Reuters
SAN FRANCISCO - Google, el buscador líder de internet comenzó a distribuir un conjunto de programas comerciales básicos a abonados de pago, en una jugada que pretende acercarse a los clientes corporativos, dijo la empresa.
La edición Premier de Google Apps cuesta 50 dólares anuales por cuenta de empleado e incluye apoyo telefónico técnico, más de 10 gigabytes de almacenamiento de datos por usuario y garantiza que su servicio de correo electrónico funcionará al menos el 99,9 por ciento del tiempo.
Google Apps, que se presentó hace seis meses como un servicio gratuito, ofrece ya una colección de software basados en la web, entre lo que hay el correo electrónico Gmail, un programa de calendario compartido y la mensajería instantánea Google Talk.
Además da a cada empleado una página de inicio personalizada que recoge las últimas noticias en internet.
Más de 100.000 pequeños empresarios usan el servicio gratuito existente, que incorpora anuncios del servicio Google Apps, mientras que cientos de universidades en todo el mundo ya cuentan con una versión sin costo alguno y que no tiene publicidad, dijeron responsables de la empresa.
Rompiendo con el negocio tradicional de instalar software en computadoras personales, Google cree que puede atraer a un importante numero de usuarios comerciales que se han visto marginados por servicios como los de Microsoft, IBM, Oracle Corp. o SAP AG .
"Podemos ofrecer un producto más funcional a un precio más bajo," dijo el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt en una entrevista telefónica, comparando su software con el que ofrece Microsoft ahora en mercados como Microsoft Live.
La empresa añadió que las tres ediciones de Google Apps incluyen ahora Google Docs & Spreadsheets, que permite a los equipos de usuarios colaborar en línea en la creación y edición de documentos en el procesador de texto u en hojas de cálculo. El servicio ya permite a los clientes leer sus correos de Gmail en su móvil Blackberry o en otros dispositivos.
"Aunque las empresas grandes, en general, se adaptarán más lentamente a Google Apps, hay pequeños equipos que buscan innovar y lo adoptarán más rápido," agregó Schmidt.
Entre las universidades, el mayor acuerdo firmado por Google hasta ahora ha sido con el gobierno egipcio, para proporcionar Google Apps a tres millones de estudiantes universitarios y a ocho millones de secundaria, apuntaron responsables de la empresa.
Además de en inglés, Google Apps está disponible en español, francés, italiano, chino y japonés, entre otros.///(Reuters).