestión de decisiones éticas o es un tema del capitalismo?

Claro que es culpa del capitalismo y del estilo de vida del capitalismo. La gran diferencia entre nosotros y los chimpancés es el explosivo desarrollo del intelecto. Y no tiene ningún sentido que la criatura con el mayor desarrollo intelectual que haya caminado sobre el planeta esté destruyendo su única casa. Es terrible que desarrollo, el materialismo y este estilo de vida egoísta tenga que ser a costa del ambiente. Y, hasta ahora, el materialismo está ganando. Estamos usando los recursos naturales del planeta como si fueran infinitos. Y no lo son. En algunos casos, el desarrollo ha usado más de lo que la naturaleza le puede dar y puede reemplazar. Estamos destruyendo el mundo del futuro. Mi próxima campaña política se focalizará en que debemos cambiar nuestra actitud, de una manera en que el éxito se mida de manera diferente. Por el momento, es dinero y cuánto poder se puede acumular.

¿Cuál es la mayor amenaza para la biodiversidad? ¿El cambio climático o la pérdida de hábitat?

Las dos combinadas. Y también la pobreza. Cuando sos muy pobre, vas a destruir el ambiente para cultivar o para extraer algo que te de dinero. Además, tenemos que hacer algo para cambiar nuestro modo de vida insostenible. Ocuparnos respecto del crecimiento desmesurado de la población. Todos estos factores están detrás de la extinción de especies. Y todo esto también provocó el cambio climático.

¿Por qué las personas se divorciaron de la naturaleza de esta forma?

Es la codicia. Mahatma Gandhi dijo: el planeta puede proveer las cosas que necesitan los humanos. Pero no lo que necesita la codicia humana.

Después del Acuerdo de París, ¿es más optimista o menos optimista?

La mayoría de los países no cumplió sus promesas. El cambio climático avanza más rápido de lo que los científicos pensaban. Los compromisos que han tomado los países no son suficientes.

¿Está decepcionada?

Cuando te encontrás ante esta alianza non sancta de las grandes compañías farmacéuticas, la industria del gas y el petróleo, la industria armamentística y los gobiernos, todo se cae a pedazos.

¿Está de acuerdo en la reintroducción de especies en ambientes donde han desaparecido?

Si un hábitat está protegido, reintroducir una especie puede ser muy exitoso. La gente también se olvida que estamos perdiendo plantas e insectos. Cuando estás en un bosque tropical, entendés la interconectividad que hay entre todos. Si una especie que te parece insignificante se extingue, todo se puede caer. Tal vez, esa especie era la mayor fuente de alimento de otras criaturas. Y así vas subiendo la cadena alimentaria. Y provoca un colapso total del ecosistema.

No hemos hablado de los océanos…

Los océanos, como los bosques, absorben CO2 y producen oxígeno. Pero mientras se acidifican y se calientan, se están produciendo zonas enormes donde nada puede sobrevivir. Y el plástico que va a parar a los océanos. Las ballenas y otras criaturas que absorben estas toxinas, o después de haber sido usadas en la agricultura, en las calles o os hogares... Es terrible.

No hay ni un lugar en la Tierra que no haya sido modificado por el hombre.

No. Por ejemplo, Trump quiere sacar petróleo en el Ártico. Una locura. Por el cambio climático, el permafrost (suelo congelado) se está derritiendo y está liberando grandes cantidades de metano.

¿Qué cosa le queda por hacer?

Me gustaría hablar con la gente que eligió a Trump.

¿Por qué en Estados Unidos tienen tantos negacionistas?

Porque este es un conflicto sobre el desarrollo y sus negocios.

Señas particulares

Una leyenda de 83 años
Jane Goodall nació el 3 abril de 1934 en el Reino Unido. Mensajera de la Paz por la ONU es primatóloga, etóloga y antropóloga. Se hizo conocida y famosa por sus estudios sobre las relaciones sociales de los chimpancés y sus trabajos en Tanzania. A los 26 años se fue sola a la selva de Africa donde comenzó a estudiar a los chimpancés. En sus inicios trabajó con el legendario antropólogo y arqueólogo, Louis Leakey. Pero ella también se convirtió en leyenda por derecho propio. / Por Marina Aizen, publicado por Clarín.--


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Lluvia intensa

Llueve intensamente sobre el barrio y la ciudad, tal lo previsto por el SMN. Parece que el tiempo mejorará a la siesta y la tarde, pero es posible que llueva nuevamente desde los primeros minutos del mañana lunes.

Lluvia intensa
Foto: "Lluvia intensa" ©Todos los derechos reservados
Para fines de la semana entrante y posiblemente la siguiente semana gran parte del Este de la región del NOA y toda la región del NEA tenga precipitaciones. Por ahí, algunas opiniones, andan anticipando que es posible se tenga un otoño húmedo. Se verá que pasa.


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viernes, 9 de febrero de 2018

Argentina - Apuntan hacia una administración 100% digital

Cómo son los proyectos para "despapelizar" al Gobierno y desarmar la burocracia.
Por Lucía Fortín, publicado por El Cronista.


Algunos gobiernos buscan deshacerse del papel y acercar a sus administraciones al mundo digital. Millones de documentos y expedientes que desaparecen en cuerpo físico, pero que permanecen en su versión más práctica. Qué dicen los que ya aplican el cambio.
Burocracia, desorden, árboles caídos, menos espacio físico. Todo esto implica el papelerío. Y si se trata del Estado, se podría hablar de toneladas de piezas que solo ocupan lugar y no generan más que desorganización. Por esto, aparece la iniciativa de algunos gobiernos de encaminarse hacia la digitalización. Si bien muchos ya lo implementan, otros apuntan a ello, aunque sea en el futuro cercano. Desde el Ministerio de Modernización impulsan un programa de asistencia a municipios en esta materia. ¿Cuáles son los proyectos y qué beneficios acarrean?
Desburocratización y despapelización
Foto del wbsite del Ministerio de Modernización
Desde la cartera de Andrés Ibarra, se impulsa el proyecto País Digital, que ya cuenta con 2311 herramientas digitales implementadas en 900 municipios. El trabajo es en conjunto con gobiernos de toda la Argentina a los que se les ofrecen herramientas como guías de trámites, puntos de Wi-fi, hosting, tableros de gestión, entre otros.

"De a poco estamos yendo hacia una administración 100% digital, donde cada vez más trámites se realizan en línea, a distancia, sin la necesidad de presentar papeles de manera presencial y en un marco de total transparencia", comenta el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, a El Cronista.

Asimismo, enumera los tres pilares en los que trabajan: incorporación de tecnología, modernización de los procesos internos, y capacitaciones a los empleados públicos. Agrega que el antecedente que toman como modelo es la Ciudad de Buenos Aires y todos los proyectos que se pensaron entre 2007 y 2015.

Los protagonistas

El Estado entrerriano se ahorró, por ejemplo, $ 2 millones anuales en relación a la impresión de recibos de sueldo. Es que una de las principales iniciativas que se planteó en 2015 la Secretaría de Modernización del Estado de esa provincia, fue digitalizar las un millón 700.000 copias que se imprimían al año, que implicaban más de 200 millones y medio de litros de agua para su producción y resultaban en 17 toneladas de papel.

"Como todo proyecto de modernización, el objetivo de despapelización de la administración pública tiene un enorme desafío cultural dentro de la organización estatal", dice a El Cronista Lucrecia Escandón, secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de Entre Ríos.

En ese sentido, Escandón cuenta que, al plantearse la iniciativa en 2015, lo primero que hicieron fue realizar un diagnóstico sobre los organismos. Allí, evaluaron la utilización del papel como una problemática. El diagnóstico que se desprendió, según comenta, fue que la provincia genera 7000 expedientes mensuales, lo que implica un promedio aproximado de 175.000 hojas por mes, equivalente a una tonelada papel.

En Entre Ríos además participan del programa de Gestión Documental Electrónica, impulsado por el Ministerio de Modernización de la Nación.

Tal sistema, según cuenta el ministro Ibarra, funciona en todos los ministerios y en 82 organismos públicos. "Para su implementación, desde el inicio de la gestión y a través del Instituto Nacional de la Administración Pública, ya capacitamos a más de 150.000 empleados en el manejo de herramientas digitales", indica el ministro nacional.

Por otra parte, en la provincia de Entre Ríos diseñaron un proyecto de despapelización, para "darle un sentido social al papel blanco de descarte de las oficinas de la administración pública". En una iniciativa elaborada en conjunto con el sector privado, las organizaciones sociales y el Estado, se invita a los organismos públicos a que los trabajadores se pongan metas respecto de la recolección de papel.

Cada 15 días aproximadamente, un camión de la Dirección Provincial de Vialidad retira las cajas llenas de papel, que después serán llevadas a la papelera de la ciudad e intercambiadas por dinero. Finalmente, cada organismo se convierte en apadrinador de una organización civil, a la que se le otorgará mobiliario producido por la fundación de la empresa Qanta.

Por otra parte, el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires ya digitalizó 12 millones de imágenes en los últimos cuatro años y en 2017 se iniciaron 98.926 expedientes en el fuero Contencioso, según informa el sitio iJudicial. El jefe del Departamento de Información Judicial de tal organismo, Rodrigo Estévez Andrade, cuenta además la implementación de la firma digital, que responde al modelo que ya aplica el Gobierno de la Ciudad.

"El Código Único de Identificación Judicial (CUIJ) simplifica todo", manifiesta Estévez Andrade. Tal código funciona como identificador único de trámite judicial y, entre sus beneficios, facilita el seguimiento de los trámites multifuero y multiorganismo, y fomenta la transparencia de la gestión del Poder Judicial.

Camino hacia el progreso

Son varios los beneficios que mencionan los protagonistas de la digitalización. Entre ellos, Escandón, de Entre Ríos, habla del resguardo documental de la información pública, de su recuperación, de poner en valor el espacio de trabajo de los miembros de la administración pública -que muchas veces se encuentran hacinados por la cantidad de papelerío-, de la apertura y la accesibilidad de la información, de la agilización de los trámites y tiempos de respuesta al ciudadano, y del cuidado del medioambiente.

"Hoy, con los trámites a distancia, los argentinos se ahorran costos, traslados y, lo más importante, tiempo y esfuerzo. Sabemos que detrás de cada expediente, hay una persona y una familia esperando una respuesta", remarca el ministro Ibarra. A su vez, destaca el ahorro en gastos administrativos y de papel y menciona el caso de Compr.Ar, un sistema en línea para la compra de bienes y servicios del Estado donde los proveedores pueden ver las licitaciones, inscribirse y participar.

Gestión Compartida es una empresa que trabaja con organismos del Estado en sus procesos de digitalización. Entre una de sus labores más importantes, su jefa del Centro Documental, Cecilia Aquino, destaca el de la depuración de "1,5 millón de expedientes pertenecientes al Ministerio de Producción", que corresponden a 100.000 cajas contenedoras de archivo. "Por eso es necesario liberar espacio físico y ordenar los documentos para poder ordenarlos cuando sean necesarios", agrega Aquino.

"Permite un mayor control de los organismos públicos y fomenta la democracia", dicen desde Gestión Compartida respecto de la digitalización. Asimismo, adhieren que este proceso "mantiene a la población informada": "También es ahorro y eficacia, es exponencial el tiempo y recursos que se economiza en la búsqueda o realización de diferentes procesos al tener digitalizada la información".

¿Información en riesgo?

Una de las contraindicaciones de este tipo de procesos podría relacionarse con la seguridad informática de los documentos. Sin embargo, quienes están implicados en el tema no dejan de defender la digitalización y refutan este tipo de conjeturas ya que consideran que la información adquiere mayor seguridad de forma virtual.

Por ejemplo, Estévez Andrade explica: "El Expediente Judicial Electrónico tiene una auditoría interna. Todas las gestiones quedan registradas en una tabla de auditoría que se aloja en dos centros de cómputos distintos. Se trata de una tabla de auditoría inmodificable. Contamos con equipamiento de última generación". A su vez, defiende que el expediente firmado digitalmente "es inmodificable" y "es de doble seguridad". Además, alega que cuentan con backup diario, semanal, mensual y semestral.

En Gestión Compartida, cuentan: "Como proveedores, a nosotros se nos realiza un proceso de auditoría, donde se verifican la isla de edición, el data center, todos los sectores involucrados en el proyecto". En ese sentido, quienes realizan el trabajo de digitalización no pueden llevar consigo ni celulares, ni pendrives, ni bolsos, para evitar filtraciones de información.

No solo en el Estado

Desde Gestión Compartida destacan el trabajo que desarrollaron en el Hospital Central de San Isidro Dr. Melchor Ángel Posse. Allí, digitalizaron 130.000 historias clínicas, lo que equivale a 6,5 millones de imágenes para los pacientes. Lo hicieron con exámenes de laboratorio, imágenes clínicas, radiografías, entre otros. "Este avance produce un fácil acceso a cada una de las historias clínicas y las mismas están centralizadas. Se evita su extravío y pueden ser consultadas en el momento, sin pérdida de tiempo que puede ser vital", dicen desde la empresa.

Otros avances

Desde el Ministerio de Modernización, mencionan otros avances respecto de la digitalización como Trámites a Distancia, donde se pueden realizar 711 en línea -ya tiene 400.000 usuarios y más de 1,1 millón trámites hechos-; Compr.Ar, que ya tiene 16.000 proveedores; y Registro Civil Electrónico, que permite generar actas electrónicas y digitalizar las que están archivadas en papel. / Por Lucía Fortín, publicado por El Cronista.--

Noticias relacionadas:
  • La Ciudad avanzó con la despapelización de la Justicia. "La Ciudad de Buenos Aires despapelizará la Justicia mediante la adopción del sistema de Expediente Judicial Electrónico (Sistema EJE), terminando así con el clásico expediente en soporte papel y propone la adaptación del proceso judicial a las nuevas tecnologías. La herramienta digital permite al Poder Judicial, a sus organismos auxiliares y a los actores involucrados acceder a la información de forma ágil y segura, ahorrando tiempo clave en el flujo del procedimiento". Publicado por Parlamentario.com.-


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sábado, 3 de febrero de 2018

Detienen a funcionarios de la AFIP por vender datos e información protegida

Un grupo de empleados del organismo, del sector de Informática y Sistemas, habría vendido desde 2010 información confidencial a través de las empresas Reportes Online y ADS.

Detuvieron a siete funcionarios de la AFIP por vender datos del blanqueo.
Por Iván Ruiz, publicado por La Nación.

Siete funcionarios de la AFIP fueron detenidos esta tarde acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a vender datos del organismo tributario. La Justicia ya secuestró U$5 millones de dólares en más de 50 allanamientos realizados desde esta mañana, informaron fuentes oficiales.

La investigación, que llevó adelante la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI ) junto con la AFIP, detectó que un grupo de empleados del organismo tributario -del sector de Informática y Sistemas- habría vendido desde 2010 información confidencial a través de las empresas Reportes Online y ADS.

Estas empresas habrían oficiado de intermediarios para, después, ofrecer la información a otras compañías más importantes y hasta a algunos bancos, informaron fuentes oficiales a LA NACION.

"Estos empleados ingresaban a la base de datos de la AFIP de forma remota para después filtrar la información sin ser detectados", explicaron desde la AFI.

Fueron detenidos el empleado Sebastián Karamanian, apuntado por las autoridades como el supuesto ideólogo de esta maniobra; un agente de bolsa y dos empleados de la empresa ADS.

Los empleados de la AFIP involucrados en la maniobra serían Martín del Cuadro, Waldo Gil Roldán, Alejandro Aducci, Daniel Courmanian y Pablo Degano, informaron fuentes oficiales. El dueño de Reportes Online, Leandro Rodríguez, permanecía prófugo hasta el cierre de esta edición.

En los 50 allanamientos, ordenados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral , se encontraron U$5 millones en efectivo, agregaron las fuentes oficiales.

Hubo procedimientos en la AFIP: ingresaron a la sede central de la autoridad fiscal, pero también en la Dirección Regional Sur. Ahí encontraron, por ejemplo, que un empleado -que fue demorado- tenía guardados U$20.000 dólares que habían sido escondidos adentro de un paquete de yerba.

Las fuerzas de seguridad también se presentaron en las casas de los empleados del organismo, en una financiera de la calle Salta al 1000 (en el barrio de Constitución), en la empresa Reportes Online y en distintas propiedades del country La Deseada, en Ezeiza.

Los operativos se realizaron en simultáneo ante el temor de que los imputados pudieran sustraer más información sensible de la base de datos o hasta destruir los servidores que cuentan con información secreta de todos los contribuyentes.

Los siete empleados de la AFIP que fueron detenidos tiene como principal característica que ninguno tenía un alto cargo dentro del organismo. "Eran empleados de categorías muy bajas que no llamaban la atención. Ni le conocíamos las caras. Ya tenían el negocio armado y no querían llamar la atención", dijeron desde el organismo a LA NACION.

El grupo de empleados de la AFIP acusados de conformar una asociación ilícita venden información, por lo menos, desde 2010, -momento en que Ricardo Echegaray era el jefe del organismo-, según detectó la unidad de auditoría interna de la autoridad fiscal.

El blanqueo

La investigación se inició luego de que el diario Página 12 revelara en agosto del año pasado que Gianfranco Macri, el hermano del Presidente; Alejandro Jaime Peña, un primo del jefe de Gabinete; y el empresario Nicolás Caputo, amigo de Mauricio Macri, entre otros, habían ingresado al blanqueo de capitales que fue impulsado por el Gobierno.

Después de la publicación de esos datos, la AFIP presentó de inmediato la denuncia para que la Justicia investigue la filtración de esa información que, en ese momento, implicaba los delitos de violación del secreto fiscal y defraudación. La difusión de la información, incluso, motivó la renuncia del responsable de la subdirección general de sistemas y telecomunicaciones de la AFIP, Jorge Enrique Linskens

El juez Canicoba Corral, a cargo de la investigación, habilitó a la AFI para realizar tareas de inteligencia que después de cinco meses terminaron por detectar la existencia de una banda que se habría dedicado a vender información confidencial. / Por Iván Ruiz, publicado por La Nación. Con la colaboración de Martín Kanenguiser.--

Desbarataron una "cueva" con US$ 5 millones originados en la venta de datos fiscales de la AFIP.
Por Martín Kanenguiser, publicado por La Nación.

La justicia allanó hoy una financiera en la que encontró cinco millones de dólares que se recaudaron por vender información impositiva secreta de los contribuyentes.

El operativo fue liderado por el juez Rodolfo Canicoba Corral con auxilio de la Gendarmería, de agentes de la AFIP y de la AFI.

La "cueva" está ubicada en Salta al 1000, en el barrio de Constitución.

Fuentes oficiales indicaron que se descubrió una "cueva con cinco millones de dólares en efectivo", originados en el tráfico de información fiscal robada de las bases de datos de la AFIP.

Esto derivó en la detención de siete funcionarios de la AFIP que, según las fuentes, "desde 2010 traficaban esta información" de todo tipo sobre contribuyentes protegidos por el secreto fiscal.

Canicoba Corral intervino luego de que el diario Página 12 filtrara información sobre algunos contribuyentes que participaron del último blanqueo, ligados al presidente Mauricio Macri.

"Los funcionarios ingresaban a la base de datos y sacaban todo tipo de información para comercializarla", indicó la fuente a LA NACION.

El ilícito comenzó en la gestión de Ricardo Echegaray al frente de la AFIP. / Por Martín Kanenguiser, publicado por La Nación.--


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jueves, 1 de febrero de 2018

El futuro del Bitcoin...

Los fraudes y problemas que habrá cuando estalle la burbuja de Bitcoin.
Por Paul Krugman, publicado por The New York Times.

Hace poco, mi peluquero me preguntó si debería invertir todos sus ahorros en bitcoines. La verdad es que si los hubiera comprado hace más o menos un año, ahora estaría muy contento. Claro que los especuladores holandeses que compraron bulbos de tulipanes en 1635 también se sintieron muy satisfechos durante algún tiempo, hasta que los precios de los tulipanes se desplomaron a principios de 1637.


¿Acaso será cierto que los bitcoines están formando una burbuja gigante que al final producirá solo dolor? Sí. No obstante, se trata de una burbuja envuelta en un brillante tecnomisticismo y la protege un capullo de ideología libertaria. Si le quitamos toda esa envoltura, quizá podamos aprender algunas verdades de la época que nos ha tocado vivir.

Por si no has escuchado hablar del bitcóin, te diré que es el mejor y más conocido ejemplo de una criptomoneda, es decir, un activo que no tiene forma física, pues solo es un registro digital almacenado en computadoras. Lo que diferencia a las criptomonedas de las cuentas bancarias regulares, aunque también solo son registros digitales, es que su existencia no se conserva en los servidores de una institución financiera específica, sino que son distribuidos en muchos lugares.

Otra diferencia importante radica en que para verificar que tenemos criptomonedas no es necesario demostrar (y por lo tanto, revelar) nuestra identidad. Para verificar la propiedad de un bitcóin se utiliza una contraseña creada con técnicas derivadas de la criptografía —el arte de escribir o resolver códigos— que da acceso a la moneda virtual sin revelar información que no queremos proporcionar.

Parece un muy buen truco. ¿Y para qué sirve?

En principio, podemos efectuar pagos electrónicos con bitcoines. Sin embargo, para hacer pagos electrónicos también podemos utilizar tarjetas de débito, PayPal, así como otras plataformas, y resulta que los bitcoines son un medio de pago lento, inadecuado y costoso. De hecho, incluso los organizadores de conferencias sobre Bitcoin algunas veces no aceptan pagos en bitcoines de los participantes. En realidad, no hay ninguna buena razón para utilizar bitcoines en nuestras transacciones regulares —a menos que no queramos que nadie sepa qué compramos o vendemos, por lo que gran parte del uso real de bitcoines se asocia con las drogas, el sexo y otros artículos del mercado negro—.