lunes, 11 de noviembre de 2013

En Argentina se está apuntando a fabricar microchips

Argentina quiere fabricar microchips
Publicado por Canal AR.

"Se está apuntando a crear una capacidad nacional y única en Latinoamérica", dijo Laura Malato, del INTI, que comunicó la compra de un equipo con tecnología de haz de iones focalizados.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) anunció la compra de un equipo con tecnología de "haz de iones focalizados" (FIB por sus siglas en inglés), único en el país, que permite caracterizar y manipular partículas en la nanoescala.

De esta manera, la institución impulsa su plan de diseño de circuitos integrados, ahora con un equipo que no sólo se puede utilizar para la visualización de imágenes ampliadas, sino que permite la manipulación de materiales a nivel de la nanoescala.

"Avanzar en el camino de la sustitución de importaciones en la industria nanoelectrónica"

Según explicó el INTI a través de un comunicado, "hasta ahora existían en el país microscopios electrónicos que permiten la visualización pero no el trabajo directo con los componentes, lo cual dificultaba mucho la investigación y modificación de los circuitos diseñados".

A partir de esta incorporación, "el país cuenta con una herramienta para avanzar en el camino de la sustitución de importaciones en la industria nanoelectrónica. Esto es posible porque el equipo permite hacer la edición de microchips y corregir los errores de aquellos circuitos que al ser testeados muestran fallas en el funcionamiento".

El equipo –instalado en el Centro INTI-Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario (CMNB)– está conformado por dos columnas. Una de ellas es un microscopio electrónico de barrido (MEB), mientras que la otra acelera iones de galio a partir de una fuente líquida de galio. Al acelerar estos iones contra la muestra se pueden cortar y desbastar los circuitos para analizar el interior.

Fabricación de microchips

Como en Argentina no existe una planta de fabricación de chips, para el INTI es muy importante que haya un dispositivo para evaluarlos, caracterizarlos y estudiarlos, para corregir los errores de diseño de componentes que se hayan enviado a fabricar al extranjero.

También permite realizar el proceso de ingeniería inversa, "lo cual es necesario para estudiar la composición y diseño de los circuitos", asegura el INTI.

"Si bien la fabricación se realiza en el extranjero, se está apuntando, a través de un proyecto privado, a crear una capacidad nacional y única en Latinoamérica para fabricar microchips", dijo Laura Malato, responsable del área de procesos microelectrónicos del CMNB.

"El INTI como organismo especializado está asociado y acompaña este proyecto mediante la asistencia en diversas áreas", agregó.

El financiamientos para la adquisición fue obtenido a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), para el proyecto TICS 02 que consiste en un consorcio público-privado titulado “Plataforma tecnológica de circuitos integrados y encapsulados para iluminación más eficiente”, cuya finalidad es reemplazar el alumbrado de las instituciones públicas por Led. / Publicado por Canal AR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.