domingo, 16 de marzo de 2014

El suceso del perdido Vuelo MH370 expone grandes vacíos en la defensas regionales

Saga del avión de Malaysian Airlines expone brechas en defensa aérea
Por Peter Apps y Frank Jack Daniel para Reuters.

LONDRES/NUEVA DELHI (Reuters) - Al margen de lo que haya ocurrido realmente con el vuelo perdido MH370 de Malaysian Airlines, sus desplazamientos aparentemente no monitorizados por los cielos asiáticos apuntan a grandes vacíos en la defensas regionales, y quizás de áreas más amplias.

Más de diez años después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, un gran avión comercial completamente desprovisto de características para evitar se detectado parece haberse desvanecido con relativa facilidad.

El sábado, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que las autoridades ahora creían que el Boeing 777 voló por casi siete horas después de su última posición registrada en las primeras horas del 8 de marzo.

Los investigadores creen que un miembro de la tripulación o alguien más a bordo del avión deshabilitó el transpondedor que los radares civiles de tránsito aéreo usaban para rastrearlo.

Aparentemente, la aeronave habría vuelto a volar sobre el Mar de China Meridional -un área de considerable tensión geopolítica y actividad militar- antes de sobrevolar el norte de Malasia y luego dirigirse a la India sin activar ninguna clase de alarma.

Analistas y oficiales afirman que en realidad gran parte del espacio aéreo sobre los océanos, y en muchos casos, también sobre tierra, carece de una cobertura de radar sofisticada o monitorizad en forma apropiada.

"Muchas naciones se avergonzarían de lo fácil que es traspasar su espacio aéreo", dijo el vicemariscal del aire Michael Harwood, un piloto retirado de la Real Fuerza Aérea Británica y ex agregado de Defensa en Washington DC.

"Demasiadas películas e imágenes captadas por el (avión militar no tripulado) Predator en Afganistán han llevado a la gente a pensar que lo sabemos y lo vemos todo", agregó.

"DEMASIADO CARO"

Los sistemas de tránsito aéreo dependen casi por completo de los transpondedores para detectar y vigilar a los aviones. En este caso, esos sistemas parecen haber sido desactivados cerca del momento en que el aparato cruzó del espacio aéreo de Malasia al de Vietnam.

En tanto, los sistemas militares a menudo están limitados en su propia cobertura o sencillamente ignoran a los aviones que creen que realizan vuelos comerciales normales.

En algunos casos, simplemente se les apaga, excepto cuando hay entrenamientos o cuando se prevé una amenaza.

Según un alto funcionario indio eso podría explicar por qué no se detectó al Boeing 777 en las instalaciones en las islas Andamán y Nicobar de la India, ni en otras zonas.

Una fuente de Defensa dijo que la India no mantiene operativas sus instalaciones de radar en todo momento debido a los costos. Al ser consultada por el motivo, la fuente respondió: "Demasiado caro".

"PROBLEMA DE ALGUIEN MAS"

Algunos creen que el temor a revelar las capacidades de defensa podría haber demorado la cooperación en la búsqueda por el vuelo MH370, en particular entre Malasia y China.

Aunque el radar militar de Malasia parece haber detectado al avión, parece que no hubo intentos de contactarlo o siquiera de darse cuenta que algo andaba mal.

"Puede ser que el avión hubiera estado volando a una altura muy baja o que los operadores militares buscaban otras amenazas (...) y que pensaron que los aviones comerciales eran el problema de alguien más", comentó Elizabeth Quintana, investigadora asociada senior del Royal United Services Institute, en Londres.

(Reporte adicional de Jane Wardle en Síney y Nita Bhalla en Puerto Blair y de Douglas Busvine y Sruthi Gottipati en Nueva Delhi. Traducido por Janisse Huambachano. Editado en español por Patricio Abusleme). / Por Peter Apps y Frank Jack Daniel para Reuters..-

Búsqueda aérea del Vuelo MH370
Fotografía publicada por la Fuerza Aérea de Indonesia el 13 de marzo 2014, muestra personal de esa Fuerza Aérea a bordo de un avión militar de vigilancia sobre el estrecho de Malaca, un pasaje marítimo entre Indonesia y Malasia, durante la búsqueda del desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines. Foto de Fuerza Aérea de Indonesia.
25 países se unen a la búsqueda del vuelo MH370
Publicado por BBC Mundo

En conferencia de prensa el domingo el ministro de Transporte de Malasia, indicó que la búsqueda del vuelo MH370 que desapareció el sábado pasado con 239 personas a bordo, volvió a calibrarse y ahora se ha solicitado la ayuda de 25 países.

Indicó que ahora se está inspeccionando un vasto territorio desde el centro de Asia hasta el Océano Índico tanto en tierra como en mar y que se solicitaron datos de los satélites de Estados Unidos, China y Francia.

La búsqueda está enfocada en dos posibles trayectorias que pudo haber seguido el avión: hacia el norte hasta Kazajstán y hacia el sur hasta el Océano Índico.

El funcionario dijo asimismo que se revisaron los datos del vuelo y de los simuladores y que el piloto, capitán Zaharie Shah, y el copiloto Fariq Abdul Hamid, "no pidieron volar juntos".

Se dijo que la policía está investigando la vida familiar y el estado psicológico de ambos.

Pero tal como señala el corresponsal de la BBC en Juala Lumpur, Jonah Fisher, quienes conocían Zaharie insisten en que era un hombre de familia normal.

"Sin especulaciones"

Las casas del piloto y copiloto fueron registradas, dijo el ministro de Transporte y agregó que también se están revisando los antecedentes de los ingenieros y otro personal de tierra que tuvo contacto con el avión, así como los de los pasajeros.

Hussein reiteró que, igual que el primer ministro declaró el sábado, no están dispuestos a especular si se trató de un secuestro y que se están investigando "todas las causas posibles" de la desaparición.

Durante la conferencia de prensa el funcionario señaló que la ya compleja operación de búsqueda, ahora se dificultará más.

Malasia ahora está teniendo contacto con una lista de países que incluye: Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, Pakistán, Bangladesh, India, China, Sri Lanka, Laos, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Australia y Francia.

También se está pidiendo a los países que ayuden a analizar los datos de satélite y radar, que cooperen con su capacidad de búsqueda terrestre, aérea y marítima. / Publicado por BBC Mundo.

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sábado, 15 de marzo de 2014

Señalan que el avión del Vuelo MH370 fue desviado de forma deliberada. Inician Investigación Criminal

El avión perdido fue desviado de forma deliberada, dice Malasia
Por Anshuman Daga y Siva Govindasamy para Reuters.

KUALA LUMPUR (Reuters) - Los investigadores creen que una persona que iba a bordo de un avión perdido de Malasia apagó deliberadamente los sistemas de comunicaciones y rastreó, modificó la ruta del avión y voló durante casi siete horas tras su desaparición, dijo el sábado el primer ministro malasio, Najib Razak.

Poco después de que el primer ministro terminara de hablar, la policía llegó a la casa del piloto del avión perdido para buscar pruebas, dijo a Reuters un alto cargo de la policía.

La búsqueda del vuelo MH370 y sus 239 pasajeros y tripulación entra en la segunda semana.

Durante una rueda de prensa, Najib dijo que se iba a cancelar la búsqueda de restos por la ruta de vuelo que estaba programada hacia el este de Malasia.

"Pese a las informaciones de prensa sobre un secuestro del avión, deseo ser muy claro, aún estamos investigando todas las posibilidades sobre lo que provocó la desviación del MH370", dijo Najib.

El destino del Boeing 777-200ER de Malaysian Airlines se ha quedado en el misterio desde que desapareció frente a la costa este de Malasia a menos de una hora de haber iniciado el vuelo desde Kuala Lumpur hacia Pekín.

Pero los investigadores han aumentado su atención a la posibilidad de que fuera desviado de su curso por el piloto o por el copiloto, o por alguien más con un conocimiento detallado de cómo volar y navegar un avión comercial de gran tamaño.

Oficiales de la policía llegaron a la casa del capitán, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, la tarde del sábado. Un alto funcionario de la policía dijo a Reuters que habían ido para recoger pruebas que pudieran servir en la investigación.

Casi dos tercios de los pasajeros a bordo del vuelo son chinos y Pekín se muestra cada vez más impaciente por la velocidad y coordinación del esfuerzo de búsqueda de Malasia.

El sábado, China dijo que había exigido que Malasia siga entregando una información más minuciosa y exacta, y agregó que iba a enviar un equipo técnico a Malasia para colaborar con la investigación.

ÚLTIMA COMUNICACIÓN

Najib dijo que los nuevos datos mostraban que la última comunicación entre el avión perdido y los satélites fue a las 8:11 hora de Malasia.

Eso es casi siete horas después de que saliera de las pantallas de control del tráfico aéreo de la aviación civil a las 1:22 de la mañana. Estaba volando por la boca del Golfo de de Tailandia en el lado este de Malasia hacia Vietnam.

Najib dijo que información satelital confirmó que un avión no identificado que posteriormente apareció en los radares militares frente a la costa oeste de Malasia antes de salir del rango a las 2:15 era el vuelo MH370.

"Hasta ahora, el punto en el cual (el avión) dejó la cobertura del radar primario militar, esos movimientos son consistentes con una acción deliberada de alguien en el avión", dijo.

Agregó que el análisis de la última comunicación del avión con los satélites lo ubicaba en algún lugar en uno de dos corredores: un corredor norte que va desde el norte de Tailandia hacia la frontera de Kazajistán y Turkmenistán, o un corredor sur entre Indonesia al océano Índico sur.

Esos corredores representan un seguimiento satelital, que parece un arco sobre un mapa. El avión no necesarimente siguió el corredor, pero en algún punto estuvo por esa vía en el momento en el que se envió la señal.

DOS RUTAS

Más temprano, una fuente con conocimiento de las evaluaciones oficiales de Estados Unidos de las señales eléctricas enviadas a los satélites dijo que parecía más probable que el avión se girase hacia el sur sobre el océano Índico, donde presumiblemente se habría quedado sin combustible y se habría estrellado en el mar.

La otra interpretación fue que el vuelo MH730 siguió volando hacia el noroeste y que viajó sobre territorio indio.

La fuente agregó que se pensaba poco probable que el avión volase por cualquier longitud de tiempo sobre India porque ese país tiene defensa aérea y cobertura de radar fuertes y que eso debería haberle permitido a las autoridades de allí ver al avión e interceptarlo.

Dos fuentes con conocimiento de la investigación en Malasia dijeron a Reuters el viernes que datos del radar militar mostraban que el avión siguió una ruta de navegación comercial usada hacia Oriente Próximo y Europa.

Ese curso -que va hacia el mar de Andamán en el océano Indico- sólo podría haberse fijado de forma deliberada, sea volando el avión manualmente o programando el piloto automático.

La desaparición del Boeing 777 -uno de los aviones comerciales más seguros en servicio- se está modelando como uno de los más desconcertantes misterios de la historia de la aviación.

Es extremadamente raro que un avión de pasajeros moderno desaparezca una vez que ha alcanzado altitud de crucero, como había alcanzado el MH370. Cuando eso ocurre, los restos de un accidente normalmente se encuentran cerca de su última posición conocida de forma relativamente rápida.

En este caso, no se encuentran rastros del avión, ni tampoco restos, mientras los barcos y aviones militares de más de una decena de países buscan en las aguas de ambos lados de la Malasia peninsular.

El rango máximo del Boeing 777-200ER es de 7.725 millas náuticas o 14.305 kilómetros. No quedó claro cuánto combustible llevaba el avión aunque habría bastado para llegar a su destino, Pekín, un vuelo de cinco horas y 50 minutos.

(Información adicional de Niluksi Koswanage, Yantoultra Ngui,; Al-Zaquan Amer Hamzah y Stuart Grudgings en Kuala Lumpur, Greg; Torode en Hong Kong, Tim Hepher en París, Paul Sandle en Londres,; Mark Hosenball, Andrea Shalal, Will Dunham, Phil Stewart y; Roberta Rampton en Washington y Sanjib Kumar Roy en Puerto Blair, India; Escrito por Alex Richardson y Dean Yates. Traducido por la Mesa de Edición de Santiago de Chile. Editado por Rodrigo de Miguel). / Por Anshuman Daga y Siva Govindasamy para Reuters.-

Trayectoria del Vuelo MH370 de Malaysian Airlines. Visto en ELMUNDO.es
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viernes, 14 de marzo de 2014

Espectacular visualización de datos de Tráfico Aéreo en Europa

Vídeo con una visualización de datos de Tráfico Aéreo en Europa, creada a partir de los datos de vuelo reales. Muestra la circulación aérea que vuela en un día típico de verano y pone de relieve la intensidad de la operación en Europa.

Visto en Vimeo, vía NATS

En la página del vídeo en Vimeo se informa que NATS y el Reino Unido están en el corazón de la operación. Con Heathrow como el aeropuerto internacional más transitado de Europa, y Gatwick como el único aeropuerto con más tráfico de la pista en el mundo, y juegan un papel clave para garantizar el tráfico aéreo bajo nuestro control en el espacio aéreo europeo es tan seguro y eficaz como lo puede ser.

Vuelos sobre Europa
Imagen capturada en vídeo de NATS en Vimeo

Informan que el Vuelo MH370 habría sido pilotado "deliberadamente" hacia las Islas Andamán

EXCLUSIVA-Datos radar sugieren que avión malasio voló deliberadamente hacia islas Andamán: fuentes
Por Niluksi Koswanage y Siva Govindasamy para Reuters.

KUALA LUMPUR (Reuters) - Evidencias de radares militares sugieren que el avión de Malaysia Airlines que lleva casi una semana desaparecido cruzó la península malasia hacia las islas Andamán, dijeron a Reuters el viernes fuentes cercanas a la investigación.

Dos fuentes dijeron que un avión no identificado, que los investigadores creen que era el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, estaba siguiendo una ruta entre puntos de navegación, lo que indica que estaba siendo operado por alguien con formación aérea, cuando fue detectado por última vez en un radar militar frente a la costa noroccidental del país.

La última vez que fue localizado por el radar militar sugiere que el avión volaba hacia las islas indias de Andamán, un archipiélago situado entre el mar de Andamán y la bahía de Bengala, dijeron.

Los puntos de ruta son localizaciones geográficas que se calculan mediante la longitud y la latitud, los cuales ayudan a los pilotos a navegar por las zonas aéreas establecidas.

Una tercera fuente familiarizada con la investigación dijo que las pesquisas se centraban cada vez más en la teoría de que alguien que sabía volar desvió deliberadamente el avión, con 239 personas a bordo, cientos de millas lejos de la ruta prevista entre Kuala Lumpur y Pekín.

"Lo que podemos decir es que estamos estudiando un sabotaje, y el secuestro sigue siendo una de las opciones", dijo la fuente, un alto cargo de la policía malasia.

Las tres fuentes declinaron ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con los medios debido a lo sensible de la investigación.

Funcionarios del Ministerio de Transporte de Malasia, el punto oficial de información de la investigación, no devolvió las llamadas que solicitaban que comentaran la información.

PRIMER INDICIO

La policía malasia ha dicho previamente que estaba investigando si algún pasajero o miembro de la tripulación tenía problemas personales o psicológicos que pudieran arrojar luz al misterio, junto a la posibilidad de un secuestro, sabotaje o falla mecánico.

Las declaraciones de las tres fuentes son el primer indicio claro de que las principales sospechas oficiales sobre la desaparición del Boeing 777 apuntan a una acción deliberada.

Como resultado de los nuevos datos, dijeron las fuentes, los esfuerzos multinacionales de búsqueda se están centrando en el mar de Andamán y el océano Indico.

En uno de los mayores misterios de la aviación moderna, no hay rastros del avión ni se ha hallado ningún resto pese a la búsqueda de buques y aviones militares de más de una decena de países.

La última vez que el avión apareció en pantallas de radar civiles fue antes de la 1:30 a.m. hora malasia del sábado (1730 GMT del viernes), menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur, mientras el avión volaba hacia el noreste cruzando el golfo de Tailandia. Eso situaba al avión en la costa este de Malasia.

El jefe de la fuerza aérea del país dijo el miércoles que un avión que podría ser el desaparecido fue detectado en un radar militar a las 2:15 a.m., a 200 millas (320 km) al noroeste de la isla de Penang, en la costa este de Malasia.

(Reporte adicional de Christine Chan en Singapur. Escrito por Alex Richardson. Traducido por la Redacción Madrid. Editado por Rodrigo Charme) / Por Niluksi Koswanage y Siva Govindasamy para Reuters.


Mapa con la ubicación de las islas Andamán, un grupo de islas en el golfo de Bengala que forman parte del territorio de la India de las Islas Andamán y Nicobar. Port Blair es la principal comunidad de las islas y la capital administrativa del territorio.

El Wall Street Journal informó que el avión desaparecido había transmitido su ubicación en varias ocasiones a los satélites en las cinco horas después de su último contacto, con el control de tráfico aéreo, antes de apagarse bruscamente, según militares de EE.UU. y las fuentes industriales. Se dijo que los EE.UU. había movido aviones de vigilancia en un área del Océano Índico 1000 millas (1.600 kilómetros) al oeste de la península de Malayasia.

Ésto de alguna manera concuerda con la información que señala que "investigadores de Estados Unidos sospechan que el vuelo 370 de Malaysia Airlines continuó volando durante unas cuatro horas después del momento en que llegó a su última ubicación confirmada".

También abona a la línea de investigación que apunta hacia un posible secuestro. Lo que da pie a otra hipótesis "relacionada a la pista militar", como bien lo señala el amigo blogger Hugo Perini, en base a lo publicado por el sitio especializado theavioationist.com, que señala "la posibilidad de que el avión haya sido abatido por otra aeronave, tras interceptarlo tomándolo por un intruso peligroso", como un "avión renegado".

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jueves, 13 de marzo de 2014

El primer año de Francisco, el papa bueno, nuestro papa gaucho

Hace un año atrás, el Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el papa Francisco en el Cónclave de 2013. Es el papa número 266 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Es el primer Pontífice procedente del continente americano. Y gracias a Tata Dios nuestro Señor, es un papa procedente de Argentina.

Aún hoy, en éste primer aniversario de su elección, en casa tenemos una sensación especial. Recordamos la emoción y la alegría que sentimos al ver el anuncio por tv, en directo desde Roma.

Francisco I Nuevo Papa
Captura de pantalla de emisión de TV en directo desde Roma.
En medio de ese recordado suceso puse un post comentando lo que sentía:
"Como católico y argentino me siento emocionado y muy alegre con éste regalo del Cielo. En Argentina muchos sentimos que cada día más nos adentramos a una tenebrosa oscuridad producto de una política que impone un estatismo populista anacrónico".
Decía entre otros comentarios. Hoy aún siento igual, como estoy seguro muchos en Argentina y repartidos a lo largo y ancho del mundo.

Hoy sigo creyendo que Tata Dios ha escuchado nuestros ruegos por el destino de nuestro País y nos ha iluminado con un fuerte signo de esperanza.

Los medios del mundo hablan de su primer año de pontificado, lo señalan como el papa bueno. Dicen cosas buenas de él y señalan que de alguna manera ha renovado nuestra Iglesia Católica.

Visto en YouTube, vía Acitv

"no se trata de cambiar la doctrina, sino encontrar soluciones pastorales"

Gracias Dios querido!... Viva Argentina!

Amplían la búsqueda del Vuelo MH370 en el Océano Índico "sobre la base de una nueva información"

Autoridades estadounidenses han informado que tienen un "indicio" que el perdido avión de Malaysia Airlines puede haberse estrellado en el Océano Índico y se está enviando al destructor USS Kidd a la zona para iniciar la búsqueda.

Segùn la nota de ABC News, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo: "Es mi entendimiento de que sobre la base de una nueva información que no es necesariamente concluyente, un área de búsqueda adicional se puede abrir en el Océano Índico, y estamos consultando con los socios internacionales sobre los activos correspondientes a desplegar".

"Funcionarios del Pentágono dijeron que el USS Kidd estaba siendo trasladado a petición de Malasia y se dirige hacia una zona donde el Océano Índico y el Mar de Andamán se unen. El barco cuenta con helicópteros a bordo que puede recorrer la zona" (ABC News).

MH370-21
Destructor USS Kidd, DDG-100, enviado a la bùsqueda. Foto de Jeff Head. Visto en Flickr
Más temprano Reuters informó que "satélites de comunicación recibieron débiles impulsos electrónicos del vuelo 370 de Malaysia Airlines luego de que desapareciera el sábado, pero las señales no dieron indicios de la dirección que tomó el avión ni de sus condiciones técnicas, dijo el jueves una fuente cercana a la investigación.

Las señales equivalen a una indicación de que los sistemas de mantenimiento y solución de problemas de la aeronave estaban listos para comunicarse con los satélites de ser necesario, pero no se abrieron enlaces debido a que Malaysia Airlines y otras aerolíneas no se habían suscrito al servicio completo de diagnóstico de averías, dijo la fuente.

Dos fuentes familiarizadas con la investigación sobre la desaparición del avión también confirmaron hace cinco días que los fabricantes Boeing y Rolls-Royce no recibieron ningún dato de mantenimiento del avión después del momento en que sus pilotos hicieron contacto por última vez.

Sólo una actualización del mantenimiento del motor fue recibida durante la fase normal de vuelo, dijeron, al hablar en condición de anonimato.

Boeing y Rolls-Royce declinaron hacer comentarios" (Reuters).

Actualización 14/03/2014
  • Datos radar sugieren que avión malasio voló deliberadamente hacia islas Andamán.- "KUALA LUMPUR (Reuters) - Evidencias de radares militares sugieren que el avión de Malaysia Airlines que lleva casi una semana desaparecido cruzó la península malasia hacia las islas Andamán, dijeron a Reuters el viernes fuentes cercanas a la investigación. Dos fuentes dijeron que un avión no identificado, que los investigadores creen que era el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, estaba siguiendo una ruta entre puntos de navegación, lo que indica que estaba siendo operado por alguien con formación aérea,..." Por Reuters.
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Australia comprará flota de VANT (Drones) MQ-4C Triton para vigilancia marítima

Sídney (Australia), 13 mar (EFE).- El primer ministro australiano, Tony Abbott, anunció hoy que Australia comprará aviones no tripulados MQ-4C Triton de vigilancia marítima, con el fin de proteger los recursos y las fronteras del país.

Abbott indicó que el Gobierno decidirá el número de aviones y el momento de la adquisición en 2016, después de que se publique el Libro Blanco de Defensa el próximo año, aunque no aportó detalles sobre los costes de la operación, según la agencia local AAP.

Australia además espera que la Marina estadounidense, que comenzará a operar los Tritons en 2015, complete con éxito este programa de desarrollo militar.

"Estos aviones patrullarán los vastos océanos australianos y trabajará de forma cercana con otros bienes de las Fuerzas de Defensa de Australia para asegurar nuestros recursos oceánicos, que incluyen nuestros recursos frente a las costas del norte australiano, y a ayudar a proteger nuestras fronteras", dijo Abbott.

El primer ministro, quien realiza un viaje de dos días en el estado de Australia del Sur en la antesala de las elecciones en esa jurisdicción, anunció que dichos aviones operarán en la base aérea Edinburgh, a las afueras de la ciudad de Adelaide.

Para ello el Gobierno australiano gastará unos 126 millones de dólares (91 millones de euros) en unas instalaciones para los nuevos Triton, de los cuales la mayor parte se destinará a la base de Edinburgh, donde operan la flota de AP-3C Orion y los nuevos P-8A Poseidons.

Abbott también anunció que se dará más de 70 millones de dólares (50 millones de euros) para la empresa de defensa BAE Systems en Adelaida como parte del contrato para apoyar a los aviones Wedgetail de la fuerza aérea australiana.

El anterior Gobierno ya había expresado en el Libro Blanco de Defensa 2013 sus intenciones de reemplazar su flota de AP-3C con aviones P-8A Poseidon, y reforzarla con "drones" capaces de vigilar una amplia área marítima.

El Gobierno australiano pidió a EE.UU. información sobre los MQ-4C Triton, desarrollados por Northrop Grumman para la Marina de los EE.UU. y descendiente de los aviones Global Hawkno, que no supone un compromiso de compra.

El Gobierno estuvo interesado en adquirir aviones no tripulados desde finales de 1990, cuando se unió al proyecto de investigación de los Global Hawk, y en 2006, el entonces gobierno conservador dio su aprobación en principio para la adquisición, pero tres años más tarde, la administración laborista dio marcha atrás, recordó la agencia local AAP. EFE

Northrop Grumman MQ-4C Tritons on the tarmac.
Northrop Grumman MQ-4C. Foto de Official U.S. Navy Imagery (CC)Algunos derechos reservados. Vista en Flickr

miércoles, 12 de marzo de 2014

Informan que satélite chino tomó imágenes de posibles restos del aparato del MH370.

"Un satélite chino que busca el rastro del vuelo de Malaysia Airlines MH370, desaparecido el pasado viernes, capturó imágenes de lo que podrían ser restos del aparato.
Las autoridades chinas publicaron específicamente tres imágenes de lo que, sugieren, podrían ser piezas del fuselaje.

El sitio web oficial de la Administración de Ciencia y Tecnología en China indicó que las imágenes satelitales fueron tomadas el domingo.

Las fotografías no fueron publicadas hasta este miércoles y las coordenadas de esas instantáneas situarían al avión en el Mar del Sur de China, entre Malasia y Vietnam" (BBC).
Marca señala la localización de lo que parece ser parte del fuselaje. Foto: PCR
Visto en BBC
En éste blog señalamos, en un post anterior, que "atento a la noticia que China, y probablemente otros países, ha involucrado satélites especiales en la búsqueda, no sería extraño se informe próximamente de otros indicios sobre el destino del Vuelo MH370". Como muchos, espero que por fin se den indicios ciertos y claros de cual fue el destino del Vuelo MH370, de confirmarse éste indicio, lamentablemente se ve difícil que se encuentren sobrevivientes.

Más temprano a ésta nueva información se informaba sobre lo complicada que estaba la búsqueda por la serie de informaciones contradictorias que había.

"Presionado por las informaciones de que el avión llegó a volar hasta el Estrecho de Malacca, el general jefe de las Fuerzas Aéreas de Malasia, Rodzali Daud, emitió el miércoles un comunicado en el que negaba que hubiera dicho a la prensa local que el último rastro del avión antes de desaparecer de las pantallas había sido en Pulau Perak, una isla del estrecho, a las 2.40 de la mañana, hora local.

El comunicado afirmaba que, aunque esa información es "imprecisa e incorrecta", las Fuerzas Aéreas siguen "examinando y analizando todas las posibilidades en lo referente a la ruta de vuelo del avión tras su desaparición", con el objetivo de verificar y tener certezas" (WSJ).-

"Según datos de Rodzali, si la aeronave detectada correspondiera al avión perdido, éste habría volado durante 45 minutos y habría perdido unos 1.500 metros de altitud.

No hay indicios respecto a qué dirección seguía el avión ni qué sucedió a bordo, lo que prolonga la angustiante espera de cientos de familiares de pasajeros por noticias sobre el paradero de sus seres queridos.

Una localización a 200 millas al noroeste de Penang, en la parte norte del Estrecho de Malaca, situaría al avión al sur de la isla tailandesa de Phuket, al este de la provincia indonesia de Aceh y de la cadena de islas indias de Nicobar.

Indonesia y Tailandia han dicho que sus fuerzas militares no detectaron señales de aeronaves inusuales sobre su espacio aéreo.

La posición que detectó el radar está a cientos de kilómetros al oeste de donde el avión Boeing 777-200ER desapareció de las pantallas del control de tráfico aéreo.

Malasia pidió ayuda a la India para rastrear a la aeronave y aviones de la guardia costera de Nueva Delhi se han unido a la búsqueda.

Sin embargo, las autoridades siguen buscando alrededor de la última posición conocida del avión sobre el Golfo de Tailandia y del sitio donde se detectó el tráfico no identificado, donde el Estrecho de Malaca se une al Mar de Andamán.

En total, la búsqueda se extiende sobre 93.000 kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Hungría o el estado de Indiana, en Estados Unidos.

Hasta ahora, no ha habido avistamientos confirmados del avión ni de restos de la aeronave" (Reuters).-

Actualización 13/03/2014:

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No nos olvidemos de Siria, la guerra y sus horrores continúan y los niños la pasan muy mal

Con los sucesos en Venezuela, Ucrania y en éstos días la desaparición del Vuelo MH370, entre otras destacadas noticias, medio que la atención para muchos dejó de estar en lo que pasa en Siria, donde la guerra y todos sus horrores continúan muy lamentablemente.

Entre sus víctimas está la niñez de ese País, se señala que se puede perder toda una generación.

Unicef afirmó que 2013 fue el peor año para la niñez en Siria
Publicado por BBC.

El último año ha sido el peor para 5,5 millones de niños en Siria en cuestiones de asistencia humanitaria, informó este martes el fondo para la niñez y la infancia de Naciones Unidas, Unicef.

Esta cifra, que es el doble de lo reportado hace un año, incluye a los casi un millón de menores que se encuentran atrapados en lugares sitiados por ejércitos, sin acceso a comida y asistencia médica.

Otro de los datos entregados por la Unicef es que la mayoría de los niños refugiados deben comenzar a trabajar desde temprana edad y algunas niñas son obligadas a contraer matrimonio por asuntos financieros.

El informe también advierte que si se permite la misma situación durante otros 12 meses, es posible que se pierda una generación entera niños sirios. / Publicado por BBC.

martes, 11 de marzo de 2014

Interesante vídeo de la ciudad de Santiago del Estero tomado desde un VANT (Dron)

Vía una nota del Diario Panorama llegamos a un interesante vídeo filmado con una cámara, estilo GoPro, montada en un vehículo aéreo no tripulado (VANT) o UAV (Unmanned Aerial Vehicle), popularmente conocidos como "drones".

El VANT surge por iniciativa de Leonardo Martínez, estudiante de piloto y Ramón Usandívaras, estudiante de ingeniería en electrónica, ambos santiagueños que tienen al aeromodelismo como hobby.

La nota informa que "desde aproximadamente un año comenzaron a comprar partes separadas para ensamblarlas en sus casas y tener su propio dron. El mismo fue terminado hace unos días atrás y, a modo de prueba, tomaron las imágenes que componen este primer vídeo".

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Visto en YouTube, vía raymonvaras

Según lo que informan en la página del vídeo, el VANT es un dji f450 multicopter quadcopter. Es un multi- rotor diseñado tanto para la diversión como para configurar una aplicación, se le puede incorporar un sistema de piloto automático y otros elementos de vuelo. Puede ser aplicado para actividades de aeromodelismo y fotografía aérea.

Éstos multicópteros utilizan normalmente hélices de palas de paso fijo, el ángulo del rotor no varía cuando las palas giran, el control del movimiento del VANT se consigue mediante la variación de la velocidad relativa de cada rotor para cambiar el empuje y el par producido por cada uno de ellos.

Debido a su facilidad de construcción y de control los VANT tipo multicóptero de radiocontrol cada vez se utilizan más como una opción para realizar fotografía aérea y vídeos de sitios y edificios. En los países desarrollados son considerados una opción "de bajo presupuesto", no en el nuestro, ya que todos sus componentes en general son importados.

Como ya lo comenté en éste blog, los VANT pueden ser utilizados en diversas áreas especificas: Telecomunicación, pronóstico del tiempo, monitoreo marítimo, control de rutas, monitoreo de fronteras, búsqueda y rescate, control de gasoductos, solo para nombrar algunos.

Pero el de mayor crecimiento será el uso en la agricultura, pronosticando que ayudará a la producción permitiendo controlar eficientemente en menor tiempo, cualquier irregularidad, como ataque de plagas, o enfermedades características de algunas plantas, control de nivel de irrigación.

El barrio visto desde un VANT
Imagen: captura de pantalla del vídeo. Muestra los nuevos edificios públicos en nuestro barrio
Algunas de las áreas de nuestra ciudad, que fueron filmadas por el VANT, corresponden a nuestro querido barrio Alberdi. Y la verdad es que da mucho gusto verlo desde otra perspectiva.

En la imagen de arriba, que surge de la captura de pantalla del vídeo (720p HD), se puede apreciar la zona donde está el Forum (rincón inferior izquierdo), la nueva terminal de ómnibus con su rampa elevada de acceso y el nuevo edificio de la Legislatura de la Provincia, que será inaugurada próximamente.

Multimillonarias pérdidas en 2013 por fraudes online

Las pérdidas por fraude online fueron de casi U$S 6000 millones en 2013
Publicado por Télam.


Los cerca de 450.000 ataques online que se registraron durante 2013 en todo el mundo supusieron pérdidas por fraude por hasta 5.900 millones de dólares, según el análisis realizado por una empresa experta en seguridad.

América Latina "está en el centro de la escena", ya que "Colombia y Brasil registraron fraudes por 181 millones de dólares", difundió RSA, la división de seguridad de la firma tecnológica EMC.

También desde la firma ESET remarcaron que las amenazas de robo de identidad (conocidas como phishing) se expandieron a los móviles y especialmente a los equipos que utilizan sistemas operativos Android -con un incremento de 63 por ciento en cantidad de ataques anuales-, que en la región ronda el 83 por ciento del total de los smartphones.

El estudio por región muestra que los Estados Unidos y Canadá representan 63 por ciento de los ataques de phishing, seguido por Europa y África (28 por ciento), Asia y Oceanía (7 por ciento) y América Latina (4 por ciento). 

El phishing o robo de identidad en América Latina tiene foco en Colombia, dónde se registró el 43 por ciento de los ataques y las pérdidas se estiman en 95 millones de dólares. En tanto, Brasil sufrió el 39 por ciento de los ataques de la región -con pérdidas estimadas de 86 millones de dólares-, y México el 8 por ciento, con 19 millones de dólares de pérdidas.

Desde la empresa sostuvieron que "al igual que con las computadoras, actualizar tanto el sistema operativo como los programas es necesario para obtener mejoras de seguridad y nuevas funcionalidades".

Una recomendación histórica de los usuarios avanzados es evitar la conexión automática de bluetooth cuando se trata de redes públicas que no exigen ninguna contraseña, ya que los equipos quedan "abiertos" a la invasión de cualquier malware (código malicioso). / Publicado por Télam.

El Ejército de Malasia rastreó por radar un avión perdido sobre el Estrecho de Malaca, lejos del lugar del último contacto con el Vuelo MH370

9M-MRO, la aeronave desaparecida, fotografiada en el aeropuerto Charles de Gaulle en 2011.
Foto de Laurent ERRERA de L'Union, France. Visto en Wikipedia. (CC)Algunos derechos reservados
Ejército de Malasia rastreó avión desaparecido en la costa oeste del país: fuente
Por Eveline Danubrata y Niluksi Koswanage para Reuters.

KUALA LUMPUR (Reuters) - El Ejército de Malasia cree que rastreó por radar un avión perdido sobre el Estrecho de Malaca, lejos del lugar donde hizo contacto por última vez con la torre de control de tráfico aéreo sobre la costa este del país, dijo una fuente militar a Reuters.

En uno de los misterios más desconcertantes de la historia de la aviación reciente, una enorme operación de rescate del Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines, que hoy entra en su cuarto día, no ha logrado encontrar rastros del avión que transportaba a 239 pasajeros y tripulantes.

"Cambió el curso después de Kota Bharu y tomó una altitud menor. Lo hizo dentro del Estrecho de Malaca", dijo el militar, que ha sido informado sobre las investigaciones, a Reuters.

El Estrecho de Malaca, uno de los canales de transporte marítimo con más actividad del mundo, recorre la costa oeste de Malasia. La aerolínea dijo el sábado que el contacto por radio y radar con el vuelo MH370 se había perdido frente al pueblo de Kota Bharu, sobre la costa este del país.

La policía había dicho anteriormente que estaba investigando si algún pasajero o tripulante en el avión tenía problemas personales o psicológicos que pudieran explicar su desaparición, junto con la posibilidad de un secuestro, sabotaje o falla mecánica.

El avión dejó Kuala Lumpur hacia Pekín el sábado a la madrugada y desapareció de las pantallas de los radares civiles cerca de una hora después de despegar sobre el mar que separa el este de Malasia del extremo sur de Vietnam.

No hubo ninguna señal de peligro o contacto de radio que indique un problema y, en ausencia de restos o datos del vuelo, la policía ha estado revisando la lista de los pasajeros y de los tripulantes por alguna pista potencial.

"Tal vez alguien en el vuelo había comprado una enorme cifra de un seguro, que quería que la familia le sacara provecho o había alguien que le debía a otro mucho dinero, tú sabes, estamos buscando todas las posibilidades", dijo el jefe de policía de Malasia, Khalid Abu Bakar, en una rueda de prensa.

"Estamos mirando muy de cerca las imágenes de video tomadas en KLIA (Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur), estamos estudiando los patrones de comportamiento de todos los pasajeros", agregó.

PASAPORTES ROBADOS

El hecho de que al menos dos pasajeros a bordo hubieran usado pasaportes robados, un dato confirmado por Interpol, ha planteado sospechas. Pero el sudeste asiático es conocido como un centro de documentos falsos usados por traficantes, inmigrantes ilegales y buscadores de asilo.

El jefe de policía Khalid dijo que uno de los hombres había sido identificado como Pouria Nour Mohammad Mehrdad, un iraní de 19 años que parecía ser un inmigrante ilegal. La identidad del otro aún estaba siendo chequeada.

"Creemos que probablemente no sea miembro de ningún grupo terrorista y creemos que estaba intentando migrar a Alemania", dijo Khalid sobre el adolescente. Su madre lo estaba esperando en Fráncfort y había estado en contacto con autoridades, agregó.

Consultado sobre si esto significaba que descartaba un secuestro, Khalid dijo: "(Le estamos dando) el mismo peso a todas (las posibilidades) hasta que completemos nuestras investigaciones".

Ambos hombres ingresaron a Malasia el 28 de febrero, al menos uno desde Phuket, en Tailandia, ocho días antes de abordar el vuelo hacia Pekín, dijo el jefe de inmigración del país Aloyah Mamat en una rueda de prensa. Ambos tenían reservas más adelante hacia Europa occidental.

La policía en Tailandia, donde los pasaportes fueron robados y los pasajes reservados, dijo que no pensaba que los hombres estuvieran vinculados con la desaparición del avión.-

(Reporte adicional de Siva Govindasamy, Stuart Grudgings, Raju Gopalakrishnan y Yantoultra Ngui en Kuala Lumpur; Ben Blanchard, Megha Rajagopalan y Adam Rose en Pekín; Nguyen Phuong Linh en Phu Quoc Island, Mai Nguyen y Martin Petty en Hanoi; Robert Birsel y Amy Sawitta Lefevre en Bangkok; Alwyn Scott en Nueva York; Tim Hepher en Paris; Brian Leonal en Singapur; y Mark Hosenball e Ian Simpson en Washington; Escrito por Raju Gopalakrishnan; Editado en español por Lucila Sigal) / Por Eveline Danubrata y Niluksi Koswanage para Reuters.

Áreas de búsqueda del Vuelo MH370. Visto en "Cómo se busca el avión de Malaysia Airlines" por BBC.
Actualización:
Atento a la noticia que China, y probablemente otros países, ha involucrado satélites especiales en la búsqueda, no sería extraño se informe próximamente de otros indicios sobre el destino del Vuelo MH370.

Éste es un tema en desarrollo.

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Éste es un tema en desarrollo.

lunes, 10 de marzo de 2014

Flightradar24 una aplicación para seguimiento de vuelos en tiempo real

Flightradar24 LiveAirTrafic
Imagen: Captura de pantalla de Flightradar24
Interesante website que ofrece la posibilidad de ver la posición de cerca de un 60% de los vuelos que se están realizando en tiempo real. La aplicación permite ver representado cada vuelo con un avión, y al pulsar sobre él se obtiene la información asociada.

La tecnología que utiliza el servicio de seguimiento para recibir la información de los vuelos en tiempo real se llama ADS-B, alrededor del 60% de los vuelos disponen de este dispositivo y su implantación está creciendo continuamente.

Básicamente un transpondedor recopila la posición del avión mediante GPS y otros sensores, y transmite la información desde el avión a una base receptora en tierra. Cada base, a su vez, recopila dicha información y la envía al sistema Flightradar24.

Flightradar24 también obtiene información de otras fuentes como la Administración Federal de Aviación de los EE.UU. (Federal Aviation Administration FAA). La aplicación permite también consultar su interesante y enorme base de datos. De esta forma se puede consultar información sobre modelos de aviones comerciales, líneas aéreas y aeropuertos, sus características. Sobre los aeropuertos se puede obtener el número de vuelos programados tanto de salidas como llegadas.

El origen de Flightradar24 surgió por la afición de dos amantes de la aviación suecos, que decidieron construir una red de receptores ADS-B para el norte y centro de Europa en 2006. En 2009 abrieron la red a cualquiera que tuviera un transpondedor ADS-B, de esta forma muchas zonas del mundo fueron cubiertas en poco tiempo.

El proyecto sigue creciendo día a día y funciona gracias a las contribuciones de voluntarios que actualizan las bases de datos de aviones y rutas cada día. Si está interesado o tiene la posibilidad de aportar datos a este proyecto puede informarse en la ésta página para incrementar la cobertura.

En la captura de pantalla se representa los datos del vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1458, un Boeing 737-86J matrícula Boeing 737-86J, que partió del Aeroparque Jorge Newbery con rumbo al aeropuerto Martín Miguel de Güemes de Salta. El sistema brinda datos sobre la altura de vuelo y la velocidad, entre otros datos interesantes.

La nota simpática fue que cuando vimos que la trayectoria pasaba al oeste de nuestra posición, en la ciudad de Santiago del Estero, salimos a ubicar las luces de tráfico del avión, y comprobamos que el sistema brindaba información en tiempo real de ese vuelo.

Cabe destacar que Flightradar24 también tiene desarrolladas aplicaciones para móviles, tanto para iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) y Android, con las que se puede realizar del seguimiento en tiempo real desde un dispositivo móvil en cualquier momento y en cualquier sitio.

Sólo los vuelos comerciales sobre Estados Unidos y Canadá no son informados en tiempo real, debido a una normativa existente, y su representación se realiza con un retardo de unos 5 minutos en el sistema. Éstos vuelos se identifican en color naranja para distinguirlos de los amarillos que representan los vuelos que utilizan la tecnología ADS-B.