domingo, 11 de febrero de 2018

Jane Goodall también confirma la sexta extinción.

Estamos usando los recursos naturales del planeta como si fueran infinitos
Jane Goodall. Primatóloga y antropóloga.
Por Marina Aizen, publicado por Clarín.

Jane Goodall tiene una pequeña figura pero una presencia poderosa. A los 83 años, la famosa primatóloga inglesa habla bajito, con modales de lady, pero denuncia fuerte. Ella no oculta su desprecio por las políticas de Donald Trump, pero también quiere hablar y convencer a los que no saben (o se hacen los tontos) sobre la gravedad de la crisis planetaria. Hace unas semanas, estuvo por sexta vez en Buenos Aires. Llegó para promover, entre otras cosas, la actividad de Roots & Shoots, el programa juvenil que impulsa su fundación.

¿Estamos experimentando una crisis de biodiversidad?

Sí, la sexta extinción. Hay una pérdida de hábitat en todo el mundo. En los humedales, en los océanos. En cualquier lugar en donde mires.

Un artículo del Washington Post dijo recientemente: no tenemos que concentrarnos en salvar especies. La extinción es parte de la evolución. ¿Qué piensa?

Es una de las excusas que pone la gente. La administración Trump está tratando de destruir el Acta de Especies Amenazadas. Así que conviene decir esas cosas, ¿no? Por algo llaman a esta era el Antropoceno, por la influencia que tenemos en el ambiente. Esto no tiene precedentes. Las especies animales se están extinguiendo de manera tan acelerada.

¿Qué se puede hacer?

Si uno piensa todos los días en las consecuencias de sus pequeñas acciones, lo que comés, lo que usás, te preguntás si dañó al ambiente, si causó sufrimiento animal… Así se comienza a hacer elecciones éticas sobre la manera de vivir. Tal vez si es uno sólo, no signifique ninguna diferencia. Pero si miles, o millones o miles de millones, tomaran decisiones éticas, las cosas empiezan a cambiar.

¿Es sólo cuestión de decisiones éticas o es un tema del capitalismo?

Claro que es culpa del capitalismo y del estilo de vida del capitalismo. La gran diferencia entre nosotros y los chimpancés es el explosivo desarrollo del intelecto. Y no tiene ningún sentido que la criatura con el mayor desarrollo intelectual que haya caminado sobre el planeta esté destruyendo su única casa. Es terrible que desarrollo, el materialismo y este estilo de vida egoísta tenga que ser a costa del ambiente. Y, hasta ahora, el materialismo está ganando. Estamos usando los recursos naturales del planeta como si fueran infinitos. Y no lo son. En algunos casos, el desarrollo ha usado más de lo que la naturaleza le puede dar y puede reemplazar. Estamos destruyendo el mundo del futuro. Mi próxima campaña política se focalizará en que debemos cambiar nuestra actitud, de una manera en que el éxito se mida de manera diferente. Por el momento, es dinero y cuánto poder se puede acumular.

¿Cuál es la mayor amenaza para la biodiversidad? ¿El cambio climático o la pérdida de hábitat?

Las dos combinadas. Y también la pobreza. Cuando sos muy pobre, vas a destruir el ambiente para cultivar o para extraer algo que te de dinero. Además, tenemos que hacer algo para cambiar nuestro modo de vida insostenible. Ocuparnos respecto del crecimiento desmesurado de la población. Todos estos factores están detrás de la extinción de especies. Y todo esto también provocó el cambio climático.

¿Por qué las personas se divorciaron de la naturaleza de esta forma?

Es la codicia. Mahatma Gandhi dijo: el planeta puede proveer las cosas que necesitan los humanos. Pero no lo que necesita la codicia humana.

Después del Acuerdo de París, ¿es más optimista o menos optimista?

La mayoría de los países no cumplió sus promesas. El cambio climático avanza más rápido de lo que los científicos pensaban. Los compromisos que han tomado los países no son suficientes.

¿Está decepcionada?

Cuando te encontrás ante esta alianza non sancta de las grandes compañías farmacéuticas, la industria del gas y el petróleo, la industria armamentística y los gobiernos, todo se cae a pedazos.

¿Está de acuerdo en la reintroducción de especies en ambientes donde han desaparecido?

Si un hábitat está protegido, reintroducir una especie puede ser muy exitoso. La gente también se olvida que estamos perdiendo plantas e insectos. Cuando estás en un bosque tropical, entendés la interconectividad que hay entre todos. Si una especie que te parece insignificante se extingue, todo se puede caer. Tal vez, esa especie era la mayor fuente de alimento de otras criaturas. Y así vas subiendo la cadena alimentaria. Y provoca un colapso total del ecosistema.

No hemos hablado de los océanos…

Los océanos, como los bosques, absorben CO2 y producen oxígeno. Pero mientras se acidifican y se calientan, se están produciendo zonas enormes donde nada puede sobrevivir. Y el plástico que va a parar a los océanos. Las ballenas y otras criaturas que absorben estas toxinas, o después de haber sido usadas en la agricultura, en las calles o os hogares... Es terrible.

No hay ni un lugar en la Tierra que no haya sido modificado por el hombre.

No. Por ejemplo, Trump quiere sacar petróleo en el Ártico. Una locura. Por el cambio climático, el permafrost (suelo congelado) se está derritiendo y está liberando grandes cantidades de metano.

¿Qué cosa le queda por hacer?

Me gustaría hablar con la gente que eligió a Trump.

¿Por qué en Estados Unidos tienen tantos negacionistas?

Porque este es un conflicto sobre el desarrollo y sus negocios.

Señas particulares

Una leyenda de 83 años
Jane Goodall nació el 3 abril de 1934 en el Reino Unido. Mensajera de la Paz por la ONU es primatóloga, etóloga y antropóloga. Se hizo conocida y famosa por sus estudios sobre las relaciones sociales de los chimpancés y sus trabajos en Tanzania. A los 26 años se fue sola a la selva de Africa donde comenzó a estudiar a los chimpancés. En sus inicios trabajó con el legendario antropólogo y arqueólogo, Louis Leakey. Pero ella también se convirtió en leyenda por derecho propio. / Por Marina Aizen, publicado por Clarín.--


Post relacionado:


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.