martes, 31 de marzo de 2015

Tuvimos una fuerte tormenta y se pronostican más lluvias y tormentas

Tal lo anticipado en las Perspectivas Climáticas Campaña 2015 (Marzo), el año climático que se inicia en Semana Santa, se prevee sea muy perturbado. Se podría decir que el suceso meteorológico de ésta madrugada entra en lo que se prevee estará pasando.

La tormenta de esta madrugada, acompañada de intensa actividad eléctrica y abundante precipitaciones, nos recordó el fenómeno del pasado 03 de marzo, cuando un fuerte temporal afectó a varias provincias del centro norte del País.

Según los datos de la Estación Meteorológica Automática EMA del Diario Panorama, durante la tormenta de ésta madrugada precipitaron 61.5 mm. Otros registros de particulares oscilan entre 55 y 83 mm. El Servicio Meteorológico Nacional SMN informó en su website que precipitaron 71 mm. La tormenta se desarrolló entre la 01:40 y 06:00 hs..

En el barrio Alberdí amanecimos con el agua sobre las veredas, pero al dejar de precipitar, los sistemas de drenaje evacuaron las aguas en pocas horas. No fue el caso de otro barrios lamentablemente, alrededor de las 09:00 hs se informaba en algunos medios que a los vecinos del barrio América del Sur y Almirante Brown, en el sur de la ciudad, el agua les había entrado en las casa y ya había "decenas de familias evacuadas" (Nuevo Diario).

Precipitación Acumulada 02/04 - 08/04/2015
 Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, para la Bolsa de Cereales
La tormenta, a parte de inundar múltiples sectores de la ciudad, produjo la caída de árboles y postes de tendidos de diferentes servicios, generando inconvenientes a mucha gente.

Revisando los informes sobre perspectivas climáticas y pronósticos de varios servicios, para el período 02 al 08 de abril próximos, por un lado el informe "PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL" del Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, para la Bolsa de Cereales, anticipa para dicho período, que en "la mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el oeste de Cuyo, el este de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y la mayor parte del área agrícola paraguayo, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm). Con un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm".

También indica que en "el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana, recibirán valores moderados a escasos (1 a 10 mm)".

El Servicio Meteorológico Nacional SMN y otros servicios en línea consultados anticipan para el próximo viernes 03 y sábado 04 de Abril, la probabilidad de lluvias y tormentas para nuestra ciudad de Santiago del Estero, por lo que habrá que estar atentos para esos días.

lunes, 30 de marzo de 2015

Señalan que en Venezuela se apunta a ejercer un mayor control de las redes sociales

Los observadores señalan que desde febrero del pasado año 2014, Venezuela vive en un apagón informativo, desde entonces la gente recurre a las redes sociales para buscar y compartir la información, que aseguran, que los grandes medios no han venido mostrando, principalmente por la fuerte presión y control gubernamental.

Desde entonces la desinformación y la censura son denunciadas por quienes se oponen al gobierno, se ha señalado la existencia cortina mediática. Desde entonces trasciende que se lleva adelante una lucha en Internet, por un lado los ciudadanos venezolanos que tratan de informar sobre los sucesos que se desarrollan en el marco de sus reclamos y las protestas, y por el otro lado, las estructuras armadas por el gobierno que entienden que están en una "guerra económica" por lo que se debe controlar la información, lo cual implica la radicalización de los ataques a medios y periodistas, o cualquiera que ose informar una "realidad diferente" a la versión oficial.

#CensuraEnLaRed
Foto: "#CensuraEnLaRed" de Eleazar Briceño en Flickr ©Todos los derechos reservados
En éstos días se ha informado de una nueva propuesta gubernamental que es vista por no pocos como una ofensiva para aumentar el control de lo que la ciudadanía hace y comparte vía Internet, en especial las redes sociales.

Se ha informado que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, "ha asegurado que «las redes sociales hay que regularlas» para controlar los supuestos rumores sobre secuestros de niños. Ha insistido en que esta propuesta no pretende coartar la libertad de expresión" (ABC.es).

La Sociedad Interamericana de Prensa SIP manifestó su "honda preocupación" por las restricciones que algunos gobiernos de la región vienen imponiendo al libre flujo de información a través de Internet. El pasado 9 de marzo, la SIP concluyó, en la clausura de la reunión semestral en Panamá, "que la principal amenaza para los periodistas americanos son los asesinatos y que Argentina, Venezuela y Ecuador son los países del continente americano donde es más complicado ejercer el periodismo".

Recientemente, Gustavo Mohme Seminario, director de La República y presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), opinó sobre "la violencia a la libertad de expresión" que se vive en Latinoamérica, calificando de crítica la situación actual del periodismo en Venezuela y también destacó las acciones que realizan desde la SIP, institución que preside para denunciar y combatir esta realidad.

El presidente de la SIP manifestó con énfasis su preocupación por la situación que viven los periodistas en Venezuela. "Es uno de los países en donde está más restrigida la libertad de expresión, donde los medios han sido prácticamente diezmados por gente vinculada al Gobierno o con restricciones, amenazas, censura o autocensura, de manera que el periodismo en Venezuela es crítica" (LaRepública.pe).

Tristemente el gobierno venezolano en su visión del conflicto que llama "guerra económica", toma a cualquiera de su propio pueblo que opine diferente como enemigo.

En Argentina durante décadas cada tanto vivimos tiempos oscuros donde el terrorismo fue ejercido desde los bandos en conflicto, ya sea desde los "subversivos", como desde el propio estado. Cualquiera entrado en años seguramente aprendió que cuando el estado accionó para remediar la situación, el remedio fue peor que la enfermedad. Y ésto está pasando en Venezuela.

El estado venezolano a todas luces libra una ciberguerra contra la oposición y cualquiera que opine diferente vía Internet. Lamentablemente, al igual de lo que pasó aquí, mucha gente inocente va terminar cayendo en la volteada.--

domingo, 29 de marzo de 2015

Vettel gana en el GP de Malasia a bordo de la Ferrari

Todo un suceso el triunfo de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Malasia, logra el triunfo 222 de Ferrari, que no ganaba una carrera desde el Gran Premio de España, en mayo de 2013. En ésta segunda fecha del calendario de carreras de la Formula Uno, Ferrari se impuso a Mercedes, pero los dos Mercedes, de Hamilton y Rosberg, fueron segundo y tercero, marcando de alguna manera el poderío que vimos en el calendario 2014 y en la primera fecha del 2015.

Sebastian Vettel, con Ferrari gana en Malasia
Vettel festejó de manera su triunfo en el podio. Foto de AFP
Sebastian Vettel logró hoy en Malasia su triunfo número 40 en el Campeonato Mundial de F1, los comentaristas expertos señalan que la estrategia del equipo de Ferrari, en el uso de los compuestos de cubiertas, favoreció al tetracampeón completar con éxito la carrera en el calor de Sepang. El finlandés Kimi Raikkonen, a bordo de la otra Ferrari, terminó en la cuarta posición.
Mercedes lidera la tabla de Constructores con 76 puntos, seguida por Ferrari con 52 y Williams con 30. Hamiton permanece al frente de la clasificación anual con 43 puntos, seguido por Vettel (40) y Rosberg (33), su compañero de equipo, que terminó tercero.

La tercera fecha del campeonato de F1 se realizará el próximo domingo 12 de abril con el Gran Premio de China en Shanghai.

Múltiples y variados obstáculos técnicos sugieren que podrían pasar años antes que los UAVs repartidores sean una realidad

Los drones comerciales sufren turbulencias antes de llegar a destino
Por Jack Nicas y Greg Bensinger publicado en The Wall Street Journal.

Las empresas que esperan utilizar vehículos aéreos no tripulados para entregar paquetes a domicilio enfrentan dificultades técnicas tales como la duración de la batería y el clima, que son como mínimo tan preocupantes para ellas como los límites regulatorios propuestos por el gobierno de Estados Unidos.

Firmas minoristas y de envíos de paquetes, como Amazon.com Inc., Alibaba Group Holding Ltd. y Deutsche Post DHL AG., han estado entre los partidarios más entusiastas de esta tecnología, en la que vislumbran el potencial para transformar sus negocios.

Amazon Prime Air UAV
Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube de Amazon. La imagen no pertenece a la nota del WJS
La semana pasada, Amazon recibió la aprobación de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) para probar sus drones al aire libre. El martes, el gigante del comercio en línea reveló que la autorización ya resultaba irrelevante en el momento en que llegó: la compañía había dejado de experimentar con el drone que la FAA aprobó y trabajaba en diseños más avanzados fuera del país.

Sin embargo, los obstáculos técnicos, entre ellos la corta duración de las baterías y la poca confiabilidad de los datos de localización, sugieren que podrían pasar años antes de que ejércitos de drones reemplacen a las furgonetas de FedEx Corp. y United Parcel Service Inc. El uso de esta tecnología también enfrenta desafíos como el mal tiempo, las aves agresivas y las personas con afición al tiro al blanco.

Los drones para distribución domiciliaria de paquetes “son absolutamente viables, pero todavía hay que superar muchos problemas técnicos”, dice Nicholas Roy, profesor de robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts y ex jefe del proyecto de entregas con drones de Google Inc. “Todavía estamos en la fase de prototipo”.

Las dos principales compañías estadounidenses del rubro tampoco creen que estos drones vayan a volar pronto. FedEx y UPS consideran que falta mucho para que esta tecnología esté lista para el mercado. “Hay múltiples razones por las cuales los drones no son una tecnología de entrega factible en este momento”, señaló el mes pasado UPS.

El reto más apremiante, según los expertos, es la batería. Al igual que lo que ocurre con las computadoras portátiles, los teléfonos inteligentes y los autos eléctricos, los fabricantes de drones buscan almacenar cada vez más energía en baterías cada vez más pequeñas. El problema es especialmente grave para los drones: cuanto más grande el paquete a llevar, mayor la energía necesaria para el vuelo.

Amazon quiere que sus drones puedan cargar paquetes de poco más de dos kilos en viajes de más de 30 kilómetros, ida y vuelta. Este rendimiento es casi imposible de lograr con el prototipo de ocho rotores que Amazon presentó a fines de 2013, dice Raffaello D’Andrea, profesor de robótica de la universidad de ingeniería ETH Zurich y coinventor de los robots que ayudan a ordenar los depósitos de Amazon.

Una alternativa es el prototipo que Google dio a conocer en agosto pasado: un drone híbrido con hélices y alas, que despega como un helicóptero y se desliza como un avión, lo que le permite aumentar su radio de vuelo. El problema con este diseño es que es menos resistente al viento y menos ágil y confiable que un helicóptero no tripulado. De hecho, este mes Google descartó el diseño inicial porque era muy difícil de controlar.

Amazon ha desarrollado casi una docena de aeronaves como parte de su proyecto Prime Air. “Estamos probando una gama de capacidades de vuelo”, dijo en un comunicado Gur Kimchi, vicepresidente de Amazon Prime Air. “No vamos a lanzar Prime Air hasta que no podamos garantizar que las operaciones sean seguras”.

Un reto aún más difícil, aseguran los expertos, es que los drones puedan hacer sus entregas sin incidentes, algo muy difícil de lograr en el 100% de los casos. Para ser comercialmente viables, estas aeronaves deben ser no sólo baratas sino también excepcionalmente confiables, de manera de aprobar el examen de los reguladores y del público.

“Van a hacer faltan mejoras muy grandes en cómo se diseñan y fabrican estos vehículos para que los drones pasen de ser un hobby de fin de semana en un parque a un servicio de entregas de 24 horas al día, siete días a la semana, sobre nuestras autopistas”, señala Roy.

Otro punto es cómo dejar un paquete en su destino final. Algunas empresas han ensayado aterrizar en la puerta del destinatario, mientras que otros han tratado de bajar los paquetes por medio de un cable. Pero los datos del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) pueden ser lo suficientemente inexactos como para que el paquete aterrice en una puerta equivocada o en una piscina.

Una persona familiarizada con la estrategia de Amazon dijo que para simplificar la entrega, sus drones podrían dejar los paquetes en un depósito, al que los clientes accederían a través de un código.

Para garantizar la autonomía de vuelo, los drones deben tener sensores y un software que permitan trazar un mapa tridimensional del entorno y navegarlo durante su trayecto. Esta tecnología no está lista todavía, aunque un puñado de compañías, incluyendo los fabricantes de chips Intel Corp. y Qualcomm Inc., afirman que están cada vez más cerca de lograrla. Aun cuando se superaran estas limitaciones técnicas, los organismos de regulación podrían prohibir el uso de drones para estos fines. En febrero, la FAA propuso reglas que exigirían que cada drone sea monitoreado por un piloto humano, limitarían los vuelos a distancias visibles del piloto e impedirían volar por encima de transeúntes. La agencia indicó que las nuevas normas, que se espera estén listas el próximo año, tampoco permitirían que los drones transporten una “carga externa”.

La FAA dijo que podría llegar a permitir vuelos más allá del campo visual de un operador humano si las empresas demostraran tener una tecnología confiable para evitar colisiones en el aire. No está claro si la agencia consideraría la posibilidad de autorizar las operaciones con drones autónomos a gran escala supervisados ​​por unas pocas personas, tal como planean las empresas.

Pese a estos inconvenientes, las empresas no detienen su marcha. Amazon y Google trabajan en drones capaces de entregar paquetes pequeños en menos de 30 minutos. Una aeronave no tripulada de DHL ha enviado medicinas a una isla en el Mar del Norte, y el mes pasado Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico, entregó té con drones. “Esta tecnología es un reto, pero es totalmente factible”, dijo el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, el año pasado.

D’Andrea predice que la tecnología para entregas con drones a gran escala podría estar lista en unos cinco años. “La gente subestima las dificultades técnicas (...) ven videos en YouTube y piensan ‘esto es genial’. ¿Por qué no me están entregando así mi pizza?”, dice el experto. “Se necesita tiempo y esfuerzo para hacer algo que el público no tenga que pensar dos veces”. / Por Jack Nicas y Greg Bensinger publicado en The Wall Street Journal.--

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Mientras la Liga Árabe acuerda crear fuerza conjunta contra amenazas sin precedentes, continúan enfrentamientos en Yemen

La Liga Árabe anuncia una fuerza unificada contra amenazas.

SHARM EL-SHEIKH, Egipto (Reuters) - Los líderes árabes reunidos en una cumbre en Egipto anunciaron el domingo la creación de una fuerza militar unificada para hacer frente a las crecientes amenazas de seguridad que se extienden desde Yemen a Libia, mientras las potencias regionales Arabia Saudita e Irán se enfrentan en guerras sectarias subsidiarias.

Determinar el mecanismo y la logística de la fuerza unificada, una idea planteada por el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, podría demorar meses.

Experimentos anteriores de este estilo no han conseguido producir resultados tangibles en un dividido mundo árabe.

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, dijo en una conferencia de prensa que la fuerza árabe sería voluntario, lo que significa que ningún país será obligado a participar de ella, y que podría darle flexibilidad a los estados miembros si surgieran diferencias.

Al menos dos países se han comprometido a la fuerza, agregó. La fuerza unificada sería supervisada por los jefes de Estado Mayor de fuerzas armadas árabes, dijo Sisi en la cumbre.

Los peligros que afronta la región desde los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011 son profundos y complejos.

Mientras los conflictos se intensifican en Yemen y Libia, la guerra civil en Siria está entrando en su quinto año. Egipto, el país más poblado del mundo árabe, enfrenta a la insurgencia de los islamistas.

Milicianos del Estado Islámico han tomado el control de grandes zonas de Irak y Siria y han dado origen a grupos escindidos por todo el mundo árabe.

Estados Unidos y otras potencias están tratando de alcanzar un acuerdo final con Irán sobre su programa nuclear, en un proceso que preocupa a muchos líderes árabes suníes que temen de la creciente influencia regional de Irán, dominado por los chiíes.

El borrador final de la cumbre llamó a la "coordinación, esfuerzos y pasos para establecer una fuerza árabe unificada" para intervenir en países como Yemen.

La decisión se produjo después de que Arabia Saudita forjó una coalición de diez países árabes contra los combatientes Houthis que han realizado rápidos avances en Yemen y lanzó ataques militares contra ellos el jueves.

Líderes árabes dijeron que la operación continuaría hasta que se retiraren los Houthis respaldados por Irán, entreguen sus armas y el país se una.

La operación liderada por Arabia Saudita en Yemen ha remarcado la rivalidad entre el reino predominantemente suní y el Irán chií, y podría inflamar conflictos sectarios subsidiarios que se han propagado en Oriente Medio desde los levantamientos de la Primavera Árabe.

El caos en Libia podría ser una de las pruebas clave para la fuerza unificada si interviene en un país con facciones aliadas a dos gobiernos rivales que luchan por el control de territorios e instalaciones petroleras.

Sisi ha llamado en reiteradas oportunidades a una acción concertada árabe y occidental contra lo que ve como una amenaza existencial que plantean grupos militantes que operan en Libia y otros países.

El presidente egipcio ordenó ataques aéreos contra militantes de Estado Islámico en Libia después de que el grupo suní de línea dura decapitó a 21 cristianos egipcios. / Publicado por Reuters(Escrito por Michael Georgy. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago).--

Continúan enfrentamientos y ataques aéreos en Yemen; diálogo se ve lejano
Por Mohammed Mukhashaf y Sami Aboudi, para Reuters.

ADÉN (Reuters) - Combatientes yemeníes leales al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, respaldado por Arabia Saudita, se enfrentaron con militantes Houthis aliados a Irán el domingo en el centro de Adén, el último bastión importante de Hadi en el país.

Militantes leales a él en el puerto del sur del país informaron de un tiroteo en el distrito central de Crater en que murieron tres personas y dijeron que recapturaron el aeropuerto, que ha cambiado de manos varias veces en los últimos cinco días de enfrentamientos.

El Ministerio de Salud, leal a los combatientes Houthis que controlan la capital, dijeron que los ataques aéreos encabezados por Arabia Saudita provocaron la muerte de 35 personas e hirieron a 88 durante la noche. Las cifras no pudieron ser confirmadas en forma independiente.

Los Houthis, que representan a la minoría chií que compone cerca de un tercio de la población de Yemen, emergieron el año pasado como la fuerza más poderosa en el país más pobre del mundo árabe cuando capturaron la capital, Saná.

Arabia Saudita ha convocado a países árabes musulmanes suníes en una campaña aérea para respaldar a Hadi, que se relocalizó en Adén en febrero y ahora se encuentra en Riad tras abandonar Yemen la semana pasada.

Los enfrentamientos han provocado una guerra civil en un país que ya se sumía en el caos y que ha sido un campo de batalla para la guerra secreta de aviones no tripulados estadounidenses manejados a control remoto contra al Qaeda.

Aunque los combatienes Houthis y sus aliados en el Ejército siguieron avanzando de a poco luego de los ataques aéreos lanzados a partir del jueves, el domingo parecieron sufrir reveses en los suburbios del norte de Adén, en la provincia de Dhalea al norte de la ciudad y en la provincia oriental de Shabwa.

Un portavoz militar saudí dijo que la coalición que lidera ese país incrementará la presión sobre los Houthis y sus aliados en los próximos días.

"No habrá un lugar seguro para los grupos milicianos Houthis", comentó el brigadier general Ahmed Asseri en una conferencia de prensa en Riad.

EVACUAN A CHINOS Y PAQUISTANÍES

Aviones de guerra de la coalición liderada por los saudíes atacaron blancos militares en aeropuertos en la capital Saná y en Hodeida, el principal puerto del Mar Rojo. Sin embargo, Asseri dijo que las operaciones en Hodeida fueron detenidas por dos horas para permitir la evacuación de 500 paquistaníeas.

En la ciudad de Saada, un bastión Houthi en el norte de Yemen cerca de la frontera con Arabia Saudita, los ataques alcanzaron bases militares de los Houthis y de su aliado, el ex presidente Ali Abdullah Saleh, que aún controla la mayoría de las unidades del Ejército.

Saleh salió del poder tras un levantamiento en 2011, pero aún tiene una fuerte influencia en Yemen.

El sábado, llamó a líderes árabes reunidos en Egipto a detener su ofensiva de cuatro días y reanudar conversaciones sobre una transición política en Yemen, y prometió que ni él ni sus parientes buscarían la presidencia.

"Vayamos al diálogo y a las elecciones y les prometo que ni yo ni ninguno de mis parientes postularemos a la presidencia", sostuvo.

El rey Salman de Arabia Saudita dijo en la cumbre que las operaciones militares continuarán hasta que logren sus objetivos.

En un aparente rechazo al llamado de Saleh, un funcionario yemení dijo que Hadi había despedido a su hijo como embajador ante Emiratos Árabes Unidos.

La intervención militar de Arabia Saudita es el más reciente frente en una creciente lucha por el poder con Irán en la región.

Irán niega las acusaciones de los gobernantes de países del Golfo Pérsico de que haya armado a los Houthis, que siguen la rama zaidí del Islam chií.

Un funcionario portuario en Adén dijo que un barco de guerra chino había atracado el domingo para evacuar a diplomáticos y trabajadores chinos.

En Egipto, líderes árabes anunciaron la formación de una fuerza militar unificada para contrarrestar crecientes amenazas, incluyendo el conflicto en Yemen. / Por Mohammed Mukhashaf y Sami Aboudi, para Reuters. (Reporte adicional de Angus McDowall en Riad, Noah Browning en Dubái, Mohammed Ghobari y Ahmed Tolba en El Cairo y Yara Bayoumy en Sharm el-Sheikh; escrito por Dominic Evans. Editado en español por Patricio Abusleme).--
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Visto en YouTube, vía euronews

sábado, 28 de marzo de 2015

Ante la escalada bélica en Yemen, evacúan diplomáticos.

Diplomáticos y personal de la ONU huyen de Yemen; milicias Houthi atacan Adén.
Por Sami Aboudi y Mohammed Mukhashaf, para Reuters.

ADÉN, Yemen (Reuters) - La Armada de Arabia Saudita evacuó el sábado a decenas de diplomáticos de Yemen y Naciones Unidas retiró personal internacional, después de tres noches de ataques aéreos liderados por los saudíes que buscan detener los avances de los combatientes Houthi, aliados a Irán.

Residentes reportaron fuertes enfrentamientos entre los Houthi y combatientes suníes en el sur del país, mientras la campaña aérea liderada por Arabia Saudita buscaba frenar un nuevo avance del grupo chií sobre Adén desde el este.

La intervención de Riad, una medida sorpresiva de una monarquía conservadora más conocida por hacerse escuchar en los mercados de petróleo que a través de su fuerza militar, está previsto que dure un mes, pero podría extenderse a cinco o seis, dijo una fuente diplomática del Golfo Pérsico.

Sus imágenes de satélite mostraron en enero que los Houthi habían reposicionado misiles Scud de largo alcance en el norte del país, cerca de la frontera saudí, apuntando contra su territorio.

Un funcionario yemení dijo que Irán, que afirma no estar armando a los Houthi, estaba proveyendo partes para esos misiles.

Ochenta y seis diplomáticos extranjeros y saudíes fueron evacuados en barcos desde Adén hacia la ciudad portuaria saudí de Yedá, en el Mar Rojo, informó una fuente militar saudí, escapando de la ciudad donde el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi se había refugiado hasta el jueves, cuando partió a Egipto para buscar apoyo árabe.

El director general del Ministerio de Salud de Yemen, al-Khadher Laswar, dijo que más de 62 personas habían muerto y 452 habían resultado heridos en la ciudad desde el miércoles. Explosiones en el principal depósito de municiones dejaron el sábado al menos nueve heridos graves, agregó.

En la capital, Saná, que lleva bajo control Houthi desde septiembre, más de 100 miembros del personal de la ONU fueron evacuados, dijo una fuente del organismo.

Empleados del aeropuerto dijeron que decenas de otros extranjeros que trabajan para compañías petroleras u ONGs internacionales también partieron rumbo a Etiopía y Yibuti.

AVANCE CONSTANTE

Los combatientes Houthi que buscan derrocar a Hadi, quien cuenta con apoyo occidental y saudí, han seguido avanzando desde que la coalición liderada por Arabia Saudita lanzó ataques aéreos en su contra el jueves.

El viernes, los Houthi y unidades militares aliadas lograron su primer punto de apoyo en la costa del mar Arábigo yemení, al tomar el control del puerto de Shaqra, a 100 kilómetros al este de Adén, permitiéndoles abrir un nuevo frente para avanzar hacia la principal ciudad del sur.

Residentes locales dijeron que un convoy Houthi de vehículos, tanques y camiones militares que avanzaba por la carretera de la costa hacia Adén desde Shaqra fue atacada el sábado por aviones de guerra de la coalición árabe.

No hubo información inmediata de los Houthi, y tampoco había detalles sobre víctimas.

Residentes de Adén dijeron que el convoy había frenado su avance, pero los Houthi estaban enviando refuerzos a Shaqra y se esperaba que se reanudara.

En una cumbre árabe en el centro vacacional egipcio de Sharm el-Sheikh, Hadi instó al Ejército de Yemen a proteger a las instituciones estatales y a obedecer las órdenes del "liderazgo legítimo" de Yemen.

También subrayó las dimensiones regionales del conflicto al llamar a los Houthi un "títere de Irán". / Por Sami Aboudi y Mohammed Mukhashaf, para Reuters. (Reporte de Mohamed Mukhashef en Adén, Omar Fahmy en El Cairo, Amena Bakr en Doha y Sam Wilkin en Dubái. Traducido por Emma Pinedo. Editado por Lucila Sigal).--
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Visto en YouTube, vía BBC Mundo

Arabia Saudí tiene 150.000 hombres preparados para invadir Yemen
Por Miket Ayestaran, publicado en ABC.es.

Los líderes de la Liga Árabe celebran una cumbre en Egipto para la creación de una fuerza militar conjunta.

Unos 150.000 soldados saudíes esperan la orden para invadir al vecino Yemen y dar inicio a una nueva fase de la operación «Tormenta Definitiva». Después de dos jornadas de bombardeos sobre posiciones de la milicia de los hutíes (chiíes) y de las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Saleh la alianza de países árabes suníes que lidera Riad seguirá adelante «hasta cumplir todos sus objetivos», que consisten de forma especial en consolidar a «las autoridades legítimas de Yemen», declaró el portavoz de la alianza, general Ahmed Al Asiri, que habló de «éxito» hasta el momento y no descartó la invasión terrestre «en caso de que sea necesaria».

Los ataques de la segunda jornada -en los que los saudíes tienen el apoyo militar de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar, Sudán, Egipto y Marruecos- se centraron en Saná, donde el objetivo fue el cuartel general de la Guardia Republicana, que se mantiene leal al expresidente Saleh, y la provincia de Saada, bastión de los rebeldes al norte del país y uno de los lugares por los que los saudíes podrían comenzar la invasión terrestre ya que se trata de un punto estratégico que les interesa controlar en plena frontera. Hasta el momento al menos 39 civiles han perdido la vida, según los datos facilitados por el ministerio de Salud yemení, y los ataques más intensos se registrarían en las calles de Adén, la segunda ciudad del país. De hecho, pese a los bombardeos, los hutíes se apoderaron ayer de la localidad de Shaqra, en el Mar de Arabia, con lo que ya controlan todos los accesos por tierra al estratégico puerto de Aden.

El ministro de Asuntos Exteriores yemení, Riad Yasin, declaró a la cadena Al Arabiya que la ofensiva «durará días, no semanas», pero el plan publicado en la prensa saudí para devolver el control del país al presidente Mansour Hadi plantea un conflicto largo repartido en seis fases. Ya se habrían completado las tres primeras con el trabajo de inteligencia previo a los bombardeos de «localización de los centros de peso político, de operaciones y tácticos», así como de los centros de mando militares y arsenales y la eliminación de la «capacidad electrónica» del enemigo. Cuando la aviación «controle totalmente el escenario de operaciones», tercera fase, empezará la cuarta etapa en la que el protagonismo recaerá en las fuerzas leales al presidente Hadi y las fuerzas terrestres de la coalición. En el quinto punto del plan, publicado por el diario saudí Al Riad, se llevará a cabo el repliegue del grueso de las fuerzas de la alianza en un plazo de entre quince y treinta días, aunque algunas unidades permanecerán como apoyo del presidente Hadi para culminar el sexto punto del plan, que es también el más ambicioso, la reconstrucción del Estado yemení.

La operación militar de los países suníes en Yemen es también un golpe en la mesa ante el avance de Irán, la gran potencia chií, en el corazón del mundo árabe. La república islámica gana terreno por su activa participación en la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y el momento crucial de las negociaciones nucleares con la comunidad internacional, que el martes podrían acabar con un acuerdo histórico. Un avance que estaba a punto de extenderse al Yemen con la ofensiva de los hutíes -son zaidíes, una confesión derivada del chiismo, aunque se les conoce como hutíes por el clan que lidera al grupo desde 2004, y representan a un tercio de los 24 millones ciudadanos de un país de mayoría suní- que el miércoles se plantaron a las puertas de Adén y ofrecieron una recompensa de 90.000 euros por la captura del presidente Hadi.

«Intervención rápida»
Después de 48 horas en paradero desconocido, el dirigente yemení aterrizó en Riad el jueves desde donde voló a Egipto para participar en la cumbre de la Liga Árabe en la que se aprobará la creación de una fuerza militar conjunta que «cumplirá las misiones de intervención militar rápida para afrontar los desafíos que puedan amenazar la seguridad y la soberanía de cualquiera de los países miembros», avanzó el secretario general, Nabil al Arabi, que pidió la asistencia de los ministros de Exteriores y de los jefes de Estado Mayor.

Al Arabi destacó que esta fuerza se encargará también de afrontar «las amenazas directas a la seguridad nacional árabe, incluidas las de los grupos terroristas», lo que abre las puertas a posibles operaciones contra los yihadistas de Estado Islámico, una petición planteada por Egipto después de la ejecución de 21 coptos en Libia el mes pasado. El primer paso de la nueva fuerza que formarán los miembros de la Liga Árabe es la alianza formada para combatir en Yemen. / Por Miket Ayestaran, publicado en ABC.es.--

viernes, 27 de marzo de 2015

Investigación: Copiloto del Vuelo 9525 de Germanwings, habría ocultado información que le impediría pilotar

RESUMEN-Copiloto de Germanwings ocultó enfermedad que le habría impedido volar.
Por Tom Käckenhoff, para Reuters.

DÜSSELDORF, Alemania (Reuters) - El copiloto al frente del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses había recibido una nota en la que médicos indicaban que sufría una enfermedad que le habría impedido volar el día de la tragedia, y que aparentemente ocultó de sus empleadores, dijeron fiscales alemanes el viernes.

Investigadores y fiscales franceses creen que Andreas Lubitz, de 27 años, se encerró solo en la cabina del Airbus A320 de Germanwings el martes y estrelló deliberadamente el avión contra la montaña, causando la muerte de las 150 personas abordo.

"Fueron confiscados documentos con contenido médico que apuntan a una enfermedad existente y un tratamiento correspondiente por parte de médicos", dijo la oficina de fiscales en Düsseldorf, donde vivía el copiloto y hacia donde se dirigía el vuelo estrellado, proveniente de Barcelona.

"El hecho de que hay notas que indican que no estaba capacitado para trabajar, entre otras cosas, que se hallaron rotas, que eran recientes, e incluso del día del accidente, respalda la presunción basada en la investigación preliminar de que (...) ocultó su enfermedad a su empleador y sus colegas profesionales", dijeron los fiscales alemanes.

Los documentos fueron hallados en pesquisas realizadas en hogares de Lubitz en Düsseldorf y en la localidad de Montabaur.

En tanto, reportes de medios germanos sugerían que Lubitz había sufrido depresión en el pasado, y que sus empleadores habrían estado al tanto de esos antecedentes.

El periódico alemán Bild informó el viernes que el copiloto había padecido depresión durante un período en el que interrumpió su entrenamiento hace seis años. El informe señala que Lubitz pasó más de un año bajo tratamiento psiquiátrico.

Lufthansa, compañía matriz de Germanwings, ha reconocido que Lubitz había interrumpido su entrenamiento en el 2009, pero añadió que no hay nada en los antecedentes del piloto que sugiriese que era un riesgo.

"Después de que recibió el visto bueno, regresó al entrenamiento. Aprobó todas las pruebas y chequeos con mucho éxito. Sus capacidades de vuelo eran impecables", dijo el presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, el jueves.

Citando documentos internos y fuentes de Lufthansa, Bild indicó que Lubitz había tenido depresión y ansiedad y que había sufrido un "grave episodio depresivo" en la época que suspendió su entrenamiento.

Lufthansa y los fiscales de Alemania no quisieron hacer comentarios sobre lo que publicó Bild.

Es probable que surjan cuestionamientos sobre los procedimientos que aplica la aerolínea para seleccionar a sus pilotos. Y de confirmarse la información del reporte, Lufthansa podría tener que entregar grandes sumas en reparaciones.

Normalmente, un acuerdo internacional limita la responsabilidad de una aerolínea a cerca de 157.400 dólares por cada pasajero que muere en un accidente si la familia de la víctima no presenta una demanda, pero la cifra puede subir con un querella si se persiguen compensaciones por daños mayores.

Lufthansa dijo el viernes que aplicará nuevas normas que requieren que al menos dos miembros de la tripulación estén en la cabina del avión en todo momento.

La aerolínea alemana había dicho el jueves que no veía razones para cambiar sus procedimientos, pero muchas otras compañías empezaron a modificar sus propias reglas.

"La aerolínea de pasajeros Grupo Lufthansa aplicará esta nueva norma lo más pronto posible tras acordarlas con las autoridades relevantes", dijo la compañía en un comunicado.

El Grupo Lufthansa también incluye a Germanwings, Austrian Airlines, Swiss Air y Eurowings.

"ACTO SUICIDA"

El viernes, el primer ministro francés, Manuel Valls, pidió paciencia pero dijo que la aerolínea alemana tenía la obligación de compartir toda la información que tuviera sobre Lubitz con los investigadores.

"Tenemos que esperar al final de la pesquisa. Debo ser cuidadoso cuando se trata de una investigación judicial, pero todo apunta a un acto criminal, loco, suicida que no podemos asimilar", dijo Valls al canal francés iTELE.

Personas que conocieron a Lubitz en Montabaur, donde nació, dijeron que era un hombre amistoso, pero callado, que aprendió a pilotar planeadores antes de pasar a la aviación comercial como copiloto en Germanwings en 2013.

No obstante, un amigo de Lubitz que lo conoció hace seis años y que volaba con él en la escuela de vuelo, dijo que en el último año se había vuelto aun más retraído.

"Volar era su vida", dijo la fuente, que accedió a conversar con Reuters sobre el estado psicológico de Lubitz a condición de anonimato. "Siempre solía ser un compañero callado, pero en el último año eso empeoró", agregó.

El jueves, la policía registró la casa de la familia de Lubitz en Montabaur y el departamento de él en Düsseldorf buscando pistas. / Por Tom Käckenhoff, para Reuters. (Reporte adicional de Victoria Bryan y Michelle Martin en Berlín, Andy Callus en París; Escrito por Noah Barkin y Peter Graff; Editado en español por Ana Laura Mitidieri/Gabriela Donoso).--

Avión implicado en el accidente, despegando en el aeropuerto de Barcelona-El Prat (2014). Visto en Wikipedia
Foto de SEBASTIEN MORTIER (CC) Algunos derechos reservados
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